EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, agosto 30, 2007

Critican agradecimiento de Sabines a Margarita Zavala

La cultura priísta de comunicación: Sabines y Canal Once
Fermín Ledesma

http://ferledesma.blogspot.com/

Duda no cabe, unas de las características de los gobiernos priistas era informar a la sociedad a través de la prensa y otros medios de comunicación, bien para engrandecer sus obras o para denostar a los adversarios políticos.

Durante mucho tiempo fue común leer mensajes cifrados sobre todo en columnas políticas de los diarios o los innecesarios gastos publicitarios de agradecimientos en desplegados. Hoy, ese escenario parece volver a la realidad en la política de comunicación del Gobierno de Chiapas, algo que pareciera, habiamos superado.

La siguiente liga es la versión estenográfica del programa televisivo de Canal Once, "Primer Plano", conducido por destacados comentaristas de la política nacional, a proposito de la cultura priista de informar, concretamente el Caso del Gobernador Juan Sabines.


Ir a "Primer Plano", versión estenográfica, enb la web fuente original
O bien leer eltexto completo aca mismo

MEXICO, D. F., 13 de Agosto de 2007.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES Y COMENTARIOS EXPRESADOS POR LEONARDO CURZIO GUTIERREZ; FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO; SERGIO AGUAYO QUEZADA; Y LORENZO MEYER COSSIO, DURANTE EL PROGRAMA DENOMINADO “PRIMER PLANO”, TRANSMITIDO POR XE IPN TV CANAL ONCE DE TELEVISIÓN.


SERGIO AGUAYO QUEZADA: Empezamos, buenas noches, gracias por estar con nosotros.

Y vamos a abrir con un tema poco común que no ha recibido un gran escándalo, pero el día de hoy en varios diarios capitalinos, a un gran costo, millonario, el gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines, publicó un desplegado a plana entera que tiene como centro algo que se llama “De la vista nace el amor”.

Es un desplegado que mezcla culturas y que ilustra el choque o la reacción que está habiendo en la clase política a los acontecimientos venezolanos. Me explico.

Muy en el viejo estilo el desplegado abre agradeciendo a doña Margarita Zavala, presidenta del DIF, y a una serie de patrocinadores de la empresa privada por haber financiado una operación de cataratas para 300 mexicanos y mexicanas pobres supongo, y de ahí nace el título: De la vista nace el amor.

Primer comentario: con el costo de uno de estos desplegados hubieran podido pagar otras 300 operaciones de cataratas; si le sumamos dos o tres páginas, fácil hubieran podido beneficiar al menos a mil personas de escasos recursos.

Pero el objetivo, la intención no es ayudar tanto a los pobres, sino cacarear lo que está haciendo el gobierno de Chiapas, aprovechando para ello a los pobres de esa localidad
y al mismo tiempo -y es donde viene el nexo con lo internacional- darle, restregarle en la cara a Hugo Chávez, frente a su “Operación Milagro”, que consiste en llevar a los pobres de Latinoamérica a que se operen en Venezuela con médicos cubanos la vista, que México no necesita enviar sus aviones, sino que basta con que vayan a la capital supongo, no aclara nada, para ser atendidos.

En todo caso es un revoltijo de culturas políticas y un ejemplo de cómo puede desperdiciarse el dinero público en pagar la autopromoción tomando como pretexto a los pobres de este país.

LORENZO MEYER COSSIO:
Es un indicador de una cultura a la cual estuvimos acostumbrados y sometidos durante mucho tiempo, la cultura priísta: la de dar gracias al señor Presidente como se da gracias supongo yo al virrey y a través del virrey a su católica majestad en Madrid.

Y esta vez es a través de su esposa. Dijimos al principio de este sexenio que las esposas eran un problema, podían ser un problema, que Margarita Zavala ya no se iba a convertir en la Martita Sahagún del nuevo sexenio.
Pero ahora Sabines que es obviamente un priísta, pero que llegó bajo la bandera del PRD, hablando de mescolanzas, y pone con grandes letras el nombre de la esposa de Felipe Calderón. Pero el agradecimiento es un agradecimiento servil.

