EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, febrero 28, 2008

Arturo Valdez de NOTICINCO


Les envié este email a todos los colegas reporteros de Chiapas.


Compañeros
Desde mi blog

http://elperiodismoenchiapas.blogspot.com/
deseo hacer un modesto reconocimiento a esos periodistas chiapanecos que a diario ejercen el periodismo en este estado.


Estimo, valoro y aprecio el aporte que ustedes hacen día con día a este noble oficio y/o profesión (como ustedes lo vean) de reportear.


Es por ello que les pido me hagan llegar una breve reseña biográfica de su corta o larga trayectoria. Una o media cuartilla de lo que piensan del periodismo que se hace en Chiapas. Y por favor una fotografía para acompañar el texto.


Les mando un fuerte abrazo a todos


Y muchas gracias


Salud.
Isaín Mandujano


PD: Si acaso este email no llegó a otros colegas, háganselo llegar por favor.



Arturo Valdez, conductor de NOTICINCO es el primero

Saludos.


Luís Arturo Valdez de los Santos


Nació un 21 de septiembre del año de 1976, en la hermosa ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, curso los estudios básicos en la ciudad capital y los profesionales en la Universidad Autónoma de Chiapas, egresado de la carrera de ciencias de la comunicación.
Arturo Valdez como la gente lo llama, trabaja desde que inicia la carrera, su primer empleo fue en la estación de Radio Stereo 7, una estación de corte juvenil en donde desarrollo las actividades básicas de la locución y operación de cabina, posteriormente entró a trabajar en la corporación Radio Núcleo, en donde ya con la experiencia adquirida le fue mas fácil desempeñarse como operador de cabina y locutor para un auditorio mas exigente, pues ahora su publico era en su mayoría adultos. Así fue como se dio el interés por la información con base en la investigación, de ahí surgieron la ética, el temple y la prontitud que la misma gente le exigía, por el mismo interés de servir, decidió probar suerte como editor de noticias ahí mismo en radio núcleo, posteriormente a la redacción y edición de notas informativas. Toda esta pasión por la información estaba combinada con sus estudios universitarios y con un trabajo de fin de semana siendo jefe de seguridad de la disco de moda en ese entonces; a pesar de las faltas a clases a consecuencia de los desvelos y del cansancio por el trabajo pesado y que Arturo aun estaba iniciando la carrera, la experiencia que había adquirido en ese tiempo le han valido el reconocimiento de la gente que cree en él y que hoy lo han hecho mas grande.
Con esas dos actividades extras siguió con sus estudios a pesas de que sus maestros jamás lo aprobaron, pero el joven apasionado por la veracidad de la información buscó nuevos escenarios en donde proyectarse, pues su mayor deseo era ayudar a la población, tocando la puerta de la televisora Canal 5, fue como se convirtió en auxiliar de producción, luego de camarógrafo de noticias, posteriormente de reportero en donde tardo casi dos años pues los directivos de la televisora con mas credibilidad en Chiapas, lo promovieran para ser el nuevo conductor del noticiero, fue asi como desde el 2002 Arturo Valdez es el conductor y coordinador del noticiero de Chiapas, sin duda alguna este conductor de la barba de candado, le a puesto un sello singular a las noticias, pues su seriedad y al mismo tiempo humildad han hecho que este noticiero sea la voz de su gente, como él dice.




¿Qué piensa Arturo Valdez del periodismo en Chiapas?

Creo que la comunicación es la herramienta mas poderosa y versátil del mundo lo mismo puede ser utilizado fuerte como el acero o suave e imperceptible como el viento, lo mismo puede utilizarse como un arma para la democracia que para conducir a la anarquía. Para mi es la mejor herramienta para la democracia, ser la voz de la gente que nadie escucha, defender y exigir sus necesidades.
El periodismo se convierte en un oficio que puede ayudar a la población, acercarlos a la verdad puede ser la diferencia en sus vidas, el único inconveniente del periodismo chiapaneco es la autocensura.

