EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, agosto 15, 2007

Agravian a reporteros de Cuarto Poder

CUARTO PODER
14 DE AGOSTO DEL 2007



ARBITRARIEDAD

Agreden agentes de la AEI a reportero






Armado e intimidando. J. C. C. CP





Julio César Rincón CP. Con alevosía y ventaja y portando armas de grueso calibre, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como uniformados antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP y PC), agredieron física y verbalmente al reportero gráfico de esta casa editorial, Juan Carlos Calderón García.

El incidente se registró la tarde de ayer cuando el también corresponsal de "El Universal" se encontraba desempeñando su trabajo periodístico, sobre la Segunda Sur y Calle Central, justo cuando arribaron varios convoyes para desalojar una manifestación de sindicalistas que protestaban en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Durante el acontecimiento en el que detuvieron al líder sindical del Staunach y otros seis más, los custodios arremetieron intempestivamente contra Calderón García, quien fue víctima de amenazas, y empujones por los escoltas estatales, pese haberse acreditado como trabajador de un medio de comunicación.

Moisés Grajales Monterrosa, subsecretario de SSP y PC eludió minutos después del altercado desconocer de la gresca policial, en cuyo acto habían participado varios de sus subordinados, "Yo no sé nada, acabo de llegar", evadió el funcionario sabinista al fotoperiodista. Esta agresión fue considerada por trabajadores del gremio como terrorismo institucional, debido a que este derecho está tutelado en la Ley del Trabajo, en el Artículo Quinto Constitucional, así como en el 6º y 7º sobre libertad de expresión.

Juan Carlos Calderón ratificó su denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos mediante el oficio número DOQG /3494 /2007, expediente CDH /0629 /2007, con lo que se inició el trámite de la investigación.

Enrique Omar Balderas Gordillo, director de Orientación y Quejas de la CDH, reconoció que existen otras denuncias en contra de agentes estatales, con las mismas características, pero en otras circunstancias.

JUSTICIA

Alberto Noriega Jonapá relata que una persona le amenazó con arma de fuego.

Periodista presenta denuncia


Alberto Noriega Jonapá ratificó ayer la denuncia ante la delegación de la PGR. Juan Carlos Calderón. CP




Abenamar Sánchez CP. El periodista Alberto Noriega Jonapá ratificó ayer ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas su denuncia por "tentativa de homicidio y amenazas" contra los que resulten responsables del hecho ocurrido el pasado jueves por la noche.

Fue el agente del Ministerio Público Román Dávila, titular de la mesa de trámite 01 adscrita a las Fiscalía Especializada de Delitos Contra Periodistas, quien dio entrada a la denuncia e integró la averiguación previa bajo el expediente AP.PGR /CHIS /TGZ-1 /484/07.

En la relatoría de hechos, el periodista -editor de la Sección Política de esta casa editorial- contó que posterior al cierre de edición el jueves por la noche, como a las 23:45 horas, abandonó las instalaciones de la empresa y caminó a la Avenida Central Poniente, rumbo al Parque de la Marimba.

"Sin embargo, a escasas tres cuadras del periódico, justo enfrente de la tienda comercial 'Crediland', entre cuarta y quinta Poniente, un vehículo Nissan marca Tsuru frenó a un costado de la banqueta y quedé frente a la portezuela del copiloto que sacó un arma -no conozco de armas, pero deduzco que era una escuadra de alto calibre- y me apuntó al cuerpo.

"Al momento de decirme que era el primero y que iban a romperme la madre, el vociferante accionó en dos ocasiones el arma, sin que hubiera detonación, sólo el chasquido del metal, y posteriormente se fueron con dirección a la zona poniente.

"Por la rapidez con que actuaron, y porque en esa zona en particular se encuentra un poco oscura, me fue imposible identificar el número de placas o el número económico del taxi, ya que el vehículo estaba pintado como cualquier unidad de transporte público, aunque carecía de la torreta".

El periodista interpuso la denuncia el sábado pasado y la ratificó ayer. Relató que una de sus fuentes le comunicó en días pasados que también ha sido objeto de amenazas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006