EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, agosto 19, 2008

Nuevo libro de Marco Aurelio Carballo

Boletín del CONECULTA Chiapas
Marco Aurelio Carballo presentará su libro Morir de periodismo
19 de Agosto de 2008


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Marco Aurelio Carballo, Premio Chiapas 1994 en literatura, presentará su más reciente libro Morir de periodismo el jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, en la rectoría de la UNICACH, ubicada en la 1ª. Sur Poniente, número 1460, esquina con Avenida Central. Esta obra será comentada por Armando Rojas Arévalo, Alberto Carbot y Óscar Palacios.

En opinión de Patricia Zama, el libro de Marco Aurelio Carballo narra la historia del nacimiento y decadencia de un diario, último refugio de los reporteros de la vieja guardia, guerreros autodidactos armados con libreta y bolígrafo, consagrados a la tarea de innovar el formato y el contenido periodísticos. Ahí empezaron las modernas redacciones con el ingreso definitivo de las mujeres y de los egresados de las universidades, así como el tirante distanciamiento del poder político.

Es una historia de endiosamiento, de vanidades, de genio y de miseria humana. Aquí se muestran las entrañas de un quehacer ejercido por la tropa que a diario vive y muere al librar la batalla por la información, con pugnas, ambiciones y traiciones. Si bien desfilan personajes de la vida pública, los genuinos protagonistas son reporteros que segregan adrenalina a raudales y son capaces de cubrirse de gloria con notas exclusivas, pero que pierden la guerra ante el vicio y la corrupción.

Con un estilo descarnado, al ritmo vertiginoso de una prosa dura, de ironía lacerante, sin concesiones a la nostalgia y que trata cada detalle como piedra angular de la trama, Marco Aurelio Carballo escribe y protagoniza Morir de periodismo.

Marco Aurelio Carballo (Tapachula, 1942) colabora en los semanarios Siempre! y Punto y Aparte de Veracruz, así como en el Universo del Búho y Gente Sur, revistas mensuales, y los diarios La Prensa, del Distrito Federal; Diario del Sur, de Tapachula, y el Heraldo de Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez, así como en el portal www.estesur.com. Ha publicado cinco libros de relatos y siete novelas, entre las que destacan: Polvos ardientes de la Segunda Calle, Crónica de novela, Mujeriego, Vida real del artista inútil, Muñequita de barrio, Diario de un amor intenso. También Manual del narrador. Claves para aprender a escribir, Novios en la barra y otras miniturbocrónicas, este último editado por el Coneculta, entre otros.

Recibió el Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos en 1994, el Premio Nacional de Periodismo y de Información en el género de entrevista 1997-1998 y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 1998 en crónica.

El libro Morir de periodismo también se presentará el 22 de agosto en el Teatro Junchavín en Comitán, a las 18:00 horas y el 23 del mismo mes en la Casa de la Cultura de Tapachula, a las 18:00 horas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006