EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, febrero 24, 2008

¿"Periodista" o agente del CISEN?

Primero salió publicada esta nota en la
LA JORNADA
22 DE FEBRERO DEL 2008.

Zapatistas comandados por extranjeros retienen a periodistas y policías
Sin Crédito
Pág. 34


Este jueves por la mañana fueron retenidos ilegalmente un periodista y policías estatales por un grupo de base de apoyo zapatista –comandados por 5 extranjeros- en Agua Azul, municipio de Chilón, Chiapas.
Los extranjeros, que daban órdenes a los 20 encapuchados, detuvieron en el camino al comunicador y a los policías que fueron despojados de todo su armamento y el reportero de todo su equipo fotográfico.
Esto salió también en La Jornada el domingo 24 de febrero


Otra versión estatal sobre el suceso en Bolom Ajaw

Es agente del Cisen el supuesto reportero retenido por el EZLN

Hermann Bellinghausen (Enviado)


Ocosingo, Chis. 23 de febrero. Una nueva versión de origen gubernamental, aunque no oficial, sobre los hechos de Bolom Ajaw el pasado jueves por la tarde, señala que el “reportero” que presuntamente fue retenido el jueves por bases zapatistas de la mencionada comunidad, en el área de las cascadas del río Agua Azul, era en realidad “un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)”, organismo federal dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Desde el viernes, fuentes del gobierno estatal transmitieron a algunos reporteros dicha versión. La agencia informativa Mirada Sur reporta que “policías estatales preventivos y un agente del Cisen” habrían sido “retenidos y desarmados por presuntas bases del EZLN del municipio de Chilón, cuando el agente tomaba imágenes de un predio invadido en Salto de Agua acompañado de policías estatales”.

No obstante, Bolom Ajaw pertenece a la región autónoma zapatista La Montaña, en la demarcación del municipio oficial de Tumbalá (no Chilón ni Salto de Agua). La información, procedente de Palenque, señala que “seis policías preventivos estatales destacados en Agua Azul, de la patrulla PEP-315”, habrían custodiado al agente federal para que tomara imágenes “de un predio conocido como Bolom-Ajau (sic) invadido por los zapatistas; problema agrario que ya lleva varios años sin resolverse y ha provocado conflictos entre zapatistas y ejidatarios”.

Mientras la junta de buen gobierno del caracol de Morelia, consultada por La Jornada, manifestó que “sigue investigando los hechos”, el citado reporte periodístico añade: “Al parecer, los indígenas zapatistas de Bolom-Ajau tomaron como una provocación la presencia en su territorio de policías armados y un agente del Cisen en presuntas acciones de espionaje, por lo que fueron retenidos y desarmados”. La noche del mismo jueves, los policías “denunciaron los hechos ante la Fiscalía Distrital con sede en Palenque, la cual inició la averiguación previa”.

Fuentes policiacas de Palenque sugirieron el viernes que podría efectuarse “un operativo para recuperar las armas”. Según Mirada Sur, también “trascendió que hay malestar en las autoridades superiores del gobierno chiapaneco, porque el mando a cargo de los policías retenidos no pidió autorización para prestar el apoyo solicitado por el agente del Cisen, tratándose de un asunto delicado y del orden federal”.
En el diario local Péndulo de _Chiapas salió esto el sábado 23 de febrero del 2008.
SIMPATIZANTE DEL EZLN DESARMAN A SECTORIALES
Péndulo / Rubén Rosado / Informativa Pág. 25
Un grupo de campesinos indígenas al parecer simpatizantes del EZLN que mantienen invadido un predio en la localidad Boloma-jao del municipio de Chilón, desarmaron a un grupo de policías estatales cuando estos recorrían la localidad junto con un funcionario Federal dedicada al trabajo de investigación.
Se tuvo información que el delegado de la Secretaría de Gobierno con sede en el municipio de Chilón ya entró en negociación con el grupo que desarmó a los policías estatales y le quitó al cámara al funcionario Federal, por lo que se espera que se llegue a un arreglo por la situación en la que se encuentran, ya que la localidad está muy cerca de uno de los centros turísticos más importantes del estado de Chiapas.
Esta inserción pagada salió en La Jornada, el martes 26 de febrero del 2008.
Zapatistas transgreden la verdad: autoridades de Chiapas
Desmienten comunicado de junta de buen gobierno
Dan versión oficial de lo ocurrido el jueves en Bolom Ajaw

El gobierno de Chiapas aseguró que “no permitirá, ni mucho menos llevará a cabo, desalojo alguno en Bolom Ajaw ni en ninguna otra comunidad zapatista”, y agregó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana únicamente realiza acciones de vigilancia preventiva, como es su “deber en todas las regiones del estado”.

La secretaría difundió información en la cual señala que “desmiente el comunicado de la junta de buen gobierno del caracol IV”.

Expone que en el contexto de la construcción de acuerdos de esa comunidad zapatista “es lamentable el incidente en sí, así como el interés de la junta de buen gobierno del caracol IV al transgredir la verdad de lo que aconteció el pasado 21 de febrero, cuando cuatro elementos de esta corporación fueron secuestrados y despojados de sus armas por 17 bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mientras hacían un patrullaje de rutina”.

De acuerdo con la versión de la secretaría, los policías de esa corporación “en ningún momento realizaron disparos; por el contrario, entregaron sus armas y se dispusieron para ser conducidos al lugar en donde estarían en cautiverio por más de seis horas”.

Agrega que los policías involucrados, junto con un reportero, “sólo fueron detenidos en el camino para después liberarlos, pero cinco extranjeros a quienes les decían los gringos ordenaron a las bases de apoyo retenerlos, quitarles las armas y golpearlos”.

El comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisa que al reportero lo dejaron en libertad, pero sin su cámara, “aunque se quedó con el chip que contiene las imágenes, sin que sus secuestradores se percataran”.

La dependencia anota que los zapatistas “venían de festejar al santo patrono de esa región, San Carlampio, lo que explica que el incidente se haya producido en las afueras de su comunidad”.
Asimismo, se menciona que ante el temor por la integridad física de los elementos policiacos, la instrucción superior fue precisa en el sentido de solicitar la liberación de los elementos policiacos sólo por la vía política.

Finalmente, la secretaría puntualizó que “mentiras o estrategias de provocaciones como ésta no alteran la definición del gobierno del Estado para construir, en un clima de respeto, los acuerdos o las acciones necesarias en beneficio de todos los chiapanecos, sin distingo de religión o de afiliación política, con estricto apego a los derechos humanos”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006