EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, marzo 31, 2007

Ciberperiodistas chiapanecos haciendo Tv en Youtube

Ciberperiodistas chiapanecos haciendo Tv en Youtube

Estimados amigos:

Javier Guizar y un servidor establecimos un canal de noticias en video de la región en el portal de You Tube http://www.youtube.com, en el que podrán encontrar los videos de las notas de mayor interes por esta zona. La idea como siempre es comunicar: llegar a más personas y de una manera más accesible. Internet es la ventana al mundo y las nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer periodismo, nosotros queremos ser pioneros de esta migración paulatina, pero inexorable, de la televisión a la televisión por internet, algo que ya estan haciendo los grandes canales.

Para acceder a los videos de nuestras notas, una vez que ya están dentro de you tube, en el buscador de la pagina escriben Palenque News le dan enter y aparecen todas nuestras notas, o de lo contrario, para accesar más directo solamente denle click al siguinte link: http://www.youtube.com/palenquenews

Para que you tube les avise a sus correos cada que subamos nuevo material, y para que puedan comentar y calificar los videos, es necesario registrarse (es completamente gratis) llenando una pequeña forma. Ya registrados, suscribanse a nuestro canal dando click en el boton que dice suscribe. Mucho agradeceremos sus criticas y comentarios. solo recuerden que estamos empezando y que esperamos mejorar conforme avanzamos.

Otra buena acción que esperamos de su parte es que a todos sus contactos les pasen el link para que nos visiten

Reciban un afectuoso saludo de

Enrique Romero y Javier Guizar

martes, marzo 27, 2007

Celebran primer taller estatal de periodismo

REFORMA
Teodoro Rentería Arróyave, José Antonio Calcáneo Collado y Miguel González Alonso dan cátedras.
Celebran primer taller estatal de periodismo

Ramiro López
Cuarto Poder
27 de marzo del 2007
Con la finalidad de profesionalizar la labor periodística se llevó a cabo en la ciudad de Reforma el primer taller interestatal de periodismo, donde la hermandad profesional de los periodistas del Distrito Federal, Tabasco y Chiapas se vio reflejada.

Trabajadores de diferentes medios de comunicación de la zona Norte de Chiapas, abrevaron en el conocimiento de destacados periodistas de la talla de Teodoro Rentería Arróyave y Mario Luis Altúzar, periodistas egresados de la Escuela Carlos Septiem y con un reconocido trabajo profesional.

En este emotivo evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Sección 48, los comunicadores de la región tuvieron la oportunidad de recibir la cátedra periodística y experiencias del conferencista Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Unión Latinoamericana de Periodistas, quien sustentó la conferencia denominada "Unidad e inseguridad del gremio periodístico".

Por su parte el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), José Antonio Calcáneo Collado, dijo que preparándose y actualizando sus conocimientos profesionalmente, es como los comunicadores pueden salir adelante y por ende contribuir en el impulso de la vida en las sociedades.

lunes, marzo 26, 2007

Periodistas del norte de Chiapas, en alto riesgo...

MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO
Red Polític@
CUARTO PODER
26 de marzo del 2007.

ALTO RIESGO

Reforma, Chiapas.- El Norte de Chiapas es "tierra de nadie" y "lugar de alto riesgo para el ejercicio periodístico", coincidieron en señalar: Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); José Antonio Calcáneo Collado, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y dirigentes del Frente de Periodistas de Chiapas, al término del Primer Taller Interestatal Chiapas-Tabasco de Comunicadores organizado por la delegación del FREPECh, que encabeza Luis Torres Lezcano en esa localidad.

La reciente decapitación de una persona -cuyo cuerpo fue sembrado a las afueras de un rancho en este municipio, y la cabeza en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, así como el ajusticiamiento de un policía de la Agencia Federal de Investigación en Palenque, son hechos que han causado alarma y propiciado la intervención de fuerzas federales en esa región en donde al parecer grupos criminales se "disputan la plaza" para continuar con sus operaciones ilícitas.

Al respecto los periodistas de ambos estados reunidos con sus dirigentes estatales, nacionales e internacionales, coincidieron en que la unidad de los periodistas resulta necesaria, ahora, más que nunca, para evitar que esa escalada violenta afecte a los informadores, sobre todo cuando varios de ellos han sido amonestados para que evadan esos temas y, la vivienda de uno más fue arrasada recientemente por el fuego.

Por lo que respecta a lo académico la reunión a la que convocó Luis Torres Lezcano, delegado del FREPECh en Reforma, resultó ser muy interesante y exitosa.

El experimentado periodista Teodoro Rentería (ocho veces Premio Nacional de Periodismo) participó el día viernes dictando una interesante conferencia en la que hizo un recuento de los asesinatos cometidos a los periodistas en México durante los últimos años, mientras que, el poeta, escritor y periodista Mario Luis Altuzar Suárez, el sábado, hizo una amena explicación de los que son, y cómo deben de manejarse los diferentes géneros periodísticos.

Al terminar la productiva jornada, José Antonio Calcáneo, director del periódico La Tarde y líder nacional de la FAPERMEX convidó -con esa generosa hospitalidad que le caracteriza- a todos los participantes en ese Taller, a su casa de campo ubicada en el municipio de Cunduacán, Tabasco, en la que periodistas de los dos estados convivieron y fortalecieron sus lazos de amistad.

Lucimiento especial dieron al evento las periodistas: María de Jesús Castillo y Cristian Estrada Sánchez, dirigentes de las organizaciones: Mujeres Periodistas por Todos los Medios A.C. y Club de Periodistas de Tabasco, respectivamente.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL FREPECh

El Frente de Periodistas de Chiapas será reestructurado para poder impulsar en los próximos meses sus planes y proyectos. Para ello han comenzado a ser convocados los delegados para que realicen reuniones en sus municipios y se evalúe el ingreso de nuevos socios.

La premisa seguirá siendo la misma. Dar prioridad a la calidad de los integrantes más que a la cantidad. A los requisitos anteriores se sumará uno más: la disposición del interesado para firmar un Código de Ética, mismo que será presentado esta misma semana a la Opinión Pública, hecho con el que FREPECh se pondrá a la vanguardia en esta importante asignatura que va de la mano con su compromiso social de superación constante.

El texto será convidado a las otras organizaciones existentes en Chiapas con el propósito de que lo hagan propio y con ello dé comienzo un proceso de autorregulación del gremio y al mismo tiempo de la depuración de todos aquellos pseudoperiodistas que incrustados en las organizaciones de comunicadores desprestigian al gremio.

RESTRUCTURACIÓN

Para fortalecer su estructura, el FREPECh, también renovará su Comité Ejecutivo Estatal y para ello han comenzado a ser llamados diferentes comunicadores capitalinos y del interior del estado.

El primer convocado ha sido el periodista Luis Torres Lezcano, quien se hará cargo de la coordinación de delegaciones del FREPECh. El nombramiento fue otorgado el fin de semana en Reforma.

miércoles, marzo 21, 2007

Agreden a voceador en La Trinitaria

La Trinitaria, Chiapas; a 20 de marzo del 2007.





*Asunto: Queja.



A quien corresponda.





Por medio del presente y de la manera más atenta me estoy dirigiendo a usted con la finalidad de presentar una queja, ya que el día 20 de marzo del año en curso siendo las 8:30 horas, estaba yo vendiendo mi periódico Meridiano en el parque central de La Trinitaria, Chiapas; cuando de repente se acercaron 3 Policías Municipal, deteniéndome de una manera arbitraria y trasladándome abusivamente jaloneándome y apretándome bruscamente mis brazos, nada más porque voceaba la noticia de la demanda que salió del C. Ing. Lindoro Jiménez Ruiz, exigiendo que me subiera a la patrulla para llevarme a la casa del C. Yeudil Calvo Ramírez, secretario municipal del H. Ayuntamiento Municipal, para comprarme todos los periódicos y no los estuviera vendiendo al público, pero no es la manera de detenerme arbitrariamente, ya que en primer lugar el medio informativo en que trabajo sirve para brindarle información a la población y constituye una garantía de la libre expresión, por lo que solicito se intervenga a fin de que en lo futuro no se reincida este tipo de acto y no se vuelva agredir a mi persona, ya que este último constituye también violación a mis derechos humanos y laborales, así mismo solicito la intervención para los efectos a que de lugar subsecuentemente.





Atentamente



C. Luis Gabriel Espinosa Marroquín



Distribuidor del periódico Meridiano

martes, marzo 20, 2007

CONVOCAN A PERIODISTAS CHIAPANECOS INSCRIBIRSE PARA CARRERA PROFESIONAL

A TODOS LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS DEL ESTADO DE CHIAPAS
URGENTE.



Por medio de la presente me dirijo a ustedes con el debido respeto que merecen, para la comunicarles lo siguiente:

El días pasados organizaciones de periodistas del estado, se reunieron con el Secretario de Educación, Herminio Chanona a quien se le presentó el proyecto de la apertura de la Licenciatura en Ciencias de la comunicación para periodistas en Activo.

La reunión fue fructífera, sin embargo hubo un compromiso toral de parte de las organizaciones presente Foro de Periodistas Chiapanecos, Frente de Periodistas de Chiapas, Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas Arrprech y la Asociación de Comentaristas Deportivos, para ello se requiere de todo el apoyo del gremio en general, además de que serán convocada por el freprec, las otras organizaciones del interior del estado con el fin de que tomen nota del proyecto:

Se trata de Integrar un diagnóstico que permita conocer de fondo la problemática del nivel profesional de cada periodista chiapaneco.

Para ello se requiere conocer el nivel de estudios, y hacer un padrón de quienes tienen la primaria terminada, la secundaria y preparatoria o en su caso el nivel profesional y el perfil de cada uno, con ello se estaría dando paso a tres cosas.

