EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, febrero 29, 2008

Don Panchito el mensajero de la noticia en Comalapa




Don Panchito el mensajero de la noticia en Comalapa
Rafel Anzueto



Frontera Comalapa, Chis; 28 de febrero.- Don “Panchito”, el mensajero de la noticia en Comalapa, es un ejemplo de vida y de trabajo.


Don “Panchito” es hoy por hoy, es considerado el mensajero de las noticias. Desde hace más de 14 años, a bordo de una bicicleta y a pesar de su avanzada edad, recorre todas las calles de esta ciudad, vendiendo el periódico, para mantener informado al pueblo.

Este hombre ha vendido los periódicos que vienen de la capital chiapaneca y todos los días a temprana hora espera en las terminales de transporte su paquete de diarios.

Una vez terminada la venta del día, don “Panchito” se dedica a la enseñanza de la palabra de Dios, en su casa

Por todos estos años, don “Panchito se ha dedicado a recorrer las calles de todo el pueblo, desde el centro, al poblado de Cuernavaca y de San Pedro a la parte más alta de Santa Cruz. Don “Panchito” dice que transportarse en bicicleta le hace bien, pues lo mantiene en forma.

No tiene vicios y cuenta que se toma su “Modelito” para quitarse la sed, porque “una es para el espíritu y más de dos ya es perdición y pecado”, agrega.

En Comalapa, es la única persona, persona que trabaja en la venta de las noticia todos los días, aunque las casas editoriales donde trabaja no le han dado nada, ningún tipo de apoyos ni ayudas.

Don “Panchito” vive únicamente de las ventas y su trabajo y a mucha honra y con el sudor de su frente, considera.

Después de su trabajo, don “Panchito”, quien radica en el barrio La Lima, se dedica a la crianza y venta de perros finos. Por eso se le ve llevar en la parte de atrás desperdicio de carne de res que compra en las carnicerías y en otras ocasiones bolsas de alimento, para que sus perros luzcan bien y gorditos en la hora de su venta

Un día a la semana a don “Panchito”, se le ve ir de casa en casa con su Biblia en mano, compartiendo la palabra de Dios, cuyos moradores atentos le escuchan y para eso don “Panchito” se pinta solo.

Hoy por hoy, don “Panchito” es un ejemplo de vida y de trabajo.

---0---

jueves, febrero 28, 2008

Arturo Valdez de NOTICINCO


Les envié este email a todos los colegas reporteros de Chiapas.


Compañeros
Desde mi blog

http://elperiodismoenchiapas.blogspot.com/
deseo hacer un modesto reconocimiento a esos periodistas chiapanecos que a diario ejercen el periodismo en este estado.


Estimo, valoro y aprecio el aporte que ustedes hacen día con día a este noble oficio y/o profesión (como ustedes lo vean) de reportear.


Es por ello que les pido me hagan llegar una breve reseña biográfica de su corta o larga trayectoria. Una o media cuartilla de lo que piensan del periodismo que se hace en Chiapas. Y por favor una fotografía para acompañar el texto.


Les mando un fuerte abrazo a todos


Y muchas gracias


Salud.
Isaín Mandujano


PD: Si acaso este email no llegó a otros colegas, háganselo llegar por favor.



Arturo Valdez, conductor de NOTICINCO es el primero

Saludos.


Luís Arturo Valdez de los Santos


Nació un 21 de septiembre del año de 1976, en la hermosa ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, curso los estudios básicos en la ciudad capital y los profesionales en la Universidad Autónoma de Chiapas, egresado de la carrera de ciencias de la comunicación.
Arturo Valdez como la gente lo llama, trabaja desde que inicia la carrera, su primer empleo fue en la estación de Radio Stereo 7, una estación de corte juvenil en donde desarrollo las actividades básicas de la locución y operación de cabina, posteriormente entró a trabajar en la corporación Radio Núcleo, en donde ya con la experiencia adquirida le fue mas fácil desempeñarse como operador de cabina y locutor para un auditorio mas exigente, pues ahora su publico era en su mayoría adultos. Así fue como se dio el interés por la información con base en la investigación, de ahí surgieron la ética, el temple y la prontitud que la misma gente le exigía, por el mismo interés de servir, decidió probar suerte como editor de noticias ahí mismo en radio núcleo, posteriormente a la redacción y edición de notas informativas. Toda esta pasión por la información estaba combinada con sus estudios universitarios y con un trabajo de fin de semana siendo jefe de seguridad de la disco de moda en ese entonces; a pesar de las faltas a clases a consecuencia de los desvelos y del cansancio por el trabajo pesado y que Arturo aun estaba iniciando la carrera, la experiencia que había adquirido en ese tiempo le han valido el reconocimiento de la gente que cree en él y que hoy lo han hecho mas grande.
Con esas dos actividades extras siguió con sus estudios a pesas de que sus maestros jamás lo aprobaron, pero el joven apasionado por la veracidad de la información buscó nuevos escenarios en donde proyectarse, pues su mayor deseo era ayudar a la población, tocando la puerta de la televisora Canal 5, fue como se convirtió en auxiliar de producción, luego de camarógrafo de noticias, posteriormente de reportero en donde tardo casi dos años pues los directivos de la televisora con mas credibilidad en Chiapas, lo promovieran para ser el nuevo conductor del noticiero, fue asi como desde el 2002 Arturo Valdez es el conductor y coordinador del noticiero de Chiapas, sin duda alguna este conductor de la barba de candado, le a puesto un sello singular a las noticias, pues su seriedad y al mismo tiempo humildad han hecho que este noticiero sea la voz de su gente, como él dice.




¿Qué piensa Arturo Valdez del periodismo en Chiapas?

Creo que la comunicación es la herramienta mas poderosa y versátil del mundo lo mismo puede ser utilizado fuerte como el acero o suave e imperceptible como el viento, lo mismo puede utilizarse como un arma para la democracia que para conducir a la anarquía. Para mi es la mejor herramienta para la democracia, ser la voz de la gente que nadie escucha, defender y exigir sus necesidades.
El periodismo se convierte en un oficio que puede ayudar a la población, acercarlos a la verdad puede ser la diferencia en sus vidas, el único inconveniente del periodismo chiapaneco es la autocensura.

La celosa guardiana

El fin es el medio

La celosa guardiana de la libertad de expresión

Sarelly Martínez Mendoza

NOTICIAS DE CHIAPAS
29 de febrero de 2008
(Con permiso del director de ese diario José Juan Balcázar, publicamo este texto en nuestro blog)

Aunque esto sucedió en una sala de redacción de Valencia, España, bien pudo haber ocurrido en cualquier periódico chiapaneco.
Un reportero, recién metido al periodismo, le propuso al director del Diario de Levante que lo comisionara para cubrir una corrida de toros en un pueblo cercano de Valencia.
A los dos días, aparecieron dos notas perfectas: la primera se refería al peso, nombre y bravura de los animales; en la segunda, se ofrecían detalles de la corrida, toreros, rabos y orejas cortadas.
De regreso a su redacción, comenta Rafael Brines Lorente, del Diario de Levante, el director se le fue enfurecido:
–¡Conque buena corrida, eh! ¿Tú sabes que hubo un descarrilamiento de trenes en Alcázar de San Juan y no llegaron los toros y no hubo corrida? El gobernador te quiere matar.
Pero el aprendiz de periodista, no se preocupó, y pidió viáticos para resarcir el desaguisado, porque dijo que se inauguraría la iluminación del parque. “La esposa del gobernador es la madrina; les invitaré dos botellas de champaña, les haré una buena reseña, y verás cómo se calma todo...”.
Casi al cierre de la edición, el joven reportero regresó a la redacción y escribió su crónica. Describió a la madrina, al gobernador, incluso las tijeras que se habían utilizado en la ceremonia inaugural... Todo perfecto.
Sin embargo, al día siguiente por la tarde se presentó el gobernador buscando al reportero “para matarlo”, pues la inauguración no se había llevado a cabo por fallas en la instalación eléctrica.
Escondido atrás de su máquina de escribir, el periodista novato se permitió alzar la voz y explicar con mucha propiedad:
–Vamos a ver: ¿cuál era la obligación de su esposa, con todos mis respetos? Acudir elegante a la ceremonia. ¿Cuál era su obligación? Cortar el listón y pronunciar un discurso. ¿Cuál era la obligación del electricista? Que aquello funcionara. ¿Cuál era mi obligación? Escribir la crónica. ¡Soy el único que ha cumplido y voy a ser yo el culpable de todo! ¡Pues no señor!
Y aquel gobernador rechoncho, en lugar de matar al periodista, se soltó una tremenda carcajada, y se volvió un incondicional del reportero imberbe.


***

Ayer balconearon a mi amiga Ubilia Pérez Coutiño, delegada de Comunicación Social en San Cristóbal, por haber mandado un correo donde pedía que los reporteros de ese lugar le enviaran sus notas antes de ser publicadas. Quien no la conozca, ha de pensar que es la Santa Inquisición personificada. Pero no. Es una mujer respetuosa que no osaría cambiar una coma en la información de los reporteros. Además en estos tiempos, ¿quién enviaría su trabajo para revisión a las oficinas de prensa? Nadie, a no ser, claro, que el escribidor sea empleado de gobierno. Y de que hay casos los hay. A los periodistas, sin esas ataduras, no les queda más que sonreír ante tan inocente petición… A propósitos de estos temas, quien ha estudiado a profundidad la autocensura es Alain Basail Rodríguez, investigador del Cesmeca de la Unicach. Su libro, El lápiz rojo, producto de su tesis doctoral, aborda la mano correctora que ejerció ese innoble oficio en la Cuba de finales del siglo XIX... “¿Censura en Chiapas?”, se preguntó una vez el maestro Gervasio Grajales. Y él mismo se respondió, con una verdad que ha llegado al siglo XXI: “Aquí la celosa guardiana de la libertad de expresión es la tesorería de Palacio de Gobierno”… Ni hablar.

miércoles, febrero 27, 2008

Sin comentarios

"Nueva" política de comunicación social en Chiapas
Uno de los tantos destinatarios del siguiente mensaje me hizo llegar este email para el blog, pues la consideró "una joya del periodismo chiapaneco".
Con el respeto que se me merece la signataria de la misiva, espero no se ofenda, la subo sin censura alguna.

