EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, agosto 31, 2008

TALLER DE CIBPERIODISMO O PERIODISMO 2.0


TALLER DE CIBERPERIODISMO O PERIODISMO 2.0
Isaín Mandujano



Reconociendo que nadie es experto en todo y si talentoso en una o más actividades, vamos a realizar un taller sobre Periodismo y Nuevas Tecnologías o Ciberperiodismo.



Este taller sería impartido por periodistas o comunicadores sociales locales sin afán lucrativo al resto de sus colegas interesados en aprender esa rama de su especialidad. No es menester traer grandes expertos de otros estados, de la Ciudad de México o del extranjero, esa visión de minimizar lo nuestro nos empequeñece aun más. En este estado tenemos lo bien hecho en Chiapas.



Este taller práctico sería impartido en varios sábados distribuidos en diversos módulos contemas que van desde Blog y periodismo, Podcast (edición de audio para internet), Vidcast ( Tv por Internet, digitalización y edición de imágenes (fotoperiodismo digital) y acceso a la información pública.



Es urgente que los periodistas y demás comunicadores chiapanecos, nos pongamos a la vanguardia en materia de periodismo y nuevas tecnologías. Es menester no quedarnos rezagados y aprender lo más actual en la nueva era de la convergencia tecnológica mediática.



El taller está previsto a realizarse todos los sábados de septiembre y uno o dos de octubre. En la sala de cómputo que nos ha proporcionado la UNACH. Es la Unach, la indicada porque muchos de los que ejercemos el periodismo somos egresados de esa institución y por ende tiene un mayor compromiso para con sus egresados en la capacitación continua, eso no impide que accedan al taller personas que no hayan estudiado o egresado de nuestra máxima casa de estudios de Chiapas.



Es preciso aclarar que el taller sería solo para los interesados en aprender, así es que no aspiramos a que en el grupo sean más de 25 personas.



El taller no tiene costo alguno para los aspirantes a conocer sobre ciberperiodismo. Los ponentes no cobran, sólo nos enseñan lo que saben sin afanes egoístas y sin con mucha solidaridad gremial.
Podría cobrarse alguna cantidad mínima para fotocopias y otros materiales necesario para los ponentes. O si de plano el tallerista viaja de alguna ciudad de Chiapas le cooperamos para su pasaje y comida.



Habrá diploma para quienes cubran el 100 por ciento de los módulos.



Este taller era pensando originalmente solo para periodistas y comunicadores realmente interesados en conocer más y aprender a hacer mejor su trabajo en la nueva era tecnológica. Pero es de todos conocidos que los colegas no siempre atienden a esos llamados cursos que se les ofertan.



Muchas veces nos quejamos y demandamos al gobierno del estado, cursos de capacitación y de actualización y cuando los hay, ni de gratis vamos.



Así es que este taller se ha abierto no solo a periodistas, sino también a académicos y estudiantes de comunicación y/o periodismo.



sábado, agosto 30, 2008

TALLER DE CIBERPERIODISMO


¿Quieres crear tu blog, editar audio, video e imágenes, acceder a la información pública a través de internet?
Esto te interesará.


Gracias al auspicio de la Universidad Autónoma de Chiapas y la iniciativa de algunos compañeros comunicadores, se


Invita


A todos los periodistas, reporteros, editores, académicos y estudiantes de comunicación.
al Taller Periodismo y Nuevas Tecnologías


Este taller sería impartido por periodistas y/o comunicadores locales que conocen y/o dominan una especialidad de las nuevas tecnologías.

Los temas a abordar:


- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)–Gaby Gómez-UNACH
6 de septiembre


- Blogs por Raúl Ríos
13 de septiembre


- Podcast (Radio por Internet) por Anthony Flores (a) Edramagor-www.ruido.tk
20 de septiembre


- Vidcast(Tv por Internet) por Chan Kin
27 de septiembre


- Herramientas tecnológicas de acceso a la información pública gubernamental-IAIP y Laura Matus.

4 de octubre


- Fotoperiodismo Digital-René de Jesús Araujo
11 de octubre


Cupo máximo: ___25__ personas


Sede: En el Centro para la Formación de Instructores y Desarrolladores en Tecnologías de Información de la Escuela de Licenciatura en Sistemas Computacionales de la UNACH


Fechas: A partir del sábado 6 de septiembre


Hora: A las 9:00 a 13 horas.


Documento a obtener: Constancia con valor curricular por la UNACH, quien asista el 100 por ciento de los módulos.

Incluye: Coffe Break


Costo: Acceso libre


Envía tu solicitud con nombre, medio, teléfono, celular, email y la razón por la cual deseas tomar el taller al correo electrónico cursoperiodismo@hotmail.com


El cierre de inscripciones será el miércoles 3 de septiembre. El jueves 4 se le notificará mediante correo electrónico la anuencia para tomar el taller.


Observaciones:
1.- Si el número de solicitantes sobrepasa el cupo, el ingreso al taller será en el orden prioritario siguiente: periodistas, académicos y estudiantes de comunicación y/o periodismo; de lo contrario se aceptara a todos sin excepción.
2.- El taller lo hemos denominado "taller solidario" porque quienes lo imparten no cobraN un solo peso, pero si llegase a presentar la necesidad de aportar alguna cantidad éconómica para fotocopias, software, impresiones, pasaje o comida del ponente, recurriremos a su cooperación voluntaria.
3.- En la sala de cómputo habrá suficientes máquinas para las 25 personas, pero si deseas llevar tu laptop y trabajar para directamente en ella creó que sería más práctico para el tallerista.
4.- Después de aceptarse su solicitud, el tallerista deberá tener consigo una memoria de USB, deberá imprimir y llevar engargolado un manual básico que abordará las temáticas del taller, debes conseguir o tener los software de audio y video que se te requieran.
5.- Se tienen disponibles las cuatro horas del sábado para cada módulo, pero el taller podría ocupar menos horas o bien extender hasta la próxima sesión.

De Arcadio Acevedo


HISTORIA DEL GOBERNADOR QUE SE PROPUSO MATAR EL HAMBRE POPULAR DE UN TIRO

Arcadio Acevedo


Estimado Chaíno: De manera intermitente, pero siempre con mucho agrado, visito tu blog. La última vez me topé con unas líneas tuyas que me aluden en buenos aunque inmerecidos términos. Gracias.

En el mismo texto haces referencia a una especie de nanodebate bizantino, surgido a propósito de las virtudes y defectos periodísticos de mi hermano Carlos Ernesto –latifundista de mis afectos fraternales- y míos.

Como parte interesada, permíteme esclarecer dos puntos:

1. El periodista mayor de los dos, soy yo. Dicho sea sin falsa modestia ni resquicio de duda: nací cuatro años antes que él.

2. El periodista mejor de los dos es Carlos Ernesto. Dicho sea con un gran orgullo por la cepa de donde procede. Y con harta envidia de mi parte.


LOS MENJUNJES DEL ARDIDO

Sucede con frecuencia: encuentro en la calle a personas que me saludan efusivamente, me felicitan por mi agudeza mental, por el humor con que aderezo mis pergeños columnísticos. Y cuando mi ego está a punto de estallar, el pinchazo: “Soy asiduo lector de Quijoterías”, confiesan. Como sabes, Chaíno, Quijoterías se llama la columna que escribe mi carnal desde hace catorce años.

Morado de envidia, buscando justificar la popularidad de mi hermano y mi esplendoroso anonimato, hace un tiempo me decía: “Así qué chiste, mi carnal escribe en Cuarto Poder y yo en Expreso. Este último, diría Emmanuel Carballo, tiene “la única virtud de conservar inéditos los artículos que ahí se escriben pese a tener años de haber sido publicados, porque no tiene lectores”. “Expreso –solíamos bromear entre colegas- es el mejor antídoto contra la acendrada vanidad del periodista: Ahí, no nos leemos ni nosotros mismos”.

Pero luego recordé que, cuando coincidimos mi hermano y yo en las páginas del democrático periódico, él acaparaba los siete lectores. Entonces, pese a mi orgullo maltrecho, hube de aceptar que, tal vez, la preferencia de los lectores no depende de la facha del periódico sino de la inteligencia de las plumas que ahí se manifiestan. ¡Snif!

Esperando haber colaborado a desfacer el entuerto, te deseo suerte y salud. ¡Salud¡ Y te invito a leer el mini relato de ficción que sigue:

El gobernador, tenido en los ámbitos bursátiles por franquicia muy rentable, importado ex profeso por los dueños del capital político y económico para incrementar sus beneficios (de ellos y de él), un día prometió liquidar de un solo tiro el hambre de su pueblo. En un día.

Nada en la vida es gratuito. Pagó 235 millones de pesos a los expertos comilones de España y el Defe, elaboradores del plan. Gastó mil 100 millones de pesos en la publicidad mediática previa; otros dos mil millones en la mañana del día señalado por él para exterminar el hambre (evento al que llegó año y medio atrasado, conforme a su inveterada costumbre).

En la fausta, memorable fecha, corrieron ríos de trago. Hubo güisqui para el señor y sus colaboradores e invitados especiales: 2 mil 896 defeños, 679 extranjeros, 684 representantes del medio artístico nacional, entre cantantes, teiboleras, malabaristas, contorsionistas, misses, toreros, etcétera.

También fueron invitados cien autóctonos con apellidos rancios condicionados a servir las mesas antes y recoger, después, el tiradero.

Hubo posh para los nativos sobrevivientes de “mi amadísimo pueblo, carne de mi carne y sangre de la suya”, según propias y sentidas palabras del gobernador más aplaudido de cuantos han sido ovacionados por saquear esta maltratada tierra.

Ese día la marimba tocó sin parar veinticuatro horas. Doscientos treinta y tres noches antes, una tras otra, habían ensayado arduamente, llevando serenatas a las queridas de los funcionarios del gabinetazo, los bailongos y otra cadena de jolgorios inventados por los servidores públicos y financiados por la raza.

