EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, agosto 15, 2007

La Voz del Sureste 1949-2007

Cierra un ciclo el periodismo chiapaneco...

La Voz del Sureste 1949-2007

Excluido de la publicidad gubernamental en los primeros ocho meses de este sexenio, uno de los diarios más antiguos de Chiapas (1949) parará para siempre sus rotativas la noche de este 15 de agosto. Dirigido por el decano del periodismo chiapaneco, Roberto Coello Trejo, l
a edición que circulará este jueves 16 de agosto, es la última del diario local.





El adiós de La Voz del Sureste
Fermín Ledesma
http://ferledesma.blogspot.com/




A partir del 16 de agosto dejará de circular el Diario La Voz del Sureste, al no estar en condiciones presupuestales para sostener la producción del diario. La Voz, como se le conocía tenía una larga tradición periodística en los medios impresos de Chiapas, dirigido por Roberto Coello Trejo. Los reporteros fueron convocados el día de hoy por sus directivos para darles a conocer la noticia.

El cierre, tal vez temporal de La Voz, se enmarca en un escenario donde los medios impresos y electrónicos sufren severas perdidas económicas al no contar con la publicidad institucional del gobierno, como ocurrió con el caso Monitor, de José Gutiérrez Vivó, que desde junio dejó de transmitir el noticiero nacional. Tal vez no existe un comparativo en cuanto a su línea editorial entre los dos medios, pero el fondo del asunto es el mismo: la ausencia de la publicidad institucional.

A partir de sucesos como estos, hay quienes cuestionan la falta de una política de comunicación en el gobierno para con los medios, sobre todo lo relacionado con la asignación de publicidad y/o propaganda en los medios. Para algunos hay publicidad, mientras que para otros, la austeridad o el ahorcamiento publicitario.

Desde hace varios días, el sitio en internet http://www.lavozdelsureste.com/ habia mostrado, más que fallas, el presagio de su cierre. En todo este escenario, La Voz del Sureste dejará de circular mañana con un nuevo escenario en el periodismo chiapaneco.


A propósito de cierres: Monitor, sus matices, en la Revista Etcetera.
Cuestionable que dependan d ela publicidad oficial
Juan Manuel Velasco Álvarez
Apreciables señores:

Recibi su comunicado del lamentable cierre de "La Voz del Sureste", sin embargo se me brincó el hecho de que una de las justificaciones sea enfocada a que "cierra porque se acabo la publicidad gubernamental"... afirmando que fue el caso de Monitor.

Con todo respeto, hasta donde sé, Monitor dejó de transmitir no por falta de apoyo gunbernamental, sino por una campaña de bloqueo a sus anuncioantes desde el "gobierno", según se dijo.

Regresando al caso de "La Voz del Sureste", desde que escribí mi tesis para recibirme como Licenciado en Periodismo titulada "Es necesario ser un profesional en el ejercicio del periodismo" en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién Garcia"; he manifestado que el periodismo debe ser libre y jamás "estar sujeto al apoyo del Gobierno, por el contrario" y puedo asegurar que en mi trayectoria de más de 20 años de ejercicio periodístico jamás he solicitado convenio o dádiva alguna a ningún gobierno, por el contrario.
Pienso que el dinero destinado en los departamentos de Comunicación Social de las dependencias debe ser para "dar a conocer logros, alcances, comunicados, etc. etc. del gobierno que los emite, pero jamás como sucede en casi toda la República, son para acallar "periodistas o medios que viven de convenios o valores entendidos y eso es dinero del pueblo que debería utilizarse para el bien común", ello aunque no es el tema, incluye al dinero que gastan partidos o políticos para sus campañas o ejercicio legislativo o ejecutivo.

Por lo anterior, me gustaría saber, si cuando hablan del "apoyo gubernamental" se refieren a inserciones pagadas o a algún convenio; además de saber qué pasó con los anunciantes, con sus
suscriptores, con los puestos de venta o voceadores, o sus trabajadores, hay varios ejemplos donde cuando se es honesto, tarde o temprano se cosecha lo sembrado.