De: SCLC CORRESPONSALIA DE PRENSA GOBIERNO DEL ESTADO

A:
Asunto: Reciba un cordial saludo DELEGACION COCOSO SCLC
Fecha: Wed, 27 Feb 2008 20:53:34 -0600


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 27 de febrero de 2008


A QUIEN CORRESPONDA
P R E S E N T E


Por este medio hago de su conocimiento que a partir del 16 de febrero del presente año, la delegación de Comunicación Social en San Cristóbal de Las Casas cambio de titular, siendo la nueva delgada la L.C.C. UBILIA EDITH PEREZ COUTIÑO por lo que me reitero a sus órdenes.

Aprovecho la misma, para solicitar de la manera más atenta, nos envíe por correo electrónico su publicación del día siguiente, aunado a la versión impresa que circulara de manera local.

Sin más por el momento, agradezco de antemano su atención a la presente y quedó de usted para cualquier duda o aclaración en los siguientes medios para estar en contacto:

Nuestras oficinas están ubicadas en: AV. Miguel Hidalgo No. 01, interior No.07.
Oficinas: 01 (967) 67 8 23 00
Teléfono celular: 044 967 67 9 10 08
Correo electrónico: sclcdelegacioncocoso@hotmail.com

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.


Respetuosamente

LCC. UBILIA EDITH PEREZ COUTIÑO
Delegada de la Corresponsalía San Cristóbal de Las Casas

martes, febrero 26, 2008

Periodismo y relaciones públicas

ASUNTO PUBLICO.
Sergio Stahl.
Diario de Chiapas
26 de febrero del 2008.
Encuentro con Javier Alvarez Ramos.

Caminaba, ayer por la tarde, el apache columnista por el parque aledaño a la catedral de Tuxtla Gutiérrez, e iba yo cavilando sobre la inmortalidad del cangrejo y otros temas de similar trascendencia filosófica, cuando mis sesudas reflexiones fueron interrumpidas por la voz de un amigo, quien dijo mi nombre y se levantó de la mesa del café en que estaba departiendo con otras personas, para saludarme.


"Sergio, ahí está el Secretario de Educación, sería bueno que lo saludaras", me dijo, a lo que le respondí: "Primero preséntamelo, porque no he tenido el gusto de conocerlo"... aunque sí he escrito sobre su figura pública, pensé.


Dicho y hecho, mi amigo se acercó al titular de Educación, quien estaba parado a un lado de la cafetería, acompañado de otras personas a las que no pude identificar.


"Señor Secretario, él es Sergio Stahl, y lo quiere saludar", le dijo mi amigo a Javier Alvarez Ramos.


El funcionario me extendió la mano, yo la mía, nos saludamos cordialmente, y le dije: "Aquí nuestro mutuo amigo es el causante de que yo haya hablado bien de usted a su llegada a la Secretaría de Educación. O sea, le debe usted a él ese "palomazo".


Javier Alvarez Ramos respondió con una leve carcajada y un comentario que denota no solamente su agilidad mental sino también su excelente sentido del humor, cualidad esta última que es propia de la gente inteligente y nada engreída.


Ya entrados en confianza, le pregunté al Secretario de Educación estatal sobre la jefatura de Prensa de la institución a su cargo, puesto que con el barbaján Herminio Chanona Pérez era ocupado por el inepto Francisco Mayorga.


"Tengo como jefe de Prensa a un colega tuyo, a Francisco Ramírez, el mismo que tenía antes el diario El Observador de la Frontera Sur", me aclaró el Secretario de Educación estatal.


"Qué buena noticia me estás dando, Javier, porque Francisco Ramírez es un periodista muy capaz y además andaba muy necesitado de chamba. El que lo hayas nombrado como tu jefe de Prensa habla muy bien de ti", le dije al funcionario.


Entonces, Javier me explicó: "Fíjate, Sergio, que cuando andaba yo buscando a quién nombrar en ese cargo, varios de tus colegas columnistas me dijeron que si en verdad quería yo ayudar a alguien del medio periodístico y poner ahí a una gente capaz y de prestigio entre los comunicadores, debería optar por Francisco Ramírez, y así lo hice. ¿Cómo vez mi decisión?".
Yo solamente le reiteré mi opinión: "Es una decisión que habla muy bien de ti".


Y es que -esto no se lo dije al funcionario, pero siempre lo he pensado-, un jefe de Prensa es reflejo fiel de su jefe, o sea, si el jefe de Prensa es un inepto, un patán, un transa, un bellaco, (como por ejemplo Francisco Mayorga), entonces el jefe de éste es igual o peor, (como es el caso de Herminio Chanona Pérez, pues entre Mayorga y Chanona no rompen un hilo de lo bobos, inútiles y corruptos que son los dos).


Me despedí de Javier Alvarez Ramos, no sin antes acordar que en el transcurso de la semana le llamaría para agendar un cita con él. En fin.


Hasta mañana. GRACIAS.


De Tarea
Excelente barrida y trapeada le dio el viejo zorro del periodismo político chiapaneco, alias ROL, al pigmeo enamorado de la CEDH, en su columna dominical.

Nuevo titular de COCOSO

Siguen lloviendo elogios a nuevo titular de COCOSO




COMENTARIOS DEL MARTES 26 DE FEBRERO DEL 2008.

TEXTO PÚBLICO/ ANGEL CAÑAS: Este año que recientemente inicia, con un gobierno que también inicia con paso firme, será de grandes compromisos y de muchos esfuerzos, de eso no hay duda alguna. Pero al mismo tiempo hay aciertos importantes como en los naturales cambios que hace el ejecutivo, tal es el caso del nuevo Coordinador General de Comunicación Social, ( COCOSO), que justamente recayó ahora en la persona del carismático, Roberto Serrano Altamirano, que suple al de Playas de Catazajá, Jaime Culebro Garrido, este último otra de las piezas claves del Gobernador que obviamente lo instalará en otro cargo de mucha responsabilidad como lo es la Dirección de Radio y Televisión del Gobierno del estado y que seguramente pondrá reglas en esa institución que merece todo el tiempo del mundo para ponerla en orden, pues hace pocos días hemos observado que esa televisora propiedad del Gobierno estatal está siendo utilizada en promover algunas publicidades de la iniciativa privada, lo que es totalmente fuera de regla, ya que es una televisora del pueblo y para el pueblo, sin que hayan actos publicitarios de otra índole que no sea netamente gubernamental, porque para eso se paga con recursos del gobierno. Ahí Jaime Culebro o quien llegue, debe enfocar sus pilas en esa situación que podría levantar polémica entre los concesionarios de la iniciativa privada. De Roberto Altamirano podríamos decir que en su haber como comunicador ha sido bastante eficiente y tiene todas las tablas para que haga un papel bueno. (Chiapas Hoy/Informativa)


EN CONCRETO/ VÍCTOR M. CRUZ ROQUE:
El nuevo Coordinador de Comunicación Social Roberto Serrano Altamirano asegura que mantendrá una política de atención a los periodistas de puertas abiertas para escuchar los planteamientos de todos los trabajadores de los medios. Serrano Altamirano asegura que el Gobernador Sabines Guerrero le ha solicitado fortalecer las relaciones de trabajo e institucionales con los periodistas de todos los géneros, (Diario de Chiapas/Informativa)

DE FACTO/ MIGUEL A. CULEBRO: El
arribo de Roberto Serrano Altamirano, a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado de Chiapas, significa, sin más, oxigenar a esa dependencia, con la consabida congruencia que en estos momentos hace falta la sagacidad, experiencia y compromiso profesional como periodista, a la altura de hablar el mismo lenguaje gremial, a la par de lo que necesita el gobierno y que no es precisamente una campaña de posicionamiento de imagen, (excelentemente hecha por cierto, por su antecesor, Jaime Culebro Guillén) sino de fortalecimiento, tarea esta que requiere no solo de excelentes relaciones públicas, cuya habilidad es una de las especialidades de Roberto Serrano, sino de capacidad periodística, para entrar al segundo tercio, con toros de más de 500 kilos, sin salir cornado. (Chiapas Hoy/Positiva)

CORREO POLÍTICO/ JOSÉ JUAN MENDOZA: Mariano Herrán Salvatti, desmintió categóricamente que haya aceptado invitación alguna para ocupar el cargo de procurador General de Justicia del Estado de Quintana Roo, y calificó como tendenciosos los comentarios vertidos en el sentido de que no se siente a gusto al frente de la Secretaría de Economía, (Expreso/Informativa)

CON VALOR DE MUJER/ CANDELARÍA RAMÍREZ: justo es reconocer el impulso que el gobernador Sabines ha dado a los jóvenes. Para muestra un botón Los conductores de la política de comunicación social Jacobo Elnecavé y Jaime Culebro. Con Jacobo he mantenido una relación de mucho respeto derivado del trabajo reporteril, (Expreso/Informativa)

