EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, febrero 11, 2008

Polemizan, Cuarto Poder, CCIODH y Gobierno sobre información difundida

El lunes 11 de febrero del 2008, Cuarto Poder publicó esta nota en su portada.

Pero más tardó en leerse su contenido, que en lo que ya estaba la carta aclaratoria de quienes supuestamente habían vertido las declaraciones ahi citada, la Comisión Civil Internacional de Observadores de los Derechos Humanos (CCIODH), conformada por 51 activistas extranjeros de nueve países diferentes, que visitaron Chiapas por una semana completa.
Pero creó nunca les publicaron su carta, porque la respuesta de Cuarto Poder en portada del martes 12, fue insistir.
Les dejo las versiones.

Salud






CCIODH


Terminó "época de terror" de Mariano Herrán cuando se fabricaron delitos y crearon víctimas.
Fue Pablo Salazar el mayor represor



CUARTO PODER, 11 de febrero del 2008.

http://cuarto-poder.com.mx/index.html


MdeR. CP. Luego de permanecer por seis días en Chiapas, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), dio a conocer el medio día de este sábado, las conclusiones de lo que fuera su sexta visita en la entidad, destacando el análisis y seguimiento de casos de retención y aprehensión de indígenas y campesinos, cometidos en lo que los propios entrevistados señalaron como "la época del terror".

Los representantes de la Comisión Internacional, realizaron durante su visita a Chiapas, alrededor de 100 entrevistas a más de 200 personas, entre los que destacan el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, integrantes de organizaciones sociales, de defensa de los derechos humanos, de asociaciones campesinas, de grupos y comunidades indígenas, así como a familiares de ex presos que calificaron a gobiernos anteriores como represores de la libertad de expresión y culpables de la persecución a líderes sociales, señalando particularmente y de manera reiterada al ex Fiscal General del Estado, Mariano Herrán Salvatti.

En este sentido, la (CCIODH), informó acerca del seguimiento de los casos de persecución a líderes sociales, de organismos campesinos y comunidades indígenas, a través de un video documental, proyectado en el mismo evento, la forma en que fueron detenidos, "sufriendo violaciones a sus derechos humanos, recibiendo castigos físicos y psicológicos permanentes".

Asimismo, los comisionados puntualizaron en la importancia de haber dejado atrás -en Chiapas- la época denominada terror, encabezada desde la Fiscalía General del Estado, por Mariano Herrán Salvatti, en la cual un sinnúmero de agraviados, se dijeron perseguidos políticos y vieron lastimados sus garantías individuales, señalando la creación de delitos, así como la construcción de averiguaciones previas con testigos y víctimas falsas.

Los representantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, destacaron las declaraciones de familiares y afectados, quienes señalaron que "los represores" fabricaban el delito de una forma bastante vulgar y con una impunidad manifiesta, "ya que lo pudimos observar directamente, incluso las declaraciones sufrían muchas contradicciones que no se sustentaban en absoluto, sin justificarse la detención, ni las graves acusaciones que sobre los agraviados correspondía, observamos también la actitud judicial y las irregularidades que se daban".

Por ello, las víctimas y sus familiares, a través de las reuniones en sus propias comunidades con los representantes de la (CCIODH), manifestaron su repudio a las antiguas autoridades judiciales de la entidad, quienes, dijeron, "se aprovecharon del poder para castigar aún más a los más pobres de Chiapas".

La CCIODH se entrevistó durante su permanencia en diversos municipios de Chiapas, con representantes de comunidades indígenas y campesinas, con los directores de los ceresos 5, 16, 17, en el estado, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, organizaciones de mujeres, y familiares de presos, e integrantes de la sociedad en general.

Así también, con integrantes de las Juntas de Buen Gobierno, comunidades y bases de apoyo zapatistas, presos, ex presos, con el objetivo de construir una investigación distinta por su pluralidad y apertura a todas las voces.


CARTA ACLARATORIA



A LA SRA. MARÍA MORALES RUÍZ, DIRECTORA GENERAL DE CUARTO PODER


La Comisión Civil Internacional por la Observación de los Derechos Humanos (CCIODH)




EXPONE


PRIMERO: Que en la edición de su periódico del día de hoy, 11 de febrero, aparece una noticia relativa a la rueda de prensa celebrada por la CCIODH en San Cristóbal de las Casas donde se presentaban las conclusiones y recomendaciones provisionales de nuestra visita al Estado de Chiapas.


