EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, febrero 23, 2008

Nuevo titular de COCOSO





Sábado 23 de febrero del 2008.






PORTAFOLIOS POLÍTICOS/ CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MTZ: Chilmol Político. Roberto Serrano Altamirano es comunicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Bien recuerdo cuando llegó con su título bajo el brazo al área de televisión del Gobierno del Estado, cuyo noticiero se llamaba Chiapas Hoy; tiempos aquellos en que gobernaba "El Imperio de la Ley", Patrocinio González Garrido. Desde ayer, es el nuevo coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, cuyo nombramiento se hará oficial el próximo primero de marzo. Conoce de medios y más de relaciones públicas. Estamos seguros que hará un buen papel; ojalá pueda mantener comunicación permanente y operar directamente con los medios: poner gente con experiencia en los espacios de Cocoso. Puede hacer muchas cosas para mejorar los contenidos porque actualmente hace la competencia a la televisión privada nacional. Incluso hay programas que se repiten hasta tres veces a la semana y otros que no tienen razón de ser, más cuando el permiso especifica que es para difundir las actividades educativas, culturales y actividades gubernamentales; no cumple con ninguno de los objetivos, hay intercambio comercial y el permiso lo impide(Cuarto Poder/Positiva)

A PUNTA DE LÁPIZ/ RODULFO ESPINOSA GTZ
: Roberto Serrano Altamirano, que se desempeñaba como Coordinador de Relaciones Públicas, desde ayer es el nuevo coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Samuel Toledo Córdova, nuevo Secretario del Trabajo, y en la Secretaría de Finanzas queda como encargado Carlos Javier Jiménez Bolaños, (Diario de Chiapas/Informativa)

CAFÉ AVENIDA/ PEPE FIGUEROA:
el nombramiento de Roberto Serrano, llama la atención porque se supone que había satisfacción con la forma de hacer el trabajo de proyectar la imagen y de multiplicar el mensaje. Serrano, es una gente que toda su vida se ha conducido con las reglas de la tersura, la firmeza y la civilidad. Es un buen paso y muy a tiempo del gobernador Sabines, pues su padre el gran turco nunca quiso uniformar… (El Heraldo/Informativa)

LINOTIPEANDO/ MARCO A. CABRERA ALFARO: con respecto a Cocoso un cambio que era un secreto a voces, Jaime Culebro, cumplió una faceta en delicada dependencia Estatal, y creemos que Sabines Guerreo, lo sacrificó mucho, en el entendido de que Jaime todo el tiempo se mantuvo pegado al gobernador, mientras en Cocoso no se le podía encontrar. Llega Roberto Serrano, un exitoso profesional que debe hacer muchas reflexiones y tratar de hacer equipo, porque llega a un territorio muy especial. Jacobo Elnecavé Luttman, hace su trabajo y por otro lado está la coordinación operativa. El cambio sólo el gobernador lo sabe. Jaime Culebro, algunos nos molestamos porque fue difícil lograr charlar con él, (Diario de Chiapas/Informativa)

LÍNEA SUR/ JOSÉ LÓPEZ ARÉVALO: el autor de este espacio vierte comentarios positivos en torno al nuevo Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Roberto Serrano Altamirano, de quien dice, no es un improvisado, conoce el oficio. Hay que recordarlo como conducto del noticiero en lo que hoy es Megacable. Es el tercer titular y seguramente llegará al final de la era Sabinista porque es un relacionista público por excelencia. Será cosa de días para que se ve la diferencia en el manejo de la comunicación oficial, para que comience a verse una política integral en esta materia, suerte en su nueva encomienda, (Noticias/Positiva)

ACOSO TEXTUAL/ PACO ANDRADE:
el nombramiento de Roberto Serrano, como titular de la Cocoso, es más que excelente, la capacidad del nuevo titular así lo indica, sus dotes de negociador, su temple para manejar la política y su papel desempeñado en relaciones públicas de una administración Estatal lo respaldan, veremos los resultados, (Noticias/Positiva)

DE FACTO/ MIGUEL A. CULEBRO ACEVEDO: al autor de este espacio felicita al nuevo titular de la Cocoso Roberto Serrano. Agrega, que el ex titular Jaime Culebro, ahora está más cerca del gobernador Sabines, (Es!)

