EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, junio 29, 2007

Curso para periodistas

Inician cursos de profesionalización para periodistas


Francisco Andrade (ICh)

http://informativochiapas.net/

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Programa de Profesionalización de la Prensa Chiapaneca, la Secretaría de Educación, ha anunciado que realizará el próximo sábado 7 de julio, el inicio del Curso de Derecho, impartido por Alfonso Jaime Martínez Lazcano, Maestro en Derecho Público por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Además se contempla el inicio del Curso de Historia de Chiapas, impartido por el investigador Jan de Vos Gerven, Dr. en Filosofía y Letras por la Universidad de Lovaina en Bélgica.

El Curso de Derecho incluye los temas: Introducción al estudio del derecho, Argumentación jurídica, Ley de imprenta, Libertad de expresión y Juicio de amparo.

El Curso Historia de Chiapas incluye los temas: La Historia antes de los españoles; Conquista, conquistados y conquistadores; Vida colonial: religión, nuevos sistemas económicos y sistemas de cargos; Período formativo y revolucionario y Siglo XX.

El costo de cada uno de los cursos es de mil pesos, pero si eres periodista puedes solicitar beca completa en tu inscripción.

Ambos cursos se realizarán en el Centro Estatal de Tecnología Educativa (CETE) de la Secretaría de Educación y tendrán una duración de 25 horas, repartidas durante 5 sábados, de 9:00 a 14:00 horas. Los aspirantes no pueden inscribirse a dos cursos con la misma fecha y horario.

Para mayores informes puede comunicarse al Instituto de Estudios de Postgrado, al teléfono: (01) 961 61 8 28 41. La inscripción a los cursos se realizará a través de la página web: www.ineval.chiapas.gob.mx

jueves, junio 21, 2007

El Papelote: La pura neta del periodismo rural

El Papelote: La pura neta del periodismo rural.
A lo largo de cinco años se ha consolidado como uno de los medios locales más importantes, serios, leídos y comprados en la región.

Yulia Ventura


Villaflores.- Sombrero, morral en el hombro y; cabello negro, largo y crespo, son la fina estampa del “Papelote Mayor” pionero del periodismo rural en la frailesca.

Generador de polémica, de información, de empleos y de una nueva forma de ejercer el periodismo local en la frailesca son detalles que caracterizan a Martín Mendoza Mendoza conocido en el argot periodístico así como en el social como “El Papelote Mayor”.

En el marco del quinto aniversario de “El Papelote” un medio local con una circulación diaria y un tiraje de 500 ejemplares, el cuál por cierto se imprime en offset a doble carta, ha logrado subsistir pese a todo y a todos en el difícil arte de informar.

Un 21 de junio pero del 2002, El Papelote salió por primera vez a la luz pública, a raíz de una brillante idea surgida por El Papelote Mayor cuando en uno de sus tantos vuelos aterrizaron en Veracruz, en un puerto de ese estado vio como una simple hoja informaba veraz y oportunamente los hechos ocurridos en esa localidad y “dije por que no hacerlo en Villaflores” comentó en entrevista para el Heraldo de Chiapas.

Ya en tierras frailescanas de tanto buscar un nombre acorde con lo que pretendía hacer, vino de nueva cuenta la chispa “se llamará El Papelote, por qué el papelote?, Por que es un papel grande alusivo al papalote como le llamamos aquí” agregó.

El Papelote Mayor le apuesta a la venta de su periódico, mismo que, dicho sea de paso ha hecho historia en la región puesto que ancestralmente no existían medios impresos que salieran diario menos que vendieron siquiera más de cincuenta, El Papelote “El pequeño gran periódico de la era contemporánea” alcanza a vender regularmente los 500 ejemplares que tira diariamente a un costo de cinco pesos, toda una revolución.

Su pasión quizá la necesidad de trascender a lo largo de la vida y de la propia muerte, impulsaron al Papelote Mayor mejorar las artes de ventas y de difundir la información; de nueva cuenta el ingenio y la creatividad surgieron; esta vez con los Papelotes Móviles que no son más que triciclos armados con un altoparlante para anunciar la noticia fresca del día “encuentran a una damita asesinada” “hay otro precandidato del PRD a la presidencia de Villacorzo” fueron algunos de los titulares que despertaron a la población frailescana este día, por cierto día de fiesta.

Aparte de generar información, a lo largo de los cinco años, El Papelote se ha ido consolidando como empresa social, tanto que en la actualidad genera también seis empleos directos a jóvenes que conducen los Papelotes Móviles, “no es mucho la paga pero sirve” dice entre risas

Hoy en el quinto aniversario de su hijo-como le dice- El Papelote se viste de gala y tira la casa por la ventana, a partir de las 10:00 horas en el centro social de ésta ciudad artistas plásticos locales montarán una galería de las obras realizadas a lo largo de su vida en las cuales jamás habían encontrado un espacio para demostrar lo que saben hacer, a las 18:00 horas un concierto de cinco marimbas del grupo Fantasía, cuyos artistas han traspaso fronteras y pisado escenarios importantes en Europa así como en México; Bellas Artes por citar alguno.

Así es el Papelote Mayor, con grandes ideas, inquieto por naturaleza, sensible a la problemática social y portavoz de los no escuchados, es decir “la voz del pueblo” en pocas palabras El Papelote es “la neta del planeta del periodismo rural en la frailesca”. Felicidades por tu Quinto, pero aniversario.

A cinco años de El Papelote de la Frailesca

NO HAY QUINTO MALO; EL PAPELOTE AL AIRE.

Por: El Papelote Mayor


Este día es especial para los que le hacemos a la volada del papelote, llegamos al quinto aniversario, estamos con el mismo optimismo, como aquel 20 de Junio en que preparamos el numero uno que apareció el 21 de junio del 2002, un día como hoy, hemos ido volando contra viento y marea, hemos dado calimbuchi, no hemos parado, porque lo mas bajo que hemos caído es el suelo y desde ahí hemos emergimos, dando la cara siempre, a lo que ha venido, lo hemos enfrentada y vamos para arriba, siempre en volar mas y mas; le hemos puesto todo nuestro compromiso con la sociedad, por ella existimos, vamos siempre innovando, en la medida de nuestra capacidad, no estamos para competir, no tenemos competencia, porque en el papelote estamos solo ejerciendo el periodismo, pensando en voz alta, reiteramos, no queremos competir con nadie, nuestro reconocimiento y respeto para quienes hacen la misma labor. La sociedad y los lectores son quienes juzgan, y a ellos nos debemos, mientras mas preferencia tengamos de la opinión pública, más nos fortaleceremos e iremos siempre a la independencia como un medio de comunicación plural y libre de componendas oficiales. Hoy damos nuestro agradecimiento a nuestros suscritores, anunciantes, lectores, compañeros de oficio que nos envían sus notas, la gente que humildemente hace llegar los papelotes diariamente hasta las manos de ustedes, que nos hacen favor de leernos; para todos y cada uno de los que le han puesto una hebra al hilo que hace que el papelote surque los cielos frailescanos, así como a quienes nos leen desde su computadora, es decir lectores virtuales, que tenemos en todo la frailesca, en municipios de nuestro Chiapas, en el centro del país, quienes radican en otros países, pero que son frailescanos, va para ellos, también nuestro agradecimiento por sus comentarios, y sugerencia; si de alguien nos olvidamos, para ellos, van también las gracias, y mientras el cuerpo aguante, seguiremos volando el Pequeño Gran Periódico de La Era Contemporánea, ejerciendo la libre expresión de las ideas, con responsabilidad y pasión; lo mismo que a la familia la que en muchas ocasiones tenemos que sacrificar, para dedicarnos a este ejercicio y ustedes puedan enterarse de lo que pasa en nuestro entorno; a ellos, a mi familia les agradezco su comprensión, por el tiempo de menos, que en ocasiones, le tengo que dedicar a uno de mis hijos, que es el papelote, hoy a cinco años de aquella aventura seguimos de pie; ahí que quede, están invitados a las actividades de este festejo. Hasta la vista.

