EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, agosto 07, 2007

Minifaldas
Arcadio Acevedo

Expreso Chiapas, 07 de agosto del 2007.


1. Dedicatoria cordial
Desde el cuarto de intendencia del entrañable oficio, hace pocos años ascendido a la categoría de profesión, tan lleno de mercachifles, dedico el presente bodrio a la dignidad de los auténticos periodistas, a veces escondida tras la puerta de la impotencia. A veces empañada por las oscuras nubes de la necesidad.
Oficio de mortales, a veces entre la espada y la pared por las exigencias familiares. Culimpinada, a veces, porque no cree en su propia fortaleza y alcances. De espalda, muchas veces, a la parte más vulnerable de la sociedad a la que está obligada a servir.
A veces, aterida, mortalmente asustada, porque los mercenarios de los poderosos le enseñaron a temer a los espantapájaros. A veces ciega, sorda y muda, pero siempre viva en los hombres bien nacidos. Cada día más a punto de saltar como cualquier animal acorralado. En defensa propia.

2 . No es lo mismo Juan Domínguez que...
Otro uno. El ingenuo colega Paco Andrade tuvo la osadía de pensar diferente en este régimen “respetuoso de la libertad de expresión como ninguno otro en la historia de Chiapas”. Tuvo también el atrevimiento de hacer públicas sus opiniones. La represión se le vino encima como ropero lleno de tiliches viejos y ominosos.
El Paco, entonces, escribió una carta abierta y la envió a Felipe Calderón, a Juan Sabines Guerrero, a las comisiones de los Derechos Humanos, a diversas organizaciones independientes de periodistas del país y a medios de comunicación locales y nacionales.

3. Paco, el epistolero del oriente
En su misiva, quien fuera una especie de icono informativo durante el sexenio Pablista, se queja del “acoso y veto laboral” de que lo hacen objeto Jaime Culebro, titular de COCOSO; Jacobo Elnecavé Luttman, director de Información y Paul Marmolejo Campos, director de Publicidad de Medios Electrónicos.
“Es penoso que en Chiapas, medios de comunicación “particulares”, tengan que pedir permiso y autorización al gobierno para contratar a determinado personal. En mi caso, en cinco medios de comunicación electrónicos (radio y televisión), los funcionarios arriba citados, me han vetado, violentando mis derechos laborales y humanos, por la terca idea de que soy “joseanista” y no me incliné a favor de su candidato, hoy gobernador, en las campañas próximas pasadas”.
4. Pero me dije: óigame, no.
“Iba a guardar silencio como muchos, pero al verme imposibilitado de obtener otros ingresos y correr el riesgo de que, por segunda ocasión, puedan “hackear” mi página web, hago esta denuncia pública, responsabilizando además a los funcionarios del gabinete sabinista citados, por lo que pueda pasarle a mi página, a mi persona y a mi familia.
“Ellos saben perfectamente bien que mi actitud en las campañas proselitistas de agosto pasado, fue de defensa, al verme acorralado, suspendido 6 días (del 16 al 21 de agosto) del noticiario que conducía y me fue grabada una conversación telefónica (por Jean Paul Marmolejo Campos) con el propósito de provocar mi despido de la empresa radiofónica en donde prestaba mis servicios.
Entiendo que no soy del agrado de estas personas y del gobernador, pero tampoco es para que me impidan trabajar; y no soy el único, en los próximos días iniciarán en medios impresos. No pido más, pero tampoco pido menos, nada más quiero trabajar”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006