CON VALOR DE MUJER/ CANDELARÍA RAMÍREZ: recuerdo a Roberto Serrano quien son su slogan, “La voz joven en el Congreso” pues no llegó a serlo, porque los votos no lo favorecieron. Ahora ya no tan joven tendrá que hacer uso de ese slogan desde Cocoso, (Expreso/Informativa)

ACÁ ENTRE NOS/ ALEJANDRO MOGUEL: Roberto Serrano, fue designado Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Estado, y al mismo tiempo seguirá siendo titular del área de Relaciones Públicas del mismo Gobierno del Estado. Desde el momento de su nombramiento Roberto ha empezado a trabajar con una política de puestas abiertas… (Es!/Informativa

LÍNEA SUR/ JOSÉ LÓPEZ ARÉVALO: JAIME CULEBRO.
“Jaime Culebro Guillén dejó la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado con la frente en alto y la conciencia tranquila… Ahora, se dará un respiro, para atender asuntos de índole familiar que, por el trajín institucional absorbente, estaban un tanto descuidados”, apuntó Sergio Stahl, “Asunto público”, y Gabriel Reyes, “Procesos en Chiapas” apunta que “asumirá en breve la titularidad del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión”...
No se contraponen las versiones, es mas se complementan, pues para nadie es desconocido que Jaime Culebro es de las personas más cercanas a los afectos del gobernador Juan Sabines Guerrero.
No hay mala vibra, sólo el reconocimiento de que él tenía que atender asuntos personales. No hay sospechas, ni mala leche. Ni alejamiento, mucho menos animadversión.
Es más, puñalada, infausta noticia: su esposa acaba de perder el fruto de su embarazo.
Desde esta esquina nuestra solidaridad fraterna.
Le pregunté, vía telefónica, si era certero se iba a Radio y Televisión.
--Es un borregazo, enfatizó.
Palabras sobran. (Noticias de Chiapas)

SÓLO PARA ENTERADOS, Húbert Ochoa. JOVEN y dinámico en el manejo y tratamiento de los medios de comunicación, Roberto Serrano Altamirano se hizo cargo de la Coordinación de Comunicación Social, desde luego por acuerdo del gobernador Sabines. A Jaime Culebro (quien no se va del gabinete) se le debe esa relación sana, cordial y respetuosa que existe entre el gobierno del estado y la prensa, la radio y la televisión, tarea que desde el inicio de su gestión se propuso el mandatario consciente de que los medios son el puente que deben transitar las autoridades para llegar a la sociedad…(Chiapas Hoy)

domingo, febrero 24, 2008

¿"Periodista" o agente del CISEN?

Primero salió publicada esta nota en la
LA JORNADA
22 DE FEBRERO DEL 2008.

Zapatistas comandados por extranjeros retienen a periodistas y policías
Sin Crédito
Pág. 34


Este jueves por la mañana fueron retenidos ilegalmente un periodista y policías estatales por un grupo de base de apoyo zapatista –comandados por 5 extranjeros- en Agua Azul, municipio de Chilón, Chiapas.
Los extranjeros, que daban órdenes a los 20 encapuchados, detuvieron en el camino al comunicador y a los policías que fueron despojados de todo su armamento y el reportero de todo su equipo fotográfico.
Esto salió también en La Jornada el domingo 24 de febrero


Otra versión estatal sobre el suceso en Bolom Ajaw

Es agente del Cisen el supuesto reportero retenido por el EZLN

Hermann Bellinghausen (Enviado)


Ocosingo, Chis. 23 de febrero. Una nueva versión de origen gubernamental, aunque no oficial, sobre los hechos de Bolom Ajaw el pasado jueves por la tarde, señala que el “reportero” que presuntamente fue retenido el jueves por bases zapatistas de la mencionada comunidad, en el área de las cascadas del río Agua Azul, era en realidad “un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)”, organismo federal dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Desde el viernes, fuentes del gobierno estatal transmitieron a algunos reporteros dicha versión. La agencia informativa Mirada Sur reporta que “policías estatales preventivos y un agente del Cisen” habrían sido “retenidos y desarmados por presuntas bases del EZLN del municipio de Chilón, cuando el agente tomaba imágenes de un predio invadido en Salto de Agua acompañado de policías estatales”.

No obstante, Bolom Ajaw pertenece a la región autónoma zapatista La Montaña, en la demarcación del municipio oficial de Tumbalá (no Chilón ni Salto de Agua). La información, procedente de Palenque, señala que “seis policías preventivos estatales destacados en Agua Azul, de la patrulla PEP-315”, habrían custodiado al agente federal para que tomara imágenes “de un predio conocido como Bolom-Ajau (sic) invadido por los zapatistas; problema agrario que ya lleva varios años sin resolverse y ha provocado conflictos entre zapatistas y ejidatarios”.

Mientras la junta de buen gobierno del caracol de Morelia, consultada por La Jornada, manifestó que “sigue investigando los hechos”, el citado reporte periodístico añade: “Al parecer, los indígenas zapatistas de Bolom-Ajau tomaron como una provocación la presencia en su territorio de policías armados y un agente del Cisen en presuntas acciones de espionaje, por lo que fueron retenidos y desarmados”. La noche del mismo jueves, los policías “denunciaron los hechos ante la Fiscalía Distrital con sede en Palenque, la cual inició la averiguación previa”.

Fuentes policiacas de Palenque sugirieron el viernes que podría efectuarse “un operativo para recuperar las armas”. Según Mirada Sur, también “trascendió que hay malestar en las autoridades superiores del gobierno chiapaneco, porque el mando a cargo de los policías retenidos no pidió autorización para prestar el apoyo solicitado por el agente del Cisen, tratándose de un asunto delicado y del orden federal”.
En el diario local Péndulo de _Chiapas salió esto el sábado 23 de febrero del 2008.
SIMPATIZANTE DEL EZLN DESARMAN A SECTORIALES
Péndulo / Rubén Rosado / Informativa Pág. 25
Un grupo de campesinos indígenas al parecer simpatizantes del EZLN que mantienen invadido un predio en la localidad Boloma-jao del municipio de Chilón, desarmaron a un grupo de policías estatales cuando estos recorrían la localidad junto con un funcionario Federal dedicada al trabajo de investigación.
Se tuvo información que el delegado de la Secretaría de Gobierno con sede en el municipio de Chilón ya entró en negociación con el grupo que desarmó a los policías estatales y le quitó al cámara al funcionario Federal, por lo que se espera que se llegue a un arreglo por la situación en la que se encuentran, ya que la localidad está muy cerca de uno de los centros turísticos más importantes del estado de Chiapas.
Esta inserción pagada salió en La Jornada, el martes 26 de febrero del 2008.
Zapatistas transgreden la verdad: autoridades de Chiapas
Desmienten comunicado de junta de buen gobierno
Dan versión oficial de lo ocurrido el jueves en Bolom Ajaw

El gobierno de Chiapas aseguró que “no permitirá, ni mucho menos llevará a cabo, desalojo alguno en Bolom Ajaw ni en ninguna otra comunidad zapatista”, y agregó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana únicamente realiza acciones de vigilancia preventiva, como es su “deber en todas las regiones del estado”.

La secretaría difundió información en la cual señala que “desmiente el comunicado de la junta de buen gobierno del caracol IV”.

Expone que en el contexto de la construcción de acuerdos de esa comunidad zapatista “es lamentable el incidente en sí, así como el interés de la junta de buen gobierno del caracol IV al transgredir la verdad de lo que aconteció el pasado 21 de febrero, cuando cuatro elementos de esta corporación fueron secuestrados y despojados de sus armas por 17 bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mientras hacían un patrullaje de rutina”.

De acuerdo con la versión de la secretaría, los policías de esa corporación “en ningún momento realizaron disparos; por el contrario, entregaron sus armas y se dispusieron para ser conducidos al lugar en donde estarían en cautiverio por más de seis horas”.

Agrega que los policías involucrados, junto con un reportero, “sólo fueron detenidos en el camino para después liberarlos, pero cinco extranjeros a quienes les decían los gringos ordenaron a las bases de apoyo retenerlos, quitarles las armas y golpearlos”.

El comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisa que al reportero lo dejaron en libertad, pero sin su cámara, “aunque se quedó con el chip que contiene las imágenes, sin que sus secuestradores se percataran”.

La dependencia anota que los zapatistas “venían de festejar al santo patrono de esa región, San Carlampio, lo que explica que el incidente se haya producido en las afueras de su comunidad”.
Asimismo, se menciona que ante el temor por la integridad física de los elementos policiacos, la instrucción superior fue precisa en el sentido de solicitar la liberación de los elementos policiacos sólo por la vía política.

Finalmente, la secretaría puntualizó que “mentiras o estrategias de provocaciones como ésta no alteran la definición del gobierno del Estado para construir, en un clima de respeto, los acuerdos o las acciones necesarias en beneficio de todos los chiapanecos, sin distingo de religión o de afiliación política, con estricto apego a los derechos humanos”.

Golpean por alcance coche de reportero


FRA. HIDALGO
Impacta pick up de conocida universidad a automóvil de periodista en el tramo Tapachula-Suchiate.

Golpean por alcance coche de reportero

CUARTO PODER
24 DE FEBRERO DEL 2008.


La unidad que golpeó fue llevada por una grúa. Ramón García. CP
Ramón García CP. Un vehículo, propiedad de conocida universidad, golpeó por alcance en la parte trasera el automóvil de un reportero del periódico Diario del Sur, que se edita en la ciudad de Tapachula.

El accidente dejó daños materiales calculados en varios miles de pesos, así como golpes diversos en la anatomía del periodista Rosario González Chay, quien más tarde fue llevado a un centro médico para que se le practicaran exámenes de salud.