Actividades del Quinto aniversario
6 de la tarde magistral concierto de la Marimba Metamorfosis en el centro social. EVENTO OFICIAL.
9 de la noche convivió, hasta que el cuerpo aguante en el la casa ejidal

lunes, junio 18, 2007

Premian a monero chiapaneco

Rumando 180607
Enrique Alfaro


Sobreviviendo al premio... de mis amigos

No ha sido tarea fácil sobrevivir al Premio México de Periodismo con tantos amigos dispuestos a no dejar pasar desapercibida la ocasión.

Desde que recibí la llamada del entonces presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, José Antonio Calcáneo Collado, para enterarme del premio, no he dejado de recibir llamadas de felicitación e invitaciones a la bohemia.

Ya me lo había advertido mi mamá: “no te juntés con tanto periodista bolo” y yo que no le hice caso... Lo cierto es que mis amigos, magnánimos todos, me traen como Copoyita para arriba y para abajo y hasta celebran sin mi.

Más de una mesa se ha constituido en asamblea bolonáutica y han reclamado mi presencia para renovar mi licencia. Yo he tenido que hacerme presente y en la primera distracción me les he escabullido como alma sigilosa que busca otras penas, otras perdiciones.

Además de la infinidad de abrazos, palmeadas y congratulaciones, debo aceptar que han logrado estrujar mi corazón, ´ora con críticas, ´ora con alabos, ´ora con sonoras mentadas que, por oportunas, se agradecen.

Así son quienes me rodean por amistad, así los he escogido. A todos les agradezco la sinceridad en el trato, el comentario inteligente y mordaz, sus buenas intenciones aderezadas con maldades mínimas, sus habladas a la espalda que no llegan a herir ningún órgano vital.

Debo reconocer que en estos últimos días, añoré la condición de “cuando era feliz e indocumentado” y hasta me he corrido olímpicamente de una que otra farra.

Pero como no querer a mis amigos si han gastado, tinta, voz, saliva y neuronas en intentar destacar mi trabajo como cartonista, desde esta provincia de la provincia, desde esta frontera olvidada ¡Que ya yo! les digo y ellos dicen ¡Ni modos que no!

Arcadio Acevedo, por ejemplo, siempre crítico y generoso, me mostró las dos páginas centrales de su semanario San Lunes en las que despliega cartones de mi autoría publicados en diversas fechas. Me parece inmerecido el hecho de que este hebdomadario autóctono haya destacado el premio del que fui objeto en el titular principal de la portada. “Nadie discute el merecimiento”, me dice.

Además, me ha convencido de que es oportuno publicar las felicitaciones que me han hecho llegar varios amigos por correo electrónico. Le manifestaba que me apenaba el difundirlos, pero me dio razones para incluirlos en mi columna y hasta amenazó: Si no los publicas vos, lo haré yo. Va pues el primer cargamento de ellas, con las disculpas por adelantado:

Jorge Díaz Navarro, periodista chiapaneco radicado en Toluca:

“Me congratulo por ese reconocimiento. Sos un chingón”.

Alejandro Molinari, escritor y pintor chiapaneco:

“¿Y por qué chingados no te vas creer Premio México, si sos el monero mayor? Un abrazo sincero”.

César Cancino Cassab, directivo del Canal 10:

“¡Felicidades raza! ¡Ánimo!”

Juan Balboa, periodista chiapaneco radicado en el DF:

“Felicidades vos, creo que será uno de muchos más”.

Jorge Moscoso Pedrero, ex dirigente del PRD en Chiapas:

“Me dio muchísimo gusto saber que te otorgaron ese premio de periodismo. Creo que ello confirma que aunque creamos que no se valoriza lo realizado, al tiempo se reconoce. Un fuerte abrazo”.

Gustavo Gálvez Kobe, promotor de publicaciones culturales en Huixtla:

“Enrique, sin premio me da mucho gusto saber de ti. Ahora premiado me da mucha alegría y salpimento en mi fin de semana ¡Felicidades! Cuando vengas por este cantón, déjate ver”.

Francisco Javier Figueroa Niño, locutor, regidor priísta y próximo candidato a diputado :

“Sin temor a equivocarme, considero que muchos compartirán la misma opinión de que el Premio México de Periodismo no pudo haber quedado en mejores manos, que en la de mi amigo Enrique Alfaro, a quien desde hace muchos años le he admirado su trabajo en el genero de caricatura. Celebro, pues, que el jurado calificador haya decidido por unanimidad entregarte este galardón ¿Y quién más pues, si no vos para llevarse este premio? Recibe un abrazo de tu amigo".

domingo, junio 17, 2007

Carta de panista a columnista

JOSÉ LÓPEZ ARÉVALO
LINEA SUR
El Heraldo de Chiapas,17 de junio del 2007
CARTA


Tuxtla Gutiérrez, a 12 de junio de 2007.

Estimado kamarrada:

Tú sabes que la prensa de Chiapas es la más vendida y cínica en el país, pero me daba gusto saber hay periodistas honestos, que dan prestigio a tan noble profesión y fue por eso que cuando leí tus notas, tan llenas de alabanzas para el candidato de Juan Sabines a la Presidencia Municipal de Tuxtla no pude contenerme y te llamé para reclamar tan abyecta muestra de servilismo.

He aquí las razones:

Dije, efectivamente, es un pichichi (pinche chiapaneco chilango) que no llena siquiera los años de residencia que exige la ley, pues siempre ha vivido en México y vino a Chiapas porque Sabines lo trajo hace tres años para ocupar la titularidad de la Tesorería Municipal.

También dije, y no lo señalaste en tu respuesta a mi llamada, que es un pillo y durante su paso por la Tesorería Municipal vendió hasta las boyas usadas, como lo señala el valiente y honesto periodista Marco Antonio Álvarez dejando endeudado al municipio con 750 millones de pesos, y, como dijera conocido locutor de televisión ya fallecido, Aún hay más… pues según sus propias y cínicas declaraciones pretendía al llegar Juan Sabines a la gubernatura continuar con sus pillerías.

No tengo nada personal en contra del señor Jaime Valls, pero ya imagino lo que haría en la Presidencia Municipal con esos antecedentes, si es que los tuxtlecos, que aún tienen un poco de dignidad, no salen a votar en contra de este pichichi.

Atentamente.

Dr. Valdemar Rojas.

VA PUES


No tenemos que estar de acuerdo para dar cabida a la opinión de otros. Para nada.

El doctor Valdemar Rojas merece mis respetos aunque, anclado en su partidismo, no conceda otros puedan tener versiones y posiciones diferentes y, por qué no, divergentes. Sin caer en la abyección.