En una cultura de ciudadanos no se agradece; esa es una de las responsabilidades del Estado, sobre todo en un país en que ahora tenemos que poner eso muy en claro, la distribución de la riqueza es fantásticamente mala; tenemos al hombre más rico del mundo y tenemos un montón de pobres. Esos pobres por lo menos tienen el derecho a recibir del Estado la atención para una enfermedad tan penosa pero tan curable como son las cataratas.

Pero aquí pareciera que estamos hablando de un milagro; milagro señora presidenta, gracias; Osana en las alturas. Si yo fuera Margarita Zavala, que no lo soy, pero si lo fuera, me sentiría particularmente irritado. ¿Por qué este lambisconeo? Pero es cierto, es una mezcla de las antiguas culturas.


Llegamos tarde frente a Chávez, pero entonces vamos ahorita a hacer nuestra contra propaganda, aunque tarde la están haciendo, pero de una manera francamente peor que Chávez.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Yo diría más bien que son los nuevos actores jugando no con un revoltijo de culturas, porque es una sola. Finalmente hay un acto que es obvio, es decir el Estado tiene que dar, especialmente si es un derecho social estas operaciones y no estarlas cacareando, las 300; ésta idea de que el Estado te da y que además el Estado, es decir la entidad federativa le agradece a la entidad federal que lo haya apoyado, a mí se me hace una cosa como muy antigua.

Pero no veo un revoltijo, veo al priísmo en estado químicamente puro. Es decir no veo la mezcla. Son actores nuevos, en este caso un gobernador perredista, que tampoco entiendo muy bien la puya a Venezuela a qué vendría, pero esta semana se restablecen relaciones con Venezuela además en muy buen tono, pero en fin no me extiendo en el ámbito internacional.

Por ejemplo de nada serviría en estos momentos el recargón, además dado por un gobernador de la izquierda. Me parece una cosa bastante tradicional.

Un apunte: no sé en qué beneficie a los chiapanecos anunciarse en periódicos nacionales, que circulan básicamente en la ciudad de México. Bueno, supongo que algún chiapaneco aquí se habrá enterado de las 300 operaciones.

SABINES, "PROVIDENCIALISTA"


FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Yo coincido con Leonardo en que estamos enfrente de una sola cultura. Ahí no hay mezcla, hay en otros aspectos mezclas de culturas políticas. Este es un solo factor que se llama cultura providencialista.

Todo se espera del poderoso, del que tiene y además éste cacaraquea las derramas, las entregas, las prestaciones, los privilegios…

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: ¿En una cosa de una campaña tú estudiaste esto, no?

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Sí, el providencialismo. En la cultura política mexicana que, por supuesto ejerció con amplitud en muchas decenas de años el Partido Revolucionario Institucional, pero que ahora se ha vuelto parte de toda la cultura en todos los puntos de la ideología. Aquí sí, aunque volviéramos a diferir, no es un asunto de izquierda o derecha.

En Estados Unidos a este fenómeno le llaman “el barril del puerco”; le llaman muy feo, el pork barril; cuando se abren las prestaciones y empiezan a entregarse exenciones de impuestos, privilegios de este tipo o algo así, esto lo describen muy bien algunos politólogos americanos como el pork barril. No es un asunto propio solamente de México, no nos podemos echar esa flor.

El providencialismo es una forma de populismo que no tiene izquierda o derecha; los populismos pueden ser de una o de otra, como ya lo han probado diversos politólogos, pero en este caso estamos en presencia de un elemento cultural que es el providencialismo que hay que denunciar, porque efectivamente no estamos para esperar a los grandes providentes, sino para que la población reciba los beneficios que debe recibir, de acuerdo con la ley, de acuerdo con lo que está establecido como tarea de las instituciones.

