EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, marzo 19, 2007

Periodistas chiapanecos piden profesionalizarse

EDUCACIÓN
Organizaciones periodísticas integrarán un diagnóstico sobre el nivel profesional del gremio, si cuentan con primaria, secundaria, preparatoria y si son licenciados.
Piden apertura de Carrera
Periodistas realizarán un diagnóstico sobre nivel profesional

Nota de Gaspar Romero
Publicada en Cuarto Poder
El 18 de marzo del 2007.
Organizaciones de Periodistas en Chiapas se comprometieron a integrar un diagnóstico de la realidad profesional del gremio para conocer los niveles académicos de cada uno y poder integrar un convenio con la Secretaría de Educación Estatal, para dar paso a la profesionalización y abrir la carrera en Comunicación mediante el sistema de educación a distancia.

Durante una reunión sostenida con el secretario de Educación, Herminio Chanona Pérez, el secretario de Capacitación de la Fapermex, Roberto Piñón presentó el proyecto de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, para periodistas en activo que imparte la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La carrera en Ciencias de la Comunicación, permitirá que por lo menos unos 20 periodistas puedan recibir clases en cada una de las aulas virtuales, de todo el estado de Chiapas, pero además podrán terminarla en cuatro años y da la oportunidad de concluirla en tres etapas.

La primera consistiría en el nivel técnico, la segunda en un nivel de diplomado y la última etapa en el nivel de licenciatura, se tendrá que cubrir 480 horas de servicio social que pueden justificar con el apoyo de sus respectivas empresas donde laboren. Los costos son muy bajos, dijo David Díaz, presentador del proyecto.

Las organizaciones, entre ellas el Foro de Periodistas Chiapanecos, la cual desde el sexenio pasado ha insistido en abrir dicha carrera, así como la Arrprech y el Frente de Periodistas, estuvieron presentes así como la Asociación de Comentaristas Deportivos en representación de Fernando Gutiérrez Jiménez.

Ahí ante el titular de la educación en Chiapas las organizaciones se comprometieron a trabajar en la integración de un diagnóstico con el fin de entregarlo a la SE, lo más pronto posible y de ahí conocer de fondo la situación actual del gremio periodístico además de que se convocará al resto de las organizaciones.

Sobre todo integrar un padrón de posibles aspirantes a ingresar a la carrera y con ello aterrizar el proyecto y firmar el convenio que permitirá a todos los periodistas, estén en una organización o no, estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y acceder a una serie de beneficios que la propia Secretaría dará al gremio periodístico de Chiapas, el plazo para ello será corto.

Roberto Piñón, fundador del Foro de Periodistas de Chihuahua, afirmó que ellos tienen trabajando con la Universidad de su estado, más de 14 años y todo ello les ha permitido avanzar en materia profesional que a la fecha hay 13 reporteros a punto de alcanzar el nivel de doctorado.

El secretario de Educación en el Estado, Herminio Chanona Pérez, mostró su interés y retomó las diversas propuestas realizadas por las organizaciones, con el fin de abrir la carrera en Ciencias de la Comunicación, y se comprometió a trabajar con todas las organizaciones en el estado y no sólo con una.

Sin embargo y contrario a la petición inicial, el frente de Periodistas de Chiapas le propuso que se le regalen computadoras a los periodistas, y se les pague una cantidad mensual para aquellos que busquen estudiar la carrera y al mismo tiempo se les descuente los días que no asistan a clases, además de otros puntos que fueron retomados por Chanona Pérez.

Críticas fundamentadas

Aseveró el funcionario que es necesario que en Chiapas los periodistas hagan críticas fundamentadas y con propiedad, pero además mencionó que es necesaria la profesionalización del gremio con el fin de avanzar como sociedad y estar preparados ante la globalización.

Se comprometió a apoyar a los periodistas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006