EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, agosto 11, 2007

Censura a columnista

Minifaldas
Arcadio Acevedo
08 de agosto del 2007


1. Dedicatoria cordial
A quienes creen que por reprimir la publicación de las injusticias y las mentiras, las injusticias y las mentiras dejan de existir.


2. La frase
Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no había nadie que dijera nada”. Martín Niemöler.

3. Justifiqueichon
Corren otros tiempos, Paco Andrade. Como consta en las copias de Minifaldas que envié a varios amigos míos, me solidaricé contigo haciéndome eco de tu protesta contra los represores de COCOSO. Ahora sabes que yo no he olvidado la única y monótona tonada que me sé. Pero no depende de mí su publicación.

4. Moraleja
Para no volver a tocar ni con las vocales de un abecedario a los porros del régimen, me he dado a la tarea de armar un reino ficticio, conducido al garete por un monarca de mentiras. Un reino donde todo es felicidad; donde la miseria (económica) no existe; donde la divergencia de ideas es cosa de la mitología. Sólo hay que cruzar los dedos para que en ese microtiranía no estén vedados los cuentos.

5. Apertura a huesos
Con el advenimiento de la televisión por cable, pero sobre todo de la Internet, dejó de tener sentido para el régimen priista amordazar con billetes a las únicas dos empresas televisivas que tenían cobertura nacional.
Ningún caso tenía el derroche, cuando, ante el silencio de los consorcios mexicanos, la alharaca de CNN, BBC, TVE, etcétera, iba en aumento, arrebatando audiencia y los rescoldos de la credibilidad que, quizás, un día tuvieron Televisa y TV Azteca.
Lo mismo acontece ahora con los periódicos silenciados voluntariamente a fuerzas. Varios hay en la entidad que no alcanzan a sumar un millar de lectores diarios. Cifra que un columnista o reportero puede superar, individualmente, multiplicando sus lectores a través de los blogs.
Con una ventaja: se presume que quienes poseen computadora, son dueños de una educación y una capacidad de razonamiento superior al promedio de Chiapas, de México.

6. Preguntonta
Cierto, los diarios también cuentan con el recurso de la Internet. Aquí respondo con una preguntonta: si en un medio tiene usted acceso a la cinta original “Me gusta hacerlo con los burros mejor dotados”, por decir algo, y a otra editada por los hipócritas, tangueros, de Pro Vida, ¿Por cual optaría usted?

7. A propos
La tarde previa a la noche de bodas, la hija Cándida le pregunta a su madre:
-Mamá, ¿podrías enseñarme a tener satisfecho a mi marido?
-Pues, hija... te casas. Y cuando dos personas viven juntas y se quieren, hacer el amor es el acto más maravilloso y natural del mundo y...
-Mamá, coger ya sé. Lo que necesito es aprender a cocinar.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006