1.- A la apertura de cursos por el tiempo que sea necesario para la secretaría de educación para los niveles de primaria y secundaria y luego otorgarles un certificado de competencia que les permita continuar con sus estudios profesionales o en todo caso concluir los niveles escolares que les haga falta.

2.- Se procederá a iniciar la carrera en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, mediante el sistema de educación a distancia y para ello se requerirá de aulas virtuales cuyas sedes determinará la secretaría de educación, el horario será flexible ya sea por la mañana o por la tarde.

3.- Otro punto es la apertura de la Maestría, y todo ello con el fin de apoyar a los egresados de la licenciatura y puedan al mismo tiempo titularse o proseguir con sus niveles de estudios.

Además se ofrecerá diplomados y postgrados. Talleres de actualización etc.

El proyecto es amplio, Incluso el secretario de Educación, Herminio Chanona mostró su interés por otorgar becas a los periodistas que vayan a estudiar e incluso este beneficio podría alcanzar a los hijos de los mismos.

Sin más preámbulo, compañeros les solicito que aquellos que estén interesados por favor enviar sus datos completos:
Nombre, nivel de estudio, dirección particular, teléfono y dirección electrónica y con cuantos hijos cuenta además de los niveles de estudios de cada uno de ellos.

Si así lo prefieren enviarlo al correo: forodeperiodistasdechis@yahoo.com.mx o contacten con las organizaciones de sus localidades, no necesariamente tendrán que pertenecer a una de ellas ni se les obligará a afiliarse es sólo querer profesionalizar al gremio como parte fundamental del periodismo en Chiapas.

Sin otro particular les doy las gracias por sus finas atenciones.

A T E N T A M E N T E
GASPAR ROMERO PEREZ
PTE. DEL FORO DE PERIODISTAS CHIAPANECOS

CONVOCAN A PERIODISTAS CHIAPANECOS INSCRIBIRSE PARA CARRERA PROFESIONAL

A TODOS LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS DEL ESTADO DE CHIAPAS
URGENTE.



Por medio de la presente me dirijo a ustedes con el debido respeto que merecen, para la comunicarles lo siguiente:

El días pasados organizaciones de periodistas del estado, se reunieron con el Secretario de Educación, Herminio Chanona a quien se le presentó el proyecto de la apertura de la Licenciatura en Ciencias de la comunicación para periodistas en Activo.

La reunión fue fructífera, sin embargo hubo un compromiso toral de parte de las organizaciones presente Foro de Periodistas Chiapanecos, Frente de Periodistas de Chiapas, Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas Arrprech y la Asociación de Comentaristas Deportivos, para ello se requiere de todo el apoyo del gremio en general, además de que serán convocada por el freprec, las otras organizaciones del interior del estado con el fin de que tomen nota del proyecto:

Se trata de Integrar un diagnóstico que permita conocer de fondo la problemática del nivel profesional de cada periodista chiapaneco.

Para ello se requiere conocer el nivel de estudios, y hacer un padrón de quienes tienen la primaria terminada, la secundaria y preparatoria o en su caso el nivel profesional y el perfil de cada uno, con ello se estaría dando paso a tres cosas.

1.- A la apertura de cursos por el tiempo que sea necesario para la secretaría de educación para los niveles de primaria y secundaria y luego otorgarles un certificado de competencia que les permita continuar con sus estudios profesionales o en todo caso concluir los niveles escolares que les haga falta.

2.- Se procederá a iniciar la carrera en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, mediante el sistema de educación a distancia y para ello se requerirá de aulas virtuales cuyas sedes determinará la secretaría de educación, el horario será flexible ya sea por la mañana o por la tarde.

3.- Otro punto es la apertura de la Maestría, y todo ello con el fin de apoyar a los egresados de la licenciatura y puedan al mismo tiempo titularse o proseguir con sus niveles de estudios.

Además se ofrecerá diplomados y postgrados. Talleres de actualización etc.

El proyecto es amplio, Incluso el secretario de Educación, Herminio Chanona mostró su interés por otorgar becas a los periodistas que vayan a estudiar e incluso este beneficio podría alcanzar a los hijos de los mismos.

Sin más preámbulo, compañeros les solicito que aquellos que estén interesados por favor enviar sus datos completos:
Nombre, nivel de estudio, dirección particular, teléfono y dirección electrónica y con cuantos hijos cuenta además de los niveles de estudios de cada uno de ellos.

Si así lo prefieren enviarlo al correo: forodeperiodistasdechis@yahoo.com.mx o contacten con las organizaciones de sus localidades, no necesariamente tendrán que pertenecer a una de ellas ni se les obligará a afiliarse es sólo querer profesionalizar al gremio como parte fundamental del periodismo en Chiapas.

Sin otro particular les doy las gracias por sus finas atenciones.

A T E N T A M E N T E
GASPAR ROMERO PEREZ
PTE. DEL FORO DE PERIODISTAS CHIAPANECOS

lunes, marzo 19, 2007

VIDEOSEMBLANZA DE DON AMADO



Este video me lo envió Amado Avendaño Villafuerte, el hijo pues de don Amado Avendaño Figueroa y doña Conchita Villafuerte Blanco.
La canción de fondo, es la clasica canción dedicada al Che: Hasta siempre comandante. Sus amigos más cercanos siempre le decían comandante. Así le decían cuando yo lo conocí por eso también nunca le dejamos de decir a Don Amado nuestro Comandante. Comandaba a la tropa de los periodistas.

CONTINÚAN LAS AGRESIONES A PERIODISTAS

COLUMNA: RED POLITICA
Autor: Miguel González Alonso
Diario: Cuarto Poder
Fecha: 19 de marzo del 2007.
No habíamos terminado de exponer las agresiones sufridas por José Eleria del periódico Expreso por parte del Grupo Táctico de la Secretaría de Seguridad destacamentado en Simojovel; las amenazas sufridas por el periodista fraylescano Ariel Grajales Rodas de propia voz del corrupto alcalde de Villacorzo, Octavio Vázquez Ruiz, cuando recibimos una nueva denuncia desde Simojovel, en la que se nos hace saber que Juan Gómez Domínguez, hermano del edil Ramiro Gómez Domínguez amenazó con encarcelar al comunicador Antonio Gómez, corresponsal de Nuevo Péndulo de Chiapas, si insiste en publicar noticias que afecten a su hermanito.

Las anteriores denuncias ya son del conocimiento de las organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de periodistas y derechos humanos vía FREPEPECh, razón por la que los propios alcaldes, quienes no cabe duda de que andan desatados, como locos, deberán de tener desde ahora, mucho cuidado de que nada le pase a nuestros compañeros.

Por lo que toca al presidente municipal de Simojovel bien vale la pena hacerle ver que con esos familiares... no necesita enemigos.

VILLACORZO NEWS

Al alcalde de Villacorzo, Octavio Vázquez Ruiz, le enojó que le dijeran practicante del nepotismo por el simple hecho de que sus primos hermanos: Elpidio y Carlos Albores Ruiz "trabajan" el primero como comandante de la policía Municipal y el segundo como su chofer.

Lo grave es que, a decir de Ariel Grajales, el mal ejemplo ha cundido e infectado toda la nómina del alcalde de marras. Por ejemplo: Mabel Macías Saldaña, esposa del primer regidor, Ariel Marina López, es procuradora de la defensa del menor en el IDH municipal; Enrique de la Piedra Cruz, el director de Obras Públicas Municipal, es familiar de la presidenta del IDH y esposa de Tavo Vázquez, María Antonieta Cruz Martínez.

Pero la cosa no para ahí, puesto que el editor del semanario Perfiles hace acusaciones graves en contra del Oficial Mayor, Ernesto Zuarth Saldaña, a quien señala haber utilizado maquinaria y vehículos propiedad de la Comuna para la construcción de un salón de fiestas denominado Claro de Luna, todo esto con la complacencia, convertida en complicidad por parte del alcalde villacorceño.

Ya veremos en que acaba este asunto, toda vez que se tiene conocimiento de que las autoridades en la capital ya se han interesado en este delicado tema que seguramente removerá todo el árbol genealógico de Octavio Vázquez Ruiz en busca de más garrobos con los apellidos del alcalde, su esposa y cómplices de embriaguez presupuestal.

Periodistas chiapanecos piden profesionalizarse

EDUCACIÓN
Organizaciones periodísticas integrarán un diagnóstico sobre el nivel profesional del gremio, si cuentan con primaria, secundaria, preparatoria y si son licenciados.
Piden apertura de Carrera
Periodistas realizarán un diagnóstico sobre nivel profesional

Nota de Gaspar Romero
Publicada en Cuarto Poder
El 18 de marzo del 2007.
Organizaciones de Periodistas en Chiapas se comprometieron a integrar un diagnóstico de la realidad profesional del gremio para conocer los niveles académicos de cada uno y poder integrar un convenio con la Secretaría de Educación Estatal, para dar paso a la profesionalización y abrir la carrera en Comunicación mediante el sistema de educación a distancia.

Durante una reunión sostenida con el secretario de Educación, Herminio Chanona Pérez, el secretario de Capacitación de la Fapermex, Roberto Piñón presentó el proyecto de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, para periodistas en activo que imparte la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La carrera en Ciencias de la Comunicación, permitirá que por lo menos unos 20 periodistas puedan recibir clases en cada una de las aulas virtuales, de todo el estado de Chiapas, pero además podrán terminarla en cuatro años y da la oportunidad de concluirla en tres etapas.

La primera consistiría en el nivel técnico, la segunda en un nivel de diplomado y la última etapa en el nivel de licenciatura, se tendrá que cubrir 480 horas de servicio social que pueden justificar con el apoyo de sus respectivas empresas donde laboren. Los costos son muy bajos, dijo David Díaz, presentador del proyecto.

Las organizaciones, entre ellas el Foro de Periodistas Chiapanecos, la cual desde el sexenio pasado ha insistido en abrir dicha carrera, así como la Arrprech y el Frente de Periodistas, estuvieron presentes así como la Asociación de Comentaristas Deportivos en representación de Fernando Gutiérrez Jiménez.