Columna Línea Sur
José López Arévalo
Noticias de Chiapas
24 de febrero del 2008.
NOMBRAMIENTO


Órale, ni se esperaba.

Roberto Serrano Altamirano saltó de ser coordinador de Relaciones Públicas a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Roberto no es un improvisado, conoce el oficio. Hay que recordarlo como conductor del noticiero televisivo en lo que hoy es Megacable, al lado de la bella Lilly Chang.

Es el tercer titular en la materia y seguramente Serrano Altamirano sí llegará al final de la era sabinista porque es un relacionista público por excelencia.

Será cosa de días para que se vea la diferencia en el manejo de la comunicación oficial. Para que comience a verse una política integral en esta materia.

Le deseamos al amigo suerte en su nueva encomienda. Salud.

Mi estimado Chaino.
El primer comentario que se hizo sobre la salida Jime Culebro de Cocoso y la llegad de Roberto Serrano a ese espacio, lo hizo tu servidor en la columna del día viernes 22 de Febrero.
Ahí va parte de la columna Rumbo Político que se publica en el Diario Expreso.

De mi archivo.
Se habla de cambios en el equipo del gobernador Sabines Guerrero, se dice que Roberto Serrano Altamirano, sustituye en la Coordinación de Comunicación Social a Jaime Culebro Guillen; así mismo, Lic. Samuel Toledo Córdova Toledo, deja la secretaria de Finanzas para irse como titular a la nueva Secretaria del Trabajo; llegando en su lugar a la secretaria de finanzas Carlos Jair Jiménez Bolaños, mientras que Esther Almazán Torres, ocupara una posición clave en la secretaría de finanzas…El Presidente Municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña sostuvo este jueves una reunión de trabajo con los miembros de la Asociación de Discapacitados de Tapachula, que encabeza Carlos Martín López Pérez y Dulce María Solís Vázquez, quienes expusieron las diferentes problemáticas que atraviesa este sector de la población...
Osea mi estimado Chaino, fui el único que la publico en exclusiva un día después de anunciado el cambio.
VICTOR MEJIA A.


DESAYUNO POLÍTICO/CÉSAR ESPINOSA/: Jaime Culebro Guillén, conocido por sus cuatachos como “el turbo”, porque los defendía en tiempos imberbes de quienes se querían agandallar con ellos, y los surtía de lo lindo, dejó de ser titular de la Coordinación de Comunicación social del Gobierno de Chiapas, nos dijeron, para encargarse de otra importante encomienda gubernamental. Culebro es hombre de todas las confianzas del Gobernador Sabines, no cabe la menor duda, por tanto no creemos que haya sido despedido. Su labor siempre fue intensa en Cocoso, por ello casi nunca estaba en sus oficinas de la 1ª Norte oriente y únicamente se le podía saludar en actos oficiales del mandatario. (DIARIO DE CHIAPAS/INFORMATIVA)

DESAYUNO POLÍTICO/CÉSAR ESPINOSA/:
Roberto Serrano Altamirano ha trabajado el quehacer periodístico, fue responsable del área de prensa de la Delegación del ISSSTE, durante la gestión del hoy diputado Emilio Salazar Farias. Megacable fue su casa, hoy su encomienda le será fácil de desempeñar, gracias a que se ha fogueado en esos menesteres. (DIARIO DE CHIAPAS/INFORMATIVA)


LA SEMANA POLÍTICA/ROMEO ORTEGA/EL HERALDO:
Roberto Serrano Altamirano ya es coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, ese es su oficio, esa es su profesión y por lo consiguiente sacará adelante la responsabilidad que, aquí entre nos, Jaime Culebro también desempeñó con entrega y capacidad. (INFORMATIVA)

PROCESOS EN CHIAPAS/ GABRIEL REYES.- El segundo va que vuela para Jaime Culebro, ex titular de COCOSO, quien asumirá en breve la titularidad del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión... El segundo va que vuela para Roberto Serrano Altamirano, quien llega a COCOSO, una posición por demás sensible e importante para el gobierno del estado. (Diario de Chiapas/Informativa)

OLFATO POLÍTICO/ FELIPE SMITH.-
Muy buena aceptación ha tenido la designación del licenciado Roberto Serrano Altamirano como nuevo titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Llegará a dinamizar la política de difusión de las actividades del Gobierno del licenciado JUAN SABINES GUERREO. El acierto del Gobernador SABINES al nombrarlo como coordinador de COCOSO se comenzará reflejar en la detonación de las acciones del Gobierno. Jaime Culebro, al parecer podría incorporarse a un proyecto informativo que está por arrancar. (Diario de Chiapas/ Informativa)

