EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, agosto 19, 2008

Portazo sabinista a reporteros


CONVENCIÓN

Los invitaron y despues les cerraron las puertas, negándoles la entrada con escoltas.
Impiden el acceso a los reporteros a un evento


Nota de Cuarto Poder
Martes 19 de agosto del 2008.
Alberto Noriega. * CP. Escoltas y personal de logística del Gobierno del Estado cerraron las puertas a los medios de comunicación que pretendían cubrir la información de la reunión de alcaldes convocada por el gobernador Juan Sabines con el fin de hablar sobre tema hacendario.

Los escoltas mostraron cerrazón ante el trabajo de los medios de comunicación que buscaban informar a la sociedad sobre la Convención Hacendaria en la que participaron los presidentes municipales que llegaron al lugar en lujosas camionetas.

Gilberto Carbonell, "vocero" de la Secretaría de Hacienda, decidió por órdenes de su jefe, no dejar pasar a la prensa. Eso permitió a los escoltas y al personal de logística tratar como delincuentes a los medios de comunicación.

El derecho a la información es garantía de los medios de comunicación; sin embargo, fue violentado por el 'vocero' de Hacienda del Estado, quien presume haber sido recomendado y no se atrevió a hablar con los reporteros de la fuente.

Los escoltas señalaron a la prensa que no podían pasar a pesar de que el tema a analizar fue el escrutinio público y pese también a que corrieron la invitación un día antes.

La molestia de los representantes de los medios de comunicación fue tal que cuestionaban a los escoltas y éstos sólo se concretaban a responder que eran órdenes precisas no permitir el acceso a la prensa.

Pero además causó inconformidad porque días antes habían sido invitados para cubrir la información del evento, pero al llegar a un lujoso salón del poniente de la capital, les cerraron las puertas.

Sin embargo, sí permitieron el paso a los voceros de los alcaldes, y a reporteros del Canal 10 local.

1 Comentarios:

A la/s 11:04 a.m., Blogger Lord Edramagor dijo...

Puess... resulta curiosa la forma en que este medio maneja el presunto "portazo" a la prensa.
A este medio (y nótese que me refiero al medio y no al reportero) se le olvida decir que los voceros de las dependencias no giran las órdenes.
A este medio se le olvido analizar y cuestionar el hecho.
¿No son las direcciones de Comunicación Social estatales las que coordinan la forma en que se cubre un evento oficial cuando hay presencia del mandatario?
Resulta estúpido e inútil vanalizar este hecho acusando a un solo funcionario cuando es bien sabido que es la estructura superior la que coarta o abre puertas (y arcas públicas) a la prensa.
Sin duda, la nota que vimos es un mero reflejo de coraje, de muina, falto de análisis.
Es cierto, se les cerró la puerta, pero se olvidaron de análizar quienes manejan las llaves y los candados.
Saludos Chaino, sígale dando al blog.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006