Poco antes de las 12:00 en la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo, a la altura del municipio de Frontera Hidalgo, en la curva del Ejido Ignacio Zaragoza, el trabajador del medio local, que conducía una camioneta Toyota color gris, disminuyó la velocidad del vehículo al llegar a uno de los muchos topes que existen en esa vía, sin embargo, el otro auto que venía atrás de él mantuvo su trayecto y la velocidad lo que habría provocado el fuerte impacto.

Tras el golpe, la pick up Toyota fue lanzada a una considerable distancia, hacia delante. El periodista, por el impacto, rompió inicialmente el cristal trasero del vehículo y posteriormente, al rebotar, el parabrisas delantero de la cabina.

El conductor de la camioneta pick up, color blanco, marca Ford, con placas CY 93331 y razón social de la Universidad Valle del Grijalva, tras el choque salió del vehículo con dificultad pero caminando, con el dolor reflejado en la cara, aunque sin mayores consecuencias, mientras que su vehículo sí presentaba daños considerables en la parte delantera y roto el parabrisas.

Más tarde acudieron al lugar del accidente patrullas de la Policía Federal Preventiva, los que se hicieron cargo de la situación.

Ambos vehículos fueron remolcados al corralón, mientras que el rector de la UVG Tapachula se comprometía a cubrir los gastos médicos y daños provocados por la unidad de la institución educativa.

sábado, febrero 23, 2008

Nuevo titular de COCOSO





Sábado 23 de febrero del 2008.






PORTAFOLIOS POLÍTICOS/ CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MTZ: Chilmol Político. Roberto Serrano Altamirano es comunicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Bien recuerdo cuando llegó con su título bajo el brazo al área de televisión del Gobierno del Estado, cuyo noticiero se llamaba Chiapas Hoy; tiempos aquellos en que gobernaba "El Imperio de la Ley", Patrocinio González Garrido. Desde ayer, es el nuevo coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, cuyo nombramiento se hará oficial el próximo primero de marzo. Conoce de medios y más de relaciones públicas. Estamos seguros que hará un buen papel; ojalá pueda mantener comunicación permanente y operar directamente con los medios: poner gente con experiencia en los espacios de Cocoso. Puede hacer muchas cosas para mejorar los contenidos porque actualmente hace la competencia a la televisión privada nacional. Incluso hay programas que se repiten hasta tres veces a la semana y otros que no tienen razón de ser, más cuando el permiso especifica que es para difundir las actividades educativas, culturales y actividades gubernamentales; no cumple con ninguno de los objetivos, hay intercambio comercial y el permiso lo impide(Cuarto Poder/Positiva)

A PUNTA DE LÁPIZ/ RODULFO ESPINOSA GTZ
: Roberto Serrano Altamirano, que se desempeñaba como Coordinador de Relaciones Públicas, desde ayer es el nuevo coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Samuel Toledo Córdova, nuevo Secretario del Trabajo, y en la Secretaría de Finanzas queda como encargado Carlos Javier Jiménez Bolaños, (Diario de Chiapas/Informativa)

CAFÉ AVENIDA/ PEPE FIGUEROA:
el nombramiento de Roberto Serrano, llama la atención porque se supone que había satisfacción con la forma de hacer el trabajo de proyectar la imagen y de multiplicar el mensaje. Serrano, es una gente que toda su vida se ha conducido con las reglas de la tersura, la firmeza y la civilidad. Es un buen paso y muy a tiempo del gobernador Sabines, pues su padre el gran turco nunca quiso uniformar… (El Heraldo/Informativa)

LINOTIPEANDO/ MARCO A. CABRERA ALFARO: con respecto a Cocoso un cambio que era un secreto a voces, Jaime Culebro, cumplió una faceta en delicada dependencia Estatal, y creemos que Sabines Guerreo, lo sacrificó mucho, en el entendido de que Jaime todo el tiempo se mantuvo pegado al gobernador, mientras en Cocoso no se le podía encontrar. Llega Roberto Serrano, un exitoso profesional que debe hacer muchas reflexiones y tratar de hacer equipo, porque llega a un territorio muy especial. Jacobo Elnecavé Luttman, hace su trabajo y por otro lado está la coordinación operativa. El cambio sólo el gobernador lo sabe. Jaime Culebro, algunos nos molestamos porque fue difícil lograr charlar con él, (Diario de Chiapas/Informativa)

LÍNEA SUR/ JOSÉ LÓPEZ ARÉVALO: el autor de este espacio vierte comentarios positivos en torno al nuevo Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Roberto Serrano Altamirano, de quien dice, no es un improvisado, conoce el oficio. Hay que recordarlo como conducto del noticiero en lo que hoy es Megacable. Es el tercer titular y seguramente llegará al final de la era Sabinista porque es un relacionista público por excelencia. Será cosa de días para que se ve la diferencia en el manejo de la comunicación oficial, para que comience a verse una política integral en esta materia, suerte en su nueva encomienda, (Noticias/Positiva)

ACOSO TEXTUAL/ PACO ANDRADE:
el nombramiento de Roberto Serrano, como titular de la Cocoso, es más que excelente, la capacidad del nuevo titular así lo indica, sus dotes de negociador, su temple para manejar la política y su papel desempeñado en relaciones públicas de una administración Estatal lo respaldan, veremos los resultados, (Noticias/Positiva)

DE FACTO/ MIGUEL A. CULEBRO ACEVEDO: al autor de este espacio felicita al nuevo titular de la Cocoso Roberto Serrano. Agrega, que el ex titular Jaime Culebro, ahora está más cerca del gobernador Sabines, (Es!)

Columna Línea Sur
José López Arévalo
Noticias de Chiapas
24 de febrero del 2008.
NOMBRAMIENTO


Órale, ni se esperaba.

Roberto Serrano Altamirano saltó de ser coordinador de Relaciones Públicas a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Roberto no es un improvisado, conoce el oficio. Hay que recordarlo como conductor del noticiero televisivo en lo que hoy es Megacable, al lado de la bella Lilly Chang.

Es el tercer titular en la materia y seguramente Serrano Altamirano sí llegará al final de la era sabinista porque es un relacionista público por excelencia.

Será cosa de días para que se vea la diferencia en el manejo de la comunicación oficial. Para que comience a verse una política integral en esta materia.

Le deseamos al amigo suerte en su nueva encomienda. Salud.

Mi estimado Chaino.
El primer comentario que se hizo sobre la salida Jime Culebro de Cocoso y la llegad de Roberto Serrano a ese espacio, lo hizo tu servidor en la columna del día viernes 22 de Febrero.
Ahí va parte de la columna Rumbo Político que se publica en el Diario Expreso.

De mi archivo.
Se habla de cambios en el equipo del gobernador Sabines Guerrero, se dice que Roberto Serrano Altamirano, sustituye en la Coordinación de Comunicación Social a Jaime Culebro Guillen; así mismo, Lic. Samuel Toledo Córdova Toledo, deja la secretaria de Finanzas para irse como titular a la nueva Secretaria del Trabajo; llegando en su lugar a la secretaria de finanzas Carlos Jair Jiménez Bolaños, mientras que Esther Almazán Torres, ocupara una posición clave en la secretaría de finanzas…El Presidente Municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña sostuvo este jueves una reunión de trabajo con los miembros de la Asociación de Discapacitados de Tapachula, que encabeza Carlos Martín López Pérez y Dulce María Solís Vázquez, quienes expusieron las diferentes problemáticas que atraviesa este sector de la población...
Osea mi estimado Chaino, fui el único que la publico en exclusiva un día después de anunciado el cambio.
VICTOR MEJIA A.


DESAYUNO POLÍTICO/CÉSAR ESPINOSA/: Jaime Culebro Guillén, conocido por sus cuatachos como “el turbo”, porque los defendía en tiempos imberbes de quienes se querían agandallar con ellos, y los surtía de lo lindo, dejó de ser titular de la Coordinación de Comunicación social del Gobierno de Chiapas, nos dijeron, para encargarse de otra importante encomienda gubernamental. Culebro es hombre de todas las confianzas del Gobernador Sabines, no cabe la menor duda, por tanto no creemos que haya sido despedido. Su labor siempre fue intensa en Cocoso, por ello casi nunca estaba en sus oficinas de la 1ª Norte oriente y únicamente se le podía saludar en actos oficiales del mandatario. (DIARIO DE CHIAPAS/INFORMATIVA)

DESAYUNO POLÍTICO/CÉSAR ESPINOSA/:
Roberto Serrano Altamirano ha trabajado el quehacer periodístico, fue responsable del área de prensa de la Delegación del ISSSTE, durante la gestión del hoy diputado Emilio Salazar Farias. Megacable fue su casa, hoy su encomienda le será fácil de desempeñar, gracias a que se ha fogueado en esos menesteres. (DIARIO DE CHIAPAS/INFORMATIVA)


LA SEMANA POLÍTICA/ROMEO ORTEGA/EL HERALDO:
Roberto Serrano Altamirano ya es coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, ese es su oficio, esa es su profesión y por lo consiguiente sacará adelante la responsabilidad que, aquí entre nos, Jaime Culebro también desempeñó con entrega y capacidad. (INFORMATIVA)

PROCESOS EN CHIAPAS/ GABRIEL REYES.- El segundo va que vuela para Jaime Culebro, ex titular de COCOSO, quien asumirá en breve la titularidad del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión... El segundo va que vuela para Roberto Serrano Altamirano, quien llega a COCOSO, una posición por demás sensible e importante para el gobierno del estado. (Diario de Chiapas/Informativa)