Se lanzaron 132 mil cuetes al aire, sin contar los 487 mil fallidos por deficiencias en su fabricación (algunos carecían de pólvora, otros de vara. Y los más de pólvora y vara). Se quemaron 927 fuegos de artificio… Y algunas centenas de invitados e invitadas, ya bajo los efectos del alcohol.

“El evento resultó apoteósico –decía al día siguiente el boletín oficial-: Los 212 ciudadanos aborígenes (algunos inauguraron los últimos metros de su intestino esa tarde. N de la R) , con lágrimas en los ojos, agradecieron al gobernador, digno hijo de su padre, tan noble e incomparable hazaña”.

Nada hay perfecto en este mundo: El prieto en el arroz, fueron los dos muertos a machetazos. Todo a consecuencia de un error de cálculo: la empresa rusa, encargada de elaborar los 212 tamales típicos del estado sureño para los ciudadanos, en honor de cuyos estómagos se había armado el jolgorio, calculando que un cuarenta por ciento de mugrosos nativos no habría de desplazarse doscientos, trecientos, cuatrocientos o más kilómetros sólo para echarse un pinche tamal, por muy ruso que fuese -las encuestas no mienten-, habían elaborado nomás ciento cincuenta.

Los invitados de fuera, pobrecitos, tuvieron que conformarse con devorar insulsos cortes de reses argentinas y candienses e indigestos platillos a base de moles poblanos y talxcaltecas).

Los dos rijosos, hoy occisos, eran nativos desconsiderados. Sin el menor respeto por la investidura y buena digestión del gobernador y sus prominentes invitados, se habían sacado las tripas mutuamente disputando por la mitad del último tamal de bola. Si por lo menos hubiera sido de chipilín o yerbasanta...

Rumbo al mediterráneo, a bordo del avión gubernamental, que en su campaña había prometido vender en aras de la necesaria austeridad, rumbo al Mediterráneo, viaje prescrito por su médico de cabecera para obligarlo a descansar de tanta ingratitud: "En sentido contrario al refrán, uno no tiene el pueblo que se merece", pensó el gobernador, al filo de las lágrimas, sorbiendo el tercer champán del día.


Nomás hacé clik abajo para bolar,
de gorra, con Los Bolonautas
http://losbolonautas.ohlog.com



viernes, agosto 29, 2008

Sobre Hugo Isaac...


Desde Los Altos
Fredy López Arévalo

Expreso Chiapas
28 de agosto del 2008.


¡Ah!, qué presidente

Ante el descrédito público –una, por hacerse del poder mediante el fraude (¡un estigma que lo seguirá toda la vida!), y dos, por ineptitud política y administrativa y de irrespeto a la ley-, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, se mandó a hacer un programa de radio a la medida. “De frente” se llama y es conducido el locutor más viejo de Jovel: Hugo Isaac Robles Guillen, quien de crítico del alcalde pasó a ser su presentador, como antes ya ha sido jefe de prensa de un buen número de ex alcaldes priístas, como Jorge Paniagua Herrera y Jorge Sarmiento Rojas, solo por citar a dos de ellos.

Eso sí es concertacesión, no chingaderas.

Los intereses económicos de la empresa radiofónica y del propio locutor pudieron más (¡así sucede siempre!) que el interés publico.

La libertad de expresión y el interés público termina donde comienza el interés monetario del empresario del medio.

El contrato firmado con la XRA es –lo confirmó al aire el propio alcalde en el programa de ayer- por los tres años que dura el trienio. Consultaremos la página web del H. Ayuntamiento para verificar, primero, la existencia de dicho contrato –que debiera ser público-, y segundo, el monto y las condiciones en que se firmó, de ser oficial y legal: es decir, es un programa pagado por Mariano Alberto Díaz Ochoa de su bolsa para promover su maltrecha imagen pública en la XRA o es un programa institucional, contratado en ley y forma por el H. Ayuntamiento Constitucional (¿De denuncia y atención ciudadana? ¿De consulta popular? ¿De difusión de información institucional de interés para los gobernados?

Todo parece indicar que Mariano Alberto Díaz Ochoa lo que pretende es restaurar su imagen, en aras de construirse una nueva figura camino a San Lázaro: negociador, conciliador, concertador, que escucha y atiende a su pueblo…

Mariano Alberto Díaz Ochoa es un hombre que se mueve como pato, camina como pato y grazna como pato; luego entonces, es un pato.

Vean por qué lo digo. Ayer casi al final de su programa, llamó Francisco Zuarth, que gusta mucho de cuestionar en tono alto al presidente municipal, aunque casi siempre sus preguntas, más que cuestionamientos, son para que Mariano Alberto Díaz Ochoa se luzca (es decir, son intervenciones amañadas, convenidas).

Y ni así Díaz Ochoa le atina.

"Desprestigian" al Diario de Chiapas


LINOTIPEANDO
Marco Antonio Cabrera
Diario de Chiapas
28 de agosto del 2008.

Ingratitud de trabajadores de salud


Diario de Chiapas ha sido un periódico que ha estado al servicio de las clases necesitadas y vulneradas del estado y siempre ha estado a la vanguardia defendiendo los intereses de la base trabajadora la que golpean los patrones, y específicamente en los últimos días se le dio cabida a las denuncias que se hicieron de parte de los trabajadores de la Secretaría de Salud con las cuales se pudieron dar algunos cambian que han mejorado el buen caminar de esa dependencia, sin embargo la ingratitud de algunos empleados de esa dependencia se deja mostrar cuando se envían correos electrónicos tratando de "boicotear" y sobre todo poner en mal a este prestigiado diario, con el beneficio de la duda para los trabajadores de salud, les comentaremos que por ir a la ciudad de México a un curso esta columna dejó de aparecer en este medio por alrededor de una semana, obviamente con la venia de nuestros directivos, quienes nos dieron toda la oportunidad para poder ir a prepararnos, sin embargo algunos enemigos de la democracia y verticalidad con la que se maneja este medio en la entidad empezaron una sucia y malosa estrategia de querer poner en mal a nuestro joven director Gerardo Toledo Coutiño, un hombre visionario que ha entendido a la perfección la problemática de la clase desprotegida, de la clase lacerada y golpeada y que se ha puesto la camiseta para defender las causas justas de la sociedad, no hay censura, en este gran diario de Chiapas, hay plena libertad de manifestar las ideas y sobre todo dar a conocer las injusticias que se cometen de parte de funcionarios y políticos que se caracterizan por ser los enemigos de la libertad de expresión en nuestra entidad, en síntesis les queremos decir a esos "malosos" que pretenden desacreditar a este gran diario, que nunca jamás podrán borrar la línea editorial que con verticalidad se conducen los directivos de Diario de Chiapas, basándose en una doctrina de decir la verdad, como dijera Don Sancho Panzas, porque ladran los perros... Sin comentarios.

miércoles, agosto 27, 2008

Valls vs Columnista

Roberto Domínguez Cortés
Cuarto Poder
27 de agosto del 2008.


Hojas Libres
"Dile a Roberto que me pegue, porque cada vez que me pega me trae buena suerte. Y ahora como ya no me ha pegado he tenido muy mala suerte." Jaime Valls, la intolerancia y la soberbia

Trabajar, no perder tiempo en provocar



Desde hace varios meses apenas recién protestado, el alcalde Jaime Valls Esponda me mandó un mensaje con el tufo de la intolerancia, la amenaza y la soberbia. Diría a su forzado interlocutor: "Dile a Roberto que me pegue, porque cada vez que me pega me trae buena suerte. Y ahora como ya no me ha pegado he tenido muy mala suerte." Desconoce Jaime Valls que el periodismo es de precisión y no de cualquier momento. Y cada aseveración debe de estar documentada. Al argumento sigue el sustento. Pero para Jaime Valls el escribir es una cuestión de instinto, exactamente igual de como él se conduce en la presidencia municipal.

De nuevo su soberbia lo indujo a caer en la misma provocación. Volvió a improvisar interlocutor con el mismo correo de enero: "Dile a Roberto que me pegue porque últimamente he tenido muy mala suerte." La impotencia le viene desde sus aspiraciones presidenciales cuando aquí en este mismo espacio se le vaticinó que no tenía con qué ganar la elección del 7 de octubre. Desarraigo, incompetencia y desconocimiento concurrían en su persona para aspirar a convertirse en presidente municipal.

Se apuntó por el PRI para competir por una diputación local y ni como referencia apareció en las encuestas. Las cifras históricas del PRD en Tuxtla invalidaron por anticipado el "triunfo" de Jaime Valls. Con candidatos mejor posicionados, el PRD consiguió en cinco elecciones tan sólo 54 mil votos, en tanto que el doctor Aquino Juan Alcanzó apenas 5 mil votos en el 2004. Sólo que Jaime Valls con el manipuleo electoral y el fraude consumado logró lo que ni Carlos Morales -dos veces diputado federal por el PRD en Tuxtla- pudo: 51 mil votos que nadie se los cree. Pero además, la alternancia en Tuxtla siempre fue PRI-PAN-PRI y de pronto, fuera de todo pronóstico, apareció el PRD con Jaime Valls. Y curioso, el PRI ganaba en Tuxtla por sus siglas y el PAN por sus candidatos: Enoch Araujo y Paco Rojas. En tanto que con Valls, el PRD no llevaba candidato y el candidato no tenía partido.

Cuando dice Jaime Valls que es de buena suerte -para él- que se le pegue, no pensaba así en los días anteriores a la elección para presidentes municipales. Por todos los medios buscó sentarse a platicar conmigo. Trató de hacerlo a través de amigos míos en contacto con él, de funcionarios del gobierno del Estado y algún priista a petición de una funcionaria del Ayuntamiento. Estaba cañón avalar lo que venía en una elección compuesta de antemano.

