EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, febrero 21, 2008

A 15 años de Diálogos del Sur


Cumple Diálogos del Sur 15 años en combate

Entrevista con Marco Antonio Alvarez, director general

Texto y fotos: Sergio Melgar

Código Sur




“Le debo agradecer a Pablo Salazar elincremento en circulación de la revista Diálogos en el Sureste, porque si no hubiera sido por su actitud y el periodismo que hicimos, Diálogos no hubiera crecido en lectores”, señala Marco Antonio Alvarez, director general de la revista Diálogos en el Sureste, proyecto editorial que en marzo próximo cumple 15 años de editarse mensualmente ininterrumpidamente.


Con encabezados demoledores y críticos, con columnas y notas donde se intentan atar cabos para entender el actuar de grupos políticos, Diálogos en el Sureste ha resistido desde bombas molotov, invasiones, amenazas, hasta la indiferencia gubernamental.


Aquí, la entrevista íntegra con el director general:


- ¿Cómo nace el proyecto editorial?


- Díalogos en el Sur nació en marzo hace 15 años, en primer lugar me daba cuenta, por el perfil que he tenido de luchador social, que había que darle voz al pueblo y muchos medios de comunicación no cumplían con su papel de ser portador de las demandas del pueblo. Es decir, creo que muchos de los proyectos periodísticos han surgido más que por darle voz a la sociedad, por el aspecto económico. El periodismo, desde el punto de vista empresarial deja recursos, pero si lo ves como espacio de tribuna social es dificil, peligroso, tocas algunos aspectos de interés personal que es donde se hace peligrosa la actividad del periodista. Conforme Diálogos del Sur nace, va caminando, te voy a contar una anécdota chistosa: antes, hacíamos la revista y había que regalarla y me encontraba con gente que no me la quería recibir, me parecía un poco irónico el porqué nace Diálogos en el Sur, y después la sociedad no lo quería recibir, mucho menos leer. Es decir, yo hago un medio para que sea tribuna de la sociedad y me topo con eso, al final de cuentas, al transcurrir de años, empiezas a penetrar en la sociedad. Lo importante es que no me desesperé nunca, algún día estaremos en el ánimo de la sociedad, de los lectores. Siempre me preguntaba qué le hacía falta a la revista. Así pasó el tiempo, pero dentro de ese camino, de ese andar, algo que me llama la atención, es que me encontré de frente a la cárcel en los noventas, cuando Lazo Zepeda fue secretario de gobierno, y digo: a caray, entonces la revista ya empieza a leerse, eso sirvió para mi como una especie de vitamina, me motivó a continuar impulsando el proyecto editorial. Me toca hacer investigaciones de Acteal, que por cierto se lo doy a un amigo que trabajaba para una revista de Estados Unidos, sobre los grupos paramilitares. En ese andar de la revista Diálogos nos damos cuenta que todo tenía que ver con investigación, hasta que llega el período de Roberto Albores y descubro líneas de investigación entre grupos políticos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Atamos cabos, pero creo que lo de Acteal da para mas, lo vamos a publicar para abril o para mayo, porque eso fue político.


Llegamos a la etapa de Pablo Salazar: Pablo se acercó a la revista, en alguna ocasión me llama Pablo y me dice: Mi Marco, quiero desayunar contigo y que participes en un proyecto y esa reunión se llevó a cabo en un restaurante, allí Pablo habló con un grupo de periodistas y de allí surge la asociación Belisario Domínguez. Tuve mucha comunicación con Pablo, le imprimí algunos de los folletos que él dio a conocer durante su precampaña como “Tiempo de Canallas” y “Albores miente” entre los documentos. Hubo una buena relación con Pablo, pero ésta se pierda en los primeros meses del gobierno, cuando desde el gobierno intentan involucrar a mi hermana, que era encargada de la dirección del kínder Héroes de Chapultepec por supuestos malos manejos, que le correspondían a otras personas. No era así, recurrí a la amistad que tenía con Alfredo Palacios.


- ¿ Enfocaron las baterías contra tu familia?


- Así es, pero una de las causas que generó la especie de venganza, es que cuando fui líder estudiantil en la prepa, corrimos a mucha gente de un grupo de la Federación de Estudiantes Chiapanecos, no nos llevabamos porque estaban identificados con Manuel Velasco Suárez, quien le pagaba el local a los estudiantes. En esa época recibí la primera amenaza. Lo curioso es que mi hermana un día llega asustada y me cuenta del problema, y yo reflexiono que si a Pablo le hice los folletos, no cabe duda de que se trataba de una venganza añeja. Fuimos a su oficina, y nos encontramos que había documentos comprometedores que involucraban al exsecretario de educación, pero además, con la plaza de mi hermana, cobraban dos maestras más, se le presentan al maestro Alfredo Palacios las evidencias e inmediatamente ordenaron le dieran su finiquito a mi hermana y no hubo problema. Fue el primer triunfo con Pablo.


- ¿Pero uno de los factores de que la revista se siga imprimiendo es que cuenta con maquinaria propia, no es así?