Seguramente si su linea -sin agraviar, ofender o poner en tela de juicio nada- fue ejercer un periodismo veraz, honesto, imparcial, creanme que "nada ni nadie los podrá detener" y muy pronto seguirán adelante... suerte y adelante


Cordialmente

"Por un México, justo y democrático"

Lic. en Periodismo

Juan Manuel Velasco Álvarez,

Director "Velalvarnoticias".
velalvarnoticias@yahoo.com.mx

Tienes razón. En Chiapas, Cuarto Poder aguantó si publicidad gubernamental seis años.Y le apostó a la publicidad privada pese a los bloqueos permanentes. Lamentablemente, los medios impresos en Chiapas y otras partes del país solo le apuestan a la publicidad gubernamental para subsistir.

Por un lado, juzguémos a esos medios que no hacen nada para buscar otras fuentes de ingresos y por otro lado también debemos pugnar por que se legisle la publicidad oficial o gubernamental.
Sin duda alguna, este debate da para muchos más.
Saludos

Isaín Mandujano
RESPUESTA A JUAN MANUEL DE UN REPORTERO DE MONITOR
Juan Manuel Velasco Álvarez, Director "Velalvarnoticias" y a la comunidad
del Cepet en general:

Con todo el "respeto", el mismo que utiliza el señor Velasco para "analizar"
la problemática de la publicidad en los medios, me permito señalar lo equivocado de su "objetividad".

Me queda claro que el director de esta revista, semanario o lo que sea, mundialmente desconocido para los públicos masivos, parece que aún vive en el aula escolar o piensa que se encuentra ante sus sinodales en la presentación de su tesis , ya que su opinión está completamente alejada de la realidad. De hecho sus comentarios dejan ver su ignorancia acerca de lo que aconteció en Monitor, así como el ocaso que viven todas las
publicaciones que buscan tener una visión distinta de la información manipulada y sesgada que se maneja en boletines, oficinas de prensa y en los mismos diarios y medios electrónicos.

Soy reportero de Diario Monitor y el problema está no sólo en el bloqueo comercial de la iniciativa privada, promulgada por Fox, sino también que la publicidad oficial no llega por consigna.

Si el señor Velasco no sabe que ningún periódico en nuestro país vive de sus lectores, ni suscripciones, tampoco de ser "veraz y objetivo", creo entonces que sus 20 años le han servido poco.

El hecho de que exista publicidad del gobierno no obliga a los medios a reproducir sus mentiras, tampoco a no investigar, sin embargo es necesaria ya que difunde sus logros y se convierte en un capital económico para el medio.

Recordando al Jolopo, "no pago para que me peguen", parece que hoy el Estado
y la derecha que nos gobierna han retomado tal aforismo para seleccionar a los medios que les brinda esa publicidad, de tal manera que aquellos "ungidos" deben responder a los intereses que les apoyan económicamente.

Creo este es buen punto para ver qué medio está con el gobierno y cuál no.

Ejemplos contundentes de todo lo contrario están Diario Monitor, Proceso y EMEEQUIS, publicación que surgió de El Universal cuando fueron censurados
por no convenir a Ealy, dueño de dicho periódico, debido a un par de artículos contra su afamado amigo Vázquez Roña.

De hecho Ignacio Rodríguez Reyna, entrevistado por este reportero respecto al manejo de la publicidad gubernamental, señala la necesidad urgente de legislar al respecto ya que son dineros públicos los que se manejan, no son recursos generados por los políticos, bajo el argumento que el Estado debe aceptar su compromiso de respetar la libertad de prensa y procurar que los medios de comunicación existan.

Así que señor Velasco, actualice sus datos, póngase al día y busque darle presencia a un medio ya que es, par las mayorías, completamente una revista fantasma, hasta estoy pensando que usted es de Gobernación.

