EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, agosto 30, 2007

Critican agradecimiento de Sabines a Margarita Zavala

La cultura priísta de comunicación: Sabines y Canal Once
Fermín Ledesma

http://ferledesma.blogspot.com/

Duda no cabe, unas de las características de los gobiernos priistas era informar a la sociedad a través de la prensa y otros medios de comunicación, bien para engrandecer sus obras o para denostar a los adversarios políticos.

Durante mucho tiempo fue común leer mensajes cifrados sobre todo en columnas políticas de los diarios o los innecesarios gastos publicitarios de agradecimientos en desplegados. Hoy, ese escenario parece volver a la realidad en la política de comunicación del Gobierno de Chiapas, algo que pareciera, habiamos superado.

La siguiente liga es la versión estenográfica del programa televisivo de Canal Once, "Primer Plano", conducido por destacados comentaristas de la política nacional, a proposito de la cultura priista de informar, concretamente el Caso del Gobernador Juan Sabines.


Ir a "Primer Plano", versión estenográfica, enb la web fuente original
O bien leer eltexto completo aca mismo

MEXICO, D. F., 13 de Agosto de 2007.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES Y COMENTARIOS EXPRESADOS POR LEONARDO CURZIO GUTIERREZ; FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO; SERGIO AGUAYO QUEZADA; Y LORENZO MEYER COSSIO, DURANTE EL PROGRAMA DENOMINADO “PRIMER PLANO”, TRANSMITIDO POR XE IPN TV CANAL ONCE DE TELEVISIÓN.


SERGIO AGUAYO QUEZADA: Empezamos, buenas noches, gracias por estar con nosotros.

Y vamos a abrir con un tema poco común que no ha recibido un gran escándalo, pero el día de hoy en varios diarios capitalinos, a un gran costo, millonario, el gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines, publicó un desplegado a plana entera que tiene como centro algo que se llama “De la vista nace el amor”.

Es un desplegado que mezcla culturas y que ilustra el choque o la reacción que está habiendo en la clase política a los acontecimientos venezolanos. Me explico.

Muy en el viejo estilo el desplegado abre agradeciendo a doña Margarita Zavala, presidenta del DIF, y a una serie de patrocinadores de la empresa privada por haber financiado una operación de cataratas para 300 mexicanos y mexicanas pobres supongo, y de ahí nace el título: De la vista nace el amor.

Primer comentario: con el costo de uno de estos desplegados hubieran podido pagar otras 300 operaciones de cataratas; si le sumamos dos o tres páginas, fácil hubieran podido beneficiar al menos a mil personas de escasos recursos.

Pero el objetivo, la intención no es ayudar tanto a los pobres, sino cacarear lo que está haciendo el gobierno de Chiapas, aprovechando para ello a los pobres de esa localidad
y al mismo tiempo -y es donde viene el nexo con lo internacional- darle, restregarle en la cara a Hugo Chávez, frente a su “Operación Milagro”, que consiste en llevar a los pobres de Latinoamérica a que se operen en Venezuela con médicos cubanos la vista, que México no necesita enviar sus aviones, sino que basta con que vayan a la capital supongo, no aclara nada, para ser atendidos.

En todo caso es un revoltijo de culturas políticas y un ejemplo de cómo puede desperdiciarse el dinero público en pagar la autopromoción tomando como pretexto a los pobres de este país.

LORENZO MEYER COSSIO:
Es un indicador de una cultura a la cual estuvimos acostumbrados y sometidos durante mucho tiempo, la cultura priísta: la de dar gracias al señor Presidente como se da gracias supongo yo al virrey y a través del virrey a su católica majestad en Madrid.

Y esta vez es a través de su esposa. Dijimos al principio de este sexenio que las esposas eran un problema, podían ser un problema, que Margarita Zavala ya no se iba a convertir en la Martita Sahagún del nuevo sexenio.
Pero ahora Sabines que es obviamente un priísta, pero que llegó bajo la bandera del PRD, hablando de mescolanzas, y pone con grandes letras el nombre de la esposa de Felipe Calderón. Pero el agradecimiento es un agradecimiento servil.

En una cultura de ciudadanos no se agradece; esa es una de las responsabilidades del Estado, sobre todo en un país en que ahora tenemos que poner eso muy en claro, la distribución de la riqueza es fantásticamente mala; tenemos al hombre más rico del mundo y tenemos un montón de pobres. Esos pobres por lo menos tienen el derecho a recibir del Estado la atención para una enfermedad tan penosa pero tan curable como son las cataratas.

Pero aquí pareciera que estamos hablando de un milagro; milagro señora presidenta, gracias; Osana en las alturas. Si yo fuera Margarita Zavala, que no lo soy, pero si lo fuera, me sentiría particularmente irritado. ¿Por qué este lambisconeo? Pero es cierto, es una mezcla de las antiguas culturas.


Llegamos tarde frente a Chávez, pero entonces vamos ahorita a hacer nuestra contra propaganda, aunque tarde la están haciendo, pero de una manera francamente peor que Chávez.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Yo diría más bien que son los nuevos actores jugando no con un revoltijo de culturas, porque es una sola. Finalmente hay un acto que es obvio, es decir el Estado tiene que dar, especialmente si es un derecho social estas operaciones y no estarlas cacareando, las 300; ésta idea de que el Estado te da y que además el Estado, es decir la entidad federativa le agradece a la entidad federal que lo haya apoyado, a mí se me hace una cosa como muy antigua.

Pero no veo un revoltijo, veo al priísmo en estado químicamente puro. Es decir no veo la mezcla. Son actores nuevos, en este caso un gobernador perredista, que tampoco entiendo muy bien la puya a Venezuela a qué vendría, pero esta semana se restablecen relaciones con Venezuela además en muy buen tono, pero en fin no me extiendo en el ámbito internacional.

Por ejemplo de nada serviría en estos momentos el recargón, además dado por un gobernador de la izquierda. Me parece una cosa bastante tradicional.

Un apunte: no sé en qué beneficie a los chiapanecos anunciarse en periódicos nacionales, que circulan básicamente en la ciudad de México. Bueno, supongo que algún chiapaneco aquí se habrá enterado de las 300 operaciones.

SABINES, "PROVIDENCIALISTA"


FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Yo coincido con Leonardo en que estamos enfrente de una sola cultura. Ahí no hay mezcla, hay en otros aspectos mezclas de culturas políticas. Este es un solo factor que se llama cultura providencialista.

Todo se espera del poderoso, del que tiene y además éste cacaraquea las derramas, las entregas, las prestaciones, los privilegios…

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: ¿En una cosa de una campaña tú estudiaste esto, no?

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Sí, el providencialismo. En la cultura política mexicana que, por supuesto ejerció con amplitud en muchas decenas de años el Partido Revolucionario Institucional, pero que ahora se ha vuelto parte de toda la cultura en todos los puntos de la ideología. Aquí sí, aunque volviéramos a diferir, no es un asunto de izquierda o derecha.

En Estados Unidos a este fenómeno le llaman “el barril del puerco”; le llaman muy feo, el pork barril; cuando se abren las prestaciones y empiezan a entregarse exenciones de impuestos, privilegios de este tipo o algo así, esto lo describen muy bien algunos politólogos americanos como el pork barril. No es un asunto propio solamente de México, no nos podemos echar esa flor.

El providencialismo es una forma de populismo que no tiene izquierda o derecha; los populismos pueden ser de una o de otra, como ya lo han probado diversos politólogos, pero en este caso estamos en presencia de un elemento cultural que es el providencialismo que hay que denunciar, porque efectivamente no estamos para esperar a los grandes providentes, sino para que la población reciba los beneficios que debe recibir, de acuerdo con la ley, de acuerdo con lo que está establecido como tarea de las instituciones.

Por otra parte a mí sí me gustaría decir que yo veo muy difícil, no hay ningún fundamento en mi perspectiva, para que Margarita Zavala se convierta en otra “Martita”. Creo que la discreción, las tareas que ha emprendido Margarita, su retraimiento de la política, cuando ella tenía verdaderamente una carrera política.

Yo fui compañero de ella en una diputación, en una representación en la Asamblea; ella fue lideresa de la juventud, también lo fue Felipe, pero ellos se conocieron en la acción política. Y cuando Felipe toma el paso adelante, Margarita decide retirarse y retraerse de la acción política para no ganar espacios.

Esto es un punto que yo creo debe haber decidido el gobierno de Chiapas…

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Lo del desplegado fue del gobierno de Chiapas, ¿no?

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Sí. Pero yo estoy seguro que Margarita Zavala no tiene esta condición de ambición y de ganar escenarios y de hacer estridencias. Además es una mujer recatada, que se viste con discreción, que vive con una gran modestia y discreción desde hace mucho tiempo.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Una acotación, me quedé pensando en lo que decían. Puede ser lo que plantean de que es la misma cultura, pero entonces quiere decir que algunas empresas privadas participan ya activamente o se prestan, y algunos organismos civiles, porque otro aspecto del desplegado es que se incluyen como parte de la escenografía. No se entiende bien a bien…

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Como que pagaron eso.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Como que pagaron, porque ahí esta una de las cadenas de cine más grandes, está una asociación civil que se dedica a atender estos casos, filantrópica supongo.

Es decir, en una sola página, por eso nos llamó tanto la atención, estuvimos de acuerdo en que era notable, se mezcla; es como una fusión en la postmodernidad del México de la antigüedad, llevado a niveles de…

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: De soberbia a paradoja. La postmodernidad y el México de la antigüedad.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: El México de la antigüedad en una escenografía postmoderna y firmado por un gobernador que tiene nombre de poeta.
JUAN SABINES AL IGUAL QUE MARIO MARÍN

LORENZO MEYER COSSIO: No, si las cosas están ahí, tienes razón, esa página puede ser un indicador de muchas cosas.

Quiero también aprovechar que estamos tratando este tema para abordar otro muy similar, y espero que si lo hacemos esto seguido y de diferentes formas, les hagamos pagar un costo a los que siguen usando en la postmodernidad las fórmulas del México antiguo para que ya no lo hagan.

Otra de las características de la prensa, incluyendo a los periódicos que están más en la oposición y en la derecha, es insertar éstas fotografías por ejemplo de Mario Marín, es del que me he dado cuenta con mayor frecuencia.

Esta fotografía con un pie de página, que si no está uno avezado podría parecer noticia, pero que es una inserción pagada sin decirlo. Esto que es también muy de la antigüedad mexicana: el gobernador que usando dinero propiedad de su Estado, recursos fiscales, le da al periódico un ingreso porque le pongan en un cuarto de plana, que generalmente es un cuarto de plana, y siempre sale Marín sonriente en algún momento que está entregando alguna obra para la comunidad.

Y esto, en el caso de Marín, en el caso de Puebla, está tratando de neutralizar el peso que todavía -y espero que siga teniendo por mucho tiempo- la relación con Lydia Cacho, es decir la brutalidad del uso del poder político de Puebla en contra de una periodista que denuncia algo tan importante como es el abuso sexual de los niños.