OLFATO POLÍTICO/ FELIPE SMITH.-
Muy buena aceptación ha tenido la designación del licenciado Roberto Serrano Altamirano como nuevo titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Llegará a dinamizar la política de difusión de las actividades del Gobierno del licenciado JUAN SABINES GUERREO. El acierto del Gobernador SABINES al nombrarlo como coordinador de COCOSO se comenzará reflejar en la detonación de las acciones del Gobierno. Jaime Culebro, al parecer podría incorporarse a un proyecto informativo que está por arrancar. (Diario de Chiapas/ Informativa)

EN CONCRETO/ VÍCTOR CRUZ ROQUE
.- Roberto Serrano Altamirano, el recientemente designado Coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, posee tres cualidades que lo diferencian de otros: Inteligencia, institucionalidad y sencillez. No nos vamos a detener a preguntarnos qué ocurrió, pero queda claro que "algo" sucedió en esa importante y vital área de la gubernatura. Sin embargo la lógica se impone y es de aceptarse que el nombramiento de Roberto Serrano Altamirano se debió a la necesidad de recomponer las cosas en ese lugar, lo que a su vez supone que estaban descompuesta. (Diario de Chiapas /Informativa)

ASUNTO PÚBLICO/SERGIO STAHL.- Jaime Culebro Guillén dejó la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado con la frente en alto y la conciencia tranquila. El joven profesional de la Comunicación sabe que hizo un buen papel, que estuvo a la altura de las circunstancias, y en cuanto al manejo financiero de las cuentas de COCOSO, los números hablan por sí solos de la transparencia y rectitud con que se condujo esa dependencia. (Diario de Chiapas/Informativa)

ASUNTO PÚBLICO/SERGIO STAHL.- El nuevo titular de COCOSO, Roberto Serrano Altamirano, es un comunicador ampliamente conocido no solamente en el medio periodístico, también goza de excelente cartel en la sociedad chiapaneca, gracias a su desempeño al frente de distintos noticieros televisivos en los que ha brillado su talento. Viene de la Coordinación de Relaciones Públicas del Gobierno sabinista, instancia en la que Roberto impuso su profesionalismo. Por sus cualidades personales y sus prendas profesionales, Roberto Serrano Altamirano ha caído como anillo al dedo en su nuevo cargo. (Diario de Chiapas/Informativa)

ÁGUILA O SOL/ HÉCTOR RUIZ LEÓN.- Después de dirigir Relaciones Públicas en el gobierno sabinista, desde la cual desplegó múltiples tareas conectadas con los medios de difusión y las imágenes, Roberto Serrano Altamirano parecía predestinado a llegar, tarde o temprano, a la Coordinación de Comunicación Social. Ambas instancias, Relaciones Públicas y COCOSO, tienen mucho que ver y se complementan cuando hay sentido de equipo, en la proyección social, cultural y política del régimen aunque, desde luego, COCOSO tiene, por sí sola, un mayor margen de maniobra, acción e influencia que cubre todos los ángulos del enorme aparato gubernamental. (Diario de Chiapas/Informativa)

TÍTERES Y CABEZAS/ AUSENCIO GARCÍA.-
Me enteré por la columna de Pepe Figueroa que ya despacha en Comunicación Social del Gobierno del Estado Roberto Serrano Altamirano. Para celebrar tan afortunada designación, mandé poner marimba en varias esquinas de Tuxtla Gutiérrez. Es que nunca pude explicarme por qué no corrían a los que estaban, si no tenían la más remota idea del manejo de la comunicación oficial. Con decirle que Paco Gurghúa me llamó para decirme que uno de los anteriores le robó el aguinaldo que le había asignado el Gobierno del Estado en diciembre anterior. ¿Cuántos más no se habrán peinado? Era ya una burla para los medios de comunicación. Nunca supieron dónde cantaba el gallo. (Heraldo/Informativa)

jueves, febrero 21, 2008

A 15 años de Diálogos del Sur


Cumple Diálogos del Sur 15 años en combate

Entrevista con Marco Antonio Alvarez, director general

Texto y fotos: Sergio Melgar

Código Sur




“Le debo agradecer a Pablo Salazar elincremento en circulación de la revista Diálogos en el Sureste, porque si no hubiera sido por su actitud y el periodismo que hicimos, Diálogos no hubiera crecido en lectores”, señala Marco Antonio Alvarez, director general de la revista Diálogos en el Sureste, proyecto editorial que en marzo próximo cumple 15 años de editarse mensualmente ininterrumpidamente.


Con encabezados demoledores y críticos, con columnas y notas donde se intentan atar cabos para entender el actuar de grupos políticos, Diálogos en el Sureste ha resistido desde bombas molotov, invasiones, amenazas, hasta la indiferencia gubernamental.


Aquí, la entrevista íntegra con el director general:


- ¿Cómo nace el proyecto editorial?


- Díalogos en el Sur nació en marzo hace 15 años, en primer lugar me daba cuenta, por el perfil que he tenido de luchador social, que había que darle voz al pueblo y muchos medios de comunicación no cumplían con su papel de ser portador de las demandas del pueblo. Es decir, creo que muchos de los proyectos periodísticos han surgido más que por darle voz a la sociedad, por el aspecto económico. El periodismo, desde el punto de vista empresarial deja recursos, pero si lo ves como espacio de tribuna social es dificil, peligroso, tocas algunos aspectos de interés personal que es donde se hace peligrosa la actividad del periodista. Conforme Diálogos del Sur nace, va caminando, te voy a contar una anécdota chistosa: antes, hacíamos la revista y había que regalarla y me encontraba con gente que no me la quería recibir, me parecía un poco irónico el porqué nace Diálogos en el Sur, y después la sociedad no lo quería recibir, mucho menos leer. Es decir, yo hago un medio para que sea tribuna de la sociedad y me topo con eso, al final de cuentas, al transcurrir de años, empiezas a penetrar en la sociedad. Lo importante es que no me desesperé nunca, algún día estaremos en el ánimo de la sociedad, de los lectores. Siempre me preguntaba qué le hacía falta a la revista. Así pasó el tiempo, pero dentro de ese camino, de ese andar, algo que me llama la atención, es que me encontré de frente a la cárcel en los noventas, cuando Lazo Zepeda fue secretario de gobierno, y digo: a caray, entonces la revista ya empieza a leerse, eso sirvió para mi como una especie de vitamina, me motivó a continuar impulsando el proyecto editorial. Me toca hacer investigaciones de Acteal, que por cierto se lo doy a un amigo que trabajaba para una revista de Estados Unidos, sobre los grupos paramilitares. En ese andar de la revista Diálogos nos damos cuenta que todo tenía que ver con investigación, hasta que llega el período de Roberto Albores y descubro líneas de investigación entre grupos políticos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Atamos cabos, pero creo que lo de Acteal da para mas, lo vamos a publicar para abril o para mayo, porque eso fue político.


Llegamos a la etapa de Pablo Salazar: Pablo se acercó a la revista, en alguna ocasión me llama Pablo y me dice: Mi Marco, quiero desayunar contigo y que participes en un proyecto y esa reunión se llevó a cabo en un restaurante, allí Pablo habló con un grupo de periodistas y de allí surge la asociación Belisario Domínguez. Tuve mucha comunicación con Pablo, le imprimí algunos de los folletos que él dio a conocer durante su precampaña como “Tiempo de Canallas” y “Albores miente” entre los documentos. Hubo una buena relación con Pablo, pero ésta se pierda en los primeros meses del gobierno, cuando desde el gobierno intentan involucrar a mi hermana, que era encargada de la dirección del kínder Héroes de Chapultepec por supuestos malos manejos, que le correspondían a otras personas. No era así, recurrí a la amistad que tenía con Alfredo Palacios.


- ¿ Enfocaron las baterías contra tu familia?


- Así es, pero una de las causas que generó la especie de venganza, es que cuando fui líder estudiantil en la prepa, corrimos a mucha gente de un grupo de la Federación de Estudiantes Chiapanecos, no nos llevabamos porque estaban identificados con Manuel Velasco Suárez, quien le pagaba el local a los estudiantes. En esa época recibí la primera amenaza. Lo curioso es que mi hermana un día llega asustada y me cuenta del problema, y yo reflexiono que si a Pablo le hice los folletos, no cabe duda de que se trataba de una venganza añeja. Fuimos a su oficina, y nos encontramos que había documentos comprometedores que involucraban al exsecretario de educación, pero además, con la plaza de mi hermana, cobraban dos maestras más, se le presentan al maestro Alfredo Palacios las evidencias e inmediatamente ordenaron le dieran su finiquito a mi hermana y no hubo problema. Fue el primer triunfo con Pablo.


- ¿Pero uno de los factores de que la revista se siga imprimiendo es que cuenta con maquinaria propia, no es así?


- Siempre pensé que para ser medio de comunicación, uno debe ser independiente, y la independencia se logra así: la revista Diálogos lo diseñamos nosotros, los negativos y la impresión la hace mi hijo, la compaginación la hace mi esposa y mi hija, es un proyecto familiar, allí basamos el éxito, porque la represión del estado ha llegado a tal grado de que en el 2002 Pablo le ordenó a Mariano Herrán que nos lanzaran dos bombas molotov a la oficina, en un atentado, también en ese sexenio me mandaron a invadir un terreno, que estaba destinado para construir el local de la revista. Para Diálogos ha sido dificil.


- ¿Crees que hay lectores para un periodismo crítico, diferente, en una sociedad en donde los diarios locales le dan las ocho columnas al gobernador?