- Siempre pensé que para ser medio de comunicación, uno debe ser independiente, y la independencia se logra así: la revista Diálogos lo diseñamos nosotros, los negativos y la impresión la hace mi hijo, la compaginación la hace mi esposa y mi hija, es un proyecto familiar, allí basamos el éxito, porque la represión del estado ha llegado a tal grado de que en el 2002 Pablo le ordenó a Mariano Herrán que nos lanzaran dos bombas molotov a la oficina, en un atentado, también en ese sexenio me mandaron a invadir un terreno, que estaba destinado para construir el local de la revista. Para Diálogos ha sido dificil.


- ¿Crees que hay lectores para un periodismo crítico, diferente, en una sociedad en donde los diarios locales le dan las ocho columnas al gobernador?


- Es dificil, sin embargo, lo debemos puntualizar los chiapanecos: si algo bueno nos dejó el gobierno de Pablo Salazar fue la reflexión y luego los lectores. La sociedad se involucró tanto con el gobierno de Pablo que tuvo que leer medios críticos para aclarar las dudas que le quedaban. Al menos, Diálogos en el Sur le agradece a Pablo su incremento en circulación en la venta de revistas, porque sin Pablo, la revista Diálogos no hubiera crecido.


- ¿Cuál es el otro paso para el futuro, ya que ahora en marzo cumplen 15 años?


- Invertir en infraestructura, estoy en diálogo con distribuidores de maquinaria, porque queremos hacer de Diálogos una revista a colores, todavía no tenemos la certeza de hacerlo, seguiría siendo mensual, pero aumentaría el número de páginas, estoy pensando en abordar otros géneros que le hace falta a la revista como entrevistas, reportajes, etc. Ojalá la sociedad participe más, se mueva, porque es muy apática, no participe, convocamos a la sociedad a que participe más, que lea y se informe más-concluye.
---------------o0o---------

2 Comentarios:

A la/s 10:41 a.m., Blogger carlos dijo...

día 20 de noviembre del 2008 siendo las 19:00 hrs. al ir circulando con mi camión tres toneladas sobre el boulevard que conduce entre los municipios de villa flores y villa corzo altura de la colonia denominada san Isidro me pude percatar que se encontraban parados varios vehículos sobre ambos lados del boulevard con varios sujetos en el interior, apreciando también que delante de mi circulaban otros vehículos con dirección a la ciudad de villa flores, pero como en ese tramo carretero cercano a la caseta de la policía municipal se encuentran tres topes en el lugar, por el cual relativamente uno tiene que disminuir la velocidad, por lo que pude darme cuenta que tres vehículos posteriores al mío, uno con la característica de modelo reciente, color rojo , el segundo vehículo color blanco en su modalidad de taxi y el tercero del cual no logre apreciar el modelo y marca, todos con dirección a la ciudad de villa flores, de pronto sin haber ningún motivo aparente los vehículos que se encontraban parados sobre ambos lados del boulevard con las características primer vehículo una trail blazer color blanco en al cual se apreciaban cuatro personas del sexo masculino, el segundo vehículo crown victoria color negro con 4 sujetos masculinos, y el tercer vehículo una Dodge RAM color blanca con dos sujetos; cabe ser mención que los sujetos que venían en los tres vehículos portaban armas largas de grueso calibre y de manera inmediata procedieron a interceptar el vehículo color rojo en el cual se apreciaba que venia una familia en el interior con dos menores de edad procediendo a bloquearle el paso y los sujetos que estaban en los vehículos antes mencionados y la vez disparándoles por lo que el vehículo color rojo procedió irse del lugar y los sujetos siguieron disparando en contra de las personas y de los menores de edad que venían en el interior del vehículo rojo, cabe hacer mención que los sujetos que integraba los tres vehículos nunca le hicieron la parada al vehículo rojo ni mucho menos se identificaran con el conductor del vehículo rojo y por datos se supo que las citadas personas de los tres vehículos pertenecen a la policía ministerial destacamentada en la zona centro comandados por el comandante Daniel romero segura ¿ ESA ES LA PROTECCION Y SEGURIDAD QUE NOS ESPERA CON ESTE COMANDANTE? PONIENDO EN RIESGO LA VIDA DE LAS PERSONAS Y DE LOS MENORES DE EDAD Y DE LOS QUE NOS ENCOTRABAMOS ALREDEDOR DE LOS HECHOS. Y ACLARANDO QUE NO QUIERAN DISFRAZAR QUE SE ENFRENTARON CON UN GRUPO ARMADO

 
A la/s 7:34 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola soy de tapachula y kiero contarles ke aki vino el lic jacobo elnecabe a hacer CASTIN PARA su programa c reo ke esta buscando a su nueva amante en turno se llama Belen y es estudiante de servicio social de ciudad salud lugar donde labora su hermano leo, lo mandaron con una instruccion precisa de juan sabines y viene a pasarsela muy bien con estudiantes de enfermeria y psciologia a quienes pretende volver reporteras y sus amantes y ademas mantenerlas con el Erario publico.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006