23 Comentarios:

A la/s 12:04 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

megustaria k mi abuelita k tiene 117 anos la tomaran encuenta para publikar subida.eya bibe enla col.union buenavista viya de acala.chiapas.seyama sofia aguilar

 
A la/s 11:16 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy buenos Sr. Arturo Valdez, me comunico desde comitan unica y exclusivamente para comentarle que si fuese tan amable de cambiar su trajesito q porta todos los dias de la semana en su presentacion por favor, porq le da una imagen abstracta al noticiero.

Gracias, un amigo comiteco.

 
A la/s 1:19 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno estoy lejos de comitan, me gustaria que me dijeran como esta el clima ayí. ¿A estado lloviendo a no?
si es así con que frecuencia aproximadamente

 
A la/s 1:47 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

quisiera que pasaran una nota del instituto de educacion para adultos ya que las figuras solidarias se quejan porque llevan 4 meses retrasados de sus pagos que hasta la fecha no se les a informado cuando se pagara. le pedimos a la directora general que haga conciencia de tal peticion que se le hace le agradecere sua atencion.

 
A la/s 2:29 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

QUE TAL ARTURO, LE ESCRIBE UN AMIGO QUE LO ESTIMA Y QUE RECONOCE SU TRABAJO PERIODISTICO, SOLO QUE ME GUSTARIA QUE CAMBIARA LA FORMA DE PASAR DE UNA NOTICIA A OTRA,PORQUE REPITE MUCHO "PASANDO A OTROS ASUNTOS", "PASANDO A OTROS ASUNTOS", "PASANDO A OTROS ASUNTOS".... Y ESO HACE ABURRIDA LA NOTICIA. ESPERO LO CONSIDERE Y VEA UNA FORMA MAS ADECUADA DE PASAR DE UNA NOTICIA A OTRA... GUSTO EN SALUDARLO

 
A la/s 11:32 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

buenos dias me agrada el programa pero lo siguiente es para que se termine un poco la impunida de nuestro municipio aquie en la independencia como es posible que el presidente actual el señor Armando a unas fechas de las nuevas elecciones para presidente de este municipio deje en el IFE trabajando a la mayoria de su personal eso sin contar que estan muy apoyados por el gobierno de este estado por ser del mismo partido, de hecho gente que empieza a trabajar para estas elecciones en el (IFE) ya dice que el actual ganador seguira siendo perredista como es posible la misma calaña que a parte de no hacer obras mucho menos trabajan nada mas pasan para hacerse ricos con dinero del pueblo, creo que ya estamos artos que nuestro municipio no avance. pongan un alto por favor a esta corrupcion y que ya salgan los que cada año le roban dinero al pueblo y peor aun loa que parece que ya isiero del municipio su minita de oro. ojala y nos ayude dando a conocer la situacion en al que estamos.

 
A la/s 6:29 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Antes que nada dejeme felicitarlo por el esfuerzo que hacen para llevar la informacion a nuestro hogares chiapanecos al igual de todo el personal que se encuentra detras de la pantalla. quisiera ver si pudiera hacer un reportaje de algo que esta cobrando mucho auge en nuestro estado, ya que existen varios municipio que estan dentro de ello es un PROYECTO denominado FINCA, como por ejemplo FINCATEC, GANAMAJIQ, quienes incluso tienes paginas en internet si los busca encontrara alguna informacio sobre ellos en algun buscador como google, le anticipio mis agradecimientos y atencion de este mensaje, atte. juan jose

 
A la/s 5:42 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

hola buenas tardes le suplico que le comunique a las personas que fueron defraudadas por lic. OSIRIS CRUZ RAMIREZ Y DOS COMPLICES MAS ACIENDOCE PASAR POR TRAVAJADORAS DE SEDESOL diciendo que vajarian creditos de casa,tienda y dinero en efectivo,pidiendonos un deposito monetario ,lamentable caimos en su trampa todavia hay mas personas que no lo saben , los de agua azul,cebollal,riberas del amatal, y muchas mas te pido investiges y lo digas en tu noticiero..grasias.....

 
A la/s 6:33 p.m., Blogger ARTURO VALDEZ dijo...

HOLA SOY ARTURO VALDEZ Y ANTES QUE NADA LA AGRADEZCO A MI AMIGO ISAIN MANDUJANO EL ESPACIO PARA ESTE SERVIDOR, LES HAGO DE SU CONOCIMIENTO QUE SI BIEN PUEDEN ESCRIBIRME SUS COMENTARIOS EN ESTE BLOG, TAMBIEN LES DEJO DOS IMPORTANTES OPCIONES PARA MANTENERSE EN CONTACTO CONMIGO, MI CORREO ESLECTRONICO ES arturonuevo@hotmail.com.
o bien pueden visitar mi pagina www.avnoticias.mx.
a todos gracias.

 
A la/s 5:44 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Los colonos y pobladores del la col Emiliano Zapata del Municipio de cintalapa chiapas exigen solucion a su problematica de los 4 concesionarios de transporte particular por motivo a que subieron el pasaje pasando por alto a los pobladores asi tambien su prepotencia de dichos propietarios y las autoridades del municipio de cintalapa, chiapas no dan respuesta abogando por concesionarios particulares y el cap. Alfonso Toledo Toledo Delegado del Gobierno en Cintalapa no ha tomado en cuenta las peticiones de dicha colonia, ya que sabe del sentir de la misma. por su parte el Gobierno de Chiapas en su representacion del lic. Jose Luis Herrera Lopez Coordinador de Delegados ha tenido audiencias con el, pero con su prepotencia hacia la directiva de la colonia los ameneza en mandar a las fuerzas Federales para que estos particulares puedan entrar, desconocemos el apoyo del coordinador hacia los concesionarios particulares, y esto se ha visto en todas las reuniones hechas donde lo unico que pide la comunidad es que los mismo ya no entre a prestar el servicio.

Esperamos contar con su apoyo y ayuda ya que el mismo gobierno tiene conociemiento de estos actos y no ha hecho nada al respecto.

 
A la/s 7:48 p.m., Blogger 1758575 dijo...

oiga informe que agan algo para el estado de chiapas el smog nos esta invadiendo hay que hacer algo!!!
ustedees pueden hacer algo enviarle un informe al gobernador

 
A la/s 4:28 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Arturo, soy María y me gustaria que investigaran acerca del proyecto GANAMAJIQ que tiene envaucadas a muchas personas, todos estan esperando un megacredito, segun para comprar un rancho y producir productos de alta calidad y exportar, pero no pasa de promesas estan esperando el famiso crédito desde hace 5 años y lo peor de todo es que han invertido mucho dinero en eso, yo tengo sospechas de que es un fraude y que se estan aprovechando de ellos porque no les han dado nada en todo este tiempo, le gente cree mucho en ellos pues les han pintado las cosas muy bonitas, si es cierto seria una noticia muy buena para tu noticiero y si es falso yo creo qeu te lo agradecerian muchas personas y yo en especial, te pido por favor que en la medida de tus posibilidades hagan junto con tu equipo una investigación meticulosa y discreta, porque realmente no es justo que la jente se aproveche de personas necesitadas e ignorantes. te agradezco de antemano.

 
A la/s 9:00 p.m., Blogger anonimo.. dijo...

hola Arturo quiciera que investigaran en la colonia c.c.i
en sanjose teran una obra de drenaje que no hacido terminada y ya tiene mas de un año y los oyos tiene mas de 5 metros de profundidad y de largo unos 8 metro porfabor pido que nos ayuden.

 
A la/s 6:40 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

la transmision de este canal aqui en comitan es una porqueria ya que la señal es de una pesima calidad ademas de que los programas son constantemente interumpidos , y siempre ponen el canal de tabasco como si nos interesaran las noticias de alla si lo que nos interesa es lo que pasa en chiapas ojala pudieran dar un mejor servicio y no porquerias

 
A la/s 1:00 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

hola espero se tome en cuenta lo que se escribe aqui por que ya veo que aun no se ha echo ningun reportaje en cuanto a lo de fincaganamajiq verdad o fraude ? mucha gente queremos saber la verdad en cuanto a esto, seria un excelente reportaje no creen?

 
A la/s 12:47 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

!HOLA! SO SI QUIERO REITERAR TODO LO BUENO QUE ES ES USTED DON ARTURO PARA MI AQUI EN CHIAPAS ES EL UNICO DE TODOS QUE VALE LA PENA VER LAS NOTICIAS DE CHIAPAS, YO LE AGRADEZCO QUE SEA COMO ES,SU FORMA DE SER VALE MUCHO Y SE MERECE TODO EL AFECTO DEL MUNDO SIGA ASI COMO HASTA HORA QUE VALE USTED LA PENA.
LE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.
LO SALUDA SU AMIGA ROXANA CRUZ GOMEZ DE ACALA CHIAPAS,BARRIO SAN PABLO Y LA FAMILIA CRUZ GOMEZ

 
A la/s 12:50 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

EN ACALA LA MAYORIA, VEE SU NOTICIA NO SE DEJE LLEVAR POR LOS MALOS COMENTARIOS QUE PONEN, QUE LE BALGA USTED ES EL Nº1 EN CHIAPAS LO QUEREMOS CUIDESE.

 
A la/s 8:34 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Sr. Antes q nada felicitarlo por el buen trabajo q desempeña llevandonos las noticias hasta nuestros hogares. Estoy muy inconforme xq estamos por recibir el retroactivo de cada año en la sria. De seguridad publica municipal correspondiente d enero a la fecha y resulta q x ordenes del señor felipe granda solo nos daran de mayo a la fecha y lo demas de dinero que???? Segun q xq no hay recursos no nos lo daran. Pero q inteligentes son al personal operativo de la policia y los de base ya lo recibieron antes y completo.... Xq a nosotros q somos administrativos sin base nos lo dan hasta esta kincena y la misera cantidad de 400 pesos??? Xfavor. Investigue al respecto ya q a ntros ni en cuenta nos toman..

 
A la/s 10:41 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

ANTES QUE NADA LE DOY LOS BUENOS DIAS..
Y ANTE MANO LE AGRADESIRIA QUE POR FAVOR ME HAGA PUBLICACION LA INFORMACION QUE LE DIRE., LO QUE PASA TENEMOS UN PROBLEMA EN UNA ESCUELA TELESECUNDARIA QUE ENCUENTRA UBICADA EN LA COLONIA, HERMENEGILDO GALEANA MUNICIPIO DE OCOZOCOAUTLA CHIAPAS .. LO QUE PASA LO OCURRE EN ESA INSTITUCION CADESE DE LA FALTA DE MAESTROS., Y LA VERDAD COMO PADRES DE FAMILIA ESTAMOS PREOCUPADOS POR QUE LOS NIÑOS EL RENDIMIENTO ACADEMICO NO LO ES LO SUFICIENTE ., ASI QUE LE PIDO UN FAVOR QUE USTED LE HAGA UN YAMADO ALA SECRETARIA DE EDUCACION Y NOS DE A SABER LA SITUACION KE ESTAMOS VIENDO Y KE LA VERDAD LOS NIÑOS LO NECESITAN .. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA EL ES EL UNICO KE ESTA BIENDO POR LOS NIÑOS Y LA FUNCION DE EL ES DIRECTOR . NO DE MAESTRO ASI DE K POR FAVOR ME HAGA SABER DEL PROBLEMA Y VEREMOS QUE NOS RESUELVE LA SECRETARIA DE EDUCACION PARA KE NOS YEGUEN MAESTRO ALA INSTITUCION .. NO ABIENDO MAS QUE AGREGAR LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO . Y GRACIAS POR ASER SABER MI PETICION

 
A la/s 10:40 p.m., Blogger Unknown dijo...

Cuál es el número de WhatsApp porfavor

 
A la/s 4:22 p.m., Blogger Denny Domínguez dijo...

Siempre lo veo y me gusta el manejo honesto y profesional de la información. Eres de los mejores. Quiero hacer una denuncia de la directora de icatech. Cómo le hago.

 
A la/s 4:27 p.m., Blogger Unknown dijo...

Siempre veo sus noticias kiero aser una denuncia del agente municipal de Agronomos mexicanos sobre un recurso de copladem donde a las personas k salieron beneficiadas no le kieren entregar los materiales que ya llegaron a la colonia

 
A la/s 12:52 p.m., Blogger Unknown dijo...

Kisiera Aser un comunicado alas personas correspondientes ya en tigrilla municipio de la concordia salieron los apoyos de las viviendas y aora están que no salió siendo que ellos mismos tiene. Los nombres de las personas beneficiada y los que ya les dieron una vez les volvieron a dar de nuevo es una corrupción que hay

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006