Ahí ante el titular de la educación en Chiapas las organizaciones se comprometieron a trabajar en la integración de un diagnóstico con el fin de entregarlo a la SE, lo más pronto posible y de ahí conocer de fondo la situación actual del gremio periodístico además de que se convocará al resto de las organizaciones.

Sobre todo integrar un padrón de posibles aspirantes a ingresar a la carrera y con ello aterrizar el proyecto y firmar el convenio que permitirá a todos los periodistas, estén en una organización o no, estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y acceder a una serie de beneficios que la propia Secretaría dará al gremio periodístico de Chiapas, el plazo para ello será corto.

Roberto Piñón, fundador del Foro de Periodistas de Chihuahua, afirmó que ellos tienen trabajando con la Universidad de su estado, más de 14 años y todo ello les ha permitido avanzar en materia profesional que a la fecha hay 13 reporteros a punto de alcanzar el nivel de doctorado.

El secretario de Educación en el Estado, Herminio Chanona Pérez, mostró su interés y retomó las diversas propuestas realizadas por las organizaciones, con el fin de abrir la carrera en Ciencias de la Comunicación, y se comprometió a trabajar con todas las organizaciones en el estado y no sólo con una.

Sin embargo y contrario a la petición inicial, el frente de Periodistas de Chiapas le propuso que se le regalen computadoras a los periodistas, y se les pague una cantidad mensual para aquellos que busquen estudiar la carrera y al mismo tiempo se les descuente los días que no asistan a clases, además de otros puntos que fueron retomados por Chanona Pérez.

Críticas fundamentadas

Aseveró el funcionario que es necesario que en Chiapas los periodistas hagan críticas fundamentadas y con propiedad, pero además mencionó que es necesaria la profesionalización del gremio con el fin de avanzar como sociedad y estar preparados ante la globalización.

Se comprometió a apoyar a los periodistas.

domingo, marzo 18, 2007

Otro periodista amenazado

17 de Marzo, 2007

Alejandro Alvarez

Alrededor de las 9 de la mañana de este viernes Antonio Gómez, corresponsal del Periódico Péndulo de Chiapas, fue amenazado por el hermano del presidente municipal de Simojovel, con meterlo a la cárcel por publicar información que la ciudadanía de esa región expone a la opinión pública.

Juan Gómez Domínguez conocido como el “ojo de sapo” le pidió le vendiera un Péndulo para ver la información que traía el periódico, pero al encontrarse con la noticia de la denuncia que hicieran pobladores de Simojovel quejándose de las pésimas condiciones en que se encuentran las calles de ese municipio y comparaban la residencia que se encontraba construyendo el presidente municipal, este se molestó y amenazó al reportero con encarcelarlo.

El reportero le respondió que para eso existe la libertad de expresión y que si tenía algo que aclarar enviara su réplica a las oficinas del periódico Péndulo para darle el espacio y pudiera dar su versión.

Juan Gómez contestó en tono molesto y amenazante que a él le vale la mentada libertad de expresión y que se ande con cuidado sobre la información que manejara en adelante.

Cabe mencionar, que esto no es exclusivo de la familia del Presidente Municipal de Simojovel sino que también los policías municipales están hostigando al reportero, esto porque en días pasados habría informado sobre que desvalijan a todo aquel que es detenido en la cárcel municipal, siendo este un negocio redondo.

Es por este medio que el corresponsal del periódico Péndulo de Chiapas, Antonio Gómez, responsabilizó de cualquier cosa que pueda pasarle a él o a su familia, al presidente municipal de Simojovel Ramiro Gómez Domínguez, así como a la misma policía municipal ante una posible fabricación de delitos en contra de su persona.

Por ultimo, pidió a las autoridades estatales, el Congreso del Estado, el Organo Superior de Fiscalización, como a la Comisión de Derechos Humanos investiguen a este mal alcalde, ya que no trabaja en beneficio de sus gobernados y además amenaza a la prensa comprometida con la verdad con cárcel. ASICh

viernes, marzo 16, 2007

Periodismo y Derechos Humanos... una experiencia personal

-Concepción Villafuerte-
Tomado del Blog
Texto Leído en el marco del Foro Periodismo y Derechos Humanos “Amado Avendaño Figueroa”, realizado el 14 de marzo del 2007 en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.


Quiero ubicarme desde el lugar de donde vengo, el estado de Chiapas, es el medio que conozco y del que puedo hablar.



Chiapas es el paraíso terrenal, de no ser porque padecemos el infierno de los gobiernos corruptos, prepotentes, ignorantes y con muchos otros calificativos.



En Chiapas conocimos el significado de las palabras Derechos Humanos hasta 1988, más de 40 años después de la Declaración de la ONU.



No sabíamos que pudiera existir la defensa de los Derechos Humanos y menos la prevención para evitar las múltiples violaciones que a diario se cometen.



La ignorancia sobre el significado de los Derechos Humanos, es una de las principales violaciones que prevalece. El hecho que los gobiernos propicien esa ignorancia, que no proporcionen los medios, la información y la cultura sobre los derechos humanos, es una acción deliberada para que los habitantes de este país no los reclamen.



Pero además de que no facilitan ese conocimiento, obstruyen las acciones civiles que promueven la educación y la defensa de los derechos humanos, esa es otra violación. Y es que, como saben que ellos son los únicos responsables de las violaciones, es evidente que traten de impedirlo.



Volviendo a Chiapas, fue en 1988 cuando a iniciativa de don Samuel Ruiz García, obispo de la diócesis, se convocó a un grupo de personas para formar un centro de derechos humanos, que a decir verdad, en esa época, los que participamos, sabíamos poco o nada sobre el tema. No teníamos ni la remota idea de lo peligroso que sería ponerse el membrete de “defensor” de derechos humanos en aquel ambiente tan peligroso.



Así pues, previas reuniones de organización y capacitación, iniciamos la militancia con la ingenuidad que es característica de la ignorancia. Es claro que teníamos a un super protector, la calidad moral de don Samuel era indiscutible y aunque todos los participantes éramos civiles, la comunicación que el tatic tenía con la corte celestial nos daba valor y nos lanzamos a la guerra sin fusil.



En un pequeño local de la casa episcopal un 19 de marzo de 1989 inició actividades el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas, fue como abrir un negocio donde se regala la mercancía, la clientela no se hizo esperar y llovían casos de toda índole, individuales y colectivos. Para ese entonces, el periódico que editábamos ya había sido bautizado por la represión, el 26 de julio de 1980, amaneció nuestro domicilio perforado por cientos de postas disparadas por cuatro escopetas calibre 16, que destrozaron la fachada de la casa y averiaron dos coches del estacionamiento, iniciaba su interinato el gobernador Juan Sabines. Lo extraño del suceso es que no sabíamos por qué de la agresión, nuestro pequeño periódico apenas si publicaba noticias locales y la mayoría sobre eventos de la sociedad coleta, después supimos que la agresión fue porque otro periódico había publicado algo sobre un funcionario talamontes y supuso este político agresor que nosotros habíamos enviado la información. Después de ese desagradable acontecimiento, no nos quedo ninguna duda que, hacer periodismo en aquel ambiente era peligroso, pero continuamos.



La creación del CDHFBLC, coincidió con el inicio del gobierno de Patrocinio González Garrido, uno de los más terroríficos gobernantes que ha habido en Chiapas. En aquellas fechas, ya había transcurrido seis años de constante represión del general Absalón Castellanos, que lo hicieron gobernador porque había sido el comandante de zona militar durante el gobierno de Juan Sabines y que tuvo mucho que ver con la matanza de Wolonchán, ese fue un crimen que quedó en la total impunidad.



Así fue que nos fuimos acostumbrando a publicar diariamente actos de represión, era evidente que nuestro periódico era muy pequeño, pero era el único que publicaba notas que el gobierno no podía controlar, además el trabajo que realizábamos en el Centro de Derechos Humanos, nos proporcionaba suficiente material para publicar.



Son muchas las formas de represión tanto para periodistas como para defensores de derechos humanos, van desde las simples amenazas verbales hasta el asesinato. En aquel Centro de derechos humanos que creamos, hubo de todo, el gobernador se atrevió hasta a encarcelar a un sacerdote, se hizo toda una movilización, aparte de la defensa legal, el clima de hostigamiento era demasiado.



De pronto, el 4 de enero de 1993, nos amanecimos con la noticia que el gobernador de Chiapas ya no estaba, en su lugar había un sustituto. Vaya dijimos, al fin se fue, pero todos coincidimos en que, Patrocinio González había violado la ley de gravedad, había caído para arriba, Salinas lo nombró Secretario de Gobernación, tal vez era el premio por haber “pacificado” al estado de Chiapas con sus técnicas terroríficas. Efectivamente, en 1993 ya no habían líderes, ni magisteriales, ni campesinos, ni luchadores sociales, quedaban algunos periodistas silenciados, otros en el exilio, y los que tuvieron menos suerte, en la tumba.



Durante el sexenio del general Absalón Castellanos, las detenciones eran masivas, brutales, cientos de campesinos fueron a la cárcel, cada vez batía su propio record, arrasaban comunidades enteras, en cambio con Patrocinio, la represión fue selectiva, puso especial empeño en escoger a los líderes o asesores, inventó leyes totalmente represivas, que se aplicaban a modo para que cualquier detenido resultara culpable. Todavía existe la “ley de sentencia suspendida” o “ley de proceso suspendido”, porque todo era bajo “el imperio de la ley”, se atrevió a decretar que los derechos humanos tenían que estar sujetos a la ley, obviamente la que él inventaba.



