EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, marzo 26, 2013

Padre de contratista corrupto amenazó a columnista chiapaneco

FORO DE PERIODISTAS CHIAPANECOS A.C.

 

 

A la Sociedad en General

A los Periodistas del estado de Chiapas y

De la república Mexicana.

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Al Consejo Estatal de los Derechos Humanos

Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

A la Procuraduría General de la República


Por años los periodistas chiapanecos, hemos luchado por mantener en salvaguarda los derechos fundamentales en el marco del ejercicio de la libertad de expresión, un derecho fundamental de los pueblos libres y de la democracia moderna, pero en especial para los periodistas; que muchos la quieren ver derrotada de cualquier manera u forma. 

La historia reciente no miente. Si bien hasta el momento en el estado de Chiapas no hay encarcelamiento y homicidio para acallar a las plumas críticas, sí se registran hechos cómo la censura y las amenazas que ponen en riesgo este derecho fundamental de los medios de comunicación.

Con ello nos referimos a la denuncia efectuada éste viernes 22 de marzo, por el Periodista José Juan Balcázar Moreno, Autor de la Columna Política, “Confines” que se publica asiduamente en el periódico, “Diario de Chiapas”.

En el texto del compañero periodistas, hace referencia  a una serie de amenazas perpetradas en su contra, por el Contador Público, Ricardo Camacho Ruiz, padre del ex secretario de Obras Públicas del Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, José Guadalupe Camacho, quien durante la administración de Set Yassir Vázquez Hernández, fue el encargado de la remodelación de las calles del primer cuadro de la ciudad, denominado “Obras del Centro”.

El Texto del Confinero, como le decimo en el argot periodístico, señala:

 “Ricardo Camacho, profirió ayer amenazas de muerte al confinero si osaba volver a criticarlo en la columna, por lo que se hace del conocimiento de Tito Rubín, o de quien ostente la Fiscalía para Delitos contra Periodistas, por dónde debe investigar si al sedicente confinero le llegara a pasar algo; si mañana, pasado, o cualquier día, aparece bien paleta”.

“El enojo de Camacho Ruiz es porque se le ha documentado sus fechorías a lo largo de sus muchos años de espantar con el petate del muerto, ostentándose como líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas, que retuvo en varios periodos bajo la estrategia de lucrar con una supuesta”.

Asimismo el confinero ha lanzado serias críticas por el pasado reciente de la administración de Set Yassir Vázquez Hernández como presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, en el último periodo de gobierno de Juan  Sabines Guerrero, sobre todo por los supuestos malo manejos en el ejercicio de los recursos públicos de las llamadas “Obras del Centro”.

Ante esta situación el Foro de Periodistas Chiapanecos A. C. hace un llamado a la Procuraduría General de la República, (PGR), a vigilar de cerca la integridad física del compañero Periodistas, José Juan Balcázar Moreno, e inicie una investigación sobre las amenazas recibidas hacia su persona, para evitar que sufra un atentado, buscando acallar una de las plumas más precisadas y críticas que ha dado el periodismo chiapaneco de la era moderna.

Asimismo a los organismos defensores de los Derechos Humanos, hacemos un llamado a mantener una vigilancia férrea del Ejercicio de la Libertad de Expresión en Chiapas, debido a que hay grupos del poder político que la realidad no le favorece, por los resultados que obtuvieron cuando estuvieron dentro  del ejercicio público, y que ahora buscan actuar como verdadera delincuencia organizada.

La actitud de esos grupos de poder, que no han sido diluidos, busca acallar a los periodistas y atentar contra la libertad de expresión, no solo con amenazas, si no con todas las armas que estén a su alcance, pues gozan de total impunidad y se sienten intocables.

Al gremio periodístico, el Foro de Periodistas Chiapanecos A.C., les hace un llamado a mantenerse unidos y en defensa de la verdadera libertad de expresión. 

Sin otro Particular, es todo por el momento. 

 

A T E N T A M E N T E

 

Gaspar Romero Pérez

Presidente

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006