Pero ahí está la prensa, ahí están los dineros que no tienen la valentía, pongámosle así entre comillas, de Sabines de decir: yo lo firmo y aquí está el dinero. Estos no. Pareciera que el periódico lo hace de motu propio.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Está como si fuera información.

LORENZO MEYER COSSIO: Pero no lo es.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: No, es gacetilla.

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Es gacetilla, sí.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Bueno, han tenido la decencia de cambiarle un poquito la letra. Antes lo metían como si fuera información general y ahora por lo menos…

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Lo ponen en cursiva. En La Jornada lo ponen en cursiva por ejemplo, como son de izquierda entonces lo ponen en cursiva.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: ¿Es cursiva hacia la izquierda o hacia la derecha?

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Hacia la izquierda. Es que el populismo…

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Paoli, ¿qué tiene que ver la letra cursiva con la izquierda y la derecha? Eso es hacer partidismo.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Podría citar a un gobernador de Jalisco, maestro del lenguaje, pero no lo voy a hacer por respeto al auditorio, pero se te pasó un poquito.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: ¿Cómo escribe la derecha? ¿En letra de imprenta o cómo?

LORENZO MEYER COSSIO: Con letras de oro.

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Gótica.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Caligrafía Palmer.

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Yo creo que aquí Seymur Martin Leipzig, un sociólogo de los años 50’s y principios de los 60’s tenía mucha razón, había populismo de izquierda y hay populismo de derecha.

Y éste es un populismo que claramente se orienta con las empresas, en fin, con un gobernador de izquierda, con un gobernador del PRD, no sé si lo van a hacer de izquierda, si lo van a aceptar o seguir aceptando. Ahora que viene su congreso a lo mejor lo expulsan.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Pero hay dos cosas que a mí me llaman mucho la atención. Una, que siga causando efecto esto entre los ciudadanos, es decir en teoría así no debería ser, pero en la realidad es que sigue funcionando esta lógica de que “el gobierno ayuda a los ciudadanos y los ciudadanos”, dicen “oh, el señor del gobierno resulta que me ayudó”.

En vez de generar esta cultura de los derechos, de decir: a ver, aquí hay dinero público, y la segunda, lo ligo así como que no quiere la cosa, con el tema fiscal. Las empresas privadas dicen “nosotros hacemos filantropía y a cambio de eso deducimos impuestos”. En fin, es largo el tema y por supuesto simplemente lo toco.

Hay que ver si efectivamente esto que se hace ahora como “ah, mire, qué buenos somos”, pagamos operaciones de cataratas, que está bien; está mejor eso que gastarte el dinero en otras cosas, pero sí ver también que tratamiento fiscal se da, porque puede resultar que efectivamente estés pasando por bueno y resulta que sí, claro pero resulta que el tratamiento fiscal que recibe; mejor pague impuestos, como dijo en algún momento el Presidente, las desigualdades son muy fuertes, y que se atienda eso como derecho de la gente en vez de cómo actos de caridad o de filantropía.

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Pero ya vamos a tenernos que ir, porque veo que queda un escasísimo tiempo.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Bueno, en ese minuto que queda quisiera retomar la sugerencia de Lorenzo, me encanta lo que planteas.

Tomar temas de la cultura política que aparecen, porque recordando las gacetillas y confieso que es uno de mis deportes favoritos; esquelas, desplegados…

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Eso es de Monsivais, es para documentar nuestro optimismo.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Pero otro que acostumbra y que me sorprende mucho; más bien, no me sorprende tanto, es el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, siempre anda pagando gacetillas para salir; él no sale sonriente, él sale solemne…

LORENZO MEYER COSSIO: Como corresponde.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Y firmando siempre algún acuerdo con alguien. Bueno, siempre sale firmando, pero creo que podríamos recuperarlo para ilustrar prácticas que ya no tienen razón de ser.

LORENZO MEYER COSSIO: Ilustrarlas y subrayarlas, decir “esto ya no engaña a nadie”. Y al contrario, va a hacer que el tiro salga por la culata, porque si alguien está necesitando de hacer estas cosas como Sabines en el caso de Chiapas o Mario Marín en el caso de Puebla o el ombudsman, es porque han de tener un problema enorme, es porque han de estar bastante mal; es un indicador de lo mal que está su política cuando nos ponen estas gacetillas o desplegados pagados con el dinero público, que espero que si seguimos con esto hagamos nuestro granito de arena para acabar con una de las tradiciones más desagradables de la cultura política mexicana.

Pero bueno, tenemos que irnos y entonces nos vemos tras este corte en la siguiente parte.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Regresamos.

FIN DEL PRIMER BLOQUE

Leyes y reformas para periodistas chiapanecos

Documentos aprobados por el Congreso del Estado el pasado martes 28 de agosto, en el marco del periodo extraordinario de sesiones. Leyes y reformas que tienen que ver con la libertad de prensa, libertad de expresión, libertad de opinión y libertad de información en Chiapas.

sábado, agosto 25, 2007

La prensa con Absalón


EL PERIODISMO EN CHIAPAS DURANTE EL GOBIERNO DE ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ


Buscando en Google referencias sobre La Voz del Sureste, -a propósito del tema coyuntural de este blog-, me encontré este texto del investigador y académico de la UNACH, el doctor Sarelly Martínez Mendoza. Se encuentra en la web de la revista digital
Pueblos y Fronteras de la UNAM

Como pretendo compilar en este blog todo lo referido a los medios y el periodismo en Chiapas, les comparto este material. Insisto para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.


Gracias por su visita, visitas que en las últimas semanas se ha disparado sin rubor alguno.



EL PERIODISMO EN CHIAPAS DURANTE EL GOBIERNO DE ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ

Sarelly Martínez Mendoza
Universidad Autónoma de Chiapas



RESUMEN

Este trabajo pretende analizar la relación de la prensa con la administración de Absalón Castellanos Domínguez, quien gobernó Chiapas de 1982 a 1988, que se reflejó en un periodismo que ignoró los problemas sociales de la entidad y se multiplicó rápidamente, con una existencia en Tuxtla Gutiérrez de veintinueve diarios. Pero no todo fue tan homogéneo: surgió también un grupo de reporteros, sobre todo corresponsales nacionales, que por vez primera cuestionaron el papel de los gobernantes. Ese es el tema de este artículo, continúa el análisis ya iniciado en “La Prensa Maniatada, el periodismo en Chiapas de 1827 a 1958” (2004), bajo la premisa de que toda publicación puede analizarse desde la perspectiva de la empresa informativa, es decir, recursos materiales: imprentas, papel; recursos humanos: directores, reporteros, periodistas; compradores: lectores, anunciantes; producto informativo: publicaciones, y relaciones externas de la empresa con el poder político y económico.


PARA LEER TEXTO COMPLETO EN LA LIGA:

http://www.pueblosyfronteras.unam.mx/a07n3/misc_04.html

Leyes y reformas para periodistas en Chiapas

Los diputados locales chiapanecos han convocado a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo martes 28 de agosto.

Entre las iniciativas para darle “trámite legislativo” se destacan algunas que nos competen a medios y periodistas chiapanecos.

MÁS INFO DE ESTE CASO EN EL BLOG

http://isain-mandujano.blogspot.com/

domingo, agosto 19, 2007

LA VOZ DE SURESTE
Chiapas: un estado paternalista.

Francisco Gurguha



Hola a todos,

He estado leyendo a muchos colegas que hablan acerca del cierre del decano chiapaneco "La Voz del Sureste". Un lamentable hecho para el periodismo local que, pone de manifiesto la constante lucha contra los gobiernos en turno, quienes deciden y disponen de la publicidad pública o privada a su libre albedrío, único medio de subsistencia en este rincón del territorio mexicano.

Chiapas es y seguirá siendo por mucho tiempo un estado paternalista. Si no vive del gobierno, muere, igual que los periódicos existentes. No importa el tamaño ni el alcance. Sólo en Tuxtla, capital del periodismo, puede verse a diario publicaciones de ocho páginas compitiendo con monstruitos de 60 o más, uniformados en contenido, rellenos de boletines oficiales y artículos que nunca critican las malas acciones del gobierno, pero hay que ver cómo cobran.

La Voz del Sureste cerró porque, en realidad, pelearse con el gobierno, o como dijo alguien por allí "no alinearse", es inminente suicidio.

Yo no tuve la fortuna de laborar en ese impreso, pero muchos compañeros que lo hicieron coinciden en que La Voz fue un medio caracterizado por su objetividad, equilibrio y profesionalismo. Ha sido el único en Chiapas que su dueño es un periodista, además de su director y por ello, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas en ese rotativo, aseguran no haber sido víctimas de la censura.

Yo simplemente me sujeto a la historia y en la hemeroteca están todos los ejemplares editados diariamente para el escrutinio público, mudos testigos de un trabajo que inició en 1949, el cual repentinamente fue interrumpido por causas aún desconocidas porque, ni el señor Roberto Coello Trejo, ha declarado nada. Sólo se sabe, extraoficialmente que no se subyugó a las órdenes del actual mandatario Juan Sabines. Verdad o mentira, quienes deberían hablar para aclarar las cosas no han dicho ni pío, sin embargo, resulta grave parar las máquinas de un medio considerado uno de los más serios en la entidad.

De lo que sí estoy seguro es de que, cuando un gobierno decide cerrarle las puertas a un periódico o a un periodista, lo deja más frío que un pingüino, sin la posibilidad de poder conseguir publicidad comercial y, mucho menos, otros ingresos para subsistir. El Cuarto Poder de Chiapas es un ejemplo claro, el cual en el gobierno anterior, comandado por Pablo Salazar, recibió brutal encarnizada que lo mantuvo en jaque, más o menos firme pero con resultados muy pero muy tristes. Murió al final del sexenio su director, Conrado de la Cruz Jiménez, quien se mantuvo exiliado en Estados Unidos y su hijo en la cárcel de máxima seguridad de El Amate. Conrado falleció debido a un infarto. Las constantes presiones, amenazas y hostigamiento, fueron las causas que deterioraron su salud. Ahora, Cuarto Poder sin su viejo director ya no es el mismo, su decadencia es incuestionable, su futuro, incierto.

El caso de La Voz del Sureste es similar, sólo que aquí, según se ve, no existe el interés de hacerle frente a una batalla anticipadamente perdida y, lo más probable es que el rotativo pase a manos de quien se quiera aventar el tiro de llevar la contraria o someterse al final de cuentas a lo que todo mundo sabe. Por lo pronto, vale la pena recordar que, en el gobierno de Patrocinio González Garrido, murieron los siguientes periodistas: Alonso Rodríguez Gamboa, Tito Gallegos Sobrino, Alfredo Córdova Solórzano y Roberto Mancilla Herrera. Todos combatientes columnistas que no se hincaron frente un gobierno represor y asesino.

Mi respeto y solidaridad no sólo para La Voz del Sureste, sino para quienes ejercen el periodismo con objetividad, a ellos, como dijo el prócer chiapaneco, Belisario Domínguez: "La verdad los hará libres".

Fraternalmente

Francisco Gurguha
Periodista chiapaneco

jueves, agosto 16, 2007

El hasta pronto a un digno periódico

El hasta pronto a un digno periódico

Dr. Sarelly Martínez Mendoza *



Cuando desaparece un medio de información, como La Voz del Sureste, que fue baluarte de la libertad de expresión, es siempre un motivo de luto para la sociedad y para todos los periodistas.
Roberto Coello Trejo ha sido respetuoso de las opiniones de sus colaboradores. Dio espacio a Roberto Mancilla Herrera, cuando en el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez, era el único en disentir con esa política catastrófica del general.
En mi libro Periodismo contemporáneo en Chiapas sólo tengo palabras de reconocimiento para La Voz del Sureste y para su director. No podía ser de otra manera. Fue el primero en pagar salario profesional a los periodistas y en inscribirlos al Seguro Social.
En 1979, cuando gobernaba en Chiapas, Salomón González Blanco, a Roberto Coello le tocó hablar en nombre de los periodistas.
Cuando todos esperaban que su discurso fuera de alabanzas y reconocimiento inmerecidos, él realizó una autocrítica profunda de ese periodismo mercenario que se practicaba (y se practica aún) Chiapas.
“No se conocen represiones contra la libertad de expresión, ni se cierran periódicos, ni se persigue a nadie por sus ideas, ni por expresarlas. No es necesario tampoco.
“Si la realidad aparente que nos permite gloriarnos es ésa, la realidad profunda es otra. Hemos sabido salvar apariencias, y vivir realidades distintas, porque hemos sido nosotros, los encargados de informar y orientar con honestidad y decencia a la opinión pública, los que no hemos ejercido la libertad de expresión, que no es dádiva, sino un derecho consagrado en nuestra carta magna, al atomizar noticias que fragmentan realidades”.
El tono, en esos tiempos de discursos complacientes, fue inusual. El orador atribuyó la mayor responsabilidad del atraso de la prensa a los informadores y a los dueños de publicaciones informativas, y no al gobierno.
Y le asistía la razón al señalar que no hacía falta que el gobierno reprimiera a una prensa acomodaticia, porque no se registró en esta etapa actos de represión alguna contra los periodistas.
Sus palabras, pronunciadas en aquella tarde de junio, tienen todavía vigencia. Absoluta vigencia:

“Un periodista forma o, cuando menos ayuda, a la integración de la opinión pública. Para esto, para hacer una labor eficiente, se debe tener noticias cribadas y con conciencia crítica. El restringir al trabajador de la noticia, de la información, de la orientación, del análisis de la conciencia crítica es tanto como mutilarlo, ya que la crítica, cuando es constructiva, favorece los quehaceres del hombre, amén de que una advertencia a tiempo puede salvar de molestas consecuencias que pretenden, en otros, y la más grave, trastocar la paz y tranquilidad pública.
“Por ello, mientras en las páginas de los medios de información se mediaticen las acciones de la explotación, de la corrupción y de la miseria y prive la lisonja, el servilismo, el castracismo y la sumisión, no podemos estar satisfechos celebrando la libertad y olvidándonos de la injusticia. O sea, cuando liberemos al pueblo de la intolerancia, de la ignorancia, de la incertidumbre, del miedo y del error, podremos estar satisfechos y conscientes de que ese espacio y ese tiempo nos pertenecen, pero para ello repito, es menester transitar por la verdad hacia la justicia, informando con decencia, con veracidad, con objetividad, con honestidad y bajo un signo prioritario en nuestras causas comunes, la unidad”.

Roberto Coello había sintetizado la situación de la prensa chiapaneca, no sólo de la administración de Salomón González Blanco, sino la que había sido, era y es el periodismo estatal: servil, sumiso y hecho para el elogio y la lisonja.
Mi reconocimiento a don Roberto Coello Trejo por haber convertido a La Voz del Sureste en una isla de respeto a sus colaboradores. Es una lástima que el buen periodismo no sea siempre un buen negocio económico.
Ojalá que vengan otros tiempos y mejores tiempos, que permitan resurgir a La Voz del Sureste. A los chiapanecos nos urge contar con periódicos donde los periodistas puedan expresar sus opiniones sin coerción alguna de directivos y de políticos.
* Docente investigador de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas

LA ÚLTIMA VOZ


Cuando un periódico serio cierra, muchas plumas se secan
Ciro Castillo


Reportero y editor de La Voz del Sureste.
cirocastillo@hotmail.com




Quizás el cierre de La Voz del Sureste sea temporal, no se, todo puede pasar en esta vida llena de sorpresas, pero lo cierto es que La Voz, la auténtica Voz del Sureste pasará a la historia.

Atrás quedarán las páginas hechas con seriedad, con absoluta seriedad, sin atacar por atacar. Sin acudir a las burlas, respetando siempre la dignidad del ser humano.

Atrás quedarán los boletines modificados para que no saliéramos “uniformados como los demás periódicos”.

También quedarán atrás los errores ortográficos, por las prisas, porque un texto sin errores, sería perfecto y lo perfecto a veces opaca el sentimiento.

Atrás quedarán más de 50 años de formar reporteros que, como suele suceder, una vez que encontraron mejor paga emigraron, por que la vida es así, el hombre va donde siente que mejor le conviene, aunque a veces tenga que sacrificar cosas que le llenan, como la honestidad de hablar de frente.

Atrás quedarán las llamadas de atención porque a la nota no se le dio seguimiento, porque se le dio voz a un personaje y al otro no.

Atrás quedarán los sueños de construir un municipio, un estado y un país mejor, donde todos hagan su trabajo por amor al trabajo, por las ganas de ser mejores.

Ya no volveremos a encontrar un periódico en el que la nota roja se matizó para no ser amarillista y causar más dolor a los dolidos.

No será fácil olvidar las críticas, sin afán de molestar, sino de sugerir para afinar, para hacer correcciones.

Difícil será encontrar un medio en el que se respeten las palabras del reportero que piensa diferente a los demás, porque todos somos mundos distintos.

No resultará nada sencillo encontrar un centro de trabajo, que aunque modesto, fuese armonioso, libre, sin humillaciones, sin altanerías, sin burlas, sin abusos.

Atrás quedarán los años y años sin vacaciones a cambio de hacer periodismo.

De ese periodismo que pocos entienden, aunque muchos presuman de practicarlo.

Atrás quedará la entrevista seria, a la que las cartas aclaratorias le hacen los mandados, porque lo dicho, cuando está bien dicho, no se puede negar.

Atrás quedarán los domingos sin el cine, sin la televisión, sin la familia, con tal de entregar información a una población a la que todavía tenemos mucho que entregar, para hacerla más consciente, más analítica.

Qué dirán los que alguna vez pasaron por las humildes instalaciones de La Voz del Sureste, donde sí, claro, no había lujos, solamente experiencia, la que no se compra, la que no la brinda un título, sino los años de escribir.

Qué dirán aquellos que nos vieron siempre como un medio pequeño en infraestructura, pequeño en páginas, un periódico flaco, pero nutrido en contenido.

Qué dirá una canastera del 5 de Mayo, que por razones que uno no podría explicar tan fácilmente, leía La Voz.

Qué dirán los estudiantes de periodismo que saben que eso de los medios, no es un show, sino un sacrificio, donde solamente tiene uno asegurado el pan del día, y cuando bien le va, Seguro Social.

Ahora más que nunca debemos reflexionar: Sí los periodistas sí, en verdad que sí, somos unas cenicientas.

- ¿Por qué?
- En la mañana desayunamos, por invitación, en Sanbonrns, Vips, Camino Real, Holly Day Inn, etc. Y en la noche volvemos a la realidad: hacer periodismo, porque nos gusta, porque por alguna maldita o bendita razón, nacimos para ello.


Perdón por los errores que este texto pudiera contener.


Qué circule por favor…..

Cuando un periódico serio cierra, muchas plumas se secan
Ciro Castillo
Reportero y editor de La Voz del Sureste.
cirocastillo@hotmail.com


Quizás el cierre de La Voz del Sureste sea temporal, no se, todo puede pasar en esta vida llena de sorpresas, pero lo cierto es que La Voz, la auténtica Voz del Sureste pasará a la historia.

Atrás quedarán las páginas hechas con seriedad, con absoluta seriedad, sin atacar por atacar. Sin acudir a las burlas, respetando siempre la dignidad del ser humano.

Atrás quedarán los boletines modificados para que no saliéramos “uniformados como los demás periódicos”.

También quedarán atrás los errores ortográficos, por las prisas, porque un texto sin errores, sería perfecto y lo perfecto a veces opaca el sentimiento.

Atrás quedarán más de 50 años de formar reporteros que, como suele suceder, una vez que encontraron mejor paga emigraron, por que la vida es así, el hombre va donde siente que mejor le conviene, aunque a veces tenga que sacrificar cosas que le llenan, como la honestidad de hablar de frente.

Atrás quedarán las llamadas de atención porque a la nota no se le dio seguimiento, porque se le dio voz a un personaje y al otro no.

Atrás quedarán los sueños de construir un municipio, un estado y un país mejor, donde todos hagan su trabajo por amor al trabajo, por las ganas de ser mejores.

Ya no volveremos a encontrar un periódico en el que la nota roja se matizó para no ser amarillista y causar más dolor a los dolidos.

No será fácil olvidar las críticas, sin afán de molestar, sino de sugerir para afinar, para hacer correcciones.

Difícil será encontrar un medio en el que se respeten las palabras del reportero que piensa diferente a los demás, porque todos somos mundos distintos.

No resultará nada sencillo encontrar un centro de trabajo, que aunque modesto, fuese armonioso, libre, sin humillaciones, sin altanerías, sin burlas, sin abusos.

Atrás quedarán los años y años sin vacaciones a cambio de hacer periodismo.

De ese periodismo que pocos entienden, aunque muchos presuman de practicarlo.

Atrás quedará la entrevista seria, a la que las cartas aclaratorias le hacen los mandados, porque lo dicho, cuando está bien dicho, no se puede negar.

Atrás quedarán los domingos sin el cine, sin la televisión, sin la familia, con tal de entregar información a una población a la que todavía tenemos mucho que entregar, para hacerla más consciente, más analítica.

Qué dirán los que alguna vez pasaron por las humildes instalaciones de La Voz del Sureste, donde sí, claro, no había lujos, solamente experiencia, la que no se compra, la que no la brinda un título, sino los años de escribir.

Qué dirán aquellos que nos vieron siempre como un medio pequeño en infraestructura, pequeño en páginas, un periódico flaco, pero nutrido en contenido.

Qué dirá una canastera del 5 de Mayo, que por razones que uno no podría explicar tan fácilmente, leía La Voz.

Qué dirán los estudiantes de periodismo que saben que eso de los medios, no es un show, sino un sacrificio, donde solamente tiene uno asegurado el pan del día, y cuando bien le va, Seguro Social.