Hasta la represión judicial se dejó sentir. En espera de una apelación que involucraba a mis dos nietos, hablé con un pariente suyo magistrado. En vez de tratar el asunto bajo los argumentos legales expuestos en el expediente, la plática versaba sobre la candidatura de Jaime. Lo excelente muchacho que era y bien preparado. Sus contactos en la Secretaría de Hacienda y el cúmulo de recursos que ya se venían venir para Tuxtla en cuanto Jaime ganara. Como la crítica desde Hojas Libres no se detuvo, el fallo del pariente fue adverso, en oposición al voto de los otros dos magistrados. En fin, son gajes del oficio.

La travesía en Chiapas para presentar un libro de periodismo


La travesía en Chiapas para presentar un libro de periodismo


Epistolario
Armando Rojas Arévalo
Armandorojasarevalo@yahoo.com.mx


Tomado del Diario de Chiapas, 27 de agosto del 2008.

Hazaña de romanos


Estimados diez lectores: Presentar un libro en Chiapas, especialmente si se trata de un escritor chiapaneco y la organización y patrocinio es de CONECULTA, es una pesadilla parecida al infierno de Dante. El profesor Palacios y sus huestes de romanos se encargan de hacerte la vida de cuadritos, como si ésa fuese su función.

Me tocó vivir esta desagradable situación en carne propia, hace unos días, cuando Alberto Carbot y yo viajamos a Chiapas a presentar el libro "Morir de Periodismo" de Marco Aurelio Carballo.

La presentación fue en Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Tapachula, donde supuestamente CONECULTA se encargaría de la promoción, organización y patrocinio de los eventos, pero no sólo se deslindó de tal responsabilidad porque, supuestamente, su presupuesto se había destinado al montaje de un festival de marimba y de una exposición de quesos y chocolate (díganme ustedes, qué carajo tiene que andar haciendo el CONECULTA vendiendo quesos).

En Tuxtla, de no haber sido por la generosa hospitalidad de la UNICACH (gracias Rector Castellanos, gracias a Oscar Hugo Hernández, dirigente del sindicato) que no sólo nos dieron cobijo en la galería de la Rectoría y hasta nos invitaron a cenar, hubiéramos hecho el evento bajo un árbol en el parque y a pleno sol.

Lo más curioso -diría cínico- es que el profe Palacios se presentó como invitado al acto de la UNICACH y hasta se sentó en primera fila y al final le entró al vino y a los bocadillos.

En Comitán el CONECULTA "organizó" la presentación con toda la mala leche del mundo. Nos puso el auditorio de la Casa de la Cultura que tiene una capacidad para unas trescientos personas, pero a la misma hora y enfrente de ese recinto llevó a cabo su festival de marimba. Obvio, la gente se fue a escuchar marimba y sólo tuvimos a 42 personas de público: los amigos de Oscar Palacios, el escritor que me imagino no tiene ningún parentesco con el Profe Palacios; dos que tres funcionarios del ayuntamiento, Gerardo Pensamiento y su esposa Ruth, un niño que andaba tomando fotos, y algunos más despistados.

Gerardo Pensamiento nos ofreció después una cena en el restorán de un amigo suyo, donde bebimos y comimos contentos porque hubo presencias gratas.

De Comitán a Tapachula nos fuimos al otro día a bordo de una camioneta que nos prestó para todo el viaje un amigo de Carbot, cuyo nombre omito para no "quemarlo" pero al cual le estamos todos muy agradecidos. Cinco horas y media de viaje a través de la sierra, pasando por Motozintla, vomité y vomité por tanta curva.

Llegamos a Tapachula media hora antes del evento, sanos y salvos. Del CONECULTA, como ya se han de imaginar, ni sus luces. Ahí el ayuntamiento salvó la situación y nos facilitó uno de los salones del emblemático edificio de la biblioteca, donde la señora Mitsui y Oscar Ballinas, por encargo del presidente municipal, nos dieron una recepción marimba.

Tuvimos lleno completo y eso que estaba en su apogeo, a pocos pasos de ahí, la Feria de San Agustín.

Al otro día, domingo, Carbot y Carballo hicieron el viaje de regreso a México, obvio con boletos que no pagó CONECULTA, y yo me dirigí a Tuxtla en un autobús de la Colón que hace escalas en todos los pueblos que hay en el camino.

En Tuxtla el hospedaje en el María Eugenia lo pagó el ayuntamiento, los alimentos nosotros. En Comitán, hospedaje y alimentos, la Asociación de Columnistas encabezada por Erisel Hernández, y en Tapachula el hotel fue por el patrocinio del ayuntamiento.

¡Díganme ustedes, qué fregada necesidad tenemos Marco Aurelio Carbot, y yo de andar mendigando apoyos y molestando a los amigos, porque el CONECULTA no sirve para nada?

Empero, el profe Palacios está más fuerte que nunca al frente de la institución, según me dicen, porque Pablo Salazar le pidió al gobernador Sabines que lo mantenga ahí.

Funcionarios como el profe Palacios son milusos, porque en cualquier parte que los pongan van a servir igual, lo mismo en la Secretaría de Educación que en CONECULTA o en la dirección de Drenaje y Alcantarillado.

Chiapas, un estado donde la cultura es un baluarte, no se merece esto. Si quieren sostenerle su sueldo al profe Palacios, mándenlo a cualquiera otra oficina donde gane igual, pero, por favor, ¡quítenlo de CONECULTA! Podría ser el más eficiente funcionario en la OCAS y no hacerle daño a nadie con su incompetente equipo de colaboradores.

Perdón, ¿qué es la OCAS? La sigla quiere decir "Organización para la Complicación de Asuntos Sencillos.

Por vía de mientras, espero otro director de CONECULTA u otro sexenio para publicar mi novela. No vaya a ser que se me atraviesa el profe Palacios y me mande a presentar mi libro a Copoya, Tenejapa o Chilón.

¡Fue horrible! ¡Fue horrible!

martes, agosto 26, 2008

Arcadio y su blog

Desde su trastabillante salida del Expreso Chiapas, Arcadio Acevedo se ha refugiado en el periodismo alternativo: desde San Lunes hasta su blog Los Bolonautas: http://losbolonautas.ohlog.com.

Es lamentable que las mejores plumas de Chiapas, sean las plumas excluidas. Se oferta en los medios tradicionales “a grandes y consagrados” periodistas. Lo peor de todo es que hay quien les cree.

La de Arcadio es una pluma con estilo puntilloso. Hay quien dice que su hermano es mejor. Para mi que Carlos Acevedo está muy elevado. No llega a tanto mi nivel, en todo caso. Son plumas diferentes, pero buenas ambas.
De vez en cuando me meto a su blog de Arcadio, me río solo frente a la computadora, me divierte su ironía.
Arcadio es de esos periodistas que no está en su tiempo y momento. Es tiempo y momento de las alabanzas al poder. Arcadio debe esperar su tiempo y su espacio. Por lo pronto ahí anda hurgando lo puede y hasta donde se puede.
Como ser humano no está exento de cuestionamientos y críticas, pero su forma de escribir y plasmar sus monos es muy sui géneris e interesante. Un buen aporte michoacano al periodismo en Chiapas.



Arcadio Acevedo
Una Mini Biografía



Soy un hombre ya destartalado, nacido en Zamora, Michoacán. Marcado por la ironía, soy paisano de Rius, el sumo pontífice de los moneros, y no muy sé dibujar. Paisano de Marta Sahagún (luego les digo en qué la gira) y soy tan pobre que deberé prostituirme en mis ratos libres para sobrevivir.

Paisano de Rafa Márquez y, salvo la carambola de bolsillo en mis años mozos, nunca he practicado ningún deporte. Paisano de Yuridia Salazar (campeona mundial de tae kwon do) y nunca he podido asestar un buen golpe a la fortuna.

Radico en Chiapas desde hace 32 años. Premio Chiapas de Caricatura 1966 (no era el mejor sino el único en aquella jurásica época). Patas de chucho, he laborado en casi todas las radioemisoras y publicaciones (noticiosa y culturales, buenas, malas, pésimas) de Chiapas. Fui parte de la tropa pionera del Canal 10 y fingí comodirector (86-88). Cuando la necesidad aprieta (todo el día, todos los días), pinto. Sobre todo en cantinas, he montado algunas exposiciones.

Aprendiz de todo y maestro de nada, he publicado algunos libelos: "El Postigo" (narrativa), "Las Bolitas" (caricatura), "Crónica intermitente de un periódico desamor" (colectivo), "Romeo Anaya, guerrero auténtiKO" (biografía), "El Matador. Vida y milagros", "Pablo, a ras de cancha".

Ilustré la Agenda de la Rial Academia de la Lengua Frailescana (2006, 2007 y 2008), gracias a los buenos oficios y mejores palancas de Marco Antonio Besares.

Por mirar sólo las nubes perdí la noción del cielo. Haciendo ejercicios de calentamiento para acometer mi obra magna se me fue la vida sin sentir (no me quejo, presumo).

Hoy, tengo la impresión de que aún no he terminado de desempacar y ya debo despedirme. Me propongo beber el resto de mi existencia con la gratitud y el ánimo a toda asta.

Dan cargo en la UNICACH a periodista


Boletín de la UNICACH

No. 184


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de agosto de 2008



Antonio Guillen Albores nuevo Director de Extensión Universitaria de la UNICACH

Mary Carmen Camacho



Por instrucciones del rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, el secretario General de la institución, maestro Francisco Nigenda Pérez, dio posesión a Antonio Guillén Albores como nuevo Director de Extensión Universitaria, en sustitución de Sergio Emilio Espinosa Durante.