Pd: los periodistas de Diario Monitor ya vivimos una situación insoportable: más de dos meses sin cobrar y con un José Gutiérrez Bribón mostrando su parte más oscura. El "afamado" periodista se comporta como el peor de los priistas o panistas. Su cinismo ha llegado a tal grado de solicitarnos ser "profesionales", regañando y exigiendo información exclusiva cuando los compañeros no tienen para sus pasajes y para el sustento de sus familias; su arrogancia, que lo llevó al fracaso, apoyado por Fox y Cacalderón, es tal que sigue lleno de guaruras mientras su gente no tiene para comer.


¿Dónde quedó el periodista que criticaba a los poderosos por sus actos displicentes?¿Dónde está aquel defensor de las causas "justas"? Hay que verlo para creerlo, el señor Bribón perdió piso, cordura, honestidad, congruencia, así que ni duden que en cualquier momento aparezca defendiendo al régimen, y dar cuenta que siempre ha sido uno de ellos.


RÉPLICA DE JUAN MANUEL AL REPORTERO DE MONITOR


Mi estimado
Libertad Morales

Lamento no haberme explicado bien, trate e dar a entender que la publicidad gubernamental no debe detenernos para expresar y ejercer la libertad de expresión y la libertad de informar... que no es lo mismo y referente a " La Voz del Sureste" La Voz del Sureste 1949-2007 sólo reitero que esas décadas de ejercicio periodístico debe ser su aliciente para continuar adelante, con o sin publicidad gubernamental, máxime en la región que ejercen, seguramente hallaran un camino para salir avante..

Y mi reflexión hacia los medios y "periodistas" que viven del apoyo, la dádiva" que sigan así",

En cuanto a Monitor y al Señor José Gutierrez Vivó en particular y a ustedes en general, he sido radioescucha desde que se transmitía en la RED y en mi opinión, sigue siendo uno de las mejores formas de ejercer periodismo libre en México.

Finalmente, en cuanto a "velalvarnoticias" no es una publicación fantasma, ni mucho menos, es una pequeña, micro agencia de investigación periodistica y mi firma como periodista y freelance.

Sugiero veas en internet cuántos medios y freelance existimos en el mundo; por cierto soy miembro de "reportero sin fronteras" y el hecho de no tener el gusto de conocerlos, escucharnos, vernos o leernos; no nos faculta a denigrarlos, menospreciarlos o pensar que no existen o que son agentes de Gobernación.

Por cierto, no soy Agente de Gobernación, soy un idealista que ama a su patria, a México.

Sin afán de polemizar, si gustas te envío mi curriculum vitae para que me conozcas.

Espero tu llamada y si me lo permites con todo respeto, te sugiero no ofendas a nadie, ni saques juicios a priori; pues como seguramente aprendistes con el maestro "Vivó".. Una de las bases del buen periodismo es la "investigación y el derecho de réplica".

Recuerda: No todos los políticos y gobernantes son malos. Ni todos los periodistas o religiosos son honestos y viceversa.

Estoy a tus órdenes en la corresponsalía del Diario "ABC de Michoacán" en Lázaro Cárdenas, Mich. y como productor y conductor del noticiario "Al Día" del grupo "La Pura Ley " que trasmitimos todos los día de 8 a 9 hrs. en el 93.9 de FM

Te dejo mis correos para que me escribas y ojala nos podamos poner de acuerdo para que me concedas una entrevista y conocer cómo están viviendo esa censura gubernamental...


Sabes, los honestos y los que aman su carrera nos, generalmente ganan poco, pero obtienen grandes satisfacciones al lograr el cambio, crear opinión y motivar a sus semejantes a ser mejores, algo que no da el dinero.