Ahora más que nunca debemos reflexionar: Sí los periodistas sí, en verdad que sí, somos unas cenicientas.

- ¿Por qué?
- En la mañana desayunamos, por invitación, en Sanbonrns, Vips, Camino Real, Holly Day Inn, etc. Y en la noche volvemos a la realidad: hacer periodismo, porque nos gusta, porque por alguna maldita o bendita razón, nacimos para ello.


Perdón por los errores que este texto pudiera contener.


Qué circule por favor…..

miércoles, agosto 15, 2007

La Voz del Sureste 1949-2007

Cierra un ciclo el periodismo chiapaneco...

La Voz del Sureste 1949-2007

Excluido de la publicidad gubernamental en los primeros ocho meses de este sexenio, uno de los diarios más antiguos de Chiapas (1949) parará para siempre sus rotativas la noche de este 15 de agosto. Dirigido por el decano del periodismo chiapaneco, Roberto Coello Trejo, l
a edición que circulará este jueves 16 de agosto, es la última del diario local.





El adiós de La Voz del Sureste
Fermín Ledesma
http://ferledesma.blogspot.com/




A partir del 16 de agosto dejará de circular el Diario La Voz del Sureste, al no estar en condiciones presupuestales para sostener la producción del diario. La Voz, como se le conocía tenía una larga tradición periodística en los medios impresos de Chiapas, dirigido por Roberto Coello Trejo. Los reporteros fueron convocados el día de hoy por sus directivos para darles a conocer la noticia.

El cierre, tal vez temporal de La Voz, se enmarca en un escenario donde los medios impresos y electrónicos sufren severas perdidas económicas al no contar con la publicidad institucional del gobierno, como ocurrió con el caso Monitor, de José Gutiérrez Vivó, que desde junio dejó de transmitir el noticiero nacional. Tal vez no existe un comparativo en cuanto a su línea editorial entre los dos medios, pero el fondo del asunto es el mismo: la ausencia de la publicidad institucional.

A partir de sucesos como estos, hay quienes cuestionan la falta de una política de comunicación en el gobierno para con los medios, sobre todo lo relacionado con la asignación de publicidad y/o propaganda en los medios. Para algunos hay publicidad, mientras que para otros, la austeridad o el ahorcamiento publicitario.

Desde hace varios días, el sitio en internet http://www.lavozdelsureste.com/ habia mostrado, más que fallas, el presagio de su cierre. En todo este escenario, La Voz del Sureste dejará de circular mañana con un nuevo escenario en el periodismo chiapaneco.


A propósito de cierres: Monitor, sus matices, en la Revista Etcetera.
Cuestionable que dependan d ela publicidad oficial
Juan Manuel Velasco Álvarez
Apreciables señores:

Recibi su comunicado del lamentable cierre de "La Voz del Sureste", sin embargo se me brincó el hecho de que una de las justificaciones sea enfocada a que "cierra porque se acabo la publicidad gubernamental"... afirmando que fue el caso de Monitor.

Con todo respeto, hasta donde sé, Monitor dejó de transmitir no por falta de apoyo gunbernamental, sino por una campaña de bloqueo a sus anuncioantes desde el "gobierno", según se dijo.

Regresando al caso de "La Voz del Sureste", desde que escribí mi tesis para recibirme como Licenciado en Periodismo titulada "Es necesario ser un profesional en el ejercicio del periodismo" en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién Garcia"; he manifestado que el periodismo debe ser libre y jamás "estar sujeto al apoyo del Gobierno, por el contrario" y puedo asegurar que en mi trayectoria de más de 20 años de ejercicio periodístico jamás he solicitado convenio o dádiva alguna a ningún gobierno, por el contrario.
Pienso que el dinero destinado en los departamentos de Comunicación Social de las dependencias debe ser para "dar a conocer logros, alcances, comunicados, etc. etc. del gobierno que los emite, pero jamás como sucede en casi toda la República, son para acallar "periodistas o medios que viven de convenios o valores entendidos y eso es dinero del pueblo que debería utilizarse para el bien común", ello aunque no es el tema, incluye al dinero que gastan partidos o políticos para sus campañas o ejercicio legislativo o ejecutivo.

Por lo anterior, me gustaría saber, si cuando hablan del "apoyo gubernamental" se refieren a inserciones pagadas o a algún convenio; además de saber qué pasó con los anunciantes, con sus
suscriptores, con los puestos de venta o voceadores, o sus trabajadores, hay varios ejemplos donde cuando se es honesto, tarde o temprano se cosecha lo sembrado.

Seguramente si su linea -sin agraviar, ofender o poner en tela de juicio nada- fue ejercer un periodismo veraz, honesto, imparcial, creanme que "nada ni nadie los podrá detener" y muy pronto seguirán adelante... suerte y adelante


Cordialmente

"Por un México, justo y democrático"

Lic. en Periodismo

Juan Manuel Velasco Álvarez,

Director "Velalvarnoticias".
velalvarnoticias@yahoo.com.mx

Tienes razón. En Chiapas, Cuarto Poder aguantó si publicidad gubernamental seis años.Y le apostó a la publicidad privada pese a los bloqueos permanentes. Lamentablemente, los medios impresos en Chiapas y otras partes del país solo le apuestan a la publicidad gubernamental para subsistir.

Por un lado, juzguémos a esos medios que no hacen nada para buscar otras fuentes de ingresos y por otro lado también debemos pugnar por que se legisle la publicidad oficial o gubernamental.
Sin duda alguna, este debate da para muchos más.
Saludos

Isaín Mandujano
RESPUESTA A JUAN MANUEL DE UN REPORTERO DE MONITOR
Juan Manuel Velasco Álvarez, Director "Velalvarnoticias" y a la comunidad
del Cepet en general:

Con todo el "respeto", el mismo que utiliza el señor Velasco para "analizar"
la problemática de la publicidad en los medios, me permito señalar lo equivocado de su "objetividad".

Me queda claro que el director de esta revista, semanario o lo que sea, mundialmente desconocido para los públicos masivos, parece que aún vive en el aula escolar o piensa que se encuentra ante sus sinodales en la presentación de su tesis , ya que su opinión está completamente alejada de la realidad. De hecho sus comentarios dejan ver su ignorancia acerca de lo que aconteció en Monitor, así como el ocaso que viven todas las
publicaciones que buscan tener una visión distinta de la información manipulada y sesgada que se maneja en boletines, oficinas de prensa y en los mismos diarios y medios electrónicos.

Soy reportero de Diario Monitor y el problema está no sólo en el bloqueo comercial de la iniciativa privada, promulgada por Fox, sino también que la publicidad oficial no llega por consigna.

Si el señor Velasco no sabe que ningún periódico en nuestro país vive de sus lectores, ni suscripciones, tampoco de ser "veraz y objetivo", creo entonces que sus 20 años le han servido poco.

El hecho de que exista publicidad del gobierno no obliga a los medios a reproducir sus mentiras, tampoco a no investigar, sin embargo es necesaria ya que difunde sus logros y se convierte en un capital económico para el medio.

Recordando al Jolopo, "no pago para que me peguen", parece que hoy el Estado
y la derecha que nos gobierna han retomado tal aforismo para seleccionar a los medios que les brinda esa publicidad, de tal manera que aquellos "ungidos" deben responder a los intereses que les apoyan económicamente.

Creo este es buen punto para ver qué medio está con el gobierno y cuál no.

Ejemplos contundentes de todo lo contrario están Diario Monitor, Proceso y EMEEQUIS, publicación que surgió de El Universal cuando fueron censurados
por no convenir a Ealy, dueño de dicho periódico, debido a un par de artículos contra su afamado amigo Vázquez Roña.

De hecho Ignacio Rodríguez Reyna, entrevistado por este reportero respecto al manejo de la publicidad gubernamental, señala la necesidad urgente de legislar al respecto ya que son dineros públicos los que se manejan, no son recursos generados por los políticos, bajo el argumento que el Estado debe aceptar su compromiso de respetar la libertad de prensa y procurar que los medios de comunicación existan.

Así que señor Velasco, actualice sus datos, póngase al día y busque darle presencia a un medio ya que es, par las mayorías, completamente una revista fantasma, hasta estoy pensando que usted es de Gobernación.

Pd: los periodistas de Diario Monitor ya vivimos una situación insoportable: más de dos meses sin cobrar y con un José Gutiérrez Bribón mostrando su parte más oscura. El "afamado" periodista se comporta como el peor de los priistas o panistas. Su cinismo ha llegado a tal grado de solicitarnos ser "profesionales", regañando y exigiendo información exclusiva cuando los compañeros no tienen para sus pasajes y para el sustento de sus familias; su arrogancia, que lo llevó al fracaso, apoyado por Fox y Cacalderón, es tal que sigue lleno de guaruras mientras su gente no tiene para comer.


¿Dónde quedó el periodista que criticaba a los poderosos por sus actos displicentes?¿Dónde está aquel defensor de las causas "justas"? Hay que verlo para creerlo, el señor Bribón perdió piso, cordura, honestidad, congruencia, así que ni duden que en cualquier momento aparezca defendiendo al régimen, y dar cuenta que siempre ha sido uno de ellos.


RÉPLICA DE JUAN MANUEL AL REPORTERO DE MONITOR


Mi estimado
Libertad Morales

Lamento no haberme explicado bien, trate e dar a entender que la publicidad gubernamental no debe detenernos para expresar y ejercer la libertad de expresión y la libertad de informar... que no es lo mismo y referente a " La Voz del Sureste" La Voz del Sureste 1949-2007 sólo reitero que esas décadas de ejercicio periodístico debe ser su aliciente para continuar adelante, con o sin publicidad gubernamental, máxime en la región que ejercen, seguramente hallaran un camino para salir avante..

Y mi reflexión hacia los medios y "periodistas" que viven del apoyo, la dádiva" que sigan así",

En cuanto a Monitor y al Señor José Gutierrez Vivó en particular y a ustedes en general, he sido radioescucha desde que se transmitía en la RED y en mi opinión, sigue siendo uno de las mejores formas de ejercer periodismo libre en México.

Finalmente, en cuanto a "velalvarnoticias" no es una publicación fantasma, ni mucho menos, es una pequeña, micro agencia de investigación periodistica y mi firma como periodista y freelance.

Sugiero veas en internet cuántos medios y freelance existimos en el mundo; por cierto soy miembro de "reportero sin fronteras" y el hecho de no tener el gusto de conocerlos, escucharnos, vernos o leernos; no nos faculta a denigrarlos, menospreciarlos o pensar que no existen o que son agentes de Gobernación.

Por cierto, no soy Agente de Gobernación, soy un idealista que ama a su patria, a México.

Sin afán de polemizar, si gustas te envío mi curriculum vitae para que me conozcas.

Espero tu llamada y si me lo permites con todo respeto, te sugiero no ofendas a nadie, ni saques juicios a priori; pues como seguramente aprendistes con el maestro "Vivó".. Una de las bases del buen periodismo es la "investigación y el derecho de réplica".

Recuerda: No todos los políticos y gobernantes son malos. Ni todos los periodistas o religiosos son honestos y viceversa.

Estoy a tus órdenes en la corresponsalía del Diario "ABC de Michoacán" en Lázaro Cárdenas, Mich. y como productor y conductor del noticiario "Al Día" del grupo "La Pura Ley " que trasmitimos todos los día de 8 a 9 hrs. en el 93.9 de FM

Te dejo mis correos para que me escribas y ojala nos podamos poner de acuerdo para que me concedas una entrevista y conocer cómo están viviendo esa censura gubernamental...


Sabes, los honestos y los que aman su carrera nos, generalmente ganan poco, pero obtienen grandes satisfacciones al lograr el cambio, crear opinión y motivar a sus semejantes a ser mejores, algo que no da el dinero.

Alguna ocasión un gobernante me dijo, "Ya párale, todos los periodistas tienen precio" y me respuesta fue "Si señor, no sólo los periodistas, sino todos los seres humanos" y rematé, "Mi precio es México"... un México lejos de la corrupción; con educación, salud, libertad, igualdad y fraternidad, un México donde se caben pozos sin fondo a los vicios y se eleven templos a las virtudes.

Como dijo Voltaire: "Podré estar en contra de lo que dices, pero defenderé con la vida tu derecho a decirlo"

Cordialmente

Lic. en Periodismo
JUAN MANUEL VELASCO ALVAREZ



Publicidad para premiar y castigar‎


El tema de la publicidad en los medios puede verse desde dos ángulos. Por un lado, resulta cuestionable que los medios de comunicación demanden publicidad oficial pero por otro lado el uso de los fondos públicos para otorgar publicidad a los medios "amistosos" y castigar a los que son críticos, viola principios la libertad de expresión.


El principio 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, dice textualmente:



“La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión. ”.


Para quien desee leer la Declaración completa, puede encontrarla aquí:
http://www.cidh.oas.org/Basicos/Basicos13.htm

Saludos cordiales,
Leonarda Reyes
Directora
C E P E T
http://www.cepet.org/
MUCHOS FACTORES DIERON FIN A LA VOZ
Fueron muchos factores los que "obligaron" a cerrar este medio tan importante, ya que lucia una calidad excelente.
En su "despedida" decía que por cuestiones técnicas, sin embargo, se que lejos de todo eso, hubo un "cierre gubernamental", por lo que , aunque no se refiera a cuestion de publicidad de gobierno, se puede referir a otros aspectos.
Los camaradas están convencidos de que el dueño no se alineó textualmente dijo "Si cuando tenia 20 años no me bajé los pantalones, ahora menos", ahora tiene a 60 mas o menos...
Ha sido un excelente medio.
Lamentabmos, muchos que haya desaparecido.
Marco A. Guillén
Diario de Comitán
JOSÉ LÓPEZ ARÉVALO
LÍNEA SUR
EL HERALDO DE CHIAPAS, 17 DE AGOSTO DEL 2007
LA VOZ DEL SURESTE


Me dicen este jueves 16 fue el último de La Voz del Sureste.

Da tristeza ello.

Roberto Coello Trejo ha sido uno de los mejores directores de periódicos.

Aun con su formación, conservadora, siempre fue muy respetuoso de los colaboradores.

La Voz del Sureste fue uno de los periódicos con mayor tradición en Chiapas y la columna del director, “Bitácora”, fue de las más serias e inluyentes.

Desconozco las razones, el por qué del cierre del tabloide en que laboré varios años.

Me cobijé en La Voz una buena temporada.

El jueves, como andaba madreado, no leí el periódico. Pero lo haré y escribiremos de ello. No lo dude.

La bronca será para los compas reporteros que se quedaron sin casa editorial, sin chamba.

Para ellos mi solidaridad y mi afecto de siempre.

Para Roberto Coello Trejo…

Mis respetos.

Editor de Cuarto Poder de denuncia

C. Lic. Román Dávila
Titular de la mesa de
Trámite 01 de la Fiscalía Especializada
De Delitos Contra Periodistas (PGR).




Detallo a usted los hechos de intimidación ocurridos en mí contra el pasado jueves 09 de agosto del 2007.

Posterior al cierre de edición del periódico Cuarto Poder donde laboro como editor de la Sección política abandoné el local de la empresa.

Aproximadamente a las once 45 de la noche me despedí de los guardias que custodian las instalaciones y como diariamente lo hago, camine hasta la avenida central, con la intención de caminar hasta el parque de la marimba, donde pensaba abordar el servicio público de alquiler para dirigirme a mi domicilio.

Sin embargo, esa noche a escasas tres cuadras del periódico donde laboro, justo enfrente de la tienda comercial ‘Crediland’, en la avenida central entre 4ª. Y 5ª poniente, un vehículo Nissan marca Tsuru, frenó a un costado de la banqueta. Instintivamente gire el cuerpo pensando que el vehículo podía arrollarme, al momento quedé de frente a la portezuela del copiloto el cual sacó un arma, no conozco de armas, pero deduzco que era una escuadra de alto calibre, y me apuntó al cuerpo.

Al momento de decirme que era el primero y que iban a romperme la madre, el vociferante percutió en dos ocasiones el arma, sin que hubiera detonación, solo el chasquido del metal y posteriormente se fueron con dirección a la zona poniente.

Por la rapidez con que actuaron, y porque en esa zona en particular se encuentra un poco oscura, me fue imposible identificar el número de placas o el número económico del taxi, ya que el vehículo estaba pintado como cualquier unidad de transporte, aunque carecía de la torreta.

La única persona que alcance a ver, la que portaba el arma, vestía una camisa naranja claro, desabotonada, con una playera debajo y una gorra blanca que le tapaba parte del rostro. Era de complexión robusta y de tez blanca (güero).






Posterior al hecho, continúe caminando por la avenida central y posteriormente aborde un taxi para dirigirme a mi domicilio, llamé por teléfono a Ernesto Enriquez, coordinador de la sección policiaca de Cuarto Poder para platicarle lo acontecido.

Al día siguiente cuestione al vigilante del turno en que ocurrieron los hechos si no había observado nada irregular y me indicó que un vehículo parecido a un taxi había estado por la zona momentos antes y después, de mi salida del periódico.

Así también, una de mis fuentes, de quien me reservo su identidad, me señaló el viernes 10 de agosto, que él también fue objeto de amenazas de muerte, estos hechos son relacionados con las denuncias periodísticas en torno a irregularidades en el manejo de los recursos para la reconstrucción tras el huracán Stan que azotó a Chiapas en octubre del 2005.

Por todo ello, decidí levantar el acta correspondiente, para que quede un precedente del caso, y por la seguridad de otros compañeros que pudieran ser víctimas de un hostigamiento similar.

Atentamente

José Alberto Noriega Jonapá
Editor de Cuarto Poder.

Agravian a reporteros de Cuarto Poder

CUARTO PODER
14 DE AGOSTO DEL 2007



ARBITRARIEDAD

Agreden agentes de la AEI a reportero






Armado e intimidando. J. C. C. CP





Julio César Rincón CP. Con alevosía y ventaja y portando armas de grueso calibre, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como uniformados antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP y PC), agredieron física y verbalmente al reportero gráfico de esta casa editorial, Juan Carlos Calderón García.

El incidente se registró la tarde de ayer cuando el también corresponsal de "El Universal" se encontraba desempeñando su trabajo periodístico, sobre la Segunda Sur y Calle Central, justo cuando arribaron varios convoyes para desalojar una manifestación de sindicalistas que protestaban en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Durante el acontecimiento en el que detuvieron al líder sindical del Staunach y otros seis más, los custodios arremetieron intempestivamente contra Calderón García, quien fue víctima de amenazas, y empujones por los escoltas estatales, pese haberse acreditado como trabajador de un medio de comunicación.

Moisés Grajales Monterrosa, subsecretario de SSP y PC eludió minutos después del altercado desconocer de la gresca policial, en cuyo acto habían participado varios de sus subordinados, "Yo no sé nada, acabo de llegar", evadió el funcionario sabinista al fotoperiodista. Esta agresión fue considerada por trabajadores del gremio como terrorismo institucional, debido a que este derecho está tutelado en la Ley del Trabajo, en el Artículo Quinto Constitucional, así como en el 6º y 7º sobre libertad de expresión.

Juan Carlos Calderón ratificó su denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos mediante el oficio número DOQG /3494 /2007, expediente CDH /0629 /2007, con lo que se inició el trámite de la investigación.

Enrique Omar Balderas Gordillo, director de Orientación y Quejas de la CDH, reconoció que existen otras denuncias en contra de agentes estatales, con las mismas características, pero en otras circunstancias.

JUSTICIA

Alberto Noriega Jonapá relata que una persona le amenazó con arma de fuego.

Periodista presenta denuncia


Alberto Noriega Jonapá ratificó ayer la denuncia ante la delegación de la PGR. Juan Carlos Calderón. CP




Abenamar Sánchez CP. El periodista Alberto Noriega Jonapá ratificó ayer ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas su denuncia por "tentativa de homicidio y amenazas" contra los que resulten responsables del hecho ocurrido el pasado jueves por la noche.

Fue el agente del Ministerio Público Román Dávila, titular de la mesa de trámite 01 adscrita a las Fiscalía Especializada de Delitos Contra Periodistas, quien dio entrada a la denuncia e integró la averiguación previa bajo el expediente AP.PGR /CHIS /TGZ-1 /484/07.

En la relatoría de hechos, el periodista -editor de la Sección Política de esta casa editorial- contó que posterior al cierre de edición el jueves por la noche, como a las 23:45 horas, abandonó las instalaciones de la empresa y caminó a la Avenida Central Poniente, rumbo al Parque de la Marimba.

"Sin embargo, a escasas tres cuadras del periódico, justo enfrente de la tienda comercial 'Crediland', entre cuarta y quinta Poniente, un vehículo Nissan marca Tsuru frenó a un costado de la banqueta y quedé frente a la portezuela del copiloto que sacó un arma -no conozco de armas, pero deduzco que era una escuadra de alto calibre- y me apuntó al cuerpo.

"Al momento de decirme que era el primero y que iban a romperme la madre, el vociferante accionó en dos ocasiones el arma, sin que hubiera detonación, sólo el chasquido del metal, y posteriormente se fueron con dirección a la zona poniente.

"Por la rapidez con que actuaron, y porque en esa zona en particular se encuentra un poco oscura, me fue imposible identificar el número de placas o el número económico del taxi, ya que el vehículo estaba pintado como cualquier unidad de transporte público, aunque carecía de la torreta".

El periodista interpuso la denuncia el sábado pasado y la ratificó ayer. Relató que una de sus fuentes le comunicó en días pasados que también ha sido objeto de amenazas.

martes, agosto 14, 2007

Los políticos y la prensa..

¿Los políticos y la prensa podrán irse de juerga, pero jamás contraerán matrimonio?

Darinel Zacarías *


La comunicación, más que un privilegio es una necesidad, un acontecimiento que obliga a replantearnos las cosas continuamente y, por tanto, a evolucionar. Sin embargo, admitir la libertad de expresión e información no es algo sencillo.

Las fuerzas que se niegan a ceder los espacios ganados a través de la imposición y la herencia vitalicia, siguen manteniendo una batalla permanente por acallar las voces que los cuestionan a diario. Aún, en la actualidad la incapacidad de las autoridades para aceptar la crítica, nos muestran escenas donde las personas pagan con cárcel o la vida las opiniones que emiten.

Por ello, es indispensable portarnos a la altura de los requerimientos que demanda la sociedad. Podemos ser “Libres por la Palabra Libre”, como diría don Belisario Domínguez, o esclavos de la cerrazón y el imperialismo que impone y subyuga.

Un 7 de junio de 2006, en las instalaciones de un conocido hotel en Tapachula, el gobernador Juan José Sabines Guerrero manifestó que el asunto de la libertad de expresión es un tema acotado, es una ocupación específica de algunas voces y que en la actualidad exige nuevos mecanismos y estrategias que asimilen la libertad de prensa y las nuevas relaciones entre medios y gobiernos.

Juan Sabines Guerrero ahí detalló que despenalizar la difamación no significa dejar reivindicar el derecho al honor, a la vida privada y a su protección. Sin embargo solo se busca el reemplazo de leyes penales por leyes civiles y no seguir con la persecución a periodistas.

Es difícil aún poder dar certeza a estas palabras, aún hay censura y veto, los intereses personales siempre están al frente de la verdad, más aun el poder que imponen.

¿Usted que piensa? ¿Qué el periodismo chiapaneco tergiversa, miente, escamotea y negocia la información? Ahí radica el conocer con el término a nuevos periodista como “narco-periodistas” porque sus ganancias son similares o redituables a las de narcotráfico, trafico de armas o humanos.

Daniel Meneses autor de la gustada columna “Enlaces” manifiesta que la información transmitida no debe deformar la realidad, ni dañar derechos de terceros. El periodismo, agrega, debe sujetarse a la veracidad de los hechos sobre los que informa y esto supone ante todo que el periodista se asegure de que lo transmitido como “hecho” fue contrastado con datos objetivos.

La lucha por la libertad de expresión es una responsabilidad que corresponde a todos, pero sobre todo a aquellos que hemos tomado la decisión de formar parte de este mundo comunicativo.

De eso nos debemos sentir orgullosos, pero no satisfechos. Pues ello, implica mayor responsabilidad y, por tanto, eficiencia, ética y moral al manifestar nuestras ideas y pensamientos.

Solo por esa razón, hago una convocatoria a todos ustedes, con el reclamo de hacer honor a quienes nos enseñaron lo que hoy nos hace ser lo que somos: vayamos pues, teniendo coherencia en lo que se dice con los que se hace.

Hoy por hoy, una nueva generación de comunicólogos contempla lo que pasa alrededor del periodismo en Chiapas.



* Darinel Zacarías es Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de El Orbe y corresponsal de Diario de Chiapas, colaborador de Gente, Periodismo Sur de Alberto Carbot, catedrático de la Licenciatura en Comunicaciones del Centro Universitario Cultural del Soconusco. Correo Electrónico: aris393@hotmail.com

sábado, agosto 11, 2007

Censura a columnista

Minifaldas
Arcadio Acevedo
08 de agosto del 2007


1. Dedicatoria cordial
A quienes creen que por reprimir la publicación de las injusticias y las mentiras, las injusticias y las mentiras dejan de existir.


2. La frase
Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no había nadie que dijera nada”. Martín Niemöler.

3. Justifiqueichon
Corren otros tiempos, Paco Andrade. Como consta en las copias de Minifaldas que envié a varios amigos míos, me solidaricé contigo haciéndome eco de tu protesta contra los represores de COCOSO. Ahora sabes que yo no he olvidado la única y monótona tonada que me sé. Pero no depende de mí su publicación.

4. Moraleja
Para no volver a tocar ni con las vocales de un abecedario a los porros del régimen, me he dado a la tarea de armar un reino ficticio, conducido al garete por un monarca de mentiras. Un reino donde todo es felicidad; donde la miseria (económica) no existe; donde la divergencia de ideas es cosa de la mitología. Sólo hay que cruzar los dedos para que en ese microtiranía no estén vedados los cuentos.

5. Apertura a huesos
Con el advenimiento de la televisión por cable, pero sobre todo de la Internet, dejó de tener sentido para el régimen priista amordazar con billetes a las únicas dos empresas televisivas que tenían cobertura nacional.
Ningún caso tenía el derroche, cuando, ante el silencio de los consorcios mexicanos, la alharaca de CNN, BBC, TVE, etcétera, iba en aumento, arrebatando audiencia y los rescoldos de la credibilidad que, quizás, un día tuvieron Televisa y TV Azteca.
Lo mismo acontece ahora con los periódicos silenciados voluntariamente a fuerzas. Varios hay en la entidad que no alcanzan a sumar un millar de lectores diarios. Cifra que un columnista o reportero puede superar, individualmente, multiplicando sus lectores a través de los blogs.
Con una ventaja: se presume que quienes poseen computadora, son dueños de una educación y una capacidad de razonamiento superior al promedio de Chiapas, de México.

6. Preguntonta
Cierto, los diarios también cuentan con el recurso de la Internet. Aquí respondo con una preguntonta: si en un medio tiene usted acceso a la cinta original “Me gusta hacerlo con los burros mejor dotados”, por decir algo, y a otra editada por los hipócritas, tangueros, de Pro Vida, ¿Por cual optaría usted?

7. A propos
La tarde previa a la noche de bodas, la hija Cándida le pregunta a su madre:
-Mamá, ¿podrías enseñarme a tener satisfecho a mi marido?
-Pues, hija... te casas. Y cuando dos personas viven juntas y se quieren, hacer el amor es el acto más maravilloso y natural del mundo y...
-Mamá, coger ya sé. Lo que necesito es aprender a cocinar.


viernes, agosto 10, 2007

La importancia de la historia en el ejercicio periodístico

La importancia de la historia en el ejercicio periodístico

Sandra de los Santos


En este trabajo no pretendo contar o, aún más, explicar la historia de Chiapas; sino más bien comentar algunas ideas que me han surgido sobre la importancia del conocimiento de la historia para ejercer el periodismo, a partir del curso de historia de Chiapas que imparte el investigador Jan de Vos a un grupo de periodistas.

El periodismo permite a la sociedad manejar información común, formarse juicios a partir de ella y actuar con base en esas reflexiones, de ahí la importancia de la labor periodística.

Vicent Price consideró que el periodista es todo aquel que vigila y reporta acciones de relevancia para darlas a conocer al público. Asegura que uno de los principales retos del periodista es lograr llamar la atención en la información, para después activar a la ciudadanía.

Lo anterior significa que el periodista no es sólo un trabajador que reporta hechos noticiosos, sino que es un testigo de calidad que a través de su visión forma opiniones.

A partir de esto tenemos que considerar que el periodista no es sólo quien reporta notas aisladas, al menos no debería de ser sólo eso; es quien está registrando la historia, está dejando testimonios de los hechos de la actualidad. Los periódicos de ahora bien podrían ser en un futuro lejano un gran libro de historia escrito a muchas manos.

Los periodistas somos en cierta parte unos aprendices de historiadores, narradores del presente.

Muchos trabajadores de los medios de información desdeñan la historia, no tienen interés en entenderla como si nada tuviera que ver con su oficio diario. La historia no es necesaria para los periodistas, es básica, un artículo de primera necesidad.

Arnold Toynbee aseguraba que “no podemos pretender conocer a un ser humano sólo por lo que vemos de él en un momento determinado; lo importante es saber cómo ha llegado a saber lo que es. Y lo que sucede con los individuos, ocurre también con las naciones, civilizaciones y religiones; y para comprenderlas en su último significado, debemos compenetrarnos de su pasado histórico al igual que su presente”.

Lo mismo ocurre con el oficio de periodista, no podemos pretender conocer una noticia a fondo y, aún más, difundirla cuando no hemos entendido el pasado de esa gente que se levanta en armas, que llega a manifestarse afuera de palacio de gobierno, que toma edificios. Los movimientos sociales no iniciaron cuando empezamos a escribir en los medios. No podemos entender cómo la sociedad llegó a ser lo que es ahora, sin conocer su pasado. Es sólo conocer una parte de la noticia.

La historia se ha conocido desde la perspectiva de los gobernantes, de ellos conocemos sus palacios, algunas de sus acciones y hasta imágenes. Pero la gente común, la de a pie, los hombres y mujeres que a lo largo de todos estos años han luchado por una vida más justa, no tenemos muchos registros.

Es deber de los periodistas visualizar a esas personas en el presente, evidenciar la realidad de quienes no tienen la oportunidad de estar todos los días en los medios de información y que posiblemente en unas décadas ya nadie hable de ellos. La historia está llena de todos esos personajes anónimos que no se encuentran en ningún libro, no deberíamos eliminarlos tampoco de los periódicos. Nuestra historia como estado está marcada en muchos tiempos por el deseo de esas personas de alcanzar la justicia y la igualdad.

La historia de Chiapas se cocina aparte de la de México, no sólo porque el estado llegó tarde a la historia del país, sino también porque es una entidad que tiene características muy particulares y que a lo largo de los años, después de su anexión a México, ha vivido procesos diferentes que el resto de la República; ejemplo de ello es la Revolución Mexicana.

Esto es necesario tenerlo claro para quienes escribimos en los medios porque intentamos explicar las noticias desde el principio de que Chiapas es parte de México, y no es que no lo sea, pero el proceso del estado es diferente. Incrustamos a Chiapas en México, de la misma forma que incrustamos al Soconusco en el estado.

Cuando revisamos la historia nos da esa impresión que es cíclica, que las notas que escribimos a diario ya fueron escritas por otras manos que no fueron las nuestras, que tienen ya muchos, muchos años. Sistemas de gobierno se repiten: errores, luchas, historias de vida. Después de leer “Nuestra Raíz” de Jan de Vos y del curso que el propio autor nos ofreció, analizamos que realmente la historia se mueve en espiral, eso es más esperanzador.

Muchas comunidades avanzan, ayudan que la espiral se mueva hacia arriba, no podemos registrar los hechos como que si fueran uno solo, son muchos y hay que entenderlo así.

Tal vez los profesionales de otras áreas puedan ejercer su oficio sin entender la historia, sin conocerla a profundidad, pero los periodistas no pueden, no deberían de ejercer sin saber el pasado de esa sociedad, que cuestionan, investigan y registran.

jueves, agosto 09, 2007

Nuevo Sabotaje al Fronterizo del Sur

Nuevo Sabotaje al Fronterizo del Sur


jueves, 09 de agosto de 2007


Comitán de Domínguez, Chis.- Manos enemigas de la libertad expresión propinaron un nuevo sabotaje al "Fronterizo del Sur", diario de circulación regional en la Zona sierra,fronteriza y altos.