Su apreciación no es justa. No he alabado en estas líneas a Jaime Valls. Dije, y repito por última vez, es quien a mi juicio ganará la presidencia de Tuxtla Gutiérrez.

Cada día los hechos me dan la razón.

Es todo.

Posdata: Además, las fuentes que él toma no son serias o han sido desmentidas en tiempo y forma.

viernes, junio 15, 2007

Difamación y Calumnia

Disraeli Cifuentes


Una regidora del PRI en el municipio de Las Rosas, de nombre Victoria Tamayo, entabló en mi contra una demanda por difamación y calumnia.

Se puso la camiseta y todo lo que dijeron en contra de una tal Toya, que ni conozco, pero algunas personas sí y dijeron pestes de ella, de la Toya, reitero.
La nota salió publicada el 19 de mayo de este año y se tituló así: “Las Calenturas de la Toya”. Ahí no dice: “Las Calenturas de Victoria Tamayo”.
A Victoria Tamayo la he visto, le he tomado fotos, la mujer es guapa, sensual, inteligente.
A la Toya no: quién sabe si tenga novio, o marido o lo que sea.
Pero algunas personas llegaron al Fronterizo del Sur y dijeron pestes de ella, cosas increíbles, de verdad, pero que, al fin y al cabo, se dan, es parte de la vida y de gente que sabe vivir la vida, por cierto.
De todo lo que me dijeron guardo audio, en mi grabadora y en la computadora, porque la grabadora que uso es digital (los que nacimos para ser chingones, del cielo nos avientan los equipos digitales)
Pero, tratándose de comentarios tan agresivos, o tan crudos, decidí no publicarlo todo, a fin de evitar, precisamente, problemas.
Así que me puse a escribir en los siguientes términos:
“Las Calenturas de la Toya”
“Las mujeres también tienen calenturas, aunque se autorreprimen.
“En Las Rosas está la Toya, por ejemplo, aunque no se reprime mucho, por lo que hasta ahora me voy enterando.
“Ella sabe jugar muy bien a la política y al oportunismo, y en aras de acceder a los círculos de poder es capaz de todo, dije: de todo.
“La traición, por ejemplo, no le es ajena, pero es decir lo menos.
“Hace años, por ejemplo, estuvo muy pegadita a Chus Orantes Ruiz, y sacó provecho de ello, como era de esperarse.
“Cómo de que no, señorita regidora, si de la nada pasó a ser productora de caña; antes usted no tenía ni un hijuelo de caña, hoy tiene un chorro de cabos a su mando y de su cañaveral (de pasiones) salen camiones con hartos puños de esa materia prima del azúcar.
“Antes los cabos simplemente eran mandaderos, pero del Chus Orantes, quien inclusive llegaba a tener la desfachatez de enviarlos por usted, a su casa, ante el coraje del Carlitos.
“De hecho ahí comenzó su despegue económico; de ser una secretaria más, en el trienio de Aimer Cancino, y su esposo un digno chofer, hoy ya es regidora, productora de caña, empresaria transportista y quizá después diputada. Nadita, ¿no?
“A eso se le llama saber lucrar con la política.
“Y lo de la traición tampoco es mentira, Aimer Cancino lo sabe.
“Recuerde usted que él la contrató para su secretaria, le dio de comer un tiempo, y aún así usted lo traicionó, después.
“Debiendo serle fiel, decidió aprovecharse del árbol que andaba cayéndose para derribarlo de una vez y lograr su salida. Aquella traición suya decidió todo.
Cuando la oposición de Aimer andaba sufriendo buscando información para darle el golpe final, apareció la Toya en el Restaurante El Campestre, allá a la salida de de las Rosas rumbo a Pujiltic, y entregó unos documentos con información confidencial, clasificada, cruciales, que comprometían seriamente al presidente municipal, su jefe. Alta traición.
“Y Aimer cayó fulminado. Fue defenestrado, de hecho salió para no volver, anda allá en Tuxtla.
“Ciertamente el Aimer era prepotente, grosero, autoritario, pero es más cabrón hacer obras por un millón y medio de peso cuando sólo cuestan 500 mil, como la del agua azufrada.
“El problema fue otro: el alcalde había sido pieza fundamental para que metieran al bote a Rodrigo Ruiz, por fraude, el saltimbanqui de Ramiro Aguilar Castañeda. Rodrigo Ruiz consiguió salir bajo fianza, pero no salió contento, como era obvio.
“Salió con ganas de venganza. Y aprovechó los errores de Aimer para manipular a sus opositores.
“Él fue quien financió las movilizaciones en contra del alcalde, aunque la clave fue la traición de la Toya.
“¿Qué otros errores había cometido Aimer?
“Quizá viéndolo bien sí hayan sido pecados importantes, pero se resolvían con unos diez padres nuestros y cinco aves marías, cuando mucho.
“En aquella ocasión El Pescado había asesinado a balazos al Judío, a escasas cuadras del palacio municipal, por el mercado. La policía municipal lo detuvo, porque la comandancia está ahí cerca, llegaron rápidamente, pero por presuntas instrucciones del presidente los agentes policiales dejaron ir por tranquilas aguas al “pescado”; el manto de la impunidad lo protegió hasta que el julín encontró una cueva donde esconderse.
“Hubo otro muertito, y el asesino también resultó protegido por Aimer. Eso ocurrió allá por Santa Teresa, donde se dio una simple riña por un poco de agua. El hijo de uno de los rijosos salió de pronto, sacó un arma de fuego y disparó a quien le andaba sonando al papá. La gente que estaba ahí de mirona detuvo al asesino, porque además lo consideraron su deber, lo tomaron in fraganti, y lo entregaron a la policía, pero ésta recibió, presumiblemente, instrucciones precisas para dejar libre al asesino, y así lo hicieron.
“Pero esos no son pecados capitales. No ameritaban una movilización tan fuerte como el enriquecimiento ilícito.
Pero hubo paga de por medio y algo muy especial: la alta traición de la Toya. Esa fue la historia de su derrumbe.
“Por eso es de cuidado. Esta mujer oportunista era priista hace años, luego se volvió panista por quien sabe que razones, pero nada que ver con ideología. Nadie cambia de ideología nomás porque sí. Y tiempo después volvió al priismo. ¿Algún día se irá ir al PRD de Chemingo Meneses o al PVEM de Chemingo Argüello, ahora que éste va camino a la presidencia municipal? (Ah, don Chemingo, por ahí me encontré al Jorge Cróker y le mandó unos sus saludos, dice que no habrá de piña jijiji y que si quiere su yogurt le mande decir de qué sabor pero declinación nada de nada).
“La cosa es que hay que andarse con cuidado de la Toya.
“Recuerde Don Ramiro: Quien traiciona una vez traiciona mil veces. Le puede tocar a usted esta vez.
“Ahorita, de hecho, la Toya es más panista que priista. Ahorita, por tanto, está traicionando a su partido el Revolucionario Institucional (PRI), porque se entregó de lleno al Ramiro, un panista recientemente pintado de azul.
Pero cualquier cosa puede pasar con ella”.

Es todo lo que escribí de La Toya.

¿Y por eso me demandó la regidora Victoria Tamayo?
Pues allá ella, que quiso ponerse la camiseta de La Toya.
De todos modos, sea lo que sea, ayer fui nuevamente a la Fiscalía, a reiterar mi escrito en el sentido de que como periodista recibo denuncias todos los días, algunas las escribo tal cual, en otras me mido, como en este caso, para no convertirme en blanco de los ataques de algún pistolero a sueldo.
Pero, insisto, fue contra La Toya, no contra la Regidora Victoria Tamayo, quien, a mi juicio, es una persona inteligente y, además, bonita.
Lástima que la Sari sea tan enojona, si no desde el mismo día hubiera yo contratado a Don Panchito “El Mariachi” Velasco Roblero para llevarle serenata.
Así que ayer anduve en esas oficinas de Mariano Herrán Salvati, donde el personal masculino (debiera ser menosculino) y femenino son tan amables y gentiles.
Bueno, hasta me dormí un rato ahí, me “eché un coyotito”, debido a que había mucha gente atendiendo sus propias demandas penales o demandando a terceros, como para que La Toya (no la otra) hubiera aprovechado de mí.
A ver para cuando nos conocemos. Ji Ji Ji Ji.
Estoy a la orden pa lo que quieran y como quieran quiero.

El caricaturista Enrique Alfaro





El caricaturista Enrique Alfaro recibirá este próximo domingo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el Premio México de Periodismo 2007 que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos a los mejores exponentes de los diversos géneros periodísticos, en medios impresos y electrónicos del país, en el presente año.

El jurado de la Fapermex integrado por Mario Campa Landeros, Mario Luis Altúzar Suárez y Raúl Durán, consideró que los cartones políticos publicados en el periódico Expreso Chiapas y en el programa Sin Censura de la televisión local, acreditaban los merecimientos del ilustrador chiapaneco para ser considerado premio del año en el género de caricatura.

Este galardón ha sido recibido anteriormente, en géneros distintos, por los periodistas chiapanecos Susana Solís Esquinca, corresponsal de la empresa Televisa, y por Miguel González Alonso, columnista de un diario de circulación estatal.

José Antonio Calcáneo Collado, dirigente saliente de la Fapermex, comunicó vía telefónica al ilustrador del otorgamiento del premio y lo convocó a la quinta entrega de los Premios México de Periodismo, ceremonia en el que se efectuará, además, el cambio del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de dicha asociación.

Calcáneo Collado, hizo extensiva la felicitación al periódico Expreso y al Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, medios donde colabora el caricaturista galardonado.

El reconocimiento consiste en un diploma y una estatuilla del mártir del periodismo Ricardo Flores Magón, obra realizada por el escultor oaxaqueño Tiburcio Ortiz.

Cuestionado sobre los cartones que presentó al concurso, el ilustrador comentó que fueron principalmente de temas nacionales en los que se apreciaba a actores políticos como los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, todos ellos visto desde una óptica crítica.

Enrique Alfaro Santos, dibujante autodidacta, es originario de Arriaga, Chiapas, y ha colaborado en la mayoría de las publicaciones de su estado natal y del sureste del país. Recibió el premio estatal de periodismo en 1987, en el género de cartón político, que otorgaba el gobierno del estado de Chiapas. Los matutinos El Financiero, Uno Más Uno y el Nacional, han publicado ilustraciones de su autoría.

El año pasado, la Universidad Autónoma de Chiapas le publicó el libro Ilustradores de Chiapas 1827-1955, en el que registra la historia de los caricaturistas, dibujantes y grabadores de la prensa chiapaneco en el periodo señalado. Actualmente está cumpliendo 22 años de ejercer el oficio de caricaturista político.

lunes, junio 11, 2007

Escritor opina de la relación prensa-gobierno

Luís Pulido es un joven escritor chiapaneco, es de esos a los que considero la nueva generación de poetas y locosdel siglo XXI. Escribe sus alucines y muchos de ellos son excelentes para la colección. Hace periodismo cultural, pero eso no le impide saltar la barda. Desde ese ámbito a veces escribe sobre los medios y el periodismo. En esta ocasión nos manda esta colaboración.
DESARROLLO, ANEXAS Y ETCÉTERAS

1
Con Juan Sabines los medios se predispusieron a no tomar distancia, se acomodaron en primera fila y comenzaron -mentiras más, mentiras menos- a fortalecer el concepto de "gremio" dentro de una serie de reflexiones que se resumen en propagandas casi mesiánicas del heredero Sabines. Es así que el periodismo chiapaneco aumenta las utilidades y como ejercicio ni es uno ni lo otro, pues la crítica está exclusivamente relacionada a captar publicidad y prebendas.

Por supuesto esto no es nada nuevo; y cómo serlo cuando el análisis se basa en lo evidente: propuestas, quejas y denuncias para la respuesta exacta del gobernador, lo cual, por razones de retórica (de los años 70, por cierto), no se abre a ningún tipo de dudas.

La excesiva certeza para un gobernador hace del rezago en Chiapas esa especie de tiempo inconcluso, de círculo que sólo cierran los periodistas venidos a menos y prosiguen la carrera como verdaderos porristas.


2
En el Poliforum de Tuxtla Gutiérrez se presentó "el plan de desarrollo, anexas y etcéteras" que permite atisbar las mismas ruinas morales e inútiles por su volumen de facturas impagables a costa de retratar la historia sobre los mismos criterios velados en torno al poder como lo son las relaciones libres con las "instituciones" para la insana selección natural de los elogios: del Codecoa a Disneyland, de Micky Mouse a Juan Sabines.

He aquí la libertad de expresión y la totalidad oficial de la democracia en su trato directo con la real politik, en la proximidad con la sociedad (la miseria moral de unos, la miseria económica de otros).

Y el programa Amanecer como la más fuerte sombra metáforica: no volver a Ítaca pero sí a la casa progenitora cuyos mejores representantes son personas que (hoy) rebasan los 65 años. Efectiva es la voracidad de la contingencia porque la voluntad política es en formas, modos y fondos lo que inicia, precipita y acaba... manipular hoy, prescindir de ellos mañana. Por supuesto, hoy Chiapas en su biología elemental es un pez gordo.

Y los vividores de siempre se dedican a su pesca.

Luís Daniel Pulido A.
cineticomarginal@hotmail.com

domingo, junio 10, 2007

Los políticos y el periodismo en Chiapas

El de la foto es nuestro buen amigo René Delios. Pongo su foto para que lo conozcan quienes no lo ubican físicamente. En esta ocasión, una vez más, retomo su columna Tubo de Ensayo porque habla del periodismo en Chiapas.
Pero la de hoy tiene especial importancia, pues en el marco de la comida del 7 de junio del gobernador Juan Sabines con directivos y columnistas chiapanecos en la Palapa de la Casa Oficial de Gobierno, la voz de René fue la única diferente en ese club de elogios mutuos. En esa demagógica reunión.
René hasta donde estés, gracias por estas líneas que nos ofreces. Gracias por representar a quienes como vos pensamos diferentes. Esta columna resume la opinión de René después de esa comida.

TUBO DE ENSAYO
René Delios
10 de junio del 2007.

*No me digan




Algunas veces los políticos tienen una visión equívoca de lo que es el periodismo. Lo anterior porque los íconos de éste no han sido precisamente los que más han reconocido al ejercicio público y sus protagonistas. (En Chiapas por ejemplo, fue mucho más periodista Amado Avendaño que cualquier otro, y su familia ni al caso con los honores oficiales).