En 1993, con el gobierno sustituto, hubo una especie de relajamiento para todos los que sobrevivimos a ese “imperio de la ley”, pero la desconfianza no dejaba tranquilo a nadie. El 2 de febrero de ese año, la curia diocesana decidió cerrar el Centro de Derechos Humanos, no hubo ninguna explicación, sorpresivamente se nos comunicó tal decisión y entregamos las instalaciones a la “comisión” que enviaron para despedirnos. Jamás se nos ocurrió pensar que, los aguerridos “defensores” de los derechos humanos que nos enfrentábamos a los violadores con la única arma de la palabra, quedáramos de la noche a la mañana en la calle, sin la protección del tatic Samuel. Y nos preguntábamos ¿qué iba a pasar con los más de 300 casos que se ventilaban en el centro? No hubo respuesta, como gusanitos cuando los echan con dos palitos a la calle, así salimos de la curia. Nunca recibimos ninguna explicación, a pesar que nunca recibimos un solo peso de remuneración, el trabajo era totalmente gratuito.



Al salir por la puerta principal del curato, como si no hubiera sido suficiente nuestro despido, la frustración de dejar tantos casos pendientes, que en su mayoría eran jurídicos, porque se daba la defensa jurídica, se enfrentaban los juicios; con esa sensación de coraje o tristeza, encontramos a un compañero periodista que nos dijo: acaban de asesinar a Roberto Mancilla, un periodista que estaba siguiendo los casos de por lo menos una veintena de homosexuales que habían sido asesinados durante ese período de gobierno.



Hay veces que a los periodistas no los matan por lo que publican, sino por lo que suponen que saben que van a publicar y ese fue el caso de Mancilla, estaba haciendo investigaciones sobre la muerte de los homosexuales, que también quedaron en la total impunidad.



La lista de una decena de periodistas muertos durante el sexenio de Patrocinio González la están reviviendo, quién sabe cuáles son las intenciones del fiscal que dice van a continuar investigando esos crímenes, es evidente que el delito ya prescribió después de 17 años.



Pues estábamos en esa confusión de periodistas muertos, líderes encarcelados, que la clientela que dejamos pendiente por el cierre del CDHFBLC nos buscaba en la casa para que continuáramos con su caso, cuando surgió el primer indicio de la rebelión zapatista, aunque nadie dijo que eso era.



En una comunidad cercana a la ciudad, habían desaparecido dos militares, pero también desaparecieron los habitantes de la comunidad. Se hizo un gran escándalo, el ejército acusaba a los indígenas de haberlos secuestrado y asesinado, pero, como todos desaparecieron, no quedaron huellas. Obviamente todo ese escándalo fue publicado ampliamente.



En mayo de ese mismo año, se dio un enfrentamiento entre el EZLN y militares, éstos descubrieron un campo de entrenamiento, intentaron atrapar a los rebeldes pero lograron escapar. En este caso lograron controlar a la prensa, únicamente dos periódicos publicamos el suceso, La Jornada, El Financiero y Tiempo. Esto valió para que la Secretaría de gobernación hiciera una amplia aclaración, argumentando que no era cierto lo ocurrido, pero además, casi simultáneo fue el asesinato del Cardenal Posadas y la atención periodística se centró en el escándalo.



Ese año dejamos de padecer la represión del gobierno chiapaneco porque quien sustituyó a Patrocinio no tenía ni la menor idea dónde estaba sentado, todas las determinaciones se tomaban desde la secretaría de gobernación.



Entre la aparente tranquilidad y los raros acontecimientos había un clima de incertidumbre, era evidente que el gobierno sabía lo que estaba ocurriendo pero había menospreciado la organización indígena.



Llegó el 1 de enero de 1994, se nos acabó la vida. Todas las violaciones a los derechos humanos se cometieron en sólo 12 días. La ocupación militar, la suspensión de facto de las garantías individuales los allanamientos a las comunidades indígenas, las detenciones, interrogatorios, torturas y hasta desapariciones forzadas, todo, absolutamente todo quedó en la impunidad. Después de 1994, es otra historia.



La conclusión es que, sin querer, queriendo, nos involucramos en la defensa de los derechos humanos, mezclando la denuncia periodística, la defensoría jurídica y la participación en personal.



Es un mal consejo, pero en la realidad no se lo recomendamos a nadie, ni les deseamos que padezcan un solo momento desagradable por los que pasamos en aquella época. No ha cambiado la situación, pero ahora ya no lo sufrimos, simplemente lo enfrentamos.

jueves, marzo 15, 2007

ALCALDE DE VILLACORZO AMENAZA A PERIODISTA


El de camisa roja con cara de pocos amigos es el alcalde Octavio Vázquez Ruiz.

El de tacuche con cara de galán es nuestro colega, el reportero agraviado, Ariel Grajales

Villacorzo, Chiapas; 15 de marzo de 2007.- El editor del semanario Perfiles y secretario de la Unión de Editores y Reporteros de la Fraylesca, A.C., Ariel Grajales Rodas, fue amenazado de muerte por el alcalde Octavio Vázquez Ruiz, quien reclamó las criticas periodísticas a su administración.




Alrededor de la una de la tarde, el celular del comunicador frailescano, timbró y, apenas había articulado algunas palabras para contestar la llamada, cuando la voz plenamente identificada del edil de filiación priísta, comenzó a reclamar las criticas vertidas a su gobierno municipal.



Visiblemente alterado, el munícipe, con palabras altisonantes amenazó de muerte al periodista.
Apenas hace dos días, el corresponsal en la zona del periódico Entorno de Chiapas, Anibal Pérez Gutiérrez, recibió también la llamada del edil, quien le espetó que se atuviera a las consecuencias por su trabajo critico.



La Unión de Editores y Reporteros de la Fraylesca, A.C. (UERFRA), condenó la actitud gansteril del Presidente Municipal, Octavio Vázquez Ruiz, pues no es posible que mientras el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, se muestra respetuoso de la libertad de expresión e inaugura una nueva relación con la prensa, en Villacorzo, se pretenda coartar el trabajo de los comunicadores a base de amenazas.



La UERFRA, hace responsable a Octavio Vázquez Ruiz de cualquier daño a la integridad física y patrimonial de los dos compañeros, así como de sus familias y, pidió la intervención de las organizaciones de derechos humanos para sancionar la conducta del alcalde.

LA RUTA DEL PERIODISMO


Periodismo Contemporáneo en Chiapas, de Sarelly Martínez, habla de la relación prensa y poder.


Abenamar Sánchez
Cuarto Poder
12 de marzo del 2007




Los derroteros de la relación prensa-poder en el estado. Eso es lo que cuenta la obra Periodismo Contemporáneo en Chiapas, del académico e investigador Sarelly Martínez Mendoza, recién publicada por la Fundación Manuel Buendía y la asociación política nacional A Favor de México.

Sus páginas se traducen a un paseo por el ejercicio del periodismo durante cuatro décadas marcadas por los gobiernos de Samuel León Brindis, José Castillo Tielemans, Jorge de la Vega, Salomón González Blanco, Juan Sabines, Absalón Castellanos, Patrocinio González Garrido y Elmar Setzer Marseille, y por los viejos vicios entre los que -aunque en un proceso lento- se abre paso el periodismo entendido como función social.

Los hechos relatados en el libro traen a la memoria una máxima del recién fallecido maestro Riszard Kapiscinski: Los cínicos no sirven para este oficio. Kapu, considerado el mejor reportero del mundo, decía que el periodista, como servidor social, no puede estar ajeno a todo aquello que padece el pueblo. Desde esta lectura, Periodismo Contemporáneo en Chiapas es una oportunidad para recorrer la historia de una relación perversa prensa-poder y, en el caso de los reporteros, corroborar que periodismo se puede hacer cuando se quiere, sobre todo en un nuevo escenario marcado por la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

Salvo los esfuerzos honrosos de algunos periodistas desde el gobierno de Samuel León Brindis hasta Salomón González Blanco, es durante los últimos gobiernos citados en el libro cuando se hace fuerte la presencia de profesionales y profesionistas -incluida la participación de mujeres- que pretenden cambios fuertes en el ejercicio del periodismo en Chiapas. Pero es también en algunas de las últimas administraciones en que los gobernantes utilizaban el erario como recurso propio. Uno de ellos hacía gala de su frase "la corrupción somos todos". El nuevo libro del académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), continuación de La Prensa Maniatada. El periodismo en Chiapas de 1827 a 1958, recoge y documenta anécdotas que quedan en la historia del periodismo.

Generalmente, así lo muestra la investigación de Mendoza Martínez, ha prevalecido una insana relación entre prensa y poder. Una anécdota relacionada con la sugerencia de crear un medio impreso oficial: cuando un político hizo el planteamiento, más tardó en proponer que en escuchar la respuesta tajante del gobernador en turno: para qué queremos otro periódico, si casi todos los que hay son del gobierno. En el libro se menciona otro caso que informa sobre el desconocimiento de un gobernador sobre el papel que estaban jugando los medios durante su mandato.

En una ocasión, un gobernador se mostró preocupado porque todos los días los periódicos y los medios le daban la nota principal hasta con informaciones no muy trascendentes. Le preocupaba, dijo a su colaborador cercano, que cuando el gobierno diera a conocer una información de "magnitud" el lector ya no le tomara tanta importancia. Lo que no sabía el mandatario es que algunos medios, si no es que la mayoría, sólo editaban determinada cantidad de ejemplares que eran entregados a determinados grupos políticos.

Pero ahora, lo ha dicho Sarelly Martínez Mendoza, doctor en Comunicación, el ejercicio del periodismo en Chiapas registra un avance sustancial. Hay profesionales y profesionistas ejerciendo el oficio. Las empresas o los medios informativos están abiertos a la publicidad comercial, y ya se trabajan más los géneros periodísticos. Hay mayor apertura hacia el pueblo, hacia las clases que antes sólo alcanzaban sus cinco minutos de fama en situaciones embarazosas. Antes, según la obra, parecía que un ciudadano común sólo tenía derecho a salir cuando se moría en algún accidente o se le relacionaba con algún delito.

