EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, agosto 14, 2007

Los políticos y la prensa..

¿Los políticos y la prensa podrán irse de juerga, pero jamás contraerán matrimonio?

Darinel Zacarías *


La comunicación, más que un privilegio es una necesidad, un acontecimiento que obliga a replantearnos las cosas continuamente y, por tanto, a evolucionar. Sin embargo, admitir la libertad de expresión e información no es algo sencillo.

Las fuerzas que se niegan a ceder los espacios ganados a través de la imposición y la herencia vitalicia, siguen manteniendo una batalla permanente por acallar las voces que los cuestionan a diario. Aún, en la actualidad la incapacidad de las autoridades para aceptar la crítica, nos muestran escenas donde las personas pagan con cárcel o la vida las opiniones que emiten.

Por ello, es indispensable portarnos a la altura de los requerimientos que demanda la sociedad. Podemos ser “Libres por la Palabra Libre”, como diría don Belisario Domínguez, o esclavos de la cerrazón y el imperialismo que impone y subyuga.

Un 7 de junio de 2006, en las instalaciones de un conocido hotel en Tapachula, el gobernador Juan José Sabines Guerrero manifestó que el asunto de la libertad de expresión es un tema acotado, es una ocupación específica de algunas voces y que en la actualidad exige nuevos mecanismos y estrategias que asimilen la libertad de prensa y las nuevas relaciones entre medios y gobiernos.

Juan Sabines Guerrero ahí detalló que despenalizar la difamación no significa dejar reivindicar el derecho al honor, a la vida privada y a su protección. Sin embargo solo se busca el reemplazo de leyes penales por leyes civiles y no seguir con la persecución a periodistas.

Es difícil aún poder dar certeza a estas palabras, aún hay censura y veto, los intereses personales siempre están al frente de la verdad, más aun el poder que imponen.

¿Usted que piensa? ¿Qué el periodismo chiapaneco tergiversa, miente, escamotea y negocia la información? Ahí radica el conocer con el término a nuevos periodista como “narco-periodistas” porque sus ganancias son similares o redituables a las de narcotráfico, trafico de armas o humanos.

Daniel Meneses autor de la gustada columna “Enlaces” manifiesta que la información transmitida no debe deformar la realidad, ni dañar derechos de terceros. El periodismo, agrega, debe sujetarse a la veracidad de los hechos sobre los que informa y esto supone ante todo que el periodista se asegure de que lo transmitido como “hecho” fue contrastado con datos objetivos.

La lucha por la libertad de expresión es una responsabilidad que corresponde a todos, pero sobre todo a aquellos que hemos tomado la decisión de formar parte de este mundo comunicativo.

De eso nos debemos sentir orgullosos, pero no satisfechos. Pues ello, implica mayor responsabilidad y, por tanto, eficiencia, ética y moral al manifestar nuestras ideas y pensamientos.

Solo por esa razón, hago una convocatoria a todos ustedes, con el reclamo de hacer honor a quienes nos enseñaron lo que hoy nos hace ser lo que somos: vayamos pues, teniendo coherencia en lo que se dice con los que se hace.

Hoy por hoy, una nueva generación de comunicólogos contempla lo que pasa alrededor del periodismo en Chiapas.



* Darinel Zacarías es Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de El Orbe y corresponsal de Diario de Chiapas, colaborador de Gente, Periodismo Sur de Alberto Carbot, catedrático de la Licenciatura en Comunicaciones del Centro Universitario Cultural del Soconusco. Correo Electrónico: aris393@hotmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006