EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, diciembre 21, 2011

Así cobra sus deudas de publicidad gubernamental la OEM

PORTADA DE EL HERALDO DE CHIAPAS Y EL DIARIO DEL SUR, MEDIOS DEL CORPORATIVO LA OEM EN CHIAPAS. DEL 20 DE DICIEMBRE DEL 2011.




Juan Sabines tiene a Chiapas en quiebra
Porcentaje de la poblacion en situacion de pobreza por municipios; Mexico,2010. Informacion obtenida de la pagina de internet del Coneval.
Y con la deuda más grande de toda su historia
Diario del Sur
20 de diciembre de 2011

* La deuda del estado es de 9 mil 978.7mdp; podría subir a 15 mil 457.7 mdp

* Recibió el gobierno con un adeudo de 800 mdp; lo incrementó mil 100%

* En cinco años la economía de la entidad ha crecido apenas un 0.8 por ciento





(OEM/Informex).- En Chiapas, la deuda pública, contraída por el gobernador Juan Sabines Guerrero, es la más alta en toda la historia de la entidad. Actualmente, asciende a 9 mil 978.7 millones de pesos y podría llegar a 15 mil 457.7 millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Congreso chiapaneco.

Investigación de Organización Editorial Mexicana, revela que Chiapas está prácticamente en quiebra financiera y con una deuda millonaria que tiene que pagar por lo menos en 20 años.

Y es que las finanzas no han sido nada buenas, puesto que el gobernador Juan Sabines Guerrero, recibió la administración estatal con una deuda de 881 millones de pesos y la elevó 11.22 veces más y con el último préstamo que le autorizaron los diputados locales -5 mil 479 mdp-, pretende que sea 18 veces más elevada de lo que la recibió de manos de Pablo Salazar Mendiguchía.

Para saldar la cuenta que contrajo el gobernador Juan Sabines -9 mil 978.7 mdp-, cada chiapaneco, incluso los que viven en la extrema pobreza - son 4 millones 796 580 total de habitantes-, tendrían que pagar 3 mil 222.5 pesos, ya no se diga si la deuda aumenta.

"Es la deuda más alta de la historia de Chiapas que oficialmente hasta septiembre de 2011 era de 9 mil 978.7 millones de pesos, más los 5 mil 479 millones aprobados el jueves 15 de diciembre, ya serían 15 mil 457.7 millones de pesos", explica el doctor en economía Jorge López Arévalo, investigador de la Unach, miembro del Colegio Nacional de Economistas e integrante de la Sociedad de Economía Mundial.

Entrevistado por OEM, López Arévalo afirmó que el problema de la deuda es que no están generando condiciones para pagos futuros, sino que el dinero se está despilfarrando en gasto corriente. Es decir, no se invierte en obras, ni en combate a la pobreza como se anuncia oficialmente.

"Chiapas no tiene condiciones para pagar la deuda, pues para que la tenga debería crecer y generar riqueza y no lo está haciendo, Chiapas no tiene condiciones para pagar porque sus ingresos propios son irrisorios y depende del presupuesto federal"

Asimismo, López Arévalo señaló que el dinero prestado por el mandatario Juan Sabines, "se usa para muchas cosas que no impactan a la economía, una de esas es aumentar la burocracia, los gastos de representación, por eso no hay resultados en el combate a la pobreza, pues lejos de disminuir ha aumentado", aseveró López Arévalo.

Además, de acuerdo al investigador, la economía de Chiapas del 2006 al 2010 ha permanecido prácticamente estancada. "Si lo medimos por el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 2006 a 2010 de acuerdo a datos del INEGI la economía de Chiapas apenas ha crecido en 0.8 por ciento, es decir, está prácticamente estancada y lo peor, es que la pobreza ha crecido de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)".

La tasa de crecimiento de Chiapas está muy por debajo de la que se tiene a nivel nacional que es de un crecimiento del PIB de 5 %.