Durante el acto y ante trabajadores universitarios, el maestro Nigenda Perez invitó a Antonio Guillén Albores a redoblar esfuerzos y a buscar una nueva relación entre la universidad y la sociedad chiapaneca.

Luego de hacer un reconocimiento al trabajo realizado por Espinosa Durante al frente de esta Dirección, el Secretario General invitó a Antonio Guillén Albores a consolidar la extensión y la difusión universitaria.

Asimismo, lo exhortó a consolidar e impulsar al Programa de Producción Editorial Universitario, de vital importancia para esta institución rectoral que encabeza Domínguez Castellanos.

Antonio Guillén Albores cursó Maestría en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, España, y cuenta con una especialidad en Tecnologías de la Información y Comunicación por la Universidad Autónoma de Madrid, España, el periódico el País y la empresa IBM.

Realizó un Diplomado en Periodismo Cultural por la Universidad Carlos Septién García, México Distrito Federal.

Es periodista desde 1990. Ha trabajado en distintitas empresas de comunicación de Chiapas, Guadalajara y Distrito Federal, tanto en radio, televisión como medios impresos.

Ha sido corresponsal y Free Lance en medios nacionales de México y del extranjero.

En el ámbito de la gestión y comunicación política ha figurado como comunicador social en partidos políticos, cámara de diputados, administración pública y campañas electorales.
Y trabajó en España en la agencia global de comunicación POWER AXLE.

Somos candil de la calle…

Somos candil de la calle…

Los periodistas somos muy ávidos en denunciar el acoso, el abuso de poder, la explotación laboral de quienes ostentan el poder económico, empresarial y político contra los menos privilegiados.

¿Pero quién denuncia los abusos de poder contra los compañeros reporteros?

Es real la explotación contra quienes apenas empiezan en las lides del periodismo. Los abusos contra aquellos que aun cuando tienen años en la talacha reporteril siguen siendo ninguneados y reciben sueldos miserables. Qué hacer cuando las compañeras periodistas son sujetas al acoso y hostigamiento sexual por sus superiores en la redacción de un medio de comunicación.

En Chiapas, los mismos comunicadores estamos conscientes de ello pero no hacemos algo para frenar ese problema.

Es urgente poner el dedo en la llaga y visibilizar una problemática que aqueja a quienes nos dedicamos al periodismo.

Escribo esto, porque en las más recientes horas dos colegas, un hombre y una mujer, me han confiado situaciones que no permiten quedarme en silencio.

No va más allá de los 23 años. Recién termina la carrera en Ciencias de la Comunicación. Sus inicios en el periodismo, tienen poco más de dos años. Pero le ha tocado vivir situaciones muy tristes. El acoso y hostigamiento sexual.

En la televisión, en la radio y en los medios impresos, la situación no cambia. Siempre ha pasado por lo mismo.

Lo más reciente fue el acabose,dice. Ella empezó a trabajar para un noticiero radiofónico. No le pagaban y cuando lo hacían, era una bicoca.

Le hicieron propuestas indecorosas si quería ver incrementar su remuneración por lo que hace.

Angustiada decidió renunciar a ese trabajo. Además del acoso y el hostigamiento sexual, ahora sufre la amenaza de su victimario quien le ha argumentado que puede hacer tráfico de influencias para que la despidan del nuevo trabajo que recién obtuvo.

En fin. En su nuevo trabajo, se siente bien haciendo lo que le gusta hacer, la comunicación organizacional, pero tenía esperanzas de seguir en el periodismo.

Si procede legalmente no quiere que en la nueva dependencia la vean como una chica problemática. Pero si no lo hace advierte que el acoso va a seguir como hasta ahora.

Somos pues, candil de la calle y oscuridad en la casa.

PD: A petición del aludido, edité el texto en su segunda parte. Prefiere seguir la vía legal y no mediática, dice.

domingo, agosto 24, 2008

Chiapas...


viernes, agosto 22, 2008

Denuncia periodista coleto

Pide periodista protección ante amenazas de muerte
Extorsionadores le advierten que de no depositar el dinero van a matar a su familia

Publicado en el
Expreso Chiapas
22 de agosto del 2008
Amalia Avendaño/San Cristóbal de Las Casas


El periodista Ramón Flores Gutiérrez, director del semanario La Noticia, de San Cristóbal de Las Casas solicitó al gobernador Juan Sabines Guerrero protección para él y para su familia ante las amenazas de muerte que ha recibido de parte de extorsionadores.

En conferencia de prensa presentó las grabaciones que vía telefónica ha recibido en donde le advierten que de no depositar determinada cantidad de dinero a nombre de Francisco Guillén Ramos, en el banco Azteca a una cuenta en El Salvador, 'van a matar a mi familia'.
En la grabación se escucha una voz con acento cubano que le da instrucciones para que dé el dinero y lo amenaza contándole que sabe incluso qué carro maneja la esposa del periodista, su descripción física, detalles sobre sus hijas y que saben que es hijo del fallecido periodista Francisco Flores Estrada quién trabajaba en la radio.

Flores Gutiérrez informó que ya presentó la demanda penal ante la Fiscalía de Justicia de la zona Altos por los delitos que resulten, pero solicitó al Ministerio de Justicia Amador Rodríguez Lozano, al Fiscal de la zona Altos Antonio Paniagua y al gobernador Juan Sabines, que le brinden protección para evitar represalias de los extorsionadores contra su familia y él mismo por la denuncia pública que realizó.

jueves, agosto 21, 2008

Marco Aurelio y su muerte en el periodismo

El viejo unomásuno, capítulo cerrado
Publicado el Agosto 6, 2008
Por Observatorio de Medios UIA
Por Juan José Flores Nava
Publicado en El Financiero

Marco Aurelio Carballo muere de periodismo.


Hace tiempo, en una charla con Abel Quezada, Marco Aurelio Carballo le dijo: “Se nos fue nuestro amigo León Roberto”, a lo que Quezada respondió: “Sí, murió de periodismo.” La frase, que vio como una bella metáfora, impactó a Carballo. A la fecha, nada ha modificado esa sensación. Ni siquiera un tercero en discordia que tiempo después le dijo: “No, León Roberto García no murió de periodismo, murió de alcoholismo.” “Bueno”, respondió Carballo, “dale chance, es una metáfora”. Metáfora de la que ahora se prende para dar título a su más reciente libro: Morir de periodismo (Axial).
CHECAR TEXTO COMPLETO EN LA SIGUIETE LIGA

El Unomásuno, fenómeno irrepetible y una decepción
Marco Aurelio Carballo; publica su libro Morir de periodismo
Alberto Carbot
Domingo 15 de junio de 2008 num. 141
El escritor y periodista chiapaneco narra en esta novela la aventura épica del nacimiento, desarrollo y ocaso de un innovador proyecto editorial surgido tras el golpe echeverrista contra Excélsior, con todos sus azares y claroscuros, sus heroísmos y miserias. (Versión PDF al finalizar el texto)

Tuvieron que pasar 6 años para que se publicara el libro más reciente del periodista-escritor chiapaneco Marco Aurelio Carballo, quien confiesa que ya no “reportea las fuentes, sino la vida” y señala que en sus tiempos mozos en las redacciones resultaba “tedioso recoger el boletín y luego tratar de hacer la nota.
Checar texto completo en la siguiente liga

La pagina de la discordia

La pagina de la discordia.
Los medios otra vez!; el caso Meneses
Tomado del Blog:

Por "políticas de la empresa" Tv Azteca Chiapas, el periodista Efrén Meneses dejó de laborar como reportero en los noticieros locales por representar una competencia "desleal" y una amenaza seria a los espacios publicitarios de la empresa televisiva , según trascendió.



Y es que Efren Méneses tuvo la osadía y el atrevimiento de crear en internet el sistema de noticias Chiapas es Noticia, como un proyecto personal desvinculado de su labor como reportero de Tv Azteca Local, y desde luego, buscando a sus propios patrocinadores que creyeron en él. Algo que sin lugar a dudas levantó sospechas y molestia a los administradores de la televisora, que en los últimos años han visto decaer los anuncios publicitarios en la pantalla chica, y que en estos momentos, tienen serios problemas financieros por faltas de anunciantes.

Asi es que, el retiro de Efren Meneses obedeció a la presión que ejercieron los directivos locales de la empresa para dejar de publicar en su sitio web las noticias locales, pero sobre todo, para que dejará de ser una "competencia desleal" en la misma empresa.

martes, agosto 19, 2008

Portazo sabinista a reporteros


CONVENCIÓN

Los invitaron y despues les cerraron las puertas, negándoles la entrada con escoltas.
Impiden el acceso a los reporteros a un evento


Nota de Cuarto Poder
Martes 19 de agosto del 2008.
Alberto Noriega. * CP. Escoltas y personal de logística del Gobierno del Estado cerraron las puertas a los medios de comunicación que pretendían cubrir la información de la reunión de alcaldes convocada por el gobernador Juan Sabines con el fin de hablar sobre tema hacendario.

Los escoltas mostraron cerrazón ante el trabajo de los medios de comunicación que buscaban informar a la sociedad sobre la Convención Hacendaria en la que participaron los presidentes municipales que llegaron al lugar en lujosas camionetas.

Gilberto Carbonell, "vocero" de la Secretaría de Hacienda, decidió por órdenes de su jefe, no dejar pasar a la prensa. Eso permitió a los escoltas y al personal de logística tratar como delincuentes a los medios de comunicación.

El derecho a la información es garantía de los medios de comunicación; sin embargo, fue violentado por el 'vocero' de Hacienda del Estado, quien presume haber sido recomendado y no se atrevió a hablar con los reporteros de la fuente.

Los escoltas señalaron a la prensa que no podían pasar a pesar de que el tema a analizar fue el escrutinio público y pese también a que corrieron la invitación un día antes.

La molestia de los representantes de los medios de comunicación fue tal que cuestionaban a los escoltas y éstos sólo se concretaban a responder que eran órdenes precisas no permitir el acceso a la prensa.