Los avances que hoy registran los medios en el ejercicio del periodismo es el claro reflejo de que no todo era una relación perversa. Durante esos años, hubo periodistas que siempre creyeron en la casi utópica función social del oficio y empujaron esos cambios que se consolidaron más con la irrupción del EZLN que propició la llegada de no pocos profesionales del periodismo de varios estados y países, y metieron en una nueva dinámica a los diarios locales. Hoy los diarios, los de mayor impacto en el estado, están empujando el plan de integrar al ciudadano común, con la modalidad de denuncia ciudadana, como parte del proyecto periodístico.

Más que una referencia histórica, Periodismo Contemporáneo en Chiapas es una obra que invita a reflexionar sobre el ejercicio del oficio en el estado. El periodista, dice Riszard Kapuscinski, debe aplicar los cinco sentidos en su función social: estar, ver, oír, compartir y pensar. Y Gabriel García Márquez dice: la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón. La ética y la práctica van de la mano en este oficio. Lo alentador ahora, dice Sarelly, es que hay nuevos valores y se está haciendo periodismo.

miércoles, marzo 14, 2007

HOMENAJE A DON AMADO EN EL DF




















INAUGURAN UNA SALA DE PRENSA QUE LLEVA SU NOMBRE

NECESARIO REVERTIR LA SITUACIÓN DE RIESGO DEL EJERCICIO PERIODÍSTICO EN MÉXICO: CDHDF





La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) busca sumar esfuerzos para que el ejercicio periodístico en México no sea un oficio de riesgo, por lo que propuso a su Consejo la creación de una Relatoría de Defensores de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, anunció su presidente, Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Durante el Foro Periodismo y Derechos Humanos “Amado Avendaño Figueroa”, el titular de la CDHDF recordó la labor del comunicador chiapaneco, cuyo nombre lleva desde hoy la Sala de Prensa de esta Institución: “Un periodista que comprometió su vida, su ejemplo y su congruencia en la construcción de un México más justo para todas y todos”.

Dijo que al poner el nombre de Amado Avendaño a su Sala de Prensa, la CDHDF reconoce el compromiso de un hombre que fue y sigue siendo luz por su ejemplo, su trabajo, su trayectoria y su convicción, y manda un mensaje poderoso en los momentos que vivimos, donde ejercer el periodismo en México sigue siendo un oficio de alto riesgo; “no es casual, busca sumarse a los esfuerzos de periodistas y defensores de derechos humanos que quieren avanzar desde esa trinchera por la democratización del país”.

En presencia de Concepción Villafuerte Blanco, viuda de Avendaño, Elia Avendaño Villafuerte y Amado Avendaño Villafuerte, hijos del desaparecido abogado y periodista, el Ombudsman capitalino señaló la importancia de traer su ejemplo al contexto actual, en el cual organizaciones internacionales y nacionales ubican a México como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo.

Recalcó que lo que está pasando en México en el ejercicio del periodismo es extraordinariamente grave, porque la libertad de expresión y el derecho a la información son pilares de la democracia. Apuntó que hay un escenario de impunidad en los casos de homicidios, agresiones y desapariciones de los periodistas y el mensaje que se manda es el de “los defensores indefensos”.

Mencionó que hay medios en el norte del país que han recurrido a la autocensura, obligados por las circunstancias, porque saben que no hay justicia que castigue al asesino, a quien los amenaza y eso denota la ausencia del Estado Democrático de Derecho. “Cuando se agrede a un periodista y no pasa nada es mucho peor en términos de la vigencia de nuestro régimen democrático”.

Advirtió que la alarma social sobre la gravedad de lo que eso significa no ha tomado el espacio que le corresponde, y debemos entender que tanto cuanto el oficio del periodista sea un riesgo, tanto cuanto nuestra democracia está amenazada.

A su vez, Blanche Petrich, periodista de La Jornada, relató que durante la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, la gestión jurídica de Amado Avendaño se complementó con el periodismo. “En una charla con él, me comentó que muchas veces llegaban los indígenas a la redacción, con los dientes entre sus manos, a denunciar las agresiones en su contra, unas veces a señas y otras sin poder hablar. Acudíamos al Ministerio Público, pero como no querían iniciar las investigaciones, el caso se publicaba en el periódico”.

Comentó que la construcción de la credibilidad ante los ojos de los indígenas fue una labor ardua del fundador del periódico Tiempo. “En 1994, el San Crisis Time fue epicentro de la labor periodística que cubría el fenómeno zapatista. El largo trayecto de este periódico fue en solitario y a contracorriente. Surgió la posibilidad de que este medio tuviera resonancia”, agregó.

El defensor de indígenas y periodista del pueblo, como lo calificó Blanche Petrich en mayo de 1994, Amado Avendaño fue candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Chiapas. “Su propuesta rompía todos los esquemas de la política, pues pretendía instalar un gobierno provisional y convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna para el estado, donde el pueblo fuera el protagonista. Era la única vía para lograr la paz”.

La periodista opinó que su pequeña revolución pacífica significó subversión pura para un régimen autoritario y violento, una vía para subvertir el sistema antidemocrático, que 13 años después subsiste a pesar de la alternancia. Por eso para el poder era indispensable eliminar la esperanza: eliminar a Amado Avendaño, afirmó.

Por su parte, la periodista Concepción Villafuerte Blanco, aseveró que la ignorancia del significado de los derechos humanos es una de las principales violaciones que prevalece. “El hecho de que los gobiernos propicien esa ignorancia, que no proporcionen los medios, la información y la cultura sobre los derechos humanos, es una acción deliberada para que los habitantes de este país no los reclamen”.

Además de no facilitar ese conocimiento, apuntó que otra violación es la obstrucción de las acciones civiles que promueven la educación y la defensa de los derechos humanos. “Saben que ellos son los únicos responsables de las violaciones, por eso es evidente que traten de impedirlo”, recalcó.

Villafuerte Blanco sostuvo que son muchas las formas de represión hacia los periodistas y defensores de derechos humanos las cuales van desde las simples amenazas verbales hasta el asesinato. “Hay veces que a los periodistas no los matan por lo que publican, sino por lo que suponen van a publicar, y ese fue el caso del periodista Roberto Mancilla, quien investigaba sobre la muerte de homosexuales en la entidad”, comentó.

Al referir la situación de la prensa chiapaneca desde el 19 de marzo de 1989, fecha de inicio de actividades del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la periodista denunció el clima de hostilidad que caracteriza el ejercicio de esta profesión hasta la actualidad. “Sin querer, nos involucramos en la defensa de los derechos humanos, mezclando la denuncia periodística, la defensoría de oficio y la participación personal. No ha cambiado la situación, pero ya no sufrimos, simplemente lo enfrentamos”, dijo.

Jesús Ramírez Cuevas, periodista independiente y colaborador de La Jornada, se refirió al trabajo de toda la familia Avendaño Villafuerte, como ejemplo de equidad, entrega desinteresada y solidaridad, al rememorar el año 1994, cuando concurrió con otros reporteros jóvenes a cubrir el levantamiento zapatista.

Asimismo, señaló que poner el nombre de Amado Avendaño a la sala de prensa: “es un recordatorio para todos los que somos periodistas de que no sólo existe el periodismo al servicio del poder y que acepta sus reglas del juego como lo único posible. Hay voces, hay trabajo y hay dignidades que se expresan, a veces de manera oculta o soterrada, pero que ahí están”.

Ramírez Cuevas dijo que al lado de Avendaño Figueroa, a quien señaló como un ejemplo de héroe civil, por su ardua tarea de enfrentar el poder caciquil en Chiapas, en un tiempo en que tampoco existían las comisiones de derechos humanos: “estábamos aprendiendo de la ética que era trabajar para la verdad, para que se conociera la verdad, en que en eso no había precio, ni jerarquías, ni grandes personalidades”.

Por su parte, José Reveles Morado, periodista de El Financiero, reveló el atentado que sufrió Amado Avendaño el 25 de julio de 1994, desde el poder, como candidato a gobernador de Chiapas, del que salvó la vida, no así tres personas que fallecieron, y que en aquel momento fue catalogado como “un accidente”.

De acuerdo con las indagaciones que hiciera su propia viuda, Concepción Villafuerte, y que dio a conocer en septiembre de 2000, Amado Avendaño fue presa de la complicidad de su entonces contendiente por el PRI, Eduardo Robledo Rincón; quien fuera el procurador en ese estado, Jorge Enrique Hernández Aguilar, y al dirigente magisterial, Germán Jiménez Gómez, para asesinar al fundador del diario “Tiempo”.

Según documentó Villafuerte Blanco, en la cabina del tráiler que se utilizó para cometer el atentado, el chofer contratado dejó copias de las supuestas pesquisas oficiales, totalmente mal fabricadas, ya que los hechos ahí consignados no coincidieron ni en lugar ni en tiempo con lo que verdaderamente aconteció.

No obstante ese y otros ataques desde el poder: “Avendaño tuvo la suerte de vivir para contarlo y sería declarado, tras los comicios de 1994, gobernador de Chiapas en rebeldía”, recordó Reveles Morado, tras referirse al luchador social como “escribidor en armonía”, del que recordó sobre todo su carácter optimista.