Antes se habían lanzado en contra de sus instalaciones, en tres ocasiones distintas: rompiendo la banda del motor, haciendo pedazos los cables telefónicos y atacando la impresora lasser.

Ante ello se tomaron medidas preventivas, como el cambio de domicilio, de personal y la restricción de llaves a personas autorizadas.

Ahora el ataque fue al vehículo marca chevrolet, tipo chevy pop, placas de circulación DMM4329, del estado de Chiapas, a cuyo neumático izquierdo de la parte posterior se le cortó con un arma punzo cortante.

Esta unidad se utiliza para los trabajos de reparto en el municipio de Comitán, en horario de las 4 de la madrugada a las 8 de la mañana.

Más tarde, es utilizado para venta y perifoneo en Comitán, La Trinitaria, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Las Rosas, Frontera Comalapa, Las Margaritas, Socoltenango, La Independencia, Chicomuselo, Altamirano y Tzimol, de manera alternativa.

Estando la unidad estacionada, cuando ya se habían terminado los trabajos del día, manos enemigas llegaron a cortar con una navaja o cuchillo el neumático y no sólo dejaron "ponchada" la llanta, sino totalmente inservible.

Muy temprano, al día siguiente, el conductor de la unidad se percató del desperfecto, encontrando inmediatamente el daño cometido, por lo que procedió a hacer el cambio del neumático por la refacción, e informar a los directivos, para que éstos a su vez interpongan la denuncia penal para dar con el paradero del o los responsables, tanto materiales como intelectuales, del nuevo sabotaje a esta empresa de comunicación.

martes, agosto 07, 2007

Minifaldas
Arcadio Acevedo

Expreso Chiapas, 07 de agosto del 2007.


1. Dedicatoria cordial
Desde el cuarto de intendencia del entrañable oficio, hace pocos años ascendido a la categoría de profesión, tan lleno de mercachifles, dedico el presente bodrio a la dignidad de los auténticos periodistas, a veces escondida tras la puerta de la impotencia. A veces empañada por las oscuras nubes de la necesidad.
Oficio de mortales, a veces entre la espada y la pared por las exigencias familiares. Culimpinada, a veces, porque no cree en su propia fortaleza y alcances. De espalda, muchas veces, a la parte más vulnerable de la sociedad a la que está obligada a servir.
A veces, aterida, mortalmente asustada, porque los mercenarios de los poderosos le enseñaron a temer a los espantapájaros. A veces ciega, sorda y muda, pero siempre viva en los hombres bien nacidos. Cada día más a punto de saltar como cualquier animal acorralado. En defensa propia.

2 . No es lo mismo Juan Domínguez que...
Otro uno. El ingenuo colega Paco Andrade tuvo la osadía de pensar diferente en este régimen “respetuoso de la libertad de expresión como ninguno otro en la historia de Chiapas”. Tuvo también el atrevimiento de hacer públicas sus opiniones. La represión se le vino encima como ropero lleno de tiliches viejos y ominosos.
El Paco, entonces, escribió una carta abierta y la envió a Felipe Calderón, a Juan Sabines Guerrero, a las comisiones de los Derechos Humanos, a diversas organizaciones independientes de periodistas del país y a medios de comunicación locales y nacionales.

3. Paco, el epistolero del oriente
En su misiva, quien fuera una especie de icono informativo durante el sexenio Pablista, se queja del “acoso y veto laboral” de que lo hacen objeto Jaime Culebro, titular de COCOSO; Jacobo Elnecavé Luttman, director de Información y Paul Marmolejo Campos, director de Publicidad de Medios Electrónicos.
“Es penoso que en Chiapas, medios de comunicación “particulares”, tengan que pedir permiso y autorización al gobierno para contratar a determinado personal. En mi caso, en cinco medios de comunicación electrónicos (radio y televisión), los funcionarios arriba citados, me han vetado, violentando mis derechos laborales y humanos, por la terca idea de que soy “joseanista” y no me incliné a favor de su candidato, hoy gobernador, en las campañas próximas pasadas”.
4. Pero me dije: óigame, no.
“Iba a guardar silencio como muchos, pero al verme imposibilitado de obtener otros ingresos y correr el riesgo de que, por segunda ocasión, puedan “hackear” mi página web, hago esta denuncia pública, responsabilizando además a los funcionarios del gabinete sabinista citados, por lo que pueda pasarle a mi página, a mi persona y a mi familia.
“Ellos saben perfectamente bien que mi actitud en las campañas proselitistas de agosto pasado, fue de defensa, al verme acorralado, suspendido 6 días (del 16 al 21 de agosto) del noticiario que conducía y me fue grabada una conversación telefónica (por Jean Paul Marmolejo Campos) con el propósito de provocar mi despido de la empresa radiofónica en donde prestaba mis servicios.
Entiendo que no soy del agrado de estas personas y del gobernador, pero tampoco es para que me impidan trabajar; y no soy el único, en los próximos días iniciarán en medios impresos. No pido más, pero tampoco pido menos, nada más quiero trabajar”.

sábado, agosto 04, 2007

PERIODISTA DENUNCIA VETO OFICIAL PARA LABORAR

Al presidente de la República, Felipe Calderón.
Al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
A las comisiones de los derechos Humanos.
Organizaciones independientes de periodistas del país.
Medios de comunicación locales y nacionales.
Compañeros, colegas.

Por medio del presente hago constar que he sido objeto de acoso y veto laboral por parte del titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas, Jaime Culebro; del director de Información de la misma, Jacobo Elnecavé Luttman y del director de Publicidad de Medios Electrónicos, Jean Paul Marmolejo Campos.

Es penoso que en Chiapas, medios de comunicación “particulares”, tengan que pedir permiso y autorización al gobierno para contratar a determinado personal, es mi caso que en cinco medios de comunicación electrónicos (radio y televisión), los funcionarios arriba citados, me hayan vetado violentando mis derechos laborales y humanos, por la terca idea de que soy “joseanista” y no me incliné a favor de su candidato, hoy gobernador, en las campañas próximas pasadas.

Iba a guardar silencio como muchos, pero al verme imposibilitado de obtener otros ingresos y correr el riesgo que por segunda ocasión, me puedan “hackear” mi página web (www.informativochiapas.net) hago esta denuncia pública, haciendo responsables además, a los funcionarios del gabinete sabinista citados, por lo que pueda pasarle a mi página, a mi persona y a mi familia.

Ellos saben perfectamente bien que mi actitud en las campañas proselitistas de agosto pasado, fue de defensa, al verme acorralado, suspendido 6 días (del 16 al 21 de agosto) del noticiario que conducía y grabada una conversación telefónica –por Jean Paul Marmolejo Campos- con el propósito de provocar mi despido de la empresa radiofónica en donde prestaba mis servicios.

Entiendo que no soy del agrado de estas personas y del gobernador, pero tampoco es para que me impidan trabajar; y no soy el único, en los próximos días iniciarán en medios impresos.

No pido más, pero tampoco pido menos, nada más quiero trabajar.


Atentamente

Francisco Javier Andrade Madrigal
Director general de Informativo Chiapas

jueves, agosto 02, 2007

ESCENARIO GRIS EN CHIAPAS

ESCENARIO GRIS EN CHIAPAS
Isaín Mandujano


Artículo publicado en la Revista Mexicana de la Comunicación (RMC)
Págs. 21- 22, No. 105, junio-julio del 2007.

“El sustituto de Salomón González Blanco fue Juan Sabines Gutiérrez, un político que utilizó los recursos públicos como si fueran propios, y los repartió entre sus amigos, muchos de los cuales eran periodistas, haciendo suya la frase: `La corrupción somos todos´”[1]

Esta cita histórica corresponde a la situación de 1979 cuando el veterano político chiapaneco González Blanco tuvo que ceder el poder al padre del actual gobernador en Chiapas, Juan Sabines Guerrero. Pero, si bien esta cita nos retrata una fotografía en blanco y negro de hace 27 años, actualmente existe una igual pero a colores.

En otras palabras, hay en Chiapas una regresión política, una perversión entre la relación de la prensa y el poder.

A la llegada de Sabines Guerrero al poder ejecutivo, impulsado por una coalición que encabezó el PRD, un rayo de luz iluminó el firmamento de medios y periodistas chiapanecos, su asunción al poder fue visto con un alivió total cuando algunos parecían morir de inanición, luego de que durante seis años el malogrado gobernador chiapaneco Pablo Salazar decidiera poner fin a la subsidio discriminado vía la publicidad oficial a los medios locales impresos y electrónicos.

En un afán por congraciarse con los medios y periodistas chiapanecos y destensar así la mala relación que sostuvo Salazar con ellos, Sabines tendió puentes: liberó al hijo de los editores de Cuarto Poder, libero a uno de sus columnistas recluidos y perseguido en el sexenio pasado, excluyó –que no despenalizó- a los medios y periodistas del delito de difamación, apoyó económicamente para la realización de encuentros de periodistas, estrecho sus vínculos con el gremio organizado, prometió construirles su casa del periodista y creó una fiscalía para esclarecer los crímenes de periodistas en los años noventas.

Y lo más importante, de forma indiscriminada, en la oficina de comunicación social del gobierno del estado empezaron a desfilar periodistas y editores que con factura o recibo de honorarios en mano, daban rienda suelta a lo que por muchos años se limitó a los medios nacionales impresos y electrónicos.

Pero eso no fue gratuito. Los medios se uniformaron, la crítica dio un giro radical, de tener el gobernador más represivo en la historia del estado pasamos a tener al gobernador más responsable, honesto y atento a lo que el pueblo chiapaneco le demanda.

Estamos pues un “`lecho de rosas´, el Gobernador Sabines Guerrero, no es un hombre de rencores ni de revanchismos políticos. El tirano, y el Enemigo Número Uno de la prensa crítica, ya se fue”[2]

El gobernador es condescendiente con la prensa, los medios y los periodistas, pero a cambio estos en un pacto político entendido ofrecen lealtad y apoyo a su gestión.

La noche del 10 de enero del 2007, marcó el inició de esa relación prensa-gobierno en Chiapas, cuando Sabines y más de una veintena de editores y dueños de medios electrónicos se reunieron para cenar, ahí “les reiteró el compromiso de garantizar el derecho a la libertad de expresión en la entidad”[3]

“Juan Sabines escuchó planteamientos de los directivos y editores, quienes reconocieron que esta clase de encuentros son una señal clara de la voluntad del gobierno de Juan Sabines para atender y ejercer el libre ejercicio periodístico”, dice el boletín difundido por la Coordinación de Comunicación Social.

Además el gobernador Sabines Guerrero, no se hace del rogar, ni tardo ni perezoso entiende su necesidad de cultivar esa relación perversa. El miércoles 26 de abril inauguró las instalaciones del diario local Chiapas Hoy, que por más de ser años estuvo excluido de la publicidad oficial que Salazar les negó.