- Es dificil, sin embargo, lo debemos puntualizar los chiapanecos: si algo bueno nos dejó el gobierno de Pablo Salazar fue la reflexión y luego los lectores. La sociedad se involucró tanto con el gobierno de Pablo que tuvo que leer medios críticos para aclarar las dudas que le quedaban. Al menos, Diálogos en el Sur le agradece a Pablo su incremento en circulación en la venta de revistas, porque sin Pablo, la revista Diálogos no hubiera crecido.


- ¿Cuál es el otro paso para el futuro, ya que ahora en marzo cumplen 15 años?


- Invertir en infraestructura, estoy en diálogo con distribuidores de maquinaria, porque queremos hacer de Diálogos una revista a colores, todavía no tenemos la certeza de hacerlo, seguiría siendo mensual, pero aumentaría el número de páginas, estoy pensando en abordar otros géneros que le hace falta a la revista como entrevistas, reportajes, etc. Ojalá la sociedad participe más, se mueva, porque es muy apática, no participe, convocamos a la sociedad a que participe más, que lea y se informe más-concluye.
---------------o0o---------

martes, febrero 19, 2008

Imágenes de presentación del libro RRPP





























Columnista, elogia a responsable de la comunicación social de Sabines


DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.
herisel@hotmail.com

Diario de Chiapas

18 de enero del 2008.


Trascendente política de comunicación de Sabines
Visión


Es justo reconocer el despliegue que ha realizado la Coordinación de Comunicación Social, bajo la titularidad de Jaime Culebro Guillén, para cubrir la extraordinaria labor que realiza el gobernador, Juan Sabines Guerrero, tanto en el territorio estatal como en foros nacionales, con la mira impasible de buscar mayores beneficios a los chiapanecos.

Por supuesto que se ha instrumentado una trascendente política de comunicación en todos los ámbitos, exaltando los hechos que cuentan en el desarrollo del estado. En prensa, radio y televisión se ha consolidado una tarea que va más allá de la nota periodística, se complementa una labor editorial que sirve a la gente, que crea opinión y constituye la columna vertebral que cristaliza el lazo de unión de la sociedad con sus gobernantes. Es el reflejo de la verdad que sirve al pueblo en el forjamiento de un mejor destino.

Ahí se mezcla el sentido común de Culebro Guillén, siempre en la búsqueda de construir puentes con los sectores de la sociedad mediante el ejercicio de la comunicación social, por que no se trastoque el discurso del mandatario y que se cumpla el objetivo de trazar una información objetiva, clara y trascendente. Chiapas se ubica como el mejor estado en acciones de gobierno y esto lo sabe todo México porque la comunicación fluye en todos los medios y llega a toda la sociedad.

El coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado cumple a cabalidad la política establecida en esta área del gobierno, pendiente de que la obra gubernamental se conozca por todos los chiapanecos. Que sea vista ese gran esfuerzo del gobernador Sabines Guerrero por atraer inversiones, cristalizar el magnífico proyecto de las Ciudades Rurales Estratégicas, que se cumpla a los campesinos, que se construya el mejor Chiapas con que sueña y anhela el mandatario estatal.

Puntual con la cita en la historia de este nuevo ciclo, tanto Sabines como Culebro Guillén han amalgamado la política con el servicio social, porque finalmente, la política es servir, servir con responsabilidad, democracia, rectitud y visión de futuro. Hay pues entendimiento entre el gobernante y el servidor público, se llena una función que debe operarse con estrategia y profesionalismo, que no se embrolle la información, que se le diga la verdad al pueblo, que se construya un Chiapas de progreso de la mano con sus habitantes.

Dentro de este escenario de contacto permanente con los medios y los periodistas, también se nutre el estado con la experiencia profesional de Jacobo Elnecavé Luttman, respaldando al gobernador y dando toda su atención a las diferentes actividades de la prensa y su relación con el Gobierno.

Hay madera, sumo interés de ambos funcionarios de Cocoso, desde luego, cumplen sin cortapisa con las recomendaciones del mandatario estatal para servir a Chiapas y a los chiapanecos.

domingo, febrero 17, 2008

Eligen a Ksheratto, presidente del FREPECH


ELIGEN A KSHERATTO COMO LÍDER DEL FREPECH


Boletín de Prensa



Delegados del Frente de Periodistas de Chiapas, eligieron, éste sábado, por unanimidad, al periodista Angel Mario Ksheratto como nuevo presidente de ese organismo, una vez que el también periodista Miguel González Alonso, culminará su segundo periodo de gestión, lapso durante el cual, se concretaron significativos avances en torno a la defensa de la Libertad de Expresión, la unidad gremial y otros temas de relevancia.



El presidente electo del FREPECH, subrayó la importancia de mantener la ruta de la unidad que trazó su antecesor y anunció la intención de crear la Fundación para la Defensa de la Libertad de Expresión, dedicada a monitorear, documentar y denunciar aquellas acciones atentatorias contra la labor periodística en la entidad.



Ksheratto Flores, quien fue apresado en tres ocasiones en el sexenio pasado por denunciar la corrupción de ése gobierno, se pronunció a favor de la capacitación de los periodistas para lo cual, se comprometió a promover talleres de periodismo, conferencias y otras actividades tendientes a reforzar la profesionalización del gremio. Así mismo, dijo estar dispuesto a encabezar los trabajos para alcanzar la seguridad social que requieren los comunicadores en el ejercicio de su labor.



Por su parte, Miguel González Alonso, agradeció la confianza que los periodistas chiapanecos depositaron en él durante los dos años que permaneció a la cabeza del FREPECH y ponderó la necesidad de mantener los vínculos de unidad para efecto de alcanzar los propósitos de los periodistas de la entidad.



González Alonso recibió muestras de agradecimiento de parte de los delegados asistentes al evento y fue nombrado, también por unanimidad, Presidente Fundador y Vitalicio de ese organismo, cuya labor será la de asesorar y acompañar a la nueva directiva en todas las acciones que ésta emprenda.




Columna
Fichero Político
Ángel Mario Ksheratto
Cuarto Poder
Domingo, 17 de febrero del 2008.
Tarjetero


El sábado pasado, por unanimidad, los delegados del Frente de Periodistas de Chiapas, eligieron a éste servidor como Presidente de dicha organización. La responsabilidad que me confieren, es alta; superar el esfuerzo y talento con que el periodista Miguel González Alonso dirigió por dos años al Frente, es un reto que tomo, consciente de la responsabilidad que requiere la lucha por la Libertad de Expresión. Con González Alonso como dirigente, el FREPECH logró cosas importantes que, sin afanes de desatar polémicas ni petulancias estériles, nadie más habría podido. Por ello, mi personal reconocimiento al trabajo de Miguelón, cuyo ejemplo habré de seguir por el bien del resto de mis estimados colegas. A los delegados del Frente, mi profundo agradecimiento por la confianza depositada, misma que jamás defraudaré.



http://ksheratto.blogspot.com/


ksheratto@gmail.com


ksheratto@hotmail.com

jueves, febrero 14, 2008

La travesía de Tiempo


De todo aprende uno...
EN CHIAPAS TODO Y NADA, ES POSIBLE
Amado Avendaño Villafuerte



Decidí, por un acto, creo de insanidad de juicio, volver a sacar el periódico Tiempo, que mi padre editó hasta que falleció el 29 de abril de 2004, en San Cristóbal de Las Casas.

Ha sido para mí, una experiencia agotadoramente enriquecedora y quiero compartirla con ustedes de la manera más breve que pueda. Lo prometo.

Después de reiteradas omisiones de los diarios de Tuxtla solicitando presupuesto para que me maquilaran el diario en esa ciudad, puesto que en San Cristóbal de Las Casas no hay quien lo haga, colegas de Comitán accedieron a maquilarme los primeros días el periódico en lo que me vendían y trasladábamos a San Cristóbal una máquina Offset tamaño cuatro Cartas que amablemente me ofrecieron.

Así lo estuve haciendo durante una agotadora semana, diagramando el periódico yo mismo, pues aquí nadie conoce el programa Adobe In Design en el que está montado el esquema del diario.

El traslado de la máquina a San Cristóbal estaba programado para el sábado 9, sin embargo el señor del montacargas que debía subirlo a la plataforma, no llegó.

El lunes 11 nos llovió y tampoco pudimos.

El martes 12 por la tarde entre mi cuñado, el dueño de la maquina los dos grulleros y yo, subimos sin más herramientas que tubos, palancas e imaginación una máquina de 2 toneladas a una plataforma que finalmente ya de noche emprendió su viaje a San Cristóbal.

Cinco kilómetros después, en la Aduana un agente exigió, para dejar pasar la máquina (que data de los años 60), el permiso legal de importación y copia certificada de la factura original, no aceptó más explicaciones.

Amablemente el delegado de migración en la zona intercedió, luego de algunas llamadas, de los compañeros de la prensa para a explicar la situación. A la media noche nos dejaron seguir.

La plataforma, por su gran tamaño no pudo maniobrar en la estrecha calle donde está el taller para descargar la máquina. Entonces llamamos a Grúas Román quien de plano nos negó el servicio, a Juan Carballo, lo mismo, así, bajo el argumento de que no podían hacerse responsables de cualquier daño a la máquina ¿alguna vez se han hecho responsables de algo? Tuvimos que bajar la máquina a las 3 de la mañana en el patio del vecino.

Al día siguiente, explicación de por medio con el dueño de las grúas, accedió y se comprometió a estar ese mismo día a las 4.30 de la tarde. Habríamos seguido esperando, jamás llegó.