SEGUNDO: El titular de esta noticia era literalmente el siguiente: “CCIODH: terminó época de terror de Mariano Herrán cuando se fabricaron delitos y crearon víctimas. Fue Pablo Salazar el mayor represor”. Con ese titular parece evidente que se atribuye a la CCIODH esas afirmaciones.


TERCERO: Además en el texto de la nota se realizan literalmente las siguientes afirmaciones: “el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, integrantes de organizaciones sociales, de defensa de los derechos humanos, de asociaciones campesinas, de grupos y comunidades indígenas, así como a familiares de ex presos que calificaron a gobiernos anteriores como represores de la libertad de expresión y culpables de la persecución a líderes sociales, señalando particularmente y de manera reiterada al ex Fiscal General del Estado, Mariano Herrán Salvatti”.


A continuación se afirma que la CCIODH “informó acerca del seguimiento de los casos de persecución a líderes sociales, de organismos campesinos y comunidades indígenas, a través de un video documental, proyectado en el mismo evento, la forma en que fueron detenidos, "sufriendo violaciones a sus derechos humanos, recibiendo castigos físicos y psicológicos permanentes". Esta afirmación a continuación del párrafo anterior hace entender que el caso denunciado tuvo lugar precisamente en el período gubernamental anterior, bajo el gobierno de Pablo Salazar, y que en la actualidad –bajo el gobierno de Juan Sabines- estos hechos dejan de producirse.


Finalmente, se concluye afirmando que “destacaron las declaraciones de familiares y afectados, quienes señalaron que "los represores" fabricaban el delito de una forma bastante vulgar y con una impunidad manifiesta, "ya que lo pudimos observar directamente, incluso las declaraciones sufrían muchas contradicciones que no se sustentaban en absoluto, sin justificarse la detención, ni las graves acusaciones que sobre los agraviados correspondía, observamos también la actitud judicial y las irregularidades que se daban".


CUARTO: Todas las anteriores afirmaciones se presentan como verdaderas en cambio son radicalmente opuestas a las que se manifestaron en esa rueda de prensa. Todos los periodistas y más de 70 asistentes a la rueda de prensa pudieron escuchar que ninguna de las anteriores afirmaciones fueron pronunciadas por ninguno de los portavoces de la CCIODH. Nadie afirmó que “terminara la época de terror de Mariano Herrán cuando se fabricaron delitos y crearon víctimas” ni tampoco del contexto de la rueda pudo llegar a entenderse que el caso objeto del vídeo tuviera lugar durante el gobierno del anterior gobernador. Si se hubiera asistido a la rueda de prensa o tan sólo se hubieran leído las conclusiones y recomendaciones provisionales hechas públicas ese día y colgadas en la página web de la comisión (http://cciodh@pangea.org), se hubiera podido observar cómo el hecho denunciado en el vídeo tuvo lugar la semana pasada y cómo se presentó por la CCIODH, precisamente, como un patrón de irregular actuación contrainsurgente que se desarrolla todavía actualmente en el Estado de Chiapas. Efectivamente es en el presente período gubernamental en el que todavía aparecen casos en los que los distintos cuerpos policiales proceden a la detención de personas inocentes a partir de denuncias falsas, con la colaboración de grupos paramilitares, se les imputan hechos no realizados, se les arranca autoinculpaciones bajo tortura, se les procesa exclusivamente sobre la base de esas autoinculpaciones realizadas bajo tortura, todo ello en un proceso penal repleto de irregularidades procesales. La conclusión número 9 recoge expresamente el siguiente contenido:


“La CCIODH advierte que en la actualidad continúan apareciendo numerosos casos de impunidad de los servidores públicos. Este hecho no favorece en absoluto la confianza en el sistema judicial ni dibuja el mejor contexto para la lucha contra las violaciones de derechos humanos. Pese a algunos gestos de buena voluntad del nuevo equipo de gobierno, no se ha avanzado realmente en este aspecto. Especialmente inquietantes resulta la reiteración de un patrón de actuación de servidores públicos consistente en la consideración denuncias falsas, el uso del maltrato físico como medio de obtención de declaraciones autoinculpatorios y el valor probatorio de tales confesiones en el proceso judicial. Este modelo, que frecuentemente concluye con sentencias de muchos años de cárcel, sirve como mecanismo para la persecución de miembros de organizaciones sociales y como instrumento de contrainsurgencia, en el que participan además particulares en connivencia con las autoridades”.


QUINTO: La forma cómo se ha presentado esta noticia en su periódico constituye una falta de rigor profesional, al no haberse procedido a contrastar suficientemente la misma. Además –si como parece- la noticia publicada ha sido redactada sobre un comunicado de prensa emitido por el Gabinete de comunicación del Gobierno del Sr. Juan Sabines, queremos también manifestar nuestra preocupación por los peligros de manipulación sobre los medios de comunicación por parte del presente gobierno.