Pero además causó inconformidad porque días antes habían sido invitados para cubrir la información del evento, pero al llegar a un lujoso salón del poniente de la capital, les cerraron las puertas.

Sin embargo, sí permitieron el paso a los voceros de los alcaldes, y a reporteros del Canal 10 local.

Presentarán libro este jueves 21

MORIR DE PERIODISMO

Marco Aurelio Carballo, Premio Chiapas en artes 1994, presentará su libro Morir de periodismo en tres de las principales ciudades de su natal Chiapas:

Tuxtla Gutiérrez, jueves 21 de agosto a las 7 de la noche en la rectoría de la Unicach. Comitán: viernes 22 de agosto a las 6 de la tarde en el teatro Junchavín.

Tapachula: Sábado 23 de agosto a las 6 de la tarde en la casa de la cultura (expresidencia municipal)

Los comentaristas: Armando Rojas Arévalo, Alberto Carbot y Óscar Palacios, con la presencia del autor soconusquense.




“Morir de Periodismo” es una escala entre cinco libros de relatos y seis novelas del periodista chiapaneco, quien es considerado como una de las mejores plumas del periodismo mexicano, ya que bien se puede disfrutar de su trabajo creativo en una columna política como en un comentario sobre alguna obra literaria.

Marco Aurelio Carballo nació en Tapachula, Chiapas, el 20 de noviembre de 1942; estudió economía en la UNAM, donde posteriormente fue coordinador del taller de periodismo.Ocupó cargos directivos en diversas publicaciones, siendo cofundador en el periódico Uno más Uno y director de información en El Nacional; jefe de redacción de la revista Siempre y subdirector de Época, entre otras responsabilidades.
El chiapaneco ganó en su estado natal el premio de Literatura Rosario Castellanos; en 1997 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de entrevista y un año después fue galardonado con el Premio Nacional José Páges Llergo por su trabajo en crónica.

Nuevo libro de Marco Aurelio Carballo

Boletín del CONECULTA Chiapas
Marco Aurelio Carballo presentará su libro Morir de periodismo
19 de Agosto de 2008


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Marco Aurelio Carballo, Premio Chiapas 1994 en literatura, presentará su más reciente libro Morir de periodismo el jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, en la rectoría de la UNICACH, ubicada en la 1ª. Sur Poniente, número 1460, esquina con Avenida Central. Esta obra será comentada por Armando Rojas Arévalo, Alberto Carbot y Óscar Palacios.

En opinión de Patricia Zama, el libro de Marco Aurelio Carballo narra la historia del nacimiento y decadencia de un diario, último refugio de los reporteros de la vieja guardia, guerreros autodidactos armados con libreta y bolígrafo, consagrados a la tarea de innovar el formato y el contenido periodísticos. Ahí empezaron las modernas redacciones con el ingreso definitivo de las mujeres y de los egresados de las universidades, así como el tirante distanciamiento del poder político.

Es una historia de endiosamiento, de vanidades, de genio y de miseria humana. Aquí se muestran las entrañas de un quehacer ejercido por la tropa que a diario vive y muere al librar la batalla por la información, con pugnas, ambiciones y traiciones. Si bien desfilan personajes de la vida pública, los genuinos protagonistas son reporteros que segregan adrenalina a raudales y son capaces de cubrirse de gloria con notas exclusivas, pero que pierden la guerra ante el vicio y la corrupción.

Con un estilo descarnado, al ritmo vertiginoso de una prosa dura, de ironía lacerante, sin concesiones a la nostalgia y que trata cada detalle como piedra angular de la trama, Marco Aurelio Carballo escribe y protagoniza Morir de periodismo.

Marco Aurelio Carballo (Tapachula, 1942) colabora en los semanarios Siempre! y Punto y Aparte de Veracruz, así como en el Universo del Búho y Gente Sur, revistas mensuales, y los diarios La Prensa, del Distrito Federal; Diario del Sur, de Tapachula, y el Heraldo de Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez, así como en el portal www.estesur.com. Ha publicado cinco libros de relatos y siete novelas, entre las que destacan: Polvos ardientes de la Segunda Calle, Crónica de novela, Mujeriego, Vida real del artista inútil, Muñequita de barrio, Diario de un amor intenso. También Manual del narrador. Claves para aprender a escribir, Novios en la barra y otras miniturbocrónicas, este último editado por el Coneculta, entre otros.

Recibió el Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos en 1994, el Premio Nacional de Periodismo y de Información en el género de entrevista 1997-1998 y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 1998 en crónica.

El libro Morir de periodismo también se presentará el 22 de agosto en el Teatro Junchavín en Comitán, a las 18:00 horas y el 23 del mismo mes en la Casa de la Cultura de Tapachula, a las 18:00 horas.

Cuestionan a corresponsal de diario local

Nota publicada en el NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas
Este martes 19 de agosto del 2008.
Señala madre de occiso que por dinero malversa la información
Desacreditan a corresponsal de Simojovel
El caso de su hijo Daniel Flores aun no esta cerrado
Solicitara arraigo contra la hija del presidente municipal
David Abel Hernández, Simojovel de Allende, Chiapas

Mediante aparato de sonido que fue perifoneado en todos los rincones de este municipio pusieron sobre evidencia la honestidad y la veracidad en la que se conduce el compañero corresponsal del periódico Diario de Chiapas y el expreso, de nombre Francisco Javier Coutiño Villafuerte quien fue señalado por la señora Yolanda Martínez Mandujano, madre del joven Daniel Flores Martines quien después de 17 días de haber sido desaparecido fue encontrado muerto aun completo en su anatomía Humana en las aguas de los ríos del municipio de Huitiupán.
La madre inconforme encaro en pleno parque central al susodicho pordiosero corresponsal, ya que le grito todas sus artimañas en la que se ha venido conduciendo en el medio informativo, pues la enardecida madre descargo contra este seudo comunicador quien en repetidas ocasiones ha revelado notas periodística basada en mentiras sobre el caso de su hijo, y es que Francisco Coutiño Villafuerte únicamente se ha dedicado a publicar artículos que no son verídicos que únicamente favorece al presidente municipal ya que Deisi Marina Rodas, hija del alcalde acompañaba a Daniel Flores el día que desapareció, tema que aun no les queda muy claro.
Yolanda Martínez, madre del occiso mediante entrevista denuncio que el día de ayer el mercenario corresponsal de la información por tratar de limpiar la imagen del presidente municipal, publico una nota en donde supuestamente ella señalaba que el caso ha quedado cerrado y que agradece a las autoridades por haber apoyado en la búsqueda de su hijo y que también pide a la población que ya no se toque mas el tema para que así pueda descansar en paz, pues especifico la señora Yolanda que eso no es cierto que ella nunca hablo col francisco Coutiño, pues es todo lo contrario, ya que se encuentra indignada contra la hija del presidente municipal y que por lo tanto solicitara el arraigo de las personas que acompañaban a su hijo el día de su desaparición que para eso ya recurrió a los servicios de abogados.
Así mismo corroboro que Sergio Anaya quien es otra de las personas que también acompañaba a su hijo el día que según cayo al agua, se encuentra en calidad de prófugo, ya que de la noche a la mañana desapareció del municipio dejando entender que teme a que sea citado a declarar ya que el caso no esta cerrado.
Por lo anterior en tono indignado, la madre del occiso contrato los servicios de perifoneo a fin de evidenciar la honestidad y la veracidad en la que se conduce el comunicador Francisco Coutiño quien no hace mas que tratar de limpiar la imagen del presidente municipal sin importar el impacto que causan sus mentiras.

Medios públicos en Chiapas, crisis de identidad



Sin lugar a dudas, en Chiapas el uso de los medios de comunicación oficial, los llamados aparatos públicos de comunicación, la infraestructura de Radio y Televisión entre otros bienes, se sigue entendiendo con la arcaica visión de que son: Del gobierno, para el uso del gobernador en turno, esto, a pesar de los cambios que en México han sido desde las últimas dos décadas del siglo pasado y las que van del actual, los más importantes para entender una democracia.

Me refiero a al proceso de participación ciudadana y descentralización que inició con la formación de un órgano autónomo y ciudadanizado como lo es el Intituto Federal Electoral (IFE), en materia de medios de comunicación está el del Canal 22 que el gobierno federal otorgó a una élite de intelectuales, incluso el marco jurídico de Notimex aunque luzca como una autonomía de papel.

Lo cierto es que en la actualidad, la misma sociedad ya entiende que los medios de comunicación administrados por los gobiernos tienen (debieran tener) en su propia naturaleza de instituciones un uso social que impacte en la ciudadanía, es decir, no son para uso exclusivo de los gobernantes.

En Chiapas, el uso de los canales de televisión y la radio oficial siguen siendo administrados por el gobierno, los contenidos los escoge el gobierno es decir, todo sigue igual, no obstante antes era peor porque sin discusiones habrían sido sistemáticamente utilizados al servicio del gobernante en turno como cosa propia e incluso para campañas indebidas, por ejemplo, me da pena ajena recordar cuando Roberto Albores Guillén ordenó linchar públicamente en el Canal 10 y en la Red Radio Chiapas al entonces diputado perredista Carlos Bertoni Unda sobre su presunto intento de suicidio.

Claro que es una mala trampa comparar los excesos de los gobiernos anteriores con la actualidad, lo cierto es que, es necesario que el gobierno garantice de alguna forma que los contenidos de los aparatos públicos tengan provecho social además de que permitan abrir sus puertas a las voces del pueblo y no únicamente producir programas chabacanos en donde pareciera que se hace apología de la ignorancia, o se luchara por el rating con estaciones comerciales de contenidos basura.

Abrir las puertas de los medios de comunicación oficial a las voces del pueblo no significa dejar entrar a ellos lo más selecto de los contenidos basura de la radio comercial , todo con el pretexto de que es lo que el pueblo pide.

