EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, agosto 08, 2008

Uso y abuso del photoshop

Tomado del blog:


¿Que pasa cuando, lectores que somos, descubrimos que los medios de comunicación que leemos habitualmente se valen de artimañas para engañarnos de una u otra manera?
Pensaremos inocentemente y diremos que trucar una foto con intenciones de ahorrar espacio o quizá hasta de estética es totalmente válido pero la propia naturaleza de la noticia y sobre todo de la práctica periodística da muy pocas concesiones al respecto, es sencillo, la veracidad, la total transparencia en la que debiera presentarse un suceso, en este caso una imagen que retrata un momento, debería ser y presentarse de la manera más fiel, es una forma de garantizar que la verdad no será alterada, editar una fotografía trae consigo un acto de flagrante manipulación.

En el caso que nos trae a cuento tal pareciera que la intención de trucar una fotografía responde más a razones de espacio de impresión que de interpretación y manipulación pero es una muestra clara de como se las gastan de forma habitual estos medios de comunicación que deberían ser el timón de la opinión pública.

Para el caso el uso y abuso de la edición fotográfica en medios de comunicación, principalmente diarios o revistas, es pan de todos los días y aunque no debiera ser así, así es y al respecto no hay mucho que decir, cuando las imágenes alteradas vienen de una fuente oficial es grave, recordamos el caso en el que la oficina de comunicación social del gobierno del estado de Chiapas difundió (al parecer eso fue lo que sucedió aunque no exista manera de comprobarlo), una fotografía en el que el gobernador Sabines, a unos días de haber asumido el poder en Chiapas aparece saludando de mano al presidente Felipe Calderón, un rápido análisis de otras fotografías publicadas en la página de presidencia de la República, da a luz que dicha placa fue alterada, puesto que en realidad Sabines nunca se habría acercado al presidente ni, claro, le habría dado la mano. A alguien en su oficina de prensa se le hizo fácil recortar la imagen en la que el mandatario saluda a otra persona y contraponerla a la imagen en la que aparece Calderón, el caso fue un hecho aislado y podría incluso ser tomado como un error de novatos de la entonces recién nombrada oficina de comunicación oficial.

El día de hoy 6 de agosto de 2008, figuran en portada de los diarios más importantes sendas fotografías en las que se ve al gobernador Sabines en reunión con el Secretario de Seguridad pública Genaro García Luna y el procurador general de justicia Eduardo Medina Mora, el caso es que en el Diario de Chiapas, la misma imagen se muestra en dos placas separadas, en una se ve al gobernador con el Secretario Genaro García y en la otra el mismo Sabines (incluso vestido con un saco de color distinto) con el procurador Medina Mora, es decir, según la lógica, en la reunión nunca estuvieron los tres juntos, o al menos no fueron fotografiados juntos, esta es la razón por la que las dos fotos son distintas.

En cambio la fotografía que vemos en la portada del diario Cuarto Poder, es diferente, en ella sí aparecen las tres personalidades juntas incluso en un acercamiento total, como si estuvieran abrazados, es fácil deducir que esta fotografía no es más que una fusión de las dos que también se publican en el Diario de Chiapas, no se necesita mucha ciencia para averiguarlo, basta con ver detenidamente la imagen del procurador Medina Mora para darse cuenta que es la misma que publica en diario por separado.
Sinceramente no creemos que luego de aquel error garrafal de intentar photoshopear al gobernador Sabines saludando al presidente Calderón, a la oficina de comunicación social le hayan quedado ganas de manipular otra foto, así que deducimos que fueron los editores del Cuarto Poder con la intención de ganar espacio en la portada los que fusionaron las dos fotografías, para el caso no pasa nada, sólo esta sucia sensación que queda en los que leen y creen habitualmente lo que se publica en dicho diario, esta vez nos dimos cuenta. ¿Cuantas veces nos habrán llevado al baile sin que nos enteremos?

2 Comentarios:

A la/s 11:05 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

De la misma manera en que "truquean" las imagenes con photoshop (bendita invención) hacen con los dineros que llegan al estado para beneficio de la gente pobre y si no la pregunta:

¿DONDE QUEDARON LOS MILLONES DE EUROS VENIDOS A TRAVES DEL PRODESIS PARA LA GENTE DE LA SELVA?

"Cambios del gabinete van y vienen, pero a los rateros no los detienen", reza un nuevo dicho chiapaneco.

¿Dónde está María Cruz?

En Veracruz comenzando a invertir sus milloncitos ahorrados en un pequeño hotelito de esos de 5 estrellas, que se está construyendo para recibir a sus cuates cuando la visiten (por cierto que está por registrar una empresa consultora, para brindar asesorías al Gobierno del Estado). Mientras en Chiapas, el "agujero" hay que taparlo retrazando el pago de compensaciones por aumento de sueldo de miles de burócratas. A para gobiernito este, no???? está igual que el Sabinal: apestoso, en sus márgenes siempre asaltan, con aguas turbias y cuando se desborda hay que evacuar y correr a los refugios.

Del PRODESIS ni que decir, no han removido al Rodolfo "rata" Díaz Sarvide, que en los primeros días del cambio se comportó muy decente, pero ya ha retomado sus viejas prácticas (con eso de que comenzaron las licitaciones del PRODESIS) y está pidiendo el "diezmo" a aquellas consultorías que quieran participar.

P.D. La Justicia es Anónima.

 
A la/s 10:52 a.m., Blogger Lord Edramagor dijo...

En efecto, algunos diarios tienden a "adecuar" ciertas imágenes al contenido que se publica, pero en el caso específico de la fotografía del gobernador con funcionarios federales, ¿acaso la oficina de Monitoreo de la COCOSO no se dio cuenta del error? o ¿deliberadamente lo pasó por alto? Mejor aún, la información publicada con respecto al encuentro fue boletinada y debidamente acompañada por imágenes, ¿no vendrían de origen, esas imágenes, con las adecuaciones necesarias?
No hay que pecar de inocencia, ya lo dice el dicho, piensa mal y acertarás.
Por otra parte y siguiendo con el manejo de información oficial, ¿qué pasó en la COCOSO que decenas de trabajadores se quedaron sin trabajo luego de una "fusión" de oficinas? Muchos fueron los comunicólogos que se quedaron literalmente "chiflando" en la loma. ¿A qué se debió la fusión? ¿Falta de recursos? ¿Presupuestos agotados? Y viendo hacia el futuro, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Absorver al SCHRyTV -dicho sea de paso, viejo sueño de uno de los altos cargos de la COCOSO quien ya se aventó la puntada de conducir un noticiario sin abandonar su silla en la Coordinación-?
En fin.
Saludos Chaino, sígale dando a este blog.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006