Por todo ello, por la presente


SOLICITA


Que en ejercicio de nuestro legítimo derecho a la rectificación, se proceda en la próxima edición de su periódico a publicar de nuevo en la misma forma y extensión que la noticia de hoy una nueva noticia en la que se rectifiquen esos errores aclarando que el hecho objeto del vídeo tuvo lugar la semana pasada bajo el gobierno de Juan Sabines y que la denuncia de la CCIODH es precisamente que estos patrones de conducta continúan realizándose actualmente en el Estado de Chiapas.


En Oaxaca, a once de febrero de 2008.-


Agregado posterior al boletín anterior


ACLARACIONES AL BOLETÍN DE PRENSA Nº 11 DE LA VI VISITA DE LA CCIODH
Enviado por admin el Mar, 12/02/2008 - 18:18. 6ª Boletines 6ª Visita Noticias

En el último boletín apuntábamos tan sólo la posibilidad de que la noticia publicada en el periódico Cuarto Poder fuera redactada sobre un comunicado del Gobierno.

En las gestiones realizadas, entendimos que la noticia se habría construido sobre dicho posible comunicado.

En cualquier caso, la CCIODH ha sido muy prudente en la afirmación puesto que ya hizo constar que esa era sólo una posibilidad.

Asegurado por parte del Sr. Jacobo Elnecave –Director de comunicación social del Estado de Chiapas- que esa nota de prensa no se envió -contrastada además por los titulares del resto de prensa del Estado- aceptamos que el error en el tratamiento se deba exclusivamente a la falta de contraste de la información por parte del periódico.

Ejercido nuestro derecho de rectificación ante el mismo, éste se ha mostrado predispuesto a rectificar, con lo cual la CCIODH se da por satisfecha. Por lo que respecta al Gobierno, en nuestra opinión desaparecería la sospecha de que se hubiera enviado una nota de prensa en ese sentido.

En Oaxaca, a 11 de febrero de 2008
Comisión de Prensa de la CCIODH
Esta es la respuesta de Cuarto Poder a la Carta Aclaratoria
CHIAPAS
Comisión Internacional Civil tiene denuncias contra Pablo Salazar y Mariano Herrán.

Documentan abusos


Mariano Herrán Salvatti, ex Fiscal General de Chiapas. Archivo. CP
CUARTO PODER, 12 de febrero del 2008

Hermes Chaves CP. La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), en su VI visita a la entidad chiapaneca, tuvo la oportunidad de documentar abusos y violaciones a los derechos humanos de más de una treintena de casos de personas que fueron víctimas de lo que popularmente se ha denominado la época del terror en Chiapas, de la mano ejecutora de Mariano Herrán Salvatti, durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

Las cárceles en Chiapas todavía resguardan a hombres, en su mayoría indígenas y pobres, que fueron sometidos por gente subordinada a Mariano Herrán Salvatti, quien se desempeñaba como Fiscal General del Estado y brazo ejecutor de Salazar.

Dentro de los casos documentados, y con base en entrevistas que realizaron los propios miembros de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, los afectados señalaron directamente a estos personajes de haber sido los intelectuales de esa tormentosa etapa para los líderes de organizaciones sociales o cualquier ciudadano que opinara distinto al régimen.

Familiares de las víctimas y afectados, confiando en los miembros de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos han dotado a ese grupo de información contundente sobre las violaciones de las cuales fueron objeto durante seis años.

En Chiapas, durante el régimen de Pablo Salazar, de acuerdo con diversas organizaciones sociales, se promovió abiertamente el encarcelamiento como herramienta de negociación política y la fabricación de culpables que todavía persisten en la cárcel. Otros casos, igual de injustos, como la prisión para comunicadores para acallar la evidencia del uso de poder por parte de esos funcionarios.

Además, los miembros de la Comisión Civil, al entrar en contacto con estos testimonios, tienen a su alcance la posibilidad histórica de dar un veredicto claro sobre estos abusos que han mantenido a gente inocente en la cárcel, señaló a este medio la madre de uno de los presidarios -que sin justificada razón- se encuentra purgando una pena.

En Chiapas, organizaciones sociales que nunca fueron escuchadas por el régimen autoritario de Pablo Salazar, y que han dado información a la Comisión Civil, esperan que pronto se castigue a quienes impusieron el terror en las comunidades indígenas y más desprotegidas de Chiapas.