Alguna ocasión un gobernante me dijo, "Ya párale, todos los periodistas tienen precio" y me respuesta fue "Si señor, no sólo los periodistas, sino todos los seres humanos" y rematé, "Mi precio es México"... un México lejos de la corrupción; con educación, salud, libertad, igualdad y fraternidad, un México donde se caben pozos sin fondo a los vicios y se eleven templos a las virtudes.

Como dijo Voltaire: "Podré estar en contra de lo que dices, pero defenderé con la vida tu derecho a decirlo"

Cordialmente

Lic. en Periodismo
JUAN MANUEL VELASCO ALVAREZ



Publicidad para premiar y castigar‎


El tema de la publicidad en los medios puede verse desde dos ángulos. Por un lado, resulta cuestionable que los medios de comunicación demanden publicidad oficial pero por otro lado el uso de los fondos públicos para otorgar publicidad a los medios "amistosos" y castigar a los que son críticos, viola principios la libertad de expresión.


El principio 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, dice textualmente:



“La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión. ”.


Para quien desee leer la Declaración completa, puede encontrarla aquí:
http://www.cidh.oas.org/Basicos/Basicos13.htm

Saludos cordiales,
Leonarda Reyes
Directora
C E P E T
http://www.cepet.org/
MUCHOS FACTORES DIERON FIN A LA VOZ
Fueron muchos factores los que "obligaron" a cerrar este medio tan importante, ya que lucia una calidad excelente.
En su "despedida" decía que por cuestiones técnicas, sin embargo, se que lejos de todo eso, hubo un "cierre gubernamental", por lo que , aunque no se refiera a cuestion de publicidad de gobierno, se puede referir a otros aspectos.
Los camaradas están convencidos de que el dueño no se alineó textualmente dijo "Si cuando tenia 20 años no me bajé los pantalones, ahora menos", ahora tiene a 60 mas o menos...
Ha sido un excelente medio.
Lamentabmos, muchos que haya desaparecido.
Marco A. Guillén
Diario de Comitán
JOSÉ LÓPEZ ARÉVALO
LÍNEA SUR
EL HERALDO DE CHIAPAS, 17 DE AGOSTO DEL 2007
LA VOZ DEL SURESTE


Me dicen este jueves 16 fue el último de La Voz del Sureste.

Da tristeza ello.

Roberto Coello Trejo ha sido uno de los mejores directores de periódicos.

Aun con su formación, conservadora, siempre fue muy respetuoso de los colaboradores.

La Voz del Sureste fue uno de los periódicos con mayor tradición en Chiapas y la columna del director, “Bitácora”, fue de las más serias e inluyentes.

Desconozco las razones, el por qué del cierre del tabloide en que laboré varios años.

Me cobijé en La Voz una buena temporada.

El jueves, como andaba madreado, no leí el periódico. Pero lo haré y escribiremos de ello. No lo dude.

La bronca será para los compas reporteros que se quedaron sin casa editorial, sin chamba.

Para ellos mi solidaridad y mi afecto de siempre.

Para Roberto Coello Trejo…

Mis respetos.

2 Comentarios:

A la/s 3:56 p.m., Blogger Fer Ledesma dijo...

A proposito de cierres; sería bueno conocer la estrategia de Cuarto Poder para sobrevivir sin publicidad institucional durante todo un sexenio. Valdría la pena conocer su experiencia y su estrategia publicitaria que le valio sobrevivir y mantener una línea crítica al margen del gobierno.Su receta sería saludable para otros medios impresos o ¿Habrá otro medio que haya sobrepasado un sexenio sin publicidad oficial?.
Saludos

 
A la/s 1:30 p.m., Anonymous Ernesto Lodoza dijo...

Tarde pero me hé enterado del cierre del periódico "La Voz del Sureste, en el cual coolaboré algún tiempo cuando se editaba en la ciudad de México. Un efusivo saludo al amigo y compañero Roberto Trejo a quien recuerdo con afecto.
Ernesto Lodoza G.

 

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