EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, agosto 25, 2007

La prensa con Absalón


EL PERIODISMO EN CHIAPAS DURANTE EL GOBIERNO DE ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ


Buscando en Google referencias sobre La Voz del Sureste, -a propósito del tema coyuntural de este blog-, me encontré este texto del investigador y académico de la UNACH, el doctor Sarelly Martínez Mendoza. Se encuentra en la web de la revista digital
Pueblos y Fronteras de la UNAM

Como pretendo compilar en este blog todo lo referido a los medios y el periodismo en Chiapas, les comparto este material. Insisto para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.


Gracias por su visita, visitas que en las últimas semanas se ha disparado sin rubor alguno.



EL PERIODISMO EN CHIAPAS DURANTE EL GOBIERNO DE ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ

Sarelly Martínez Mendoza
Universidad Autónoma de Chiapas



RESUMEN

Este trabajo pretende analizar la relación de la prensa con la administración de Absalón Castellanos Domínguez, quien gobernó Chiapas de 1982 a 1988, que se reflejó en un periodismo que ignoró los problemas sociales de la entidad y se multiplicó rápidamente, con una existencia en Tuxtla Gutiérrez de veintinueve diarios. Pero no todo fue tan homogéneo: surgió también un grupo de reporteros, sobre todo corresponsales nacionales, que por vez primera cuestionaron el papel de los gobernantes. Ese es el tema de este artículo, continúa el análisis ya iniciado en “La Prensa Maniatada, el periodismo en Chiapas de 1827 a 1958” (2004), bajo la premisa de que toda publicación puede analizarse desde la perspectiva de la empresa informativa, es decir, recursos materiales: imprentas, papel; recursos humanos: directores, reporteros, periodistas; compradores: lectores, anunciantes; producto informativo: publicaciones, y relaciones externas de la empresa con el poder político y económico.


PARA LEER TEXTO COMPLETO EN LA LIGA:

http://www.pueblosyfronteras.unam.mx/a07n3/misc_04.html

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006