La Comisión Civil ha confirmado que se reunió con personas que se encuentran purgando injustamente una pena, por lo que se espera un resolutivo pronto y con ello se haga justicia para quienes están en la cárcel, víctimas de una dictadura represora encabezada port Pablo Salazar Mendiguchía y Mariano Herrán Salvatti.
ESTO VOLVIÓ A PUBLICAR CUARTO PODER EL JUEVES 14 DE FEBRERO
IMPUNIDAD
Defienden Hermann y ONG a represores
Miembros de la Comisión de Observación Internacional. Archivo. CP


MdeR. CP. Luego de que la Comisión Civil Internacional por la Observación de Derechos Humanos (CCIODH) se resistiera públicamente a referirse a las reiteradas denuncias que en contra de Pablo Salazar y de Mariano Herrán recibieran durante su sexta visita a Chiapas, el Frente Único Pro Soberanía del Soconusco se mostró extrañado ante esa conducta.

Guillermo Garza Dávila, dirigente del organismo con sede en Tapachula, recordó que Pablo Salazar y Mariano Herrán, aparte de apalear y encarcelar a quienes se manifestaban inconformes, controlaron la extinta Comisión Estatal de Derechos Humanos, de dónde sacó a Pedro Raúl López y puso a una incondicional de Herrán Salvatti.

Pese a esta situación, pese a tener reiteradas denuncias, la CCIODH asegura haber preferido no tocar el tema de estos dos personajes. En días pasados el periodista Hermann Bellinghausen publicó en un diario de circulación nacional, declaraciones de la CCIODH, que recién concluyó su sexta visita a Chiapas, la cual curiosamente negó haber hecho crítica alguna a las gravísimas violaciones a los derechos humanos de dirigentes campesinos y de la sociedad civil perpetradas durante seis años (2000-2006), lapso en que también visitaron Chiapas.

Diera la impresión que la CCIODH y Bellinghausen defienden a Herrán, pese a que éste fue el brazo ejecutor de la más brutal y encarnizada persecución ordenada por Salazar en Chiapas durante su sexenio.

Por otra parte, el Frente se pronunció porque tanto a Pablo Salazar como a Mariano Herrán se les coloque en el lugar que deben estar, ya que no debe quedar impune la serie de trapacerías que cometieron.

En entrevista, Guillermo Garza Dávila quien en reiteradas ocasiones ha exigido castigo contra Salazar y Herrán, señaló además que la población apoyará las medidas que tome el actual gobernador Juan Sabines para castigarlos.

La administración de Pablo Salazar, en la que Mariano Herrán jugó un papel preponderante, fue de "cuatreros" y quien no formó parte de esa gavilla era perseguido y en muchos casos encarcelado. Ese gobierno se constituyó como el peor gobierno de Chiapas, en el que desapareció mucho dinero antes de la tragedia del Stan y ese fenómeno vino a ser la cereza del pastel en el que se malversaron miles de millones.

El actual contralor, recordó el dirigente del Frente Pro Soberanía del Soconusco, ha señalado las irregularidades cometidas por el gobierno de Pablo Salazar con irregularidades en más de tres mil millones de pesos, pero Mariano Herrán también fue objeto de señalamientos por el Órgano de Fiscalización con faltantes de millones de pesos en un sólo año como fiscal general en Chiapas.

No es raro que organismos defensores de Derechos Humanos hoy intenten ser omisos. Salazar y Herrán controlaron el Congreso local, el Supremo Tribunal de Justicia. El anterior gobierno de Pablo y Mariano Herrán continúa gozando de impunidad, hicieron lo que quisieron. Sin perder las expectativas, hoy todavía no los han tocado, pero aún tenemos la esperanza de que se haga cumplir la ley.

1 Comentarios:

A la/s 11:16 a.m., Blogger Lord Edramagor dijo...

Resulta ridículamente hilarante pero también excepcionalmente triste el manejo de la información por parte de un medio, el que sea, cuando se trata de versiones de organismos internacionales sean civiles o no.
Más triste resulta que los medios en Chiapas vean sólo los agravios de los sexenios pasados, sin reparar en los agravios que hoy en día se siguen cometiendo muchos de los cuales, no saldrán a la luz este sexenio.
Lo mismo pasará con este sexenio, en cuanto la silla cambie de dueño, saltarán a la luz las violaciones, los agravios, los crímenes.
La diferencia entre un sexenio y el que le sigue, es el papel que conforma la mordaza. A veces las mordazas son de leyes y a veces son de papel moneda.
Al menos en el blog pudimos ver las versiones contrastadas.
Saludos Chaino.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006