Por otra parte a mí sí me gustaría decir que yo veo muy difícil, no hay ningún fundamento en mi perspectiva, para que Margarita Zavala se convierta en otra “Martita”. Creo que la discreción, las tareas que ha emprendido Margarita, su retraimiento de la política, cuando ella tenía verdaderamente una carrera política.

Yo fui compañero de ella en una diputación, en una representación en la Asamblea; ella fue lideresa de la juventud, también lo fue Felipe, pero ellos se conocieron en la acción política. Y cuando Felipe toma el paso adelante, Margarita decide retirarse y retraerse de la acción política para no ganar espacios.

Esto es un punto que yo creo debe haber decidido el gobierno de Chiapas…

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Lo del desplegado fue del gobierno de Chiapas, ¿no?

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Sí. Pero yo estoy seguro que Margarita Zavala no tiene esta condición de ambición y de ganar escenarios y de hacer estridencias. Además es una mujer recatada, que se viste con discreción, que vive con una gran modestia y discreción desde hace mucho tiempo.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Una acotación, me quedé pensando en lo que decían. Puede ser lo que plantean de que es la misma cultura, pero entonces quiere decir que algunas empresas privadas participan ya activamente o se prestan, y algunos organismos civiles, porque otro aspecto del desplegado es que se incluyen como parte de la escenografía. No se entiende bien a bien…

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Como que pagaron eso.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Como que pagaron, porque ahí esta una de las cadenas de cine más grandes, está una asociación civil que se dedica a atender estos casos, filantrópica supongo.

Es decir, en una sola página, por eso nos llamó tanto la atención, estuvimos de acuerdo en que era notable, se mezcla; es como una fusión en la postmodernidad del México de la antigüedad, llevado a niveles de…

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: De soberbia a paradoja. La postmodernidad y el México de la antigüedad.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: El México de la antigüedad en una escenografía postmoderna y firmado por un gobernador que tiene nombre de poeta.
JUAN SABINES AL IGUAL QUE MARIO MARÍN

LORENZO MEYER COSSIO: No, si las cosas están ahí, tienes razón, esa página puede ser un indicador de muchas cosas.

Quiero también aprovechar que estamos tratando este tema para abordar otro muy similar, y espero que si lo hacemos esto seguido y de diferentes formas, les hagamos pagar un costo a los que siguen usando en la postmodernidad las fórmulas del México antiguo para que ya no lo hagan.

Otra de las características de la prensa, incluyendo a los periódicos que están más en la oposición y en la derecha, es insertar éstas fotografías por ejemplo de Mario Marín, es del que me he dado cuenta con mayor frecuencia.

Esta fotografía con un pie de página, que si no está uno avezado podría parecer noticia, pero que es una inserción pagada sin decirlo. Esto que es también muy de la antigüedad mexicana: el gobernador que usando dinero propiedad de su Estado, recursos fiscales, le da al periódico un ingreso porque le pongan en un cuarto de plana, que generalmente es un cuarto de plana, y siempre sale Marín sonriente en algún momento que está entregando alguna obra para la comunidad.

Y esto, en el caso de Marín, en el caso de Puebla, está tratando de neutralizar el peso que todavía -y espero que siga teniendo por mucho tiempo- la relación con Lydia Cacho, es decir la brutalidad del uso del poder político de Puebla en contra de una periodista que denuncia algo tan importante como es el abuso sexual de los niños.

Pero ahí está la prensa, ahí están los dineros que no tienen la valentía, pongámosle así entre comillas, de Sabines de decir: yo lo firmo y aquí está el dinero. Estos no. Pareciera que el periódico lo hace de motu propio.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Está como si fuera información.

LORENZO MEYER COSSIO: Pero no lo es.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: No, es gacetilla.

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Es gacetilla, sí.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Bueno, han tenido la decencia de cambiarle un poquito la letra. Antes lo metían como si fuera información general y ahora por lo menos…

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Lo ponen en cursiva. En La Jornada lo ponen en cursiva por ejemplo, como son de izquierda entonces lo ponen en cursiva.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: ¿Es cursiva hacia la izquierda o hacia la derecha?