No debiera ser así, pero así parece que ha funcionado en la actualidad, basta con checar los nombres de quienes eran los locutores de la radio comercial hace menos de tres años y verán que son los mismos que hoy enrarecen el eter desde la radio oficial de Chiapas, eso sin contar que gracias a no sé que milagro el (hoy diputado) Ariel Gómez Alias El Chunco no ha cumplido su palabra de convertirse en estrella de TV, que con el Pacho el borracho ya tenemos.

Hay intentos buenos y perfectibles como lo son los programas de salud y alfabetización en Televisión, la preservación de nuestras tradiciones como son los programas de música de marimba en la radio o “Radio ombligo” realizado por un grupo de creativos muy originales, pero todo se desvirtúa cuando vemos u oímos contenidos que son marcadamente políticos o de conveniencia oficial.

Ahí va un ejemplo, la gente que escuchaba en la Radio oficial programas tradicionalistas como “La casa de Todos” o “Ahí viene la Marimba” se ha de sentir decepcionada y seguramente apagará su radio (yo lo he hecho) cuando descubra que en el mismo horario insertaron un programa forzado, “Juego de Damas” de supuesto corte “de denuncia y participación ciudadana” conducido por la expresidenta municipal y actual funcionaria sabinista Chachita Pariente. ¿Quién querrá denunciar algo con semejante personaje en la conducción? A ver si atiende las denuncias que salgan de sus yernos y compadres, yo no lo creo.

Por otra parte ¿Quién será el obtuso funcionario que se imaginó que insertando el programa de la Chacha Pariente en un horario estelar garantizaría su audiencia? Lo único que se garantiza, (deberían saberlo), es que se perderá lo que ya se había ganado, el trabajo intenso que otros hicieron desde hace años, pero ejemplos como este abundan en la historia de nuestros medios oficiales, desafortunadamente así es y así será mientras sigan siendo vistos como propiedad de alguien y no de todos.

Pero el problema debe tratarse de fondo toda vez que la ley que gobierna el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, herencia de Pablo Salazar Mendiguchía, es una legislación que a pesar de que plantea en su naturaleza el buen uso de los medios de comunicación oficiales, cojea en su parte medular, no permite una total autonomía y sigue siendo gobernada por el poder desde el poder, existe una nula ciudadanización y aunque los medios públicos en el mundo están a la baja, es necesario replantear un marco legal que garantice el uso público de los medios oficiales no únicamente en Chiapas si no en todo el país.

Es tiempo de voltear a ver a esos enormes elefantes que cada sexenio cambian de colores, tener la seguridad que debieran tener un rol importante dentro del desarrollo social, hay que insistir al gobierno, que no se olvide que lo que pertenece al Estado como bien común, debiera tener un uso que aporte y retroalimente a la ciudadanía: cultura, educación, esparcimiento, información equilibrada, formación de opinión, negarse a caer en trampas comerciales etc. Tantas cosas tan necesarias. Hay que recordarles que nuestros medios públicos son de todos y no se los prestamos por seis años para que hagan con ellos lo que les venga en gana.
Email del autor: rriostrujillo@gmail.com

lunes, agosto 18, 2008

Censura a columnista

PIQUETE DE ATENCIÓN

Francisco Gómez Maza es un veterano y prestigioso periodista chiapaneco, cuya labor se ha desarrollado sobre todo en el DF. Su columna Análisis a fondo es reproducida, de lunes a viernes, en un diario tuxtleco. Coincidentemente, la que a continuación se reproduce, no le fue publicada. Pasado este bache molesto, a juicio de los editores, su colaboración ha seguido apareciendo con normalidad. Con la normalidad sabinista, por supuesto.
Tomado de:



LA PRENSA VENDIDA
Francisco Gómez Maza

¿Libertad de expresión y de prensa? Jajajajajajajaja
¿Quieres triunfar como periodista? Dedícate a alabar



Es realmente lamentable que ningún medio de información haya denunciado la represión sufrida por el colega Francisco Rodríguez , a quien de un día para otro lo despojaron del espacio radiofónico, en Radio Capital, denominado Índice Político al Instante , que se había convertido en un espacio de libertad, de denuncia, de terapia de unos cuantos cientos de miles de ciudadanos inconformes con el estado de cosas que impera en el país, a partir de las elecciones presidenciales del 2006.

***


Es verdaderamente vergonzoso que ningún periodista, ni ningún medio de información haya publicado una sola línea de ese atentado contra la libertad de expresión, lo que indica que los medios no son de ninguna manera democráticos, sino que responden a los intereses mercadotécnicos y económicos de los dueños de periódicos, estaciones de radio y de televisión.



Lo peor de todo es que los periodistas egresados de las escuelas de periodismo, en donde se les enseña que el periodismo es vital para la buena marcha de una sociedad democrática, se lo creen, están seguros que trabajan en medios democráticos, cuando la realidad es que trabajan de verdaderos correveidiles, taquígrafos, grabadores, fotógrafos del poder, pero no participan en darle voz a quienes no tienen voz, porque estos le importan un pito a los dueños de los medios, a quienes lo único que les importa es incrementar sus ganancias, y ya no a través de la circulación o raiting, sino por medio de la venta de espacios y tiempos a anunciantes que no perdonan que en alguna ocasión haya denuncias en contra de sus tropelías.

***


Qué fenómeno tan interesante. Los periodistas, en su mayoría, están seguros de que trabajan en medios en donde pueden realizar su trabajo periodístico, cuando en realidad lo que están haciendo es escribir rellenos para los espacios que deja libre la publicidad y la propaganda y que inclusive hay empresarios periodísticos que negocian pingües negocios con cualquier nota importante de un reportero. Y ya no se diga de los llamados columnistas, verdaderos paraaperiodistas, que se dedican a defender a los poderosos y a cuestionar, denigrar, insultar a los líderes populares tíldándolos de populistas y mentirosos. Sobran ejemplos en todos los periódicos de México y si se salva alguno, será sólo uno de los llamados de la gran prensa.

***


Y si usted pone supina atención, en las páginas de los periódicos impresos sólo lee usted trivialidades, o gacetillas pagadas por el gobierno, los gobiernos estatales, o los empresarios particulares. Las informaciones del sufrimiento de las comunidades indígenas, las verdaderas violaciones a los derechos humanos, el hambre, la miseria, la indigencia, no tienen espacio en los periódicos impresos.



Y peor aún en la radio y la televisión. Para estos medios electrónicos la vida es “bonita”, agradable, no pasa nada negativo a los seres humanos, las autoridades ejercen un buen gobierno, y se vive en un mundo feliz. Pero la realidad es totalmente distinta, contraria, a la que pintan la radio y la televisión. El mundo de las telenovelas felices sólo está en la cabeza de cualquier escritorcillo que escribe sólo para lucrar con sus estúpidas historias.

***


Si ya era increíble que un programa de radio como el que conducía mi tocayo Paco Rodríguez hubiera durado tanto, y en una cadena radial de personajes tan nefastos como los Maccise, que sólo utilizan los medios como charolas para sus otros negocios. Pero le dieron ese espacio a Rodríguez, quien no respeto las reglas no escritas de la prensa. Hay intocables que no se pueden tocar ni con el pétalo de una rosa. Si los tocas, eres hombre muerto. Y un periodista sin medio, es un hombre al agua.

***


Lo grave es que los demás periodistas de los medios, salvo honrosísimas excepciones, ni cuenta se dan de que ellos también están viviendo en el filo de la navaja. Y que un buen día una buen resbalón les puede costar hasta la vida, sobre todo en estos tiempos de violencia y muerte provocada por la confrontación entre el Gobierno y las bandas de narcotraficantes en todo el país.


Es curioso, por ejemplo, que los periodistas chiapanecos, salvo honrosísimas excepciones, digan que en Chiapas se goza de una libertad de prensa absoluta bajo el mando de Juan Sabines Guerrero . Y al abrigo de esa “libertad” pululan los medios, los periódicos, las revistas etc. Cuando es bien sabido que la corrupción en una sociedad se mide por el número de periódicos y revistas que son editadas y nada vendidas al público sino que sólo van a adornar las mesitas de centro de las dependencias del gobierno y le dan trabajo a los administradores encargados de pagar las facturas de “órdenes de inserción” de quién sabe qué materiales “informativos”.

***


Tiempos de trivialidad, de mediocridad, de derechización del “análisis” de columnistas del poder, paraperiodistas que sólo pueden asemejarse a paramilitares que buscan destrozar la vida social y meterle miedo y pánico a una población que no está consciente de que hay otros mundos posibles.

***


Yo sí me indigno por el cierre del programa Índice Político al Instante, como me indigno porque la compañera Carmen Aristegui ya no tiene su espacio de libertad de expresión. Y la verdad es que es muy poético, sólo poético, decir, querido tocayo, que ya habrá otro espacio de libertad. No es cierto. Estamos viviendo frente a la intolerancia. La crítica no es bienvenida.

***


Sólo la alabanza. Si quieres sobrevivir, dedícate a escribir una columna de esas que sólo se dedican a decir que Andrés Manuel López Obrador es un estúpido, populista, mentiroso, etc.

miércoles, agosto 13, 2008

Encuentro en la Gran Chiapa de Corzo

viernes, agosto 08, 2008

Uso y abuso del photoshop

Tomado del blog:


¿Que pasa cuando, lectores que somos, descubrimos que los medios de comunicación que leemos habitualmente se valen de artimañas para engañarnos de una u otra manera?
Pensaremos inocentemente y diremos que trucar una foto con intenciones de ahorrar espacio o quizá hasta de estética es totalmente válido pero la propia naturaleza de la noticia y sobre todo de la práctica periodística da muy pocas concesiones al respecto, es sencillo, la veracidad, la total transparencia en la que debiera presentarse un suceso, en este caso una imagen que retrata un momento, debería ser y presentarse de la manera más fiel, es una forma de garantizar que la verdad no será alterada, editar una fotografía trae consigo un acto de flagrante manipulación.