Cabe mencionar que, Juan Sabines Guerrero dejará a Chiapas en números rojos, al igual que lo hizo con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez cuando fue presidente municipal, pues también dejó una deuda millonaria solapada por todos sus regidores.

Aquí en la costa de Chiapas, de los miles de millones de pesos que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha pedido prestados no se ha visto la inversión, pues no ha hecho obras de gran envergadura como lo hiciera el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, que en Tapachula hizo el Par Vial.

En la liga del diario El Heraldo de Chiapas despareció la noticia:

Pero sí estuvo vigente en la del Diario del Sur:

Al siguiente día esta fue la portada de esos medios de la OEM. del 21 de diciembre del 2011:




Chiapas, economía fuerte y de resultados: Carlos Jair
El estado ocupa el segundo lugar nacional en porcentaje de reducción de pobreza extrema; de 2008 a 2010 se redujo en 2.8%, según el Coneval
El Heraldo de Chiapas
21 de diciembre de 2011

¿Chiapas tiene una economía fuerte y ha dado resultados en esta administración; en 2005, a finales de la administración anterior, estaba ubicado en el último lugar en el Índice de Desarrollo Humano, el primer lugar en rezago social, el primer lugar en mortalidad materna e infantil; además de prácticamente 173 mil adultos mayores a 65 años en total abandono, afirmó Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, secretario de Hacienda del estado.

"Si a esto sumamos la nula inversión en los municipios indígenas que concentran la mayor pobreza extrema, que por muchos años ha caracterizado y estigmatizado a nuestro estado y ha sido causa de expresiones y manifestaciones diversas, incluso violentas, a efecto de ser escuchados e incluidos en la agenda del gobierno estatal. Por ello, en Chiapas pesaba una enorme deuda social sobre su población más vulnerable, misma que se ha ido pagando aceleradamente en esta administración", manifestó.

Sin embargo, acotó, sacar a Chiapas de la quiebra social con la que se recibió en el 2006 no ha sido tarea fácil, pues con la ausencia del bono petrolero que benefició las finanzas públicas de la administración anterior, los menores recursos derivados de la reforma fiscal de 2007, una de las crisis económicas más severas de los últimos 77 años y desastres naturales que rompieron las máximas históricas de precipitación, la entidad ha recurrido a diversificar sus fuentes de financiamiento, entre las que destacan una activa gestión de recursos presupuestales, tanto con la Federación como en la Cámara de Diputados, esfuerzos recaudatorios, así como una política de financiamiento que de ninguna manera pone en riesgo las finanzas públicas de la entidad ni hoy ni mañana.

Ante dicho escenario, las acciones que se pueden llevar acabo en tan poco tiempo parecieran escasas e imposibles. Sin embargo, la presente administración encontró el camino adecuado para revertir la tendencia histórica de ser el estado más pobre del país.

Por ello, explicó que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta una deuda del gobierno chiapaneco de 9 mil 978.7 millones de pesos, es importante dimensionar dicho monto:



* Somos la entidad número 21 con menor endeudamiento a nivel nacional.

* El monto total de deuda significa sólo el 17.3 por ciento del Presupuesto Estatal Aprobado en 2011.

* En 2011 el presupuesto ejercido superará los 60 mil millones de pesos, por lo que el monto de deuda total significará el 15 por ciento del presupuesto.

* Incluso con el nuevo financiamiento aprobado por el H. Congreso del Estado, el gobierno de Chiapas cuenta con suficiente flexibilidad financiera para cubrir el servicio de la deuda anual; por ejemplo, para el 2012 el techo financiero que se establece por ley supera en 3.5 veces el servicio de la deuda; si tomamos en cuenta los ingresos propios más participaciones y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas, que son los recursos que legalmente pueden utilizarse para cubrir obligaciones financieras, dicho servicio de deuda tiene una cobertura de 23.5 veces. Estas coberturas financieras tienen una proyección de crecimiento exponencial en el tiempo, mientras el servicio de la deuda tenderá a disminuir. Por lo que es totalmente erróneo señalar que el estado está en quiebra financiera.