Actualmente leo a más rastreros que nunca, que en la idea de congratularse con Sabines y sus comunicadores, se tiran al piso en vez de analizar, profundamente, el acontecer chiapaneco, sus aristas y contra vistas que, son muchas más de las calculadas, y que generan diferente calidad de vida; me cae que ayudarían más al ejercicio público, ubicando injusticias y sinverguenzadas.

Y es que en Chiapas hay condiciones de vida que no son dignas y se contraponen al derecho humano: niños desnutridos, adultos abandonados a su suerte, desocupación en el agro, alcaldes y funcionarios tranzas e irresponsables, en fin, cosas que están y que se tienen que decir pues, la experiencia social chiapaneca de 1994, advierte que no tiene ningún caso ocultar lo evidente.

Cuando los periodistas escriben o dicen bien su oficio, son incómodos. Algunos, politizados, muestran claras tendencias que, en parte, contaminan su labor. Pero en ese ínter siempre será mejor decirlo que callarlo, pues callar no es sinónimo de ocultar. La verdad, a huevo, emerge de la censura, las más de manera abrupta.

Por eso la censura y su costo social en Chiapas es un capitulo por escribirse. Los elementos abundan, los ejemplos también: están presentes; los escuché -¡Qué barbaridad!- ante Sabines el día siete de junio, celebración de periodistas según esto, en la que los más se le tiraron al piso. No creo que, la cosa prensa y poder tenga que ser igual al siglo pasado; el periodismo inevitablemente es parte del cambio generacional de lo contrario corre el riesgo de disociarse de la sociedad.

En Chiapas, la mayoría social presenta –de acuerdo al voto- una tendencia de centro izquierda, que necesariamente debe tener otra idea de lo que es el ejercicio de prensa.



Por eso no todos compartimos la idea de colocar bustos de periodistas en el Parque de la Libertad. Los periodistas no somos ni héroes y ni gobernantes; a lo más somos entes políticos que apenas rozamos el poder. Pero de eso a colocar bustos inmerecidos ¡Por Dios!

No es éste bodrio intento de descripciones, ya habrá alguien que no sea de nuestro tiempo que analice el periodo negro de la censura en Chiapas, que ocultó el desplazamiento social, la ausencia institucional, la marginación y el racismo que imperó por décadas, y que le reventó en el vientre al stablismenth priista la mañana celebre del primero de enero de 1994.

No, esos señores editores no hicieron periodismo, se hincharon de dinero, pisoteando el derecho a la información de la ciudadanía, los derechos laborales de sus empleados.

Como en la nueva política que se inclina por la rendición de cuentas y la transparencia, hay un cambio en el ejercicio periodístico que se inclina por la investigación periodística y el compromiso profesional. La nueva generación de periodistas es ilustrada y de formación universitaria. Sabe del cómo se hizo periodismo y de sus protagonistas nefastos, de la confabulación con la corrupción de sexenios y sus consecuencias sociales.

Esa nueva generación no comparte y ni se identifican con la idea para el Parque de la Libertad.

Envío
¡Larráinzar; cumplimiento y paz!
Al igual que la columna de René Delios, rescatamos la columna de Línea Sur de José López Arévalo por su aportación crítica.
José LÓPEZ ARÉVALO
www.estesur.com

OFF SIDE


Sin querer me metí a la boca del lobo. Caí en una emboscada.

Primero fue una llamada, de Comunicación Social, para preguntarme la dirección en donde deberían dejarme la invitación —y el respectivo pase— para una comida que daría “a los medios” el gobernador a las 2:30 de la tarde en La Palapa de Casa de Gobierno.

Esto el mismo 7 de junio.

Obviamente le dije a la dama que me habló: Gracias, pero no acostumbro ir a este tipo de eventos, menos cuando te notifican cuarto para las 12.

De cualquier manera me pidió la dirección donde dejarían la invitación.

Se me olvidó y me dediqué a otros menesteres.

A las 2:30 me monté en un taxi y me dirigí a mi querido Terán; a la sazón, me hablaron de El Heraldo de Chiapas. Me informaban la invitación estaba en el periódico.

Puñalada, si serán…

Terminé lo que tenía que hacer y me dije: chinsumá, vamos a ver la feria de halagos mutuos. Un poco de miel no hace mal a nadie, menos si la acompañamos con güisqui.

Llegué pasada las 3 de la tarde, apenas comenzaban a llegar los comensales. Uno se sentaba donde quisiera uno. Apenas en la entrada avisté a mi compac García Cuéllar. Bueno, cundo menos ya tengo con quien venenear, me dije.

Dicho y echo, a comer gente.

La mayoría de los invitados ni los conocíamos, algunos tienen más facha de malandros que de periodistas. No, no es sinónimo. DDC.

En fin…

Al poco rato nos acompañan Víctor Cancino, René Delios y Alfonso Carbonell. El veneno crecía en cantidad y calidad.

La primera comida del 7 de junio a la que asistía en Casa de Gobierno y, paradoja, independiente. Sí, porque no estaba el gober. Él se apersonó como a las 5 de la tarde, la mera verdad ni cuenta me di de la hora. Como ya estábamos echando nuestros tragos el reloj era lo de menos.

García Cuéllar se marchó antes de que llegara Juan Sabines Guerrero; tenía compromisos previos.

Bien, llegó el gober, ratificó su compromiso con el precepto constitucional de la libertad de expresión y abrió el micrófono y…

Jesús de Veracruz, Cristo Rey de Monterrey…

Le comenzó a llover… halagos y más halagos.

Y es que en la bendita reunión sólo habían empresarios de los medios y columnistas. Los reporteros que ahí estaban cubrían la nota, no eran invitados, creo.

Como quien dice ahí estaban quienes coartan la libertad de expresión por sus componendas con el poder político y económico.

Por ello me solidarice, en corto, con el rollo de René Delios que hizo mención a ello y a que en el Plan Estatal de Desarrollo se contemplen apoyos sociales a los periodistas.

Pero, digo yo, el gobierno debería velar porque los cabrones empresarios asuman su responsabilidad de frente a sus trabajadores y no la releguen al gobierno.

De ahí, otra caterva de miel, pero al gobernador, no a los periodistas.

Me sentía incómodo, fuera de lugar.

El columnista de Cuarto Poder Miguel González Alonso anunció el compa Enrique Alfaro ganó el premio México de periodismo en caricatura. Mismo que otorga una asociación nacional de comunicadores.

Eso si lo aplaudimos. Más que merecido el reconocimiento.

Luego el compa Ángel Mario Ksheratto denunció la represión a dos reporteros en los municipios.

Fuera de ello, la pura zalamería.

Me encabroné, yo también quería lambisconear, pero no había espacios.

El gober apuntó en la plaza de la libertad deberían ponerse los bustos de quienes se han significado por su ejercicio en la libertad de expresión.

Difícil de tragar el bocado. ¿Por qué?

Porque no se pueden ni deben revolver, ni muertos, a quienes fueron diferentes en sus praxis.

Ya me imagino a doña Conchita Villafuerte y sus hij@s permitiendo el busto de Amado Avendaño sea puesto al lado de tremendos bandidos que hoy pretenden hacer pasar como adalides de la libertad de expresión. Por favor… Cordura.

En fin, algunos tienen por (des)gracia hablar… otros apenas escribimos nuestras histerias.

En lo dicho, el 7 de junio no tiene razón de ser y debe ser eliminado porque es ilegítimo de origen.

Amen.

Salario Mínimo de un Reportero: CONASAMI

(Entiéndase que este monto es el mínimo que se le debe pagar a un reportero, no lo que se le deba pagar, de ahí hacia ariba se puede fijar la cantidad que el empresario y el empleado acuerden o negocien al establecer una relación laboral).


Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)
Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI)
Salario Mínimo a partir del 01 de enero del 2007


Reportero (a) en prensa diaria impresa


Es el trabajador que obtiene información de interés general sobre eventos o temas de actualidad a través de la observación de los hechos, de entrevistas a personas vinculadas con los mismos, o a personas de interés para la comunidad. Esta información la ordena, estructura y transmite de manera clara y expedita a la empresa periodística para su revisión y, en su caso, redacción definitiva y publicación. En ocasiones el trabajador es el encargado de elaborar la redacción misma de la nota. El reportero requiere de estar informado sobre los eventos o temas de su trabajo para darles seguimiento. En la captura de información puede auxiliarse de grabadoras, taquigrafía o notas y la transmisión la realiza a través de muy distintos medios, que incluyen desde la mecanografía y presentación directa de la nota hasta su envío por medio telefónico, telegráfico, telex o telefax.

Reportero (a) gráfico (a) en prensa diaria impresa

Es el trabajador que acude a personas o a eventos de interés general con el objeto de obtener negativos de fotografía para ilustrar sucesos y artículos de actualidad. Generalmente entrega al periódico el material fotográfico sin revelar acompañándolo de los datos de referencia con los nombres de los personajes o de los eventos que aparecen en los negativos. En ocasiones el trabajador revela e imprime las fotografías. Para su trabajo se auxilia de cámaras fotográficas y otros artículos propios de su profesión, y en ocasiones acompaña en su labor a un reportero, quien le sugiere o indica el género, estilo o ángulo de la fotografía deseada.

Reportero de prensa diaria impresa
Reportero gráfico de prensa diaria impresa
ÁREA “A” $ 151.50 Pesos diarios
ÁREA “B” $ 147.23 Pesos diarios
ÁREA “C” $ 142.36 Pesos diarios

CHIAPAS SE ENCUENTRA EN EL ÁREA GEOGRÁFICA “C”

71.- Reportero (a) en prensa diaria impresa

$ 142.36 Pesos diarios

72.- Reportero (a) gráfico (a) en prensa diaria impresa

$ 142.36 Pesos diarios



Fuente: Comisión Nacional de Salarios Mínimo
http://www.conasami.gob.mx/

sábado, junio 09, 2007

Premian a caricaturista chiapaneco

Dan Premio México de Periodismo 2007

Al caricaturista, y ahora columnista, Enrique Alfaro.











La FAPERMEX anunció que en su próximo encuentro nacional en Villahermosa, Tabasco, le darán el premio en el ramo de caricatura al chiapaneco Enrique Alberto Alfaro Santos.
Por eso, desde este espacio me congratulo con mi buen amigo, a quien conocí desde 1994, en la ahora revista electrónica Estesur.

Sabines y su comida del 7 de junio


Rumbo Político

EXPRESO CHIAPAS
sábado, 09 de junio de 2007

Por Víctor M Mejía A.
¿Que viva la libertad de expresión?


A veces cuesta mucho entender y comprender a los “compas” trabajadores de los medios de comunicación, más cuando nos reunimos con las autoridades para alguna celebración y es que baste ver, que en varios de los actos que se llevaron a cabo para conmemorar el día de la libertad de expresión, se escucharon diversas voces que reclamaban la celebración de este día, “no hay nada que celebrar” “mejor celebremos el 3 de Mayo” ahora sí en Chiapas hay libertad de Expresión” y “ los periodistas no tenemos seguridad social” fueron entre otras las expresiones vertidas en los diversos actos conmemorativos de la libertad de expresión.



Cabe decir que el pasado jueves el gobernador de Chiapas Juan José Sabines Guerrero, reunió en su casa a un grupo muy selecto de comunicadores llegados de toda la geografía estatal, vimos a caras conocidas de Tapachula, Comitán (Rosy Guadalupe deslumbrando con su belleza) amigos y colegas de San Cristóbal, digamos que estuvimos en la casa del gobernador la crema y la nata del periodismo chiapaneco entre ellas varias damas de bello rostro y que sólo vemos en la TV local.


Como cada conmemoración de tan desairado día, (con eso de que muchos no quieren que se celebre) muchos compañeros dejaron salir sus odios y rencores, hubo uno que llegó a pedir un minuto de silencio porque el anterior gobernador ya no regresara a gobernar Chiapas, muchos rechazamos esa postura otros los menos la aceptaron, reviviendo viejos rencores y fomentando los odios, tan innecesarios en tan magno día.


El gobernador chiapaneco Sabines Guerrero volvió a refrendar su compromiso con el gremio de mantener en todo momento, el respeto al ejercicio periodístico y sobre todo, al derecho de los periodistas de expresarse libremente, cosa que cabe decir es totalmente cierto.


Baste recordar que en Chiapas la libertad de expresión ha estado presente y que esa presencia hoy en la actual administración gubernamental se fortalece y se garantiza.


El Ejecutivo estatal escuchó las voces de los representantes de los medios de comunicación, quienes pedían mejores condiciones laborales y respeto a su ejercicio periodístico, ante ello cabe decir que Sabines Guerrero ante ello el gobernador se comprometió a velar por los derechos de todos los periodistas de Chiapas y derogar la llamada Ley Mordaza, compromisos que ahora se cumplen a cabalidad.


“Estamos convencidos de defender los derechos legítimos de los periodistas y también su legítimo derecho a su libertad de expresión”, recalcó el gobernador Sabines Guerrero. En ese sentido no quedó más que brindar por tan difamada e incomprendida celebración. Ahora sólo nos queda la resaca de la celebración, Así las cosas.






PROCESOS EN CHIAPAS




Publicado: 2007 Jun 07






Ayer, no estaban todos, faltaron muchos, y peor aún, aquellos que con su vida pagaron el precio de publicar lo que pensaban de los gobiernos autoritarios... En la Palapa de Casa de Gobierno, la misma en la que el otrora gobernador Pablo Salazar, modificó para construir una cancha de tenis, hoy, luciendo como un monumento a la estulticia y a la arrogancia paradójica que exhibe un gobierno que vivió en la opulencia, en medio de un pueblo pobre...

Ahí, en la Palapa de Gobierno, se congregaron editores, pero sobre todo, periodistas que hace poco más de seis meses, estaban confinados a una celda en el penal de "El Amate", como el caso de Ángel Mario... Como es el nuevo estilo de gobernar de Juan José Sabines Guerrero, llegó con casi tres horas de retraso, antes, todo era murmullo, risas discretas y comentarios subrepticios...

Fue el compañero de paginas, Alberto Ramos, quien rompió el tenue silencia, levantando su vaso de refresco y su voz, pidió a los presentes un brindis por Pablo Salazar, "El difunto que nunca más volverá a gobernar Chiapas"... Los aplausos no se dejaron esperar ante la ocurrencia con sentido del humor.