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Hacia la izquierda. Es que el populismo…

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Paoli, ¿qué tiene que ver la letra cursiva con la izquierda y la derecha? Eso es hacer partidismo.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Podría citar a un gobernador de Jalisco, maestro del lenguaje, pero no lo voy a hacer por respeto al auditorio, pero se te pasó un poquito.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: ¿Cómo escribe la derecha? ¿En letra de imprenta o cómo?

LORENZO MEYER COSSIO: Con letras de oro.

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Gótica.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Caligrafía Palmer.

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Yo creo que aquí Seymur Martin Leipzig, un sociólogo de los años 50’s y principios de los 60’s tenía mucha razón, había populismo de izquierda y hay populismo de derecha.

Y éste es un populismo que claramente se orienta con las empresas, en fin, con un gobernador de izquierda, con un gobernador del PRD, no sé si lo van a hacer de izquierda, si lo van a aceptar o seguir aceptando. Ahora que viene su congreso a lo mejor lo expulsan.

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Pero hay dos cosas que a mí me llaman mucho la atención. Una, que siga causando efecto esto entre los ciudadanos, es decir en teoría así no debería ser, pero en la realidad es que sigue funcionando esta lógica de que “el gobierno ayuda a los ciudadanos y los ciudadanos”, dicen “oh, el señor del gobierno resulta que me ayudó”.

En vez de generar esta cultura de los derechos, de decir: a ver, aquí hay dinero público, y la segunda, lo ligo así como que no quiere la cosa, con el tema fiscal. Las empresas privadas dicen “nosotros hacemos filantropía y a cambio de eso deducimos impuestos”. En fin, es largo el tema y por supuesto simplemente lo toco.

Hay que ver si efectivamente esto que se hace ahora como “ah, mire, qué buenos somos”, pagamos operaciones de cataratas, que está bien; está mejor eso que gastarte el dinero en otras cosas, pero sí ver también que tratamiento fiscal se da, porque puede resultar que efectivamente estés pasando por bueno y resulta que sí, claro pero resulta que el tratamiento fiscal que recibe; mejor pague impuestos, como dijo en algún momento el Presidente, las desigualdades son muy fuertes, y que se atienda eso como derecho de la gente en vez de cómo actos de caridad o de filantropía.

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Pero ya vamos a tenernos que ir, porque veo que queda un escasísimo tiempo.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Bueno, en ese minuto que queda quisiera retomar la sugerencia de Lorenzo, me encanta lo que planteas.

Tomar temas de la cultura política que aparecen, porque recordando las gacetillas y confieso que es uno de mis deportes favoritos; esquelas, desplegados…

FRANCISCO JOSE PAOLI BOLIO: Eso es de Monsivais, es para documentar nuestro optimismo.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Pero otro que acostumbra y que me sorprende mucho; más bien, no me sorprende tanto, es el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, siempre anda pagando gacetillas para salir; él no sale sonriente, él sale solemne…

LORENZO MEYER COSSIO: Como corresponde.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Y firmando siempre algún acuerdo con alguien. Bueno, siempre sale firmando, pero creo que podríamos recuperarlo para ilustrar prácticas que ya no tienen razón de ser.

LORENZO MEYER COSSIO: Ilustrarlas y subrayarlas, decir “esto ya no engaña a nadie”. Y al contrario, va a hacer que el tiro salga por la culata, porque si alguien está necesitando de hacer estas cosas como Sabines en el caso de Chiapas o Mario Marín en el caso de Puebla o el ombudsman, es porque han de tener un problema enorme, es porque han de estar bastante mal; es un indicador de lo mal que está su política cuando nos ponen estas gacetillas o desplegados pagados con el dinero público, que espero que si seguimos con esto hagamos nuestro granito de arena para acabar con una de las tradiciones más desagradables de la cultura política mexicana.

Pero bueno, tenemos que irnos y entonces nos vemos tras este corte en la siguiente parte.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Regresamos.

FIN DEL PRIMER BLOQUE

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006