En el caso que nos trae a cuento tal pareciera que la intención de trucar una fotografía responde más a razones de espacio de impresión que de interpretación y manipulación pero es una muestra clara de como se las gastan de forma habitual estos medios de comunicación que deberían ser el timón de la opinión pública.

Para el caso el uso y abuso de la edición fotográfica en medios de comunicación, principalmente diarios o revistas, es pan de todos los días y aunque no debiera ser así, así es y al respecto no hay mucho que decir, cuando las imágenes alteradas vienen de una fuente oficial es grave, recordamos el caso en el que la oficina de comunicación social del gobierno del estado de Chiapas difundió (al parecer eso fue lo que sucedió aunque no exista manera de comprobarlo), una fotografía en el que el gobernador Sabines, a unos días de haber asumido el poder en Chiapas aparece saludando de mano al presidente Felipe Calderón, un rápido análisis de otras fotografías publicadas en la página de presidencia de la República, da a luz que dicha placa fue alterada, puesto que en realidad Sabines nunca se habría acercado al presidente ni, claro, le habría dado la mano. A alguien en su oficina de prensa se le hizo fácil recortar la imagen en la que el mandatario saluda a otra persona y contraponerla a la imagen en la que aparece Calderón, el caso fue un hecho aislado y podría incluso ser tomado como un error de novatos de la entonces recién nombrada oficina de comunicación oficial.

El día de hoy 6 de agosto de 2008, figuran en portada de los diarios más importantes sendas fotografías en las que se ve al gobernador Sabines en reunión con el Secretario de Seguridad pública Genaro García Luna y el procurador general de justicia Eduardo Medina Mora, el caso es que en el Diario de Chiapas, la misma imagen se muestra en dos placas separadas, en una se ve al gobernador con el Secretario Genaro García y en la otra el mismo Sabines (incluso vestido con un saco de color distinto) con el procurador Medina Mora, es decir, según la lógica, en la reunión nunca estuvieron los tres juntos, o al menos no fueron fotografiados juntos, esta es la razón por la que las dos fotos son distintas.

En cambio la fotografía que vemos en la portada del diario Cuarto Poder, es diferente, en ella sí aparecen las tres personalidades juntas incluso en un acercamiento total, como si estuvieran abrazados, es fácil deducir que esta fotografía no es más que una fusión de las dos que también se publican en el Diario de Chiapas, no se necesita mucha ciencia para averiguarlo, basta con ver detenidamente la imagen del procurador Medina Mora para darse cuenta que es la misma que publica en diario por separado.
Sinceramente no creemos que luego de aquel error garrafal de intentar photoshopear al gobernador Sabines saludando al presidente Calderón, a la oficina de comunicación social le hayan quedado ganas de manipular otra foto, así que deducimos que fueron los editores del Cuarto Poder con la intención de ganar espacio en la portada los que fusionaron las dos fotografías, para el caso no pasa nada, sólo esta sucia sensación que queda en los que leen y creen habitualmente lo que se publica en dicho diario, esta vez nos dimos cuenta. ¿Cuantas veces nos habrán llevado al baile sin que nos enteremos?

jueves, agosto 07, 2008

Periodistas de 7 Países Firmarán Acuerdo en Chiapas

lunes 21 de julio de 2008
Periodistas de 7 Países Firmarán Acuerdo en Chiapas
En Defensa de la Libertad de Expresión México—Centroamérica
Por: Lily Fuentes
http://arrprech.blogspot.com/

San Marcos, República de Guatemala.— Ante el riesgo de que se limite la libertad de Expresión en países de centro y Suramérica, periodistas de diversos países se concentraran en Chiapas, en la Tercera Cumbre Internacional de Periodistas organizado por la ARRPRECH, A.C., para la firma de un importante acuerdo de Defensa de una verdadera libertad de expresión, el próximo 15, 16 y 17 de agosto en la colonial ciudad de Chiapa de Corzo, destacó Juan Carlos Rivera Gramajo, representante de ARRPRECHGUA.

En varios enlaces con televisoras y radiodifusoras hermanas del Salvador y Honduras a través de Emisoras Unidas Internacional desde Guatemala, el también periodista del Canal 22, Juan Carlos Rivera Gramajo, destacó que en Centroamérica, también hay riesgos de coartar la libre expresión y opinión, a través de los congresos legislativos.

“Sabemos que en México, el Instituto Federal Electoral, pretende reformar uno de sus articulados, para que sean únicamente los partidos políticos quienes puedan realizar alguna opinión o crítica, y no sea a través de los medios de comunicación”, eso va en contra de las leyes universales de la libertad de expresión y de la libre opinión.

Dijo Juan Carlos Rivera Gramajo, que también en la República de Guatemala, hay un caso similar, en donde está en riesgo la libertad de expresión, donde los congresistas están proponiendo una ley que impida que los medios de comunicación viertan alguna opinión en política, únicamente tendrán derecho a hablar de deportes, sociedad y cultura, pero eso aún está en el atril de la máxima tribuna del país.

Es por ello que en esta Tercera Cumbre Internacional de Periodistas, nos concentraremos compañeros periodistas de Guatemala, Honduras, Salvador, Bélgica, Holanda y los Estados Unidos, para firmar un acuerdo de defensa de la libertad de Expresión, a través de la ARRPRECH, A.C. que encabeza Sergio Armando Marín Ortega.

“Los periodistas afiliados a ARRPRECHGUA, estamos muy interesados por proponer en nuestro país, una Fiscalía Especial para la atención a Delitos contra periodistas, como la que tienen ahora en el estado mexicano de Chiapas, afirmó El representante nacional de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas en Guatemala, Juan Carlos Rivera Gramajo.

Reconoció en entrevistas realizadas en diversos programas de radio y televisión nacional, acompañado de una comisión de periodistas encabezado por el dirigente en Chiapas, Sergio Armando Marín Ortega, para dar a conocer sobre la Tercera Cumbre Internacional de Periodistas a celebrarse en la colonial Chiapa de Corzo, los días 15, 16 y 17 de Agosto del presente año.

En Chiapas queremos conocer al Gobierno Chiapaneco Juan Sabines Guerrero, al Ministro de justicia Amador Rodríguez Lozano y al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas, Ignacio Soberano Velasco, para conocer un poco más de ésta Fiscalía única a nivel nacional y en nivel Centro y Suramérica.

lunes, agosto 04, 2008

CHARLA-TALLER SOBRE PERIODISMO Y NARCOTRÁFICO


CHARLA-TALLER SOBRE PERIODISMO Y NARCOTRÁFICO
Compañero (a)s:

En el marco de su primer aniversario este 2 de agosto, el equipo editorial de la revista quincenal Código Sur invita a todos los colegas reporteros a participar en un taller de Reportaje en materia de seguridad (estructura y estilo del reportaje sobre narcotráfico).


La impartirá el periodista Ricardo Ravelo, reportero del semanario Proceso y autor de cuatro libros sobre ese tema, 'Los Capos: Las narco-rutas de México', 'La herencia maldita', 'Los Narcoabogados' y 'Crónicas de Sangre'.El taller será el sábado 9 de agosto de 9 a 13: hrs en el salón-auditorio de la CANACO, ubicado en la Calle Central entre 1ª y 2ª. Norte.

Tendrá valor curricular y se otorgará diploma de participación.El acceso tendrá un módico costo de 50 pesos (para cubrir el coffe break) y será limitado a no más de 25 personas, por lo que agradeceremos que confirmen su asistencia al (01961) 6145754 a las oficinas de Código Sur.
Por su atención y participación, les agradeceremos correr la voz con los demás compañeros.


Atentamente
Sergio Melgar
Director general de Código Sur
Email:


El Policiaco, 20 años en la nota roja


Célebre discípulo de Fernando Alegría Ramírez (FAR) -un veterano reportero de la nota roja ya retirado-, Enrique Vázquez Palacios, mejor conocido como El Policiaco, es también un experto periodista que se especializó en la materia, de ahí su sobrenombre que cargará de por vida.

Al Policiaco lo conocí desde 1994 o 1995 en la revista Estesur donde me abrí paso en el periodismo. Desde esa fecha supe de su vida y obra.
No solo reporteaba la nota del día, iba más allá de ella, la investigaba, la indagaba. Seguía la pista, checaba la escena del crimen y a veces llegaba primero que los peritos oficiales a la causa de un suceso sangriento.

El Policiaco se hizo célebre por investigar la muerte en serie de varios homosexuales en la década de los noventas. Fue referente de muchos periodistas que vinieron a Chiapas de la Ciudad de México y desde otros páises.

El Policiaco, ha sido de los pocos periodistas que no se ha hecho rico del periodismo, vive en la sencillez y la modestia.

Como todos nosotros, tiene virtudes y defectos. De sus virtudes puedo decir que admiro su talante como investigador de la nota roja.

Una vez ocurrieron dos suicidios en lugares distantes y distintos. El Policiaco indagó y descubrió que ambos era dos enamorados que se mataron a la misma hora y en el mismo día. Un pacto suicida pasional de un amor imposible.

El Policiaco ha trabajado en varios medios de comunicación, para radio y para medios impresos. Hizo un árduo trabajo durante muchos años en el Diario Popular ES de don Gervasio Grajales, donde empezó como alumno de FAR.

Este mes de julio que pasó, el 15 cuando cumplió los 45 años, El Policiaco hizo también 20 años en el periodismo y como un reconocimiento a su aportación en el periodismo de la nota roja en Chiapas es que dedicó estas línea para el buen Enrique Vázquez Palacios.

Salud

PD: ÉSTE ES SU BLOG
http://www.elpoliciaco.blogspot.com

RESEÑA BIOGRÁFICA


NOMBRE: ENRIQUE VÁZQUEZ PALACIOS.

EDAD: 45 AÑOS.

ESTADO CIVIL: SOLTERO.

FECHA DE NACIMIENTO: 15 DE JULIO DE 1963.

LUGAR DE NACIMIENTO: TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.





ESCOLARIDAD:

PRIMARIA: “ESCUELA PRIMARIA PROF. ELISEO PALACIOS”.
LUGAR: TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.

SECUNDARIA: ESCUELA TECNOLÓGICA INDUSTRIAL NÚM. 19 (EST 2).
LUGAR: TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.

TÉCNICA: ESCUELA DE PERIODISMO “CARLOS SEPTIÉN GARCÍA”.
LUGAR: TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.


ACTIVIDAD LABORAL:

AÑO: DEPENDENCIA: PUESTO:

1988-1992 “ES! DIARIO POPULAR” REPORTERO

1993-1994 “EXPRESSO CHIAPAS” REPORTERO

1995-1996 “SEMANARIO ESTE SUR” REPORTERO

1997 “XHDY TELEVISIÓN, CANAL 5” REPORTERO

1998 “PERIÓDICO CUARTO PODER” REPORTERO

1999-2000 “ES! DIARIO POPULAR” REPORTERO

2004-2006 “EL HERALDO DE CHIAPAS” EDITOR

2007 “CHIAPAS HOY” EDITOR



OTRAS ACTIVIDADES LABORALES:

COLABORADOR DE LAS ESTACIONES DE RADIO:

- XEON RADIO MEXICANA, EN PROGRAMA DE NOTICIAS “RADIO PRENSA”.
- XEUE, DE ORGANIZACIÓN RADIOFONICA MEXICANA (ORM).
- 98.5 EXA F.M. EN PROGRAMA DE NOTICIAS “RADIO NOTICIAS”.
- XETUG, GRUPO RADIORAMA, PROGRAMA “FRECUENCIA ROJA”.


CURSOS RECIBIDOS:

- “EJES, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA”.- (SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA).

- FECHA: 16 DE OCTUBRE DE 1998.


- “ENCUENTRO DE PERIODISTAS DEL SURESTE”

- FECHA: 31 DE MAYO DEL 2002.


- “EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN SITUACIONES DE CONFLICTO ARMADO, VIOLENCIA Y DISTURBIOS INTERNOS”.-
- (COMITÉ INTERNACIONAL DE CRUZ ROJA) (CICR).

- FECHA: MAYO DEL 2003.


- “TALLER DE DERECHO A LA INFORMACIÓN: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA”.- (INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM).-

- FECHA: 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2003.


- CURSO TALLER “DELITOS ELECTORALES”. (DELEGACIÓN ESTATAL EN CHIAPAS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA). (PGR)

- FECHA: 13 DE ENERO DE 2006.


- “CURSO EN MATERIA ELECTORAL”. (JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN CHIAPAS).

- FECHA: 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

domingo, agosto 03, 2008

Sabines y editores


El gobierno de Juan Sabines se distingue por el respeto a la libertad de expresión: Editores

01 de Agosto de 2008
• Destaca el Presidente de la Asociación de Editores, en su toma de protesta



El gobierno que preside Juan Sabines Guerrero se distingue por el respeto a la libertad de expresión, destacaron los integrantes de la Asociación de Editores Chiapanecos, A.C.

Durante la ceremonia de toma de protesta de la mesa directiva de dicha asociación, conformada por editores de todo el Estado, el presidente de ese organismo, Gerardo Toledo Coutiño –quien sustituye en esa encomienda desde hoy al editor Jorge González Lara-, destacó la unidad que impera entre quienes día con día, se dan a la tarea de informar a Chiapas.

En este sentido el Director General del Diario de Chiapas, ponderó el proceso de renovación generacional que se está viviendo en todos los ámbitos como el político, el académico y al que ahora se suman los medios de comunicación, con la incursión de las nuevas generaciones al frente de medios informativos, lo que a decir del editor, representa un compromiso con Chiapas.

Por su parte el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, refrendó el compromiso de su administración de seguir trabajando a favor de la libertad de expresión, como se ha realizado desde el primer día de gobierno.

Esta asociación está conformada, entre otros reconocidos editores por Luis Eduardo Guizar –Vicepresidente-, Iván Guzmán del “Carteles de Comitán y San Cristóbal” –Vicepresidente-, Ángel Cañas –Secretario General-, Nahum González –Relaciones Públicas-, Manuel Carballo Bastard, Leopoldo González Cal y Mayor y Gustavo Hernández Larrauri como vocales; Hubenay Nucamendi Maza como Tesorero.

Protestó G. Toledo



Protestó G. Toledo


EXHORTO
El mandatario pidió al joven empresario seguir los pasos de su hermano Jorge Toledo


META
El reto, unificar al gremio, dijo el presidente de la Asociación de Editores


Tomás Aguilar
http://www.diariodechiapas.com/index.php









Con la presencia de todos los representantes de medios impresos adheridos a la Asociación de Editores Chiapanecos a.c. y con la presencia honoraria del gobernador del Estado Juan Sabines, el día de ayer, en un acto solemne y de unidad, tomó posesión Gerardo Toledo Coutiño, como presidente de esta asociación.

El también presidente y director general del Diario de Chiapas, fue distinguido por sus compañeros a tan digno cargo por su basta experiencia al frente de un medio impreso, además de ser el representativo de este nuevo proceso de transición generacional que se vive a los adentros de la misma.

Fue el propio gobernador del estado, quien se dirigió hacia los representantes de los medios de comunicación, toda vez, que dijo, su labor es prioridad para esta administración, ya que son ellos los portavoces de las acciones que se realizan, así como son los principales precursores de la denuncia social.

Sabines Guerrero se refirió al joven empresario, exhortándolo a seguir los caminos que iniciara su hermano en esta misma asociación, pidiendo en esta nueva faceta ocasionar situaciones de unión entre el gremio.

En su primer discurso al frente de la Asociación de Editores Chiapanecos a.c., Gerardo Toledo señaló que existe una necesidad de unir a sus compañeros para cuantificar su porvenir, ya que ellos, también forman parte de un sector empresarial, por lo que dijo, pugnará por los mismos derechos sobre los cuales pueda tener cualquier otro en la entidad.

Se refirió al proyecto familiar que ahora le toca encabezar, como lo es la dirección general de una empresa tan importante como lo esta casa editorial, al destacar "me estimula e impulsan: el antecedente de la noticia y de la política editorial; el de la tinta y el del papel; el del aviso clasificado, el de la publicidad y el de la circulación del Diario de Chiapas, en el que se ha desenvuelto con gran vocación y empeño mi familia, la familia Toledo Coutiño".

La situación de los recuerdos gratos no se dejó escuchar, cuando se habló de la historia de esta asociación, al pronunciar los nombres de Fernando Arévalo, Manuel Kinto, Alberto González, Armando Chacón Ramírez y Julio Archila, quienes -enunció- dieron vida a esta asociación durante los años de 1996.

Hoy en día los tiempos han cambiado, por lo que se plantea en este nuevo consejo es el afianzamiento de medios viables, que con sacrificio y entrega visualicen su solvencia profesional, moral y económica, medios con credibilidad que aporten a la sociedad y que justifiquen su razón de ser.

En su discurso no omitió hablar de los trabajadores de los medios impresos, a quienes dijo, se les debe dar mayores oportunidades de desarrollo y asegurar un porvenir, al recalcar que es parte también de la tarea fundamental el establecimiento de una relación cordial y facultativa con las delegaciones del INFONAVIT y del IMSS, para que con el carácter patronal, se pueda -dijo- promover para los trabajadores, beneficios de las prestaciones de ambas instituciones.

El hoy presidente de la Asociación de Editores Chiapanecos a.c. expuso que será pertinente también pensar en construir la casa del editor, tras hacer referencia que los reporteros ya han adelantado en ese proceso, más expuso, "bien vale la pena imitar las buenas conquistas", por lo que se comprometió que al término de su gestión tener ya concluido este punto.

Toledo Coutiño manifestó "sin ánimo de desdeñar ni desestimar ese esfuerzo, decimos que falta por hacer", tras comprometerse a superar lo hasta ahora hecho y hacer la comunión y la unión, la columna vertebral de esta asociación.

De igual forma, en sesión solemne, los editores de más de 26 rotativos impresos, se dieron cita también los familiares de Toledo Coutiño, así como también estuvieron presentes personajes importantes de la política chiapaneca, entre los que destacando la presencia de senadores de la República, diputados federales y locales.

Indicó que su presencia era el más claro ejemplo de la pluralidad que impera en los diferentes medios impresos estatales, ya que existe apertura para todos ellos, "eso es muestra clara que nadie de nosotros está casado con un sólo partido, les damos espacios a todos y ellos saben que por medio de nosotros pueden llegar a toda la sociedad", indicó.

La integración de esta nuevo organigrama de la Asociación de Editores Chiapanecos a.c., quedó de la siguiente manera: presidente, Gerardo Toledo Coutiño; vicepresidente, Luis Eduardo Guizar, al igual que Iván Guzmán, ostentando el mismo cargo.

Así mismo, Ángel Cañas Barabata fue nombrado secretario general; Leopoldo González Cal y Mayor y Gustavo Hernández, como los vocales.

El tesorero de ahora en adelante será Hubenay Nucamendi, el encargado de las relaciones Públicas, Nahúm Gómez Grajales y por lo consiguiente Rodolfo Calvo Fonseca, será el asesor general.

En este sentido, se hizo una especial distinción a Jorge González Lara, como presidente honorario de la Asociación de Editores Chiapanecos A.C.


Desde Julio/2006