De acuerdo con cifras de la SHCP, continuó el funcionario estatal, en 2011 la inversión federal en el estado ascendió a 3 mil 707.4 millones de pesos, lo que nos ubica como la entidad número 19 con menor inversión federal y representa sólo el 6.4 por ciento del Presupuesto Estatal Aprobado para el ejercicio fiscal 2011.

"Es muy fácil manipular los datos. Por ejemplo, se ha señalado que el gobierno de Chiapas no está combatiendo la pobreza, a pesar de que lo han afirmado tanto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y para ello se utiliza una gráfica que expone una de las seis carencias sociales que mide el Coneval y justamente la única en la que no se tuvo avance tanto a nivel nacional como a nivel estatal, por causa del incremento internacional en el precio de los alimentos y el efecto macroeconómico que golpeó fuertemente el ingreso de las familias por causa de la crisis internacional", enfatizó.

Pero, apuntó, Chiapas ha tenido un desempeño muy sobresaliente en las otras cinco carencias sociales tales como: Rezago educativo, donde se redujo de 38 a 35 por ciento de los chiapanecos en esta condición; Carencia por acceso a los servicios de salud con una reducción de 52.2 a 36.5 por ciento; Carencia por acceso a la seguridad social, de 85.4 a 82.4 por ciento; Carencia por calidad y espacios de la vivienda, de 38.4 a 33.3 por ciento; y Carencia por servicios básicos en la vivienda, de 36.3 a 34.1 por ciento de la población chiapaneca.

"A la fecha, gracias a la visión del gobernador Juan Sabines Guerrero, en el Programa de Combate a la Pobreza Extrema en los 28 municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano se han invertido 8 mil 53 millones de pesos en lo que va de la administración, en contraste con mil 204 millones invertidos durante todo el sexenio anterior", puntualizó.

Jair Jiménez destacó que hay tres ejes de acción que han sido estratégicos para invertir exitosamente los recursos del estado; es decir, la realización de obras que impactan en el beneficio directo de la gente:



1. Plan Hídrico.- Ha sido una estratégica integral de apoyo y beneficio a la población, ya que incide en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre (ODM 1), reduce la mortalidad infantil (ODM 4), mejora la salud materna (ODM 5)y combate enfermedades del rezago (ODM 6), además de que garantiza la sostenibilidad del medio ambiente.

a. 8 mil 711 obras o acciones de alcantarillado y saneamiento, que incluyen 8 mil 517 sanitarios ecológicos, con un incremento de 6 por ciento del servicio de alcantarillado respecto al sexenio anterior.

b. Hasta antes de 2007, sólo 20 municipios del estado contaban con 23 plantas de tratamiento de aguas residuales; se efectuaron 108 obras, beneficiándose más de 400 mil habitantes de 58 municipios, tres veces lo realizado en el pasado.

2. Infraestructura en Salud.- La carencia de hospitales y servicios médicos de calidad para la población eran una deuda con la sociedad, no era sostenible continuar perdiendo vidas por la falta de infraestructura adecuada.

a. Inversión superior a 3 mil 366 millones de pesos, 190 obras hospitalarias: seis hospitales generales, 11 hospitales básicos comunitarios, 16 unidades de especialidades médicas, 13 clínicas de la mujer, 107 centros de salud microrregionales, un banco de sangre, tres módulos de parto vertical, entre otros.

b. De 20 hospitales que existían en 2006, ahora contamos con 30, tanto generales como básicos y al finalizar esta administración serán 37.

c. Por concluir: el Centro Médico Chiapas en Tuxtla Gutiérrez con 180 camas y el Hospital Universal de Reforma, primero en su tipo en Chiapas.

d. Aumentamos el número de camas censables, que en 2006 eran 1 mil 656 y en 2011 son 2 mil 257, lo que significa un incremento de 36.11 por ciento.