En ese acto, Sabines “ratificó su respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico”.[4]

“Su presencia es una demostración más de su buena voluntad y de su interés de que la prensa y el gobierno mantengan nexos de cordialidad y de respeto en este Chiapas que es nuestra casa común”, remató en su discurso el director del rotativo, Rodolfo Calvo Fonseca.

En Chiapas periodista que se atreva criticar al gobernador o alguno de sus más cercanos colaboradores, es marginado, excluido e inmediatamente linchado desde otros medios por periodistas prestos a defender la honorabilidad de los políticos y funcionarios que actualmente ejercen el poder.

Claro, desde el poder es bien visto que todos al unísono aplaudan las acciones del mandatario como sus 100 días de gobierno, la captura de un peligroso presunto criminal de periodistas y homosexuales como Ignacio Flores Montiel o el haber logrado que trajera el certamen Miss Universo a Chiapas.

Salvo contadas excepciones, la realidad del escenario en Chiapas pocos editorialistas se atreven a contarla.

“No se conforman con cerrar el pico ante los tropezones y abusos del gobierno, no. Pretenden convencer a sus lectores, a sus oidores, a ellos mismos quizás, que el empecinado gris que nos cubre todos los días, es en realidad rosa brillante. Que sólo papá gobierno sabe lo que nos conviene. Que los cotidianos trompicones y erratas de nuestros gobernantes son parte de la estrategia para destantear al enemigo”, [5]

En Chiapas la libertad de expresión se vislumbra gris, pues ante un escenario gris, proliferan los medios, proliferan periodistas, prolifera la falacia y la desinformación con mensajes, muchas veces cifrados que se envían en los mismos miembros de grupos políticos ante la indiferencia de más de cuatro millones de chiapanecos que poco o nada saben de lo que ahí acontece.


[1] Martínez Mendoza, Sarelly, Periodismo contemporáneo en Chiapas, A favor de México APN y Fundación Manuel Buendía, A. C., México, 2006, Pag. 161.

[2] Extracto de la columna A Fuego Lento, autor: Alberto Ramos; publicada en el Diario de Chiapas; 04 de enero del 2007.

[3] Boletín Número 0218, del 10 de Enero de 2007, www.cocoso.chiapas.gob.mx

[4] Nota de la reportera Karla Ruiz, “Sabines en Chiapas Hoy: Asiste gobernador al sexto aniversario del rotativo e inaugura instalaciones, http://www.chiapashoy.com.

[5] Extracto de la columna Minifalda de Arcadio Acevedo, publicada en el Expreso Chiapas el 01 de mayo del 2007.

DESAIRES Y RETROCESOS

DESAIRES Y RETROCESOS EN CHIAPAS
Este artículo fue publicado en la edición de diciembre 2006 de la revista especializada en tópicos de comunicación y periodismo, ETCETERA.


Isaín Mandujano


Al menos tres circunstancias han incidido en la actualidad en los medios, la comunicación y el periodismo en Chiapas: primero fue el impulso de ese primero de enero de 1994, luego la llegada de una nueva generación de periodistas egresados de universidades, seguido del generado por las innovaciones tecnológicas.

Sin embargo, estos acontecimientos no han logrado cambiar de forma sustancial el producto final que se ofrece a la sociedad, porque los medios no se han sacudido la dependencia económica que proviene de la publicidad gubernamental y otras inercias políticas que les heredó el viejo sistema de la relación prensa-poder.

Hoy, ante la entrada de una nueva administración estatal el panorama parece aún más desalentador, donde en el peor de los escenarios se observa un reposicionamiento de esas viejas prácticas y sectores que dieron identidad a los gobiernos priistas.


Los medios

El levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcó un hito en la historia de los medios en Chiapas. Radio, televisión, prensa escrita y otros medios derivados del ciberperiodismo no volvieron a ser los mismos, ante la urgencia de dar un cobertura eficaz y creíble de ese conflicto.

Como catalizador, enero de 1994 fue un fenómeno que no sólo exhibió la pobreza de las comunidades indígenas sino que desnudó y exhibió también los rezagos y las flaquezas de los medios en Chiapas.

El Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (Ciepac) elaboró un estudio en 2000, en el que revelaba que en diciembre de ese año se publicaban en Chiapas más de 50 periódicos, editados en los principales municipios y ciudades: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán, Huixtla, Cintalapa y Tonalá. La mayoría de ellos tuvo una circulación limitada y sólo dos o tres tuvieron un impacto mediático más allá de sus localidades de origen.

Existían además 37 estaciones de televisión, 25 de ellas concesionadas a empresas privadas y 12 permisio-nadas, siete de las cuales estaban en manos del gobierno y cinco bajo control de patronatos municipales. Funcionaban también 47 radiodifusoras, de las cuales 34 estaban concesionadas y 13 permisionadas ­cinco eran de la red de radio del gobierno federal y cuatro del gobierno del estado­.

Estos medios influían en la población de muy distinta manera.

A través de estudios de opinión pública realizados en 2000 por el equipo del ahora saliente gobernador Pablo Salazar (2000-2006), 67% de los habitantes de esta entidad se informaba a través de la televisión, 20% lo hacía por medio de la radio, sólo 5% conocía las noticias a partir de la lectura de la prensa escrita y 4% dijo que se informaba a través de otros medios. El 4% restante no respondió.



De los que dijeron informarse a través de la televisión, sólo 7% lo hizo a través del canal gubernamental; el otro 93% manifestó su preferencia por los noticieros televisivos de los canales privados.


El desaire gubernamental

Por eso, cuando Salazar llegó al Poder Ejecutivo en diciembre de 2000, no dudó en desairar a los medios impresos y electrónicos locales; en sus seis años procuró impactar en los medios nacionales de comunicación, y fortaleció lo que ahora se conoce como el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, que tiene una cobertura sin precedentes.

Como nunca antes en su historia, dicho sistema le sirvió al poder gubernamental para penetrar hasta el más recóndito lugar de los Altos o las comunidades que sólo tienen acceso a la energía eléctrica a través de fotoceldas, donde llega la frecuencia de las ondas de la radio y televisión gubernamental.

A la par que utilizaba el Sistema Chiapaneco para posicionar su imagen y la de su administración, además de denostar a los grupos sociales que cuestionaban su administración, Salazar Mendiguchía disminuyó ­que no desapareció­ en algunos casos los apoyos publicitarios a través de los que subsistían los medios locales ­la mayor parte impresos­ y atacó directamente a quienes lo cuestionaron.

El resultado al término de su gestión es la disminución en el número de medios y la prevalecencia ­salvo una excepción­ de una uniformidad en los contenidos informativos. La excepción se dio en el diario local Cuarto Poder, que en un momento fue el de mayor penetración, pero lejos de responder a los ataques gubernamentales ofreciendo un producto periodístico de calidad, vendió una visión contestataria y visceral de la realidad chiapaneca.

A la par de este debate particular, la proyección de Chiapas en el escenario nacional obligó a los medios impresos locales a mejorar su imagen física, su plantilla, y por momentos su contenido: cambiaron de la prensa caliente al offset, a páginas en color; contrataron nuevos reporteros egresados de universidades ­la mayoría con malos salarios­, y se ocuparon de otras fuentes periodísticas que no fueron exclusivamente la gubernamental o política. Sin embargo no profundizaron en los procesos del periodismo de investigación, y se limitaron en el mayor de los casos a reproducir los debates verbales entre los grupos de poder.

Esta falta de análisis, profundidad en el tratamiento de temas, diversificación de fuentes y otros aspectos relacionados con el contenido, ha sido en parte producto de la inercia que trajo consigo el condicionamiento de la publicidad gubernamental, y los malos salarios que han detenido parcialmente el impulso que venía gestando la nueva generación de comunicadores.

Más aún, ante la redefinición de fuerzas que trae consigo el cambio de administración, y en el marco del debate que generó el proceso electoral del Ejecutivo estatal para el periodo 2006-2012, ese viejo periodismo de orígenes anteriores a 1994 resurgió nuevamente con las relaciones que hasta este momento ha fortalecido el ahora gobernador electo Juan Sabines Guerrero.

Se trata del impulso que se le ha dado a editorialistas y columnistas con deficientes y en algunos casos graves problemas en su lenguaje, que sustituyen la falta de argumentos y análisis con lisonjas y filtraciones que reproducen, sobre asuntos de interés público fundamental.

Hasta el momento, lo que en teoría debiera ser la presentación pública de propuestas y proyectos por una parte, o la rendición de cuentas por la otra, ha sido sustituido por una amplia campaña publicitaria que paga desde las primeras planas, hasta comentarios verdaderamente ruines, vertidos en las columnas y editoriales.

En síntesis, si bien esa irrupción indígena armada fue un catalizador para acelerar cambios en los medios por los vicios del viejo periodismo que venían arrastrando durante décadas, todavía hoy estos males persisten pero en una nueva versión. Y lo que es peor, estas situaciones suelen ser más sutiles, pero no por ello menos vergonzantes.

Casi ha desaparecido la censura que imponía directamente el poder gubernamental, pero ésta no hizo más que ser sustituida inmediatamente por la autocensura que se autoimponen los medios, editores y periodistas.


Los retos

Es una frase trillada en esta frontera sur decir que a Chiapas todo le llega tarde, así fue la Independencia, la Revolución y los avances de la modernidad durante el siglo XX. Por eso, el ámbito de los medios y el periodismo no está exento de esos rezagos.

Pero no sólo no hay avances en muchos casos sino incluso graves retrocesos, como el incremento de la sanción por la difamación y la calumnia propuesta por el gobernador Pablo Salazar en febrero de 2004 aprobada por el Congreso del estado y vigente todavía, cuando la tendencia internacional del derecho va hacia la despenalización. Lo que se entendió a todas luces como un mensaje directo a medios y periodistas críticos de su gobierno.

Desde 2001 cuando aprobó la primera ley de acceso a la información pública, Chiapas fue de los últimos estados en legislar sobre la materia, instrumento que incluso se empezará a usar en septiembre de 2007. Pésima ley, posicionada en el lugar número 29 a nivel nacional en cuanto a calidad, según la experta del área de litigio de Libertad de Información-México, Perla Gómez Gallardo.

Hace falta legislar en cuanto al secreto profesional del periodista; que la sociedad empuje hacia la democratización los medios públicos en manos del poder Ejecutivo; que la publicidad gubernamental se regule, se creen leyes, reglamentos o mecanismos que transparenten la asignación de ésta a los medios impresos y electrónicos.

Los medios, por su parte, tienen el reto dar salarios dignos que permitan vivir a sus empleados con todas las prestaciones estipuladas por la ley laboral; deben comprometerse con la sociedad con códigos de ética periodística, promover la figura de defensor del lector, debatir y reflexionar sobre la cláusula de conciencia; se deben comprometer con la actualización y profesionalización de sus reporteros y colaboradores.

Vivir los medios en Chiapas no es cosa fácil, cuando hace falta todavía un largo camino por recorrer.

Corresponsal de Proceso en Chiapas.
isainmandujano@hotmail.com


Desde Julio/2006