EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, agosto 15, 2007

Editor de Cuarto Poder de denuncia

C. Lic. Román Dávila
Titular de la mesa de
Trámite 01 de la Fiscalía Especializada
De Delitos Contra Periodistas (PGR).




Detallo a usted los hechos de intimidación ocurridos en mí contra el pasado jueves 09 de agosto del 2007.

Posterior al cierre de edición del periódico Cuarto Poder donde laboro como editor de la Sección política abandoné el local de la empresa.

Aproximadamente a las once 45 de la noche me despedí de los guardias que custodian las instalaciones y como diariamente lo hago, camine hasta la avenida central, con la intención de caminar hasta el parque de la marimba, donde pensaba abordar el servicio público de alquiler para dirigirme a mi domicilio.

Sin embargo, esa noche a escasas tres cuadras del periódico donde laboro, justo enfrente de la tienda comercial ‘Crediland’, en la avenida central entre 4ª. Y 5ª poniente, un vehículo Nissan marca Tsuru, frenó a un costado de la banqueta. Instintivamente gire el cuerpo pensando que el vehículo podía arrollarme, al momento quedé de frente a la portezuela del copiloto el cual sacó un arma, no conozco de armas, pero deduzco que era una escuadra de alto calibre, y me apuntó al cuerpo.

Al momento de decirme que era el primero y que iban a romperme la madre, el vociferante percutió en dos ocasiones el arma, sin que hubiera detonación, solo el chasquido del metal y posteriormente se fueron con dirección a la zona poniente.

Por la rapidez con que actuaron, y porque en esa zona en particular se encuentra un poco oscura, me fue imposible identificar el número de placas o el número económico del taxi, ya que el vehículo estaba pintado como cualquier unidad de transporte, aunque carecía de la torreta.

La única persona que alcance a ver, la que portaba el arma, vestía una camisa naranja claro, desabotonada, con una playera debajo y una gorra blanca que le tapaba parte del rostro. Era de complexión robusta y de tez blanca (güero).






Posterior al hecho, continúe caminando por la avenida central y posteriormente aborde un taxi para dirigirme a mi domicilio, llamé por teléfono a Ernesto Enriquez, coordinador de la sección policiaca de Cuarto Poder para platicarle lo acontecido.

Al día siguiente cuestione al vigilante del turno en que ocurrieron los hechos si no había observado nada irregular y me indicó que un vehículo parecido a un taxi había estado por la zona momentos antes y después, de mi salida del periódico.

Así también, una de mis fuentes, de quien me reservo su identidad, me señaló el viernes 10 de agosto, que él también fue objeto de amenazas de muerte, estos hechos son relacionados con las denuncias periodísticas en torno a irregularidades en el manejo de los recursos para la reconstrucción tras el huracán Stan que azotó a Chiapas en octubre del 2005.

Por todo ello, decidí levantar el acta correspondiente, para que quede un precedente del caso, y por la seguridad de otros compañeros que pudieran ser víctimas de un hostigamiento similar.

Atentamente

José Alberto Noriega Jonapá
Editor de Cuarto Poder.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006