3. Infraestructura Física Educativa.- Los niños y jóvenes son el futuro de nuestro estado y su derecho es tener la oportunidad de aprender y convivir en escuelas de calidad y seguras.

a. De 2007 a 2011 construimos 5 mil 534 aulas, 68 laboratorios, 53 talleres, 56 áreas administrativas, 187 direcciones, 10 bibliotecas y 2 mil 864 anexos, sumando un total de 8 mil 772 espacios educativos construidos y en proceso están 4 mil 8, con lo cual llegaremos a los 12 mil 780 espacios educativos al finalizar el sexenio, 32.5 por ciento mayor a lo realizado en la administración pasada.

b. Crecimiento de 24 por ciento con relación al inicio del sexenio.

c. Conjuntamente con el gobierno federal, invertimos en cinco años más de 5 mil 409 millones de pesos.

d. De 14 campus universitarios existentes en 2006, ahora hay 26.



"En Chiapas, el gobernador Juan Sabines ha establecido desde el inicio de su administración un firme compromiso y determinación para combatir la pobreza extrema en la entidad, un claro ejemplo de lo anterior es que en los presupuestos estatales 79 centavos de cada peso se destinan a acciones para beneficiar el desarrollo social; además, la alineación de las políticas públicas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se sigue por mandato constitucional, y se realiza de manera única en el mundo", resaltó.



La adecuada focalización del presupuesto en Chiapas ha generado resultados.

? Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en porcentaje de reducción de pobreza extrema, en únicamente dos años, de 2008 a 2010 se redujo en 2.8 por ciento el porcentaje de población en pobreza extrema, de acuerdo al Coneval.

? Por primera vez en la historia dejamos de ser el estado más rezagado del país, también de acuerdo al Coneval y ahora ocupamos la tercera posición.

? Ya en 2010 el Censo de Población y Vivienda 2010 señalaba los avances especificando que se redujo a la mitad el porcentaje de viviendas con piso de tierra, que se multiplicó por 10 el crecimiento obtenido en la administración anterior en cobertura de agua entubada y que Chiapas fue de los primeros estados en alcanzar la cobertura universal de salud.



La economía de Chiapas, después de la crisis de 2008-2009 presenta un panorama positivo:

? De 2006 al segundo trimestre de 2011 ocupamos el segundo lugar en generación de empleos permanentes en el país de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

? Tenemos la tasa de desocupación más baja de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

? Y con los datos recientes de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Chiapas se ubica en la décima posición a nivel nacional en términos de crecimiento: de 2009 a 2010 crecimos 6.4 por ciento, mientras que el país creció 5.5 por ciento.

? Por su contribución al PIB generado por las actividades primarias (4.5 por ciento), Chiapas ocupa la octava posición a nivel nacional.



El titular de la SHCP dijo que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad ha tenido un crecimiento real de 5.2 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 3.4 por ciento, superando a estados en condiciones similares como Guerrero con 3.5 por ciento o Oaxaca con 3.2 por ciento e incluso a Nuevo León que es un de los estados más industrializados que en el mismo periodo creció en 4.7 por ciento.

Sin embargo, agregó, todos estos indicadores económicos no representan un avance si éste no se refleja en la gente: de acuerdo al Inegi, en Chiapas el porcentaje de la Población Económicamente Activa Ocupada que gana menos de un salario mínimo se redujo en 8.1 por ciento, mientras que los que ganan entre dos y tres salarios mínimos crecieron 57.7 por ciento y en 29.2 por ciento aquellos que ganan más de tres salarios mínimos, con lo cual no sólo llevamos el liderazgo nacional en generación de empleos, sino que éstos empleos son de mejor calidad.

"Chiapas es un estado que se caracteriza por la transparencia de sus finanzas: mantuvimos por quinto año consecutivo el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal que califica la consultora Aregional, con lo cual los chiapanecos podrán saber las fuentes de ingresos y gasto no sólo de la deuda, sino de todo el presupuesto estatal", finalizó.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2356258.htm

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006