La prensa con Absalón
EL PERIODISMO EN CHIAPAS DURANTE EL GOBIERNO DE ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ
Buscando en Google referencias sobre La Voz del Sureste, -a propósito del tema coyuntural de este blog-, me encontré este texto del investigador y académico de la UNACH, el doctor Sarelly Martínez Mendoza. Se encuentra en la web de la revista digital Pueblos y Fronteras de la UNAM
Como pretendo compilar en este blog todo lo referido a los medios y el periodismo en Chiapas, les comparto este material. Insisto para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.
Buscando en Google referencias sobre La Voz del Sureste, -a propósito del tema coyuntural de este blog-, me encontré este texto del investigador y académico de la UNACH, el doctor Sarelly Martínez Mendoza. Se encuentra en la web de la revista digital Pueblos y Fronteras de la UNAM
Como pretendo compilar en este blog todo lo referido a los medios y el periodismo en Chiapas, les comparto este material. Insisto para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.
Gracias por su visita, visitas que en las últimas semanas se ha disparado sin rubor alguno.
EL PERIODISMO EN CHIAPAS DURANTE EL GOBIERNO DE ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ
Sarelly Martínez Mendoza
Universidad Autónoma de Chiapas
RESUMEN
Este trabajo pretende analizar la relación de la prensa con la administración de Absalón Castellanos Domínguez, quien gobernó Chiapas de 1982 a 1988, que se reflejó en un periodismo que ignoró los problemas sociales de la entidad y se multiplicó rápidamente, con una existencia en Tuxtla Gutiérrez de veintinueve diarios. Pero no todo fue tan homogéneo: surgió también un grupo de reporteros, sobre todo corresponsales nacionales, que por vez primera cuestionaron el papel de los gobernantes. Ese es el tema de este artículo, continúa el análisis ya iniciado en “La Prensa Maniatada, el periodismo en Chiapas de 1827 a 1958” (2004), bajo la premisa de que toda publicación puede analizarse desde la perspectiva de la empresa informativa, es decir, recursos materiales: imprentas, papel; recursos humanos: directores, reporteros, periodistas; compradores: lectores, anunciantes; producto informativo: publicaciones, y relaciones externas de la empresa con el poder político y económico.
PARA LEER TEXTO COMPLETO EN LA LIGA:
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal