EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, agosto 29, 2008

Sobre Hugo Isaac...


Desde Los Altos
Fredy López Arévalo

Expreso Chiapas
28 de agosto del 2008.


¡Ah!, qué presidente

Ante el descrédito público –una, por hacerse del poder mediante el fraude (¡un estigma que lo seguirá toda la vida!), y dos, por ineptitud política y administrativa y de irrespeto a la ley-, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, se mandó a hacer un programa de radio a la medida. “De frente” se llama y es conducido el locutor más viejo de Jovel: Hugo Isaac Robles Guillen, quien de crítico del alcalde pasó a ser su presentador, como antes ya ha sido jefe de prensa de un buen número de ex alcaldes priístas, como Jorge Paniagua Herrera y Jorge Sarmiento Rojas, solo por citar a dos de ellos.

Eso sí es concertacesión, no chingaderas.

Los intereses económicos de la empresa radiofónica y del propio locutor pudieron más (¡así sucede siempre!) que el interés publico.

La libertad de expresión y el interés público termina donde comienza el interés monetario del empresario del medio.

El contrato firmado con la XRA es –lo confirmó al aire el propio alcalde en el programa de ayer- por los tres años que dura el trienio. Consultaremos la página web del H. Ayuntamiento para verificar, primero, la existencia de dicho contrato –que debiera ser público-, y segundo, el monto y las condiciones en que se firmó, de ser oficial y legal: es decir, es un programa pagado por Mariano Alberto Díaz Ochoa de su bolsa para promover su maltrecha imagen pública en la XRA o es un programa institucional, contratado en ley y forma por el H. Ayuntamiento Constitucional (¿De denuncia y atención ciudadana? ¿De consulta popular? ¿De difusión de información institucional de interés para los gobernados?

Todo parece indicar que Mariano Alberto Díaz Ochoa lo que pretende es restaurar su imagen, en aras de construirse una nueva figura camino a San Lázaro: negociador, conciliador, concertador, que escucha y atiende a su pueblo…

Mariano Alberto Díaz Ochoa es un hombre que se mueve como pato, camina como pato y grazna como pato; luego entonces, es un pato.

Vean por qué lo digo. Ayer casi al final de su programa, llamó Francisco Zuarth, que gusta mucho de cuestionar en tono alto al presidente municipal, aunque casi siempre sus preguntas, más que cuestionamientos, son para que Mariano Alberto Díaz Ochoa se luzca (es decir, son intervenciones amañadas, convenidas).

Y ni así Díaz Ochoa le atina.

1 Comentarios:

A la/s 11:50 a.m., Blogger Lord Edramagor dijo...

Hola Chaino y demás periodismoenchiapaslectores.
Sin duda, cuando se hace análisis de medios y de trabajadores del medio y cuando ese análisis proviene de otros trabajadores del medio, solo hay de dos: o halagas o agredes. Ja! En eso no hay medias tintas.
Ahora resulta que el antes defendido, elogiado, prestigiado comunicador Hugo Isaac Robles Guillén (a quien por cierto, me tocó conocer vía telefónica por cuestiones de trabajo antes) ahora ha "concertado" a favor de "intereses económicos".
Pues claro, caramba. La chuleta es la chuleta. O, pregunto y no va solo para el buen Freddy cuyo trabajo es destacable sin duda: si a cualquier otro periodista de los Altos -incluido Freddy- le hubieran ofrecido la conducción de un programa oficialista con el sueldo asegurado durante tres años, ¿se habría negado? ¿cuántos habrían dicho que no? Claro, es solo una hipótesis.
A lo que voy, Chaino, es: el escrito que reproduces en el blog es análisis, crítica, o simple y burdo escozor.
Por que vamos, hay distancias considerables entre acusar con fundamento y datos a un funcionario de incopetencia y otra a llamarle "pato". ¿A qué nivel llevamos el análisis de medios y del acontecer diario en Chiapas? ¿A la zoología?
En fin. Lo último que podría agregar es: una chamba es una chamba, y si algún lector opina lo contrario, espero que publique las cartas de rechazo cuando le lleguen las ofertas de dirigir oficinas de comunicación social.
Saludos Chaino, sígale así.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006