EN CONCRETO/ VÍCTOR CRUZ ROQUE
.- Roberto Serrano Altamirano, el recientemente designado Coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, posee tres cualidades que lo diferencian de otros: Inteligencia, institucionalidad y sencillez. No nos vamos a detener a preguntarnos qué ocurrió, pero queda claro que "algo" sucedió en esa importante y vital área de la gubernatura. Sin embargo la lógica se impone y es de aceptarse que el nombramiento de Roberto Serrano Altamirano se debió a la necesidad de recomponer las cosas en ese lugar, lo que a su vez supone que estaban descompuesta. (Diario de Chiapas /Informativa)

ASUNTO PÚBLICO/SERGIO STAHL.- Jaime Culebro Guillén dejó la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado con la frente en alto y la conciencia tranquila. El joven profesional de la Comunicación sabe que hizo un buen papel, que estuvo a la altura de las circunstancias, y en cuanto al manejo financiero de las cuentas de COCOSO, los números hablan por sí solos de la transparencia y rectitud con que se condujo esa dependencia. (Diario de Chiapas/Informativa)

ASUNTO PÚBLICO/SERGIO STAHL.- El nuevo titular de COCOSO, Roberto Serrano Altamirano, es un comunicador ampliamente conocido no solamente en el medio periodístico, también goza de excelente cartel en la sociedad chiapaneca, gracias a su desempeño al frente de distintos noticieros televisivos en los que ha brillado su talento. Viene de la Coordinación de Relaciones Públicas del Gobierno sabinista, instancia en la que Roberto impuso su profesionalismo. Por sus cualidades personales y sus prendas profesionales, Roberto Serrano Altamirano ha caído como anillo al dedo en su nuevo cargo. (Diario de Chiapas/Informativa)

ÁGUILA O SOL/ HÉCTOR RUIZ LEÓN.- Después de dirigir Relaciones Públicas en el gobierno sabinista, desde la cual desplegó múltiples tareas conectadas con los medios de difusión y las imágenes, Roberto Serrano Altamirano parecía predestinado a llegar, tarde o temprano, a la Coordinación de Comunicación Social. Ambas instancias, Relaciones Públicas y COCOSO, tienen mucho que ver y se complementan cuando hay sentido de equipo, en la proyección social, cultural y política del régimen aunque, desde luego, COCOSO tiene, por sí sola, un mayor margen de maniobra, acción e influencia que cubre todos los ángulos del enorme aparato gubernamental. (Diario de Chiapas/Informativa)

TÍTERES Y CABEZAS/ AUSENCIO GARCÍA.-
Me enteré por la columna de Pepe Figueroa que ya despacha en Comunicación Social del Gobierno del Estado Roberto Serrano Altamirano. Para celebrar tan afortunada designación, mandé poner marimba en varias esquinas de Tuxtla Gutiérrez. Es que nunca pude explicarme por qué no corrían a los que estaban, si no tenían la más remota idea del manejo de la comunicación oficial. Con decirle que Paco Gurghúa me llamó para decirme que uno de los anteriores le robó el aguinaldo que le había asignado el Gobierno del Estado en diciembre anterior. ¿Cuántos más no se habrán peinado? Era ya una burla para los medios de comunicación. Nunca supieron dónde cantaba el gallo. (Heraldo/Informativa)

1 Comentarios:

A la/s 10:01 a.m., Blogger Lord Edramagor dijo...

Hola mi buen Chaino:
Cuando me enteré (apenas el viernes pasado... eso de no leer periódicos)del cambio en Cocoso, apenas lo creí.
Lo curioso de cuando se dan estos "cambios" en estas áreas es que pocos se preguntan el motivo del mismo. Hay que preguntárselo específicamente en este punto pues muchos medios (si no, la mayoría) parecían "contentos" con la forma en que se desempeñaba la COCOSO bajo la coordinación de Jaime Culebro.
En fin.
Parece que la llegada de Roberto Serrano podría ser positiva para el área de comunicación del Gobierno del Estado y ojalá que los cambios en el manejo de la comunicación institucional empiecen a notarse pronto.
Saludos Chaino.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006