Esa misma tarde conseguí en renta en una tienda de materiales un montacargas lo suficientemente potente para hacer la maniobra. Lo pactamos para este jueves 14 a las 8.30 de la mañana y por increíble que parezca, llegó puntual. Uno de los cargadores que contratamos para hacer la maniobra de acomodo pidió permiso para ir a buscar a otros más por el peso de la máquina. Lo seguimos esperando.

A las 10 de la mañana la máquina estaba en su lugar finalmente. Sólo que faltaba otro capítulo de esta tragicomedia, que lejos de angustiarme, creo que hasta disfruto por lo sorprendente de su realismo.

Desde el 11 de enero pasado se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad la reconexión del servicio de luz trifásica para que operara la máquina. Abundaron los “venga usté mañana”, “es que no está el encargado”, “no coincide la firma”, “la próxima semana mandamos la inspección”, etc. Un mes después sale un adeudo por $4,461.00 de entre diciembre de 2003 y febrero de 2005, (Tiempo dejó de publicarse el 8 de agosto de 2003 y por ende el servicio de luz eléctrica y el taller quedaron en total desuso) que el propietario del inmueble, Lic. Amado Avendaño Figueroa no liquidó en su momento y cuyos recibos nunca llegaron y aun cuando supuestamente no pagaba, el servicio se lo cortaron hasta ocho bimestres después bajo el argumento de que en esa época (2005) Chiapas era zona de conflicto y no se cortaba la luz.

Ni modo. Accedimos a pagar, pero en mensualidades, para lo cual era necesario que el deudor (fallecido hace casi cuatro años) firmara un convenio. En su ausencia tendrían que hacerse otra serie de trámites que retrasarían aun más la reconexión del servicio.

Así es que por increíble que parezca el Lic. Amado Avendaño Figueroa fallecido desde 2003, firmó un convenio de tres meses con la CFE que terminará pagando justo cuando cumpla cuatro años de muerto. La instrucción fue reconexión inmediata, urgente, “hoy mismo en la tarde”.

Para variar, seguimos esperando.

Esta semana llevamos tres dias sin poder imprimir el periódico.


miércoles, febrero 13, 2008

Presentarán libro sobre Relaciones Públicas


Presentarán un libro sobre Relaciones Públicas (RRPP) en la Biblioteca Central Universitaria de la UNACH

lunes, febrero 11, 2008

Polemizan, Cuarto Poder, CCIODH y Gobierno sobre información difundida

El lunes 11 de febrero del 2008, Cuarto Poder publicó esta nota en su portada.

Pero más tardó en leerse su contenido, que en lo que ya estaba la carta aclaratoria de quienes supuestamente habían vertido las declaraciones ahi citada, la Comisión Civil Internacional de Observadores de los Derechos Humanos (CCIODH), conformada por 51 activistas extranjeros de nueve países diferentes, que visitaron Chiapas por una semana completa.
Pero creó nunca les publicaron su carta, porque la respuesta de Cuarto Poder en portada del martes 12, fue insistir.
Les dejo las versiones.

Salud






CCIODH


Terminó "época de terror" de Mariano Herrán cuando se fabricaron delitos y crearon víctimas.
Fue Pablo Salazar el mayor represor



CUARTO PODER, 11 de febrero del 2008.

http://cuarto-poder.com.mx/index.html


MdeR. CP. Luego de permanecer por seis días en Chiapas, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), dio a conocer el medio día de este sábado, las conclusiones de lo que fuera su sexta visita en la entidad, destacando el análisis y seguimiento de casos de retención y aprehensión de indígenas y campesinos, cometidos en lo que los propios entrevistados señalaron como "la época del terror".

Los representantes de la Comisión Internacional, realizaron durante su visita a Chiapas, alrededor de 100 entrevistas a más de 200 personas, entre los que destacan el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, integrantes de organizaciones sociales, de defensa de los derechos humanos, de asociaciones campesinas, de grupos y comunidades indígenas, así como a familiares de ex presos que calificaron a gobiernos anteriores como represores de la libertad de expresión y culpables de la persecución a líderes sociales, señalando particularmente y de manera reiterada al ex Fiscal General del Estado, Mariano Herrán Salvatti.

En este sentido, la (CCIODH), informó acerca del seguimiento de los casos de persecución a líderes sociales, de organismos campesinos y comunidades indígenas, a través de un video documental, proyectado en el mismo evento, la forma en que fueron detenidos, "sufriendo violaciones a sus derechos humanos, recibiendo castigos físicos y psicológicos permanentes".

Asimismo, los comisionados puntualizaron en la importancia de haber dejado atrás -en Chiapas- la época denominada terror, encabezada desde la Fiscalía General del Estado, por Mariano Herrán Salvatti, en la cual un sinnúmero de agraviados, se dijeron perseguidos políticos y vieron lastimados sus garantías individuales, señalando la creación de delitos, así como la construcción de averiguaciones previas con testigos y víctimas falsas.

Los representantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, destacaron las declaraciones de familiares y afectados, quienes señalaron que "los represores" fabricaban el delito de una forma bastante vulgar y con una impunidad manifiesta, "ya que lo pudimos observar directamente, incluso las declaraciones sufrían muchas contradicciones que no se sustentaban en absoluto, sin justificarse la detención, ni las graves acusaciones que sobre los agraviados correspondía, observamos también la actitud judicial y las irregularidades que se daban".

Por ello, las víctimas y sus familiares, a través de las reuniones en sus propias comunidades con los representantes de la (CCIODH), manifestaron su repudio a las antiguas autoridades judiciales de la entidad, quienes, dijeron, "se aprovecharon del poder para castigar aún más a los más pobres de Chiapas".

La CCIODH se entrevistó durante su permanencia en diversos municipios de Chiapas, con representantes de comunidades indígenas y campesinas, con los directores de los ceresos 5, 16, 17, en el estado, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, organizaciones de mujeres, y familiares de presos, e integrantes de la sociedad en general.

Así también, con integrantes de las Juntas de Buen Gobierno, comunidades y bases de apoyo zapatistas, presos, ex presos, con el objetivo de construir una investigación distinta por su pluralidad y apertura a todas las voces.


CARTA ACLARATORIA



A LA SRA. MARÍA MORALES RUÍZ, DIRECTORA GENERAL DE CUARTO PODER


La Comisión Civil Internacional por la Observación de los Derechos Humanos (CCIODH)




EXPONE


PRIMERO: Que en la edición de su periódico del día de hoy, 11 de febrero, aparece una noticia relativa a la rueda de prensa celebrada por la CCIODH en San Cristóbal de las Casas donde se presentaban las conclusiones y recomendaciones provisionales de nuestra visita al Estado de Chiapas.


SEGUNDO: El titular de esta noticia era literalmente el siguiente: “CCIODH: terminó época de terror de Mariano Herrán cuando se fabricaron delitos y crearon víctimas. Fue Pablo Salazar el mayor represor”. Con ese titular parece evidente que se atribuye a la CCIODH esas afirmaciones.


TERCERO: Además en el texto de la nota se realizan literalmente las siguientes afirmaciones: “el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, integrantes de organizaciones sociales, de defensa de los derechos humanos, de asociaciones campesinas, de grupos y comunidades indígenas, así como a familiares de ex presos que calificaron a gobiernos anteriores como represores de la libertad de expresión y culpables de la persecución a líderes sociales, señalando particularmente y de manera reiterada al ex Fiscal General del Estado, Mariano Herrán Salvatti”.


A continuación se afirma que la CCIODH “informó acerca del seguimiento de los casos de persecución a líderes sociales, de organismos campesinos y comunidades indígenas, a través de un video documental, proyectado en el mismo evento, la forma en que fueron detenidos, "sufriendo violaciones a sus derechos humanos, recibiendo castigos físicos y psicológicos permanentes". Esta afirmación a continuación del párrafo anterior hace entender que el caso denunciado tuvo lugar precisamente en el período gubernamental anterior, bajo el gobierno de Pablo Salazar, y que en la actualidad –bajo el gobierno de Juan Sabines- estos hechos dejan de producirse.


Finalmente, se concluye afirmando que “destacaron las declaraciones de familiares y afectados, quienes señalaron que "los represores" fabricaban el delito de una forma bastante vulgar y con una impunidad manifiesta, "ya que lo pudimos observar directamente, incluso las declaraciones sufrían muchas contradicciones que no se sustentaban en absoluto, sin justificarse la detención, ni las graves acusaciones que sobre los agraviados correspondía, observamos también la actitud judicial y las irregularidades que se daban".


CUARTO: Todas las anteriores afirmaciones se presentan como verdaderas en cambio son radicalmente opuestas a las que se manifestaron en esa rueda de prensa. Todos los periodistas y más de 70 asistentes a la rueda de prensa pudieron escuchar que ninguna de las anteriores afirmaciones fueron pronunciadas por ninguno de los portavoces de la CCIODH. Nadie afirmó que “terminara la época de terror de Mariano Herrán cuando se fabricaron delitos y crearon víctimas” ni tampoco del contexto de la rueda pudo llegar a entenderse que el caso objeto del vídeo tuviera lugar durante el gobierno del anterior gobernador. Si se hubiera asistido a la rueda de prensa o tan sólo se hubieran leído las conclusiones y recomendaciones provisionales hechas públicas ese día y colgadas en la página web de la comisión (http://cciodh@pangea.org), se hubiera podido observar cómo el hecho denunciado en el vídeo tuvo lugar la semana pasada y cómo se presentó por la CCIODH, precisamente, como un patrón de irregular actuación contrainsurgente que se desarrolla todavía actualmente en el Estado de Chiapas. Efectivamente es en el presente período gubernamental en el que todavía aparecen casos en los que los distintos cuerpos policiales proceden a la detención de personas inocentes a partir de denuncias falsas, con la colaboración de grupos paramilitares, se les imputan hechos no realizados, se les arranca autoinculpaciones bajo tortura, se les procesa exclusivamente sobre la base de esas autoinculpaciones realizadas bajo tortura, todo ello en un proceso penal repleto de irregularidades procesales. La conclusión número 9 recoge expresamente el siguiente contenido:


“La CCIODH advierte que en la actualidad continúan apareciendo numerosos casos de impunidad de los servidores públicos. Este hecho no favorece en absoluto la confianza en el sistema judicial ni dibuja el mejor contexto para la lucha contra las violaciones de derechos humanos. Pese a algunos gestos de buena voluntad del nuevo equipo de gobierno, no se ha avanzado realmente en este aspecto. Especialmente inquietantes resulta la reiteración de un patrón de actuación de servidores públicos consistente en la consideración denuncias falsas, el uso del maltrato físico como medio de obtención de declaraciones autoinculpatorios y el valor probatorio de tales confesiones en el proceso judicial. Este modelo, que frecuentemente concluye con sentencias de muchos años de cárcel, sirve como mecanismo para la persecución de miembros de organizaciones sociales y como instrumento de contrainsurgencia, en el que participan además particulares en connivencia con las autoridades”.


QUINTO: La forma cómo se ha presentado esta noticia en su periódico constituye una falta de rigor profesional, al no haberse procedido a contrastar suficientemente la misma. Además –si como parece- la noticia publicada ha sido redactada sobre un comunicado de prensa emitido por el Gabinete de comunicación del Gobierno del Sr. Juan Sabines, queremos también manifestar nuestra preocupación por los peligros de manipulación sobre los medios de comunicación por parte del presente gobierno.


Por todo ello, por la presente


SOLICITA


Que en ejercicio de nuestro legítimo derecho a la rectificación, se proceda en la próxima edición de su periódico a publicar de nuevo en la misma forma y extensión que la noticia de hoy una nueva noticia en la que se rectifiquen esos errores aclarando que el hecho objeto del vídeo tuvo lugar la semana pasada bajo el gobierno de Juan Sabines y que la denuncia de la CCIODH es precisamente que estos patrones de conducta continúan realizándose actualmente en el Estado de Chiapas.


En Oaxaca, a once de febrero de 2008.-


Agregado posterior al boletín anterior


ACLARACIONES AL BOLETÍN DE PRENSA Nº 11 DE LA VI VISITA DE LA CCIODH
Enviado por admin el Mar, 12/02/2008 - 18:18. 6ª Boletines 6ª Visita Noticias

En el último boletín apuntábamos tan sólo la posibilidad de que la noticia publicada en el periódico Cuarto Poder fuera redactada sobre un comunicado del Gobierno.

En las gestiones realizadas, entendimos que la noticia se habría construido sobre dicho posible comunicado.

En cualquier caso, la CCIODH ha sido muy prudente en la afirmación puesto que ya hizo constar que esa era sólo una posibilidad.

Asegurado por parte del Sr. Jacobo Elnecave –Director de comunicación social del Estado de Chiapas- que esa nota de prensa no se envió -contrastada además por los titulares del resto de prensa del Estado- aceptamos que el error en el tratamiento se deba exclusivamente a la falta de contraste de la información por parte del periódico.

Ejercido nuestro derecho de rectificación ante el mismo, éste se ha mostrado predispuesto a rectificar, con lo cual la CCIODH se da por satisfecha. Por lo que respecta al Gobierno, en nuestra opinión desaparecería la sospecha de que se hubiera enviado una nota de prensa en ese sentido.

En Oaxaca, a 11 de febrero de 2008
Comisión de Prensa de la CCIODH
Esta es la respuesta de Cuarto Poder a la Carta Aclaratoria
CHIAPAS
Comisión Internacional Civil tiene denuncias contra Pablo Salazar y Mariano Herrán.

Documentan abusos


Mariano Herrán Salvatti, ex Fiscal General de Chiapas. Archivo. CP
CUARTO PODER, 12 de febrero del 2008

Hermes Chaves CP. La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), en su VI visita a la entidad chiapaneca, tuvo la oportunidad de documentar abusos y violaciones a los derechos humanos de más de una treintena de casos de personas que fueron víctimas de lo que popularmente se ha denominado la época del terror en Chiapas, de la mano ejecutora de Mariano Herrán Salvatti, durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

Las cárceles en Chiapas todavía resguardan a hombres, en su mayoría indígenas y pobres, que fueron sometidos por gente subordinada a Mariano Herrán Salvatti, quien se desempeñaba como Fiscal General del Estado y brazo ejecutor de Salazar.

Dentro de los casos documentados, y con base en entrevistas que realizaron los propios miembros de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, los afectados señalaron directamente a estos personajes de haber sido los intelectuales de esa tormentosa etapa para los líderes de organizaciones sociales o cualquier ciudadano que opinara distinto al régimen.

Familiares de las víctimas y afectados, confiando en los miembros de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos han dotado a ese grupo de información contundente sobre las violaciones de las cuales fueron objeto durante seis años.

En Chiapas, durante el régimen de Pablo Salazar, de acuerdo con diversas organizaciones sociales, se promovió abiertamente el encarcelamiento como herramienta de negociación política y la fabricación de culpables que todavía persisten en la cárcel. Otros casos, igual de injustos, como la prisión para comunicadores para acallar la evidencia del uso de poder por parte de esos funcionarios.

Además, los miembros de la Comisión Civil, al entrar en contacto con estos testimonios, tienen a su alcance la posibilidad histórica de dar un veredicto claro sobre estos abusos que han mantenido a gente inocente en la cárcel, señaló a este medio la madre de uno de los presidarios -que sin justificada razón- se encuentra purgando una pena.

En Chiapas, organizaciones sociales que nunca fueron escuchadas por el régimen autoritario de Pablo Salazar, y que han dado información a la Comisión Civil, esperan que pronto se castigue a quienes impusieron el terror en las comunidades indígenas y más desprotegidas de Chiapas.

La Comisión Civil ha confirmado que se reunió con personas que se encuentran purgando injustamente una pena, por lo que se espera un resolutivo pronto y con ello se haga justicia para quienes están en la cárcel, víctimas de una dictadura represora encabezada port Pablo Salazar Mendiguchía y Mariano Herrán Salvatti.
ESTO VOLVIÓ A PUBLICAR CUARTO PODER EL JUEVES 14 DE FEBRERO
IMPUNIDAD
Defienden Hermann y ONG a represores
Miembros de la Comisión de Observación Internacional. Archivo. CP


MdeR. CP. Luego de que la Comisión Civil Internacional por la Observación de Derechos Humanos (CCIODH) se resistiera públicamente a referirse a las reiteradas denuncias que en contra de Pablo Salazar y de Mariano Herrán recibieran durante su sexta visita a Chiapas, el Frente Único Pro Soberanía del Soconusco se mostró extrañado ante esa conducta.

Guillermo Garza Dávila, dirigente del organismo con sede en Tapachula, recordó que Pablo Salazar y Mariano Herrán, aparte de apalear y encarcelar a quienes se manifestaban inconformes, controlaron la extinta Comisión Estatal de Derechos Humanos, de dónde sacó a Pedro Raúl López y puso a una incondicional de Herrán Salvatti.

Pese a esta situación, pese a tener reiteradas denuncias, la CCIODH asegura haber preferido no tocar el tema de estos dos personajes. En días pasados el periodista Hermann Bellinghausen publicó en un diario de circulación nacional, declaraciones de la CCIODH, que recién concluyó su sexta visita a Chiapas, la cual curiosamente negó haber hecho crítica alguna a las gravísimas violaciones a los derechos humanos de dirigentes campesinos y de la sociedad civil perpetradas durante seis años (2000-2006), lapso en que también visitaron Chiapas.

Diera la impresión que la CCIODH y Bellinghausen defienden a Herrán, pese a que éste fue el brazo ejecutor de la más brutal y encarnizada persecución ordenada por Salazar en Chiapas durante su sexenio.

Por otra parte, el Frente se pronunció porque tanto a Pablo Salazar como a Mariano Herrán se les coloque en el lugar que deben estar, ya que no debe quedar impune la serie de trapacerías que cometieron.

En entrevista, Guillermo Garza Dávila quien en reiteradas ocasiones ha exigido castigo contra Salazar y Herrán, señaló además que la población apoyará las medidas que tome el actual gobernador Juan Sabines para castigarlos.

La administración de Pablo Salazar, en la que Mariano Herrán jugó un papel preponderante, fue de "cuatreros" y quien no formó parte de esa gavilla era perseguido y en muchos casos encarcelado. Ese gobierno se constituyó como el peor gobierno de Chiapas, en el que desapareció mucho dinero antes de la tragedia del Stan y ese fenómeno vino a ser la cereza del pastel en el que se malversaron miles de millones.

El actual contralor, recordó el dirigente del Frente Pro Soberanía del Soconusco, ha señalado las irregularidades cometidas por el gobierno de Pablo Salazar con irregularidades en más de tres mil millones de pesos, pero Mariano Herrán también fue objeto de señalamientos por el Órgano de Fiscalización con faltantes de millones de pesos en un sólo año como fiscal general en Chiapas.

No es raro que organismos defensores de Derechos Humanos hoy intenten ser omisos. Salazar y Herrán controlaron el Congreso local, el Supremo Tribunal de Justicia. El anterior gobierno de Pablo y Mariano Herrán continúa gozando de impunidad, hicieron lo que quisieron. Sin perder las expectativas, hoy todavía no los han tocado, pero aún tenemos la esperanza de que se haga cumplir la ley.


Desde Julio/2006