Hackean web del periodista Francisco Andradre

A los amigos columnistas, periodistas y colegas de la red:

El pasado viernes a eso de las 4.30 de la madrugada, entró o entraron unos parásitos centaveros a nuestra página web: http://www.informativochiapas.com/, destruyendo y alterando prácticamente todo.
Nuestros proveedores en Chiapas “Interactiva” de Lisandro Martínez Bermúdez y Jesús Carlos Sánchez de “Tecnomarck” (http://tecnomark.com/), no pudieron hacer nada al respecto, por lo que decidimos emigrar y contratar otro sitio, dominio y hosting (en tiempo de vacas flacas). Solicitamos la devolución de nuestro dinero, nos lo negaron.
Consultamos a un abogado –Abel de Jesús Bezares López, CED. PROF. 853664-, sí procede una demanda, aunque en nuestro país estamos muy verdes en cuestión de legislación por el uso del ciberespacio; pero sí se puede demandar.
En un momento de furia, habíamos decidido localizar al mediocre o mediocres que nos hicieron –finalmente- este juego de niños y llegar a las últimas consecuencias, exhibirlos. Eso no significa que lo o los dejaremos por la paz, no, seguiremos; tenemos nombres, pero estamos en busca de pruebas.
Pero al irnos inmiscuyendo en este maravilloso mundo de la web, al viajar ante el entramado de la red de redes, decidimos finalmente a esa sanguijuela o sanguijuelas agradecerle (s); nos hemos topado cada cosa, aleccionadora, hemos aprendido mucho, nos sirvió además para corregir ciertos detalles de nuestra página, porque empezamos a reconstruir desde cero. Los web master de Informativo Chiapas, ahora son expertos. En serio, gracias.
Ante ello, nada más decidimos dejar un antecedente para que tengan sumo cuidado con quien o quienes hacen tratos, es por ello la razón de esta misiva.
Finalmente, los invitamos a que a visitar nuestra página diaria: http://informativochiapas.com/, nuestra página semanal que empieza a funcionar el próximo lunes 19 de marzo: http://semanario.informativochiapas.com/ y nuestra versión impresa: “Informativo Chiapas, Semanario” que circulará nada más en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.
A ustedes gracias por su solidaridad y hacer circular esta misiva.
Un abrazo.

Respetuosamente
Francisco Andrade
Director general
Y el equipo Informativo Chiapas.

viernes, marzo 09, 2007

Presentan libro en la Facultad de Humanidades de la máxima casa de estudios

















EL PERIODISMO CONTEMPORÁNEO EN CHIAPAS
Autor: Dr. Sarelly Martínez Mendoza
Edición Fundación Manuel Buendía , A. C. (FMB) y A Favor de México A. C. (AFAME), Diciembre del 2006, México, D. F.






Periodismo Contemporáneo en Chiapas es el título de la segunda obra del doctor Sarelly Martínez Mendoza, docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, investigador exhaustivo y periodista.

La presentación estuvo a cargo de las reporteras de El Heraldo de Chiapas, Jatziri Caba y Sandra de los Santos, el reportero de Cuarto Poder, Abenamar Sánchez y el corresponsal de la Revista y Agencia Proceso, Isaín Mandujano, egresados todos de la UNACH, en las instalaciones del auditorio de la Facultad de Humanidades, el día de ayer a las 9:30 horas.

La obra escrita y analizada por el doctor Sarelly Martínez Mendoza es una reflexión y un registro de cómo se ha desarrollado el periodismo en Chiapas y la relación prensa escrita y gobierno, cada capítulo está dividido por sexenios.

La presentación contó con una gran participación del alumnado de Ciencias de la Comunicación y de otras licenciaturas, mismos que fueron exhortados a documentarse acerca de los antecedentes del periodismo y contribuir a la causa del pleno desarrollo del mismo en Chiapas.

Sarelly Martínez afirmó que su obra es una contribución al análisis del periodismo contemporáneo y, pretende sea de una gran utilidad para los alumnos de la licenciatura en ciencias de la comunicación.

jueves, marzo 08, 2007

Homenaje a Amado Avendaño en el DF

Homenaje a Amado Avendaño Figueroa


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, (CDHDF) que encabeza el maestro Emilio Álvarez Icaza, rendirá un sencillo y valioso homenaje al periodista y luchador social Amado Avendaño Figueroa, con la inauguración de su sala de prensa que llevará el nombre del ilustre chiapaneco para así honrar su memoria.

La ceremonia a la que asistirán familiares y amigos del periodista fallecido en abril de 2004, se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de marzo, en el salón "Digna Ochoa y Plácido" de las oficinas que ocupa la CDHDF, en Avenida Chapultepec 49, en la Ciudad de México, con la presencia de Concepción Villafuerte, Rosario Ibarra, Blanche Petrich, José Reveles y Emilio Alvarez Icaza.

En la sala de prensa será colocada una fotografía de Amado Avendaño, una breve semblanza y una de las frases que lo identificaron fundamentalmente como un defensor incanzable de los derechos humanos.

El nombre de
Amado Avendaño acompañará al de otros destacados defensores de los Derechos Humanos, como el de Digna Ochoa, quien ya cuenta con una sala que hace honor a su trayectoria y a su perseverante lucha en defensa de los derechos de la sociedad.

Amado Avendaño Figueroa nació en Mapastepec, Chiapas el 14 de septiembre de 1938 sin dejar de estudiar, debió trabajar como campesino y arriero. Por convicción propia logró ser abogado de la Escuela de Derecho de San Cristóbal de Las Casas y el 6 de febrero de 1968 fundó el periódico Tiempo.

Desde entonces combinó el oficio periodístico y la profesión de abogado en la defensa de los derechos humanos de los chiapanecos más vulnerables: los indígenas.

En marzo de 1989 fue parte del equipo fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, al que convocó el Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.

En 1994 a través de las páginas de Tiempo dio cuenta de la aparición
pública del EZLN y de las demandas de los pueblos indígenas levantados en armas. Fue gobernador en rebeldía reconocido por el Ejército Zapatista de 1994 al 2000.

Avendaño falleció la tarde del viernes 29 de abril de 2004, víctima de un infarto cerebral en San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

viernes, marzo 02, 2007

LOS COLUMNISTAS Y EL PODER

¿LIBERTAD O SOMETIMIENTO?
LOS COLUMNISTAS Y EL PODER
Luís Velázquez



“Los columnistas y el poder”, es un artículo publicado en la Revista Mexicana de la Comunicación (RMC) en la edición bimestral número 62, de marzo- abril 2000. Paginas 40-44.

Gracias a la autorización de mi buen amigo, Omar Raúl Martínez, director de la RMC este artículo se sube al blog para que sea tomada de la mejor forma y que contribuya a un mejor escenario de los medios y el periodismo en Chiapas.





En teoría, la columna periodística pertenece al género de opinión. El quehacer cotidiano del columnista es sencillo: informa pero, sobre todo, disecciona, escudriña y cuestiona los sucesos sociopolíticos.

El columnista es una especie de brújula que en medio de la vorágine informativa analiza la complejidad de los hechos y explica, o trata de explicar, su trascendencia.

A primera vista, es un reportero experimentado que, obsesionado con la verdad –simple y llanamente con la verdad, poseedor de información exclusiva, imparcial– manifiesta su opinión, y su autoridad moral es absoluta.

El dueño del medio le confía una columna porque, desde luego, la ha ganado a pulso.

En teoría, el diarismo y la columna se enriquecen y complementan.

El reportero informa de los hechos y el columnista orienta y reorienta a los lectores.

El diarista informa, sin opinar, y la fuerza del columnista estriba en la profundidad de su análisis, en la claridad de sus ideas, en el dato privilegiado que, como oro molido, expone en el texto.

El trabajo reporteril se da en la calle, en la gira política, en la rueda de prensa, en la ceremonia pública.

Por lo general, el columnista reportea fuentes confidenciales, logradas en los meses y años de faena periodística.

En teoría...

Pero en la práctica otra es la realidad.

Los columnistas son una auténtica parcela de poder. Un periódico dentro de otro periódico. Una poderosa fuerza interna dentro de otra.

Salvo excepciones, en vez de informar, en el mejor de los casos, publican versiones unilaterales, sin confirmar o cotejar la información.
En el peor de los escenarios, manipulan, tergiversan datos, publican medias verdades y medias mentiras, destruyen y construyen honras y sueltan rumores, de tal manera que hasta se les califica de francotiradores de la prensa.

Así, dueños de un poder inverosímil, los columnistas, o sus jefes o patrones, son tentados por los hombres del poder, y la columna pasa del reino de la verdad al mundo de la falacia y el sofisma.

La mayoría de los columnistas –dijo Manú Dornbierer al cumplir 25 años de ejercer el periodismo político– escribe para los funcionarios y los políticos. Y es que, explica, los grandes diarios están totalmente sometidos al gobierno.

De ese modo, la columna política ha terminado, con excepciones, como un ejercicio de poder y corrupción, muchas veces utilizada por los grupos políticos del momento.

El ejemplo más claro está en el control que ejerce la Presidencia de la República sobre los columnistas a través de la oficina de Comunicación Social.

En los años cumbre de la hegemonía priísta en México, desde Los Pinos, el aparato gubernamental llegó a tener bajo su férula a una veintena de columnistas, a quienes filtraban información, rumores, díceres y versiones, de tal manera que al otro día todos hablaban de los mismos temas, datos, tips, culpables y halagos.

En aquellos años dorados se afirmaba que el jefe de prensa era recíproco de la siguiente manera:

1) Según fuera el medio y el columnista, les otorgaban un embute mensual directo de la fuente presidencial.

2) El mismo jefe de prensa establecía otra cuota a las Secretarías de Estado y la recogía mensualmente para, a su vez, él mismo entregar el embute en paquete a los columnistas.

3) Los embutes eran entregados sin recibo para borrar cualquier huella.

El columnista, así, pasó a convertirse en calumnista, pues cuando se trataba de evidenciar a un enemigo del gobernante o del grupo político en turno, en rara y extraña coincidencia todos quemaban a la víctima el mismo día en la hoguera pública.

Así, el periodismo político se abarató.

En la Ciudad de México, por ejemplo, hacia finales de 1998, 19 periódicos diarios, entre matutinos y vespertinos, publicaban un total de 50 columnas.

Mientras, en el estado de Veracruz, en nueve diarios aparecían 78 columnas.

Imposible que todas, en primer lugar, pudieran tener lectores: son demasiadas para un país con un bajo índice de lectura y recursos limitados para comprar periódicos.

Difícil pensar que gozaran de un liderazgo moral a prueba de bomba: ¿178 columnistas honestos?

Inverosímil creer que todos manejaran datos exclusivos, y menos aceptar que fueran creíbles y trascendieran en la vida cotidiana.

Cada columnista se proclama dueño absoluto de la verdad y la honestidad.

Incorruptibles, se dicen todos.

Pero basta un mínimo análisis de contenido durante una semana candente en la vida política, social y económica del país para detectar el manipuleo que ejercen, desde alguna zona oscura del poder y del gobierno, los políticos sobre la prensa.

En ninguna otra sección de un periódico se advierte el maridaje entre la prensa y el poder como en las columnas.

Los políticos disputan el filtro de los columnistas. Desde la letra de molde, un francotirador lanza el rumor, el dícere, el cotilleo. Una mentira se presenta como verdad. Una versión sin fundamento se convierte en exclusiva.

Una confidencia se acredita como hecho infalible. Y a cambio, el columnista es premiado con los privilegios emanados del poder público.

Esencia de la columna

Un columnista documenta, guía, orienta, explica y desentraña la complejidad de la vida política, social y económica del país. Ayuda a entender lo que está pasando. Descubre el trasfondo de las cosas y los hechos.

Hace más útil la vida cívica. Frena los abusos del poderoso en turno. Enaltece los altos valores del espíritu. Sirve de puente de transición a la democracia.

Pero, se pregunta Ciro Gómez Leyva, ¿dónde están los analistas que trabajan con independencia, información y un sentido de orientación?

¿En dónde?

¿Dónde están en el D.F. los Ricardo Flores Magón y los Francisco Zarco de fin de siglo?

¿Dónde están, en provincia, los Julio Scherer, los Manuel Buendía, los Carlos Ramírez?

Tenemos –dice Gómez Leyva– una terrible ineptitud para contextualizar y un pobre conocimiento de la historia.

Sucumbimos enseguida ante la tentación de exagerar un acontecimiento porque le queremos ganar al otro periódico o revista.

Y de esa manera, detectamos la desesperación, un poco enfermiza, por ver quién puede generar mayor escándalo, mayor amarillismo. (La Jornada, 4 de junio de 1998).


¿Cuál sería, entonces, la definición de una columna?

¿Cómo se integra una estructura técnica, básica y mínima, de una columna?

¿En qué parte entra la información y el punto de vista y en dónde se acomoda la ética?

Los clásicos de la academia aseguran que una columna sigue las formas del discurso, a saber:

a) Narrativa

b) Descriptiva

c) Argumentativa

Así, cada una tiene características propias.

Una columna de las páginas de sociales, por ejemplo, será narrativa porque relata y cuenta el escenario en que se desarrolla el hecho.

Pero, de igual manera, también será descriptiva porque describe a los personajes noticiosos girando alrededor del glamur.

La vida bonita, la parte amable, divertida, ligera, chic, de la noticia, se concentra en la sección de sociales, desde una boda y unos XV años hasta el divorcio más escandaloso de la pareja real.

Una columna de sociales responderá a esta expectativa.

Allí, en sus páginas jamás un personaje será cuestionado por sus ideas, sino, acaso, por el vestido y el maquillaje que llevaba la noche del estreno de una película de una exposición pictórica.

En la columna de sociales, más que las ideas, importan, entonces, las personas.

Como es tradicional, se exalta el esplendor con que se vive, los viajes por el mundo, las fiestas grandiosas, las recepciones privadas.

Un texto narrativo y descriptivo de principio a fin.

En una columna argumentativa predominaría el manejo de las ideas, expuestas con motivos a favor y en contra de la idea básica que se analiza y cuestiona.

Entraríamos allí al terreno del periodismo político, en donde como regla general se aborda un hecho, o más, se escudriña y disecciona, y al valorarse se emite un juicio de valor, nuevos enfoques, puntos de vista que enriquezcan la vida misma.

En un ejemplo concreto y específico se incluiría la columna de los politólogos Lorenzo Meyer y Jorge G. Castañeda, en Reforma, en que las ideas, vistas a la luz de la historia pasada y presente, constituyen el eje rector.

Miguel Ángel Granados Chapa sostiene un discurso argumentativo en su columna, en donde las ideas se multiplican con hechos sociales, políticos y económicos.

Pero más aún, en su columna diaria de nombre Plaza Pública, Granados Chapa suele introducir un subtítulo, en donde resume hechos importantes, tips, guiños y señales a los lectores sobre un dato específico, siempre, invariablemente, de carácter político.

Es el mismo fenómeno que incide con Raymundo Riva Palacio, en donde a partir de hechos públicos y secretos, reporteados en exclusiva por el autor, se abona la exposición de ideas políticas.

En Indicador Político, de Carlos Ramírez (primero publicada en El Financiero, y después en El Universal), su andamiaje está en varios elementos:

a) La información exclusiva que posee

b) La capacidad para interrelacionar hechos

c) El contexto ideológico de la columna en sí misma.

No obstante la clasificación anterior, en su esencia pura, las columnas periodísticas son: informativas y opinativas.

Las dos, por supuesto, analíticas críticas. La columna pertenece al género interpretativo, en donde el reportero cumple a plenitud las dos vertientes del periodismo: informa, pero al mismo tiempo, opina, emite un juicio.

El columnista ideal

Si la columna es un género interpretativo, entonces, la esencia de un columnista, su razón de ser, su mayor atributo está en la duda.

Dudar, cuestionar, debatir, todo.

El sentido crítico forma parte consustancial de su trabajo.

Inundarse de malicia a la hora de la reflexión. Ponderar, balancear, equilibrar las partes en un hecho para dislucidar lo más sensato. Abrirse a todas las corrientes de opinión, porque así el texto estará más documentado. Relacionar el pasado con el presente para explicar los sucesos de hoy. Despojar de las pasiones humanas para tratar de ser lo más justo posible. Ser puntillosos y honesto para mantener el interés del lector.

Jamás tomar partido por un partido o por un grupo, sino al contrario, por una causa común. Ejercer y permitir el derecho de réplica, porque de este modo, se escucha la voz de otro, pero al mismo tiempo, se abre una tribuna pública. Nunca ceder a las tentaciones del poder que en un columnista (un periódico dentro de otro periódico, un poder dentro de otro) son intensas, frenéticas, avasallantes. Mantener siempre en la balanza lo más importante, que son los valores cívicos con que gobierna un político, y saber que por encima del hombre público está la Constitución General de la República.

Ser humilde y no autocomplaciente. Sencillo y no protagónico ni absolutista. Autocrítico y no autosuficiente.

Un columnista posee el don de la palabra.

Y su palabra debe estar al servicio de las grandes mayorías silenciosas de una nación: indígenas, campesinos, obreros, amas de casa, profesionales, estudiantes, clase media y clase baja, necesitan un espacio donde expresarse, que por regla general se les niega en la prensa escrita y hablada.

Así, el columnista tiene un deber moral, personal, incluso, con los hombres y mujeres sin voz.
Todos los días, en alguna parte del mundo, los gobernantes cometen atropellos en contra de la dignidad humana.

Siempre se espera la existencia de un columnista que denuncie, como afirma Raymundo Riva Palacio,

las incompetencias, los malos manejos, la corrupción y la falta de transparencia y de responsabilidad en todas las áreas del gobierno y en sus acciones. (El Financiero, 12 de octubre de 1998).

En un país, donde los Poderes Legislativo y Judicial han estado subordinados al Poder Ejecutivo Federal, el único freno es una prensa libre y autónoma. Desde esa perspectiva, el columnista es un factor clave, porque mientras el diarista únicamente se concreta a informar del hecho, el columnista emite un punto de vista, expresa un juicio categórico, forma opinión y puede bloquear el mal gobierno.

Una denuncia a tiempo en la prensa constituye una garantía para reorientar el ejercicio gubernamental.

Y un silencio es complicidad.

Su fisonomía

Por su naturaleza, la columna siempre aparece en una página fija del rotativo, porque el lector se acostumbra no tan sólo a buscarla en el mismo espacio, sino además tiene periodicidad.

Tal periodicidad es variable: existen columnas diarias, terciarias y semanarias y son escritas por reporteros y gente especializada en una materia.

La columna también se identifica porque suele tener un nombre que nunca varía.

Así, por ejemplo, algunas son: Plaza Pública, de Miguel Ángel Granados Chapa, en Reforma; Indicador Político, de Carlos Ramírez, en El Universal; Astillero, de Julio Hernández, en La Jornada; Pulso Político, de Francisco Cárdenas Cruz, en El Universal; Agenda Ciudadana, de Lorenzo Meyer, en Reforma.

En algunos casos, el columnista desarrolla un solo tema, el tema del día, en que trata de profundizar, incluyendo los diferentes ángulos y perspectivas de un hecho, como son los políticos, económicos y sociales.

En otro más, el columnista aborda dos o más temas y los va exponiendo, con sus ventajas y desventajas, según la importancia universal.
En unos, el tema se concentra en el análisis, más que de un hecho en sí, del personaje del momento, alrededor de quien se dan las decisiones estelares.

En otros, la mayoría, el columnista expone un tema central, casi siempre el tema del día o de la semana, para rematar con un subtítulo en que condesa una serie de tips informativos sobre personajes del momento.

Pero en cualquier caso, predominará un eje rector: la profundidad con que el tema sea abordado.

En su estructura técnica, una columna consta de tres partes:

a) La entrada, en que el tema se presenta

b) El cuerpo, en que el hecho se valora, con los pros y contras


c) Las conclusiones, en que se remata con un comentario, que por lo regular es un punto de vista personal.

Es en el cuerpo de la columna, a manera de la pirámide invertida de la nota, en donde el reportero desarrolla su capacidad, información documentada y talento para analizar los hechos.

Pero el éxito de una columna está en dos vertientes:

1) La información de primera mano que tiene

2)su sentido crítico para entender los hechos y mirar en el futuro inmediato las repercusiones que vendrán.


Un columnista, entonces, sabrá leer desde el punto de vista social, económico y político el significado de los hechos y encontrar en medio del doble lenguaje, de las mentiras y verdades a medias, lo que en realidad son y significan.

10 estilos de vida

En la columna, como género interpretativo, el reportero goza de una amplia, absoluta libertad, para dar forma y contenido al texto narrativo. El editorial, punto de vista de la empresa periodística, está sujeto a una especie de solemnidad, tanto en el contenido como en la estructura literaria. El artículo de fondo es menos riguroso e informal que el editorial, pero el autor está obligado a sentar una tesis, y fundamentarla. El ensayo se ubica en medio de los dos y se clasifican en dos grandes ramas: a) el doctoral, para revistas especializadas, con un rigor crítico y de investigación de primer nivel y que, por lo regular, trata asuntos mediatos; b) el periodístico, que también demanda rigor, pero su contenido temático gira alrededor de los hechos inmediatos. Se nutre del hoy.

La columna es menos informal en su estructura. El reportero puede imprimir la forma y las carcterísticas que desee, lo que definirá el estilo personal de escribir y ejercer el periodismo. Ante todo, cada día que publique lanzará su espada en prenda para ganar o perder lectores.

El periódico avalará su texto y lo dará a conocer en primera plana o en páginas interiores. Pero su credibilidad, que es el atributo más preciado, depende del trabajo de todos los días, más aún si se recuerda que el prestigio periodístico se gana en muchos años, pero se puede perder en un día con datos falsos o manipulados con una interpretación equivocada, un halago fatuo al poderoso, una mentira publicada como verdad, la defensa de una causa absurda o de un personaje cuestionado.

Aún cuando esté respaldado por la firma editorial, el columnista –un reportero con experiencia– enriquece la nómina de empleados, goza de autoridad moral y prestigia al medio, pero también puede llegar a desacreditar el periódico donde escribe.
Autoridad moral
La columna periodística está clasificada, pues, como el más libre de los géneros interpretativos:

a) es el punto de vista de un reportero, que se prestigia y desprestigia con el contenido del texto; b) el columnista define el contenido, sujeto, claro, a su criterio y a la política editorial; c) él mismo determina la forma literaria en que da a conocer los hechos de interés público; d) nadie fiscaliza su trabajo reporteril: todo está sujeto a su capacidad, agudeza y relaciones; e) nadie le impone una hora de entrada al periódico, como a los diaristas: él acuerda los tiempos de entrega con el jefe inmediato para establecer una disciplina; f) pero en donde el autor ejerce la libertad plena es en la forma y el contenido.

En su libro clásico Periodismo de opinión y discurso, Susana González Reyna resume tres ejes:

1) La columna en que la dosis de información y comentarios se equilibran; 2) La columna donde predomina el análisis y el juicio categórico por encima de la información; 3) La columna con pura información.

¿Cuál de las tres opciones conviene más? ¿Cuál es la mejor y por qué? ¿De qué modo el lector puede normar un criterio justo que le sea útil en su vida? Un lector requiere informarse de lo que pasa en el mundo y en su país, en el estado y en la ciudad donde vive. Pero también necesita orientar y reorientar su criterio a la luz de espacios periodísticos documentados, sensibles y analíticos para: 1) entender la complejidad de los hechos; 2) saber los móviles de las acciones públicas; 3) conocer el destino que nos aguarda como gobernados; 4) interpretar el ejercicio del poder; 5) advertir, con la agudeza del columnista, el significado real, inexplorado, desconocido, poco conocido, de los hechos; o sea: aprender a mirar y a desarrollar el sentido crítico; ver más allá de la superficie; 6) ejercitar como ciudadanos los más altos valores cívicos.



En una columna el reportero asumirá dos actitudes centrales:
a) Está obligado a proporcionar información nueva, diferente a lo publicado. Un lector quiere información pero, sobre todo, información exclusiva. Poco conocida. Si en una nota del día la parte cumbre está en el dato novedoso, en una columna, mucho más. De lo contrario, se manejan refritos, y con refritos nadie se prestigia: ni el reportero, menos el periódico.

b) Con la información nueva y fresca que reportea en sus fuentes y, con la ya publicada, el columnista analizará los hechos, buscando en todos los casos su trascendencia ¿Qué significa el hecho ocurrido? ¿Qué repercusiones políticas, sociales y económicas tendrá en la vida de la nación, del estado, de los ciudadanos? ¿Qué ilícitos se han cometido en el ejercicio de poder y cuáles serán los daños a la sociedad? ¿Qué futuro inmediato espera a los ciudadanos con la política sexenal y el grupo gobernante en el poder? ¿Qué esperanzas objetivas y palpables, qué beneficios tendremos todos, con la división de poderes en un sistema democrático y plural? ¿Qué caso tiene la lucha social con un gobernante autocrático? Un columnista ayuda al lector a mirar la vida para entender lo que está pasando y asumir una actitud, una postura, un juicio.


Un columnista que únicamente maneja información, sin comprometerse, sin tomar partido, elude la sustancia básica del periodismo y niega la esencia de su trabajo. El columnismo exige, ante todo, seriedad, y esto significa, primero, reportear, con la misma intensidad de un diarista, y segundo, mezclar información y comentario. Así, a partir de la información abundante, detallada, exhaustiva, podrá construir la reflexión. Pero más aún: comprometerse con un punto de vista, una causa social, una forma de vida, una pasión colectiva. El columnista puede, y debe, reconocer los aciertos de los hombres públicos, pero también cuestionar al gobernante y a los partidos, a los individuos y a los grupos sociales, siempre y cuando posea autoridad moral. Don Manuel Buendía lo afirmaba así: nunca publiques nada que no puedas sostener cara a cara, frente a frente. Y es que en periodismo, como en política, la honestidad es un capital invaluable.


Entre más congruente sea la vida pública con la vida privada, en tanto los principios gobiernen las decisiones humanas, en la medida que el reportero viva de su legítimo ingreso como periodista, más peso tendrá la fuerza de su palabra. De nada servirá que el diarista y el columnista publiquen una denuncia contra el gobernante deshonesto si el reportero mantiene una vida dudosa y cuestionada.

Ninguna razón moral asistirá al columnista que utiliza el oficio para construir un destino personal, más allá de la medianía que proporciona el ingreso en el periódico.

Si el diarismo ofrece tentaciones, la columna política multiplica las ofertas: es honesto o se corrompe quien así lo desea.

De un político, los reporteros exigen rectitud y claridad en sus actos y hechos. Pero de un periodista, los lectores también esperan lo mismo.

jueves, marzo 01, 2007

Pablo Salazar vs Cuarto Poder

Minifaldas
Arcadio Acevedo
Expreso Chiapas
jueves, 01 de marzo de 2007



1. Dedicatoria cordial.
A la buena fe, ex santa patrona de las humanas intenciones.


2. Colorida y accidentada cinta.
A lo largo de seis años, los chiapanecos pudimos presenciar -pagando muy caros los boletos- una película que hubiésemos deseado jamás sufrir. La cinta fue exhibida en pantalla gigante, sonido estéreo y subtítulos gigantescos. Hasta los ciegos y los sordos y los mudos, bilingües o monolingües, debieron padecerla. No había opción.
Esta megafarsa, con ribetes dramáticos desgraciadamente, fue protagonizada, ya se sabe hasta la saciedad (hasta la sociedad, hasta la suciedad), por dos sólidos ejemplos de soberbia y despotismo:
Pablo Salazar Mendiguchía, propietario de la franquicia chiapaneca durante seis años, y Conrado de la Cruz, fallecido recientemente, dueño de otro negocio boyante, Cuarto Poder, el diario de mayor circulación en el estado.

3. En periodismo, al contrario de la política, el fondo es pantaleta.
Mejor que las canciones del Juan Gabriel (antes del mameyazo), el Buki, Paguita la del Barro, los chiapanecos saben de memoria el origen de la disputa entre ambos, poco corteses y nada humildes personajes: miles de más (los que exigía Conrado), miles de menos (los que ofrecía Pablo).
Lo de la heroica defensa de la libertad de expresión, presuntamente llevada a cabo por Conrado; lo del martirio individual por la misma causa, fue un añadido posterior, ideado por los guionistas para llegar al corazón de los espectadores. Mercadotecnia pura.

4. Fallóle a Conrado y chingólo Pablo.
Antes de Pablo, uno de los más astutos, corruptos y ególatras gobernadores, el resto de ellos –más políticos o más pendejos- había terminado por bajar a beber agua del pozo profundo (Cuarto poder). O quizás sería mejor decir: había acabado por establecer una corrupta sociedad con el habilidoso empresario.
Conforme a la información difundida en su oportunidad, el día del cumpleaños de Conrado (2001), Pablo le habría formulado su última oferta. Ésta, distaba mucho de las pretensiones del editor. Ahí rompieron –nadie imaginaba que para siempre jamás- lanzas y banderas.

5. Calculo: yo soy cal y tú...
El empresario tenía la seguridad –las estadísticas lo confirmaban- que no aguantaría el novel gobernador el pesado fuego de las ocho columnas cotidianas. Piezas mayores, políticos más duros de desollar, habían doblado el pico en cuestión de meses. Y pagado los costos de la guerra.
Por otra parte, en los cálculos del mefistofélico soyalteco (cachalote con instintos carnívoros) el Cuarto dejaría de Poder en cuanto lo asaltara la nostalgia por el billete gordo a cambio de flacos, espiritifláuticos esfuerzos.
Y ese dinero, en cuyo nombre y por cuya consecución muchos empleados del rotativo fueron lanzados a la calle por el propietario, sin mediar razones válidas, ya no digamos la humana compasión, sólo lo dispensaba; lo dispendiaba papá gobierno.
Y... se acabó el espacio. Seguimos mañana dios mediante.


Desde Julio/2006