El tiempo pasó

El tiempo pasaba y el gobernador no llegaba, el secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, en compañía del poderoso Amador Rodríguez, hicieron su arribo, a nombre del gobernador, Toño Morales, pedía a los invitados iniciaran a consumir los alimentos, en tanto, el gobernador Juan Sabines, llegaba al lugar... Luego de casi tres horas, el mandatario estatal llegó, para ese tiempo, varios editores y periodistas ya enfilaban a la salida...

Empero, el encuentro gobernador-periodistas inició con las palabras de bienvenida de Juan Sabines, a la palapa de Casa de Gobierno, "La Casa de todos los chiapanecos", exclamó, Casa de gobierno en el que, por primera vez, un gobernador decide abrir sus puertas para festejar el tradicional "Día de la Libertad de Expresión"... Luego vinieron intervenciones de editores y periodistas, en su inmensa mayoría, de reconocimiento a las acciones del gobierno sabinistas, a esta libertad de expresión que hace seis años y medio no se vivía en Chiapas...

Finalmente, el gobernador agradeció la asistencia de todos e hizo un compromiso más: Velar por que el Plan de Gobierno, de su gobierno, contemple la seguridad social para los periodistas chiapanecos, apartado, dijo, que será hecho por los propios periodistas a través de la Coordinación de Comunicación Social cuyo titular es Jaime Ricardo Culebro Guillén... A la salida, un presente del mandatario estatal y el saludo fraterno de un gobernante que poco a poco va borrando las negras y arrogantes poses del pasado reciente.




Rogerd Laid Ramírez
www.asich.com

Día de la Libertad de Expresión



Ayer el gobernador chiapaneco reunió a decenas de comunicadores a quienes invito para celebrarles el día de la Libertad de Expresión. El lugar fue la palapa de Gobierno (o séase en su casa) donde menciono que pudo haberlo hecho en otro lado pero podría sentirse frió y prefirió hacerlo en ese lugar como una muestra de atención a los representantes de los medios de comunicación y que se sintieran como en su casa.



Juan Sabines Guerrero fue reconocido por varios de los comunicadores como un hombre sensible e inteligente que gobierna a puestas abiertas, quien además ha entregado resultados puntuales para esclarecer los agravios en contra de los comunicadores.


Ante esa apertura los comunicadores dieron suelta a diferentes formas de expresión manifestándole que el apoyo es reciproco, pero insistieron en que la sensibilidad y respeto que mantiene el gobernador hacia los escurre tinta deben de entenderlo sus colaboradores, ante ello el gobernador dijo que ha sido respetuoso de los comunicadores. La quema de la casa de un comunicador y los agravios en contra de otro por parte de un líder de partido, llamó la atención del titular del ejecutivo e instruyo de inmediato para que se diera cuenta de ello.


Juan Sabines Guerrero, ha demostrado tener la fuerza de un líder y la sensibilidad para escuchar las diferentes necesidades de un pueblo así como la de los comunicadores como ya quedo registrado en esta fecha tan conmemorativa.


Menciono también que el Plan de Desarrollo que se esta presentando el día de hoy allá en el poliforum mantiene un apartado especial referente a la garantía y seguridad a favor de los comunicadores, mencionando que dejaba en manos de ellos las propuestas para mejorar la situación laboral, pues de esta forma los comunicadores podrían obtener la certeza de mejores prestaciones.


Juan Sabines Guerrero, ha dejado muy claro que el compromiso con los medios de comunicación son la garantía para ejercer un trabajo digno y transparente, pues la noble tarea de informar no debe de estar involucrada con segmentos de temor que solo permite la autocensura. Hoy, ha quedado claro que el compromiso de la Libertad de Expresión que ha manifestado el gobernador chiapaneco está bien resguardada bajo el firme compromiso de los hechos y no palabras.
CRITICA CONSTRUCTIVA
www.asich.com

Por Gustavo Hernández Larrauri

CORRESPONSABILIDAD


El ejercer un derecho y el convertirlo en “contrapoder” conlleva a tener corresponsabilidad de ese derecho y contrapoder, este siete de junio se celebró una vez más el día de la libertad y expresión, un día para celebrar lo que se tiene que celebrar día a día, el derecho a existir como seres pensantes al tratar de ejercer la libertad de expresión de una forma por demás responsable.


Si bien es cierto que la fecha del siete de junio, es una fecha cuestionable por su origen al señalarla, también es cierto que el fijarla sale sobrando con el motivo de festejar un derecho inalienable, el poder expresarse, expresión de un poder social el cual debe de ejercer con responsabilidad.
En Chiapas existieron varios eventos con motivo al día, que si bien expresiones la señalan el 3 de mayo con motivo al día internacional de la libertad de expresión generada por la conferencia general de la UNESCO, o el siete de octubre día de la muerte del prócer de la palabra libre “Don Belisario Domínguez” o el siete de junio como ha sido por años.
Repito, la fecha para ejercer esta libertad con responsabilidad es día a día, pero el seis y siete de junio, el Congreso del estado como el poder Ejecutivo en Chiapas realizaron sendo eventos para festejar a los que por oficio ejercemos ese derecho, el Congreso ofreció un desayuno conferencia, debido a que al reformar el Código penal y “echar abajo” la ley mordaza, el congreso manifestó que a la par de dicha modificación, se debe de capacitar el gremio a fin de ejercer ese derecho con una mayor preparación, el Conferencista de lujo fue Don Teodoro Rentería Arroyave.
Por parte del Ejecutivo, el Gobernador de la Entidad, Juan Sabines Guerrero, abrió las puertas de casa de Gobierno y ofreció un trato de igual a igual abriendo las puertas que por seis años el dictadorzuelo de Pablo Salazar cerró, casa de gobierno producto del pueblo y para el pueblo, Sabines demostró voluntad para mantener un relación de respeto con la prensa, la cual la califico como indispensable para el desarrollo del Estado yendo mas a fondo al solicitar opiniones para alimentar el proyecto de seguridad social para los comunicadores que de manera integral esta insertada como un todo social en el plan estatal de desarrollo y que de manera particular alimentará el caso particular del gremio periodístico ante la escasa o nula protección social de quienes ejercemos ese derecho.

En dichos eventos existieron diversas manifestaciones alusivas al ejercicio periodístico, oportunidad que una vez más me permitió expresar nuevamente mi pensar del derecho a expresarme, el cual siempre ha sido en este sentido.


Red Polític@
MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO
CUARTO PODER, 11 de junio del 2007.



ENCUENTRO

Aunque el 7 de junio dejó de ser para muchos comunicadores un día propicio para la celebración del "Día de la Libertad de Expresión" por tener este "antecedentes viciados", en la capital de Chiapas el "festejo" comenzó anticipadamente desde el jueves 6 de junio y tuvo ecos hasta el día 8... y resacas hasta más allá del 9 y 10.

El pretexto para que periodistas y el gobernador de Chiapas se reunieran de nueva cuenta para charlar y aventarse flores, retornó a Chiapas con tintes especiales: fue esta vez, en la Casa de Gobierno; lugar que había vetado para la prensa durante el régimen de Pablo Salazar.

El gobernador en esa instalación convocó a directores de medios, columnistas y reporteros, aunque algunos, hace un par de años habían decidido que "no festejarían jamás el día de la libertad de prensa" lloraron amargamente no haber sido invitados -como "tropa"- mediante mensajes difundidos en la Internet. Uno, poco los entiende.

A decir del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien tiene su muy peculiar estilo de convocar (al cuarto para las doce, para él acudir a los encuentros 15 minutos después de las doce; modo que, ya hace leyenda con todos los sectores de Chiapas) dijo que en la entidad el respeto a la libertad de expresión es pleno; que no hay periodistas encarcelados y, por si fuera poco, en la entidad se festejará el 3 de mayo y el 7 de junio a los comunicadores.

El convivio reunió a un número considerable de periodistas, funcionarios públicos y amigos del mandatario entre los que figuran por una parte: José Antonio Morales Messner, secretario de Gobierno; el vocero Jaime Culebro; el jefe de Información Jacobo Elnecavé y al asesor Amador Rodríguez Lozano, quien horas antes había dejado de fungir como representante del Gobierno de Chiapas en el Distrito Federal.

También arribaron a la Palapa de la Casa de Gobierno acompañando a Sabines Guerrero: El ex subsecretario de Gobierno Ángel Córdova -quien ya ha remplazado vestuario, dejando atrás los trajes sin corbatas para vestir jeans y camisas de marcas exclusivas como las exige el cargo que ocupará en breve en el Congreso- y Rafael Domínguez Cortés, a quien los comentarios políticos ya lo ubican en una importante cartera dentro de la administración pública estatal.

La reunión tuvo cosas muy rescatables, destacando entre ellas: la evidencia de que entre críticos y el poder ya existe interlocución y que, el gobernador, quien ha puesto el ejemplo de respeto hacia los comunicadores, al ser enterado de atropellos a periodistas en Tuzantán, Huixtla y Reforma, de inmediato pidió informes para que se actúe en consecuencia.

EL ANUNCIO

Ante cerca de 100 periodistas reunidos en la Casa de Gobierno se dio a conocer que el caricaturista Enrique Alfaro Santos, fue elegido, entre decenas de colegas de todo el país, como: Premio Nacional México de Periodismo 2007, en el género de caricatura, codiciado galardón que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), noticia que generó una ovación generalizada para el colaborador del diario Expreso y el programa Sin Censura, que se transmite en el Canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

ALFARO

Enrique Alberto Alfaro Santos, nació en Arriaga, Chiapas, el 15 de julio de 1967. Dibujante autodidacta, se inició como caricaturista político en el diario Número Uno, en 1984. Recibió el premio estatal de periodismo en 1987, en el género de cartón político, que otorgaba el gobierno del estado de Chiapas. Ha colaborado en la mayoría de las publicaciones de su estado natal y en algunas otras del sureste. Participó en la fundación de los semanarios Ámbar y Este Sur, y de los diarios Expreso Chiapas y Por Esto! De Yucatán. Los matutinos El Financiero, Uno más Uno, y El Nacional han publicado ilustraciones de su autoría. Actualmente es integrante de la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos (UIHG) y secretario de acción social y cultural del Frente de Periodistas de Chiapas (Frepech). La Universidad Autónoma de Chiapas le publicó recientemente el libro Ilustradores de Chiapas de 1827 a 1955.

ALFARO VISTO POR RIUS

El hombre refleja, en todo lo que hace, su entorno, el lugar donde vive, la forma como su sociedad se desenvuelve. Así, las manualidades y artesanías que la gente lleva a cabo reflejan necesariamente los paisajes, la naturaleza que le rodea y sus tradiciones. Nada parece escapar a esa especie de ley no escrita.

Con la caricatura ocurre lo mismo, especialmente cuando no se recibe demasiada influencia del "exterior". Y es el caso de Chiapas, que ha vivido aislada del resto del país por varios siglos, reflejando únicamente su muy especial situación de un estado alejado de la mano paternalista del centro, y a donde la mal llamada Revolución Mexicana no ha acabado de llegar. Los chiapanecos dirán si ha sido para bien o para mal.

Ese alejamiento, agrandado por la geografía, no ha permitido que la caricatura chiapaneca haya tenido un desarrollo pleno y manifiesto, al impedirse políticamente que la prensa misma lo tenga. Es decir, el necesario control represivo de los medios de comunicación vía los gobiernos estatales, se ha manifestado en el control represivo de esa parte de la prensa que más crítica se manifiesta: la caricatura editorial.

Esta pequeña pero jugosa investigación de Enrique Alfaro así lo demuestra. Siento que de aquí en adelante podremos ver una nueva caricatura chiapaneca que, estoy seguro, será mucho mejor que la reseñada en este estupendo trabajo.

Rius (Eduardo del Río)

(Tomado del prólogo del libro Ilustradores de Chiapas, escrito por Rius para Enrique Alfaro Santos)

Sabines y la prensa


Sabines garantiza libertad de expresión en Chiapas: Periodistas

07 de Junio de 2007

Boletín del Gobierno del Estado No. 2339

• El gobernador refrendó su compromiso de respetar el ejercicio periodístico



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, periodistas chiapanecos reconocieron la labor del gobernador Juan Sabines Guerrero por garantizar los derechos fundamentales y la libre expresión de los trabajadores de los medios de comunicación en Chiapas.

En lo que el gobernador Juan Sabines Guerrero calificó como una reunión de amigos, el primer mandatario del estado recibió en la Palapa de la Casa de Gobierno a periodistas de todo el estado con quienes intercambió puntos de vista.
Sabines Guerrero refrendó su compromiso con el gremio de mantener en todo momento, el respeto al ejercicio periodístico y sobre todo, al derecho de los periodistas de expresarse libremente.

El Ejecutivo estatal recordó las reuniones sostenidas con periodistas en distintas regiones de la geografía chiapaneca, realizadas durante su campaña y en donde escuchó las voces de los representantes de los medios de comunicación, quienes pedían mejores condiciones laborales y respeto a su ejercicio periodístico.

En aquellas jornadas de trabajo, el gobernador se comprometió a velar por los derechos de todos los periodistas de Chiapas y derogar la llamada Ley Mordaza, compromisos que ahora se cumplen a cabalidad.


“Estamos convencidos de defender los derechos legítimos de los periodistas y también su legítimo derecho a su libertad de expresión”, recalcó el gobernador Sabines Guerrero.


En este sentido, el primer mandatario puntualizó que en ninguna cárcel chiapaneca, se encuentra un periodista preso por ejercer su profesión. Esto, dijo, refleja la buena voluntad de la actual administración ante el gremio periodístico.

Otra de las peticiones históricas de los periodistas chiapanecos atendidas por el gobernador Sabines Guerrero, ha sido la de hacer justicia para esclarecer las muertes de Rosendo Pardo Ozuna y el asesinato de Roberto Mancilla Herrera.

Ante esto, se creó a principios de la administración estatal, la Fiscalía Especializada para el Esclarecimiento de Delitos Cometidos en contra de Periodistas, instancia que ha dado sus primeros frutos al detener y encarcelar al presunto responsable del asesinato de Mancilla Herrera.

En el transcurso de la reunión, Sabines Guerrero invitó a los presentes iniciar un diálogo en el que se creara un intercambio de puntos de vista acerca de la situación actual del periodismo en el estado. Ahí, los representantes de los medios de comunicación participantes, reconocieron el esfuerzo de Sabines Guerrero por cumplir los compromisos con el gremio periodístico en Chiapas.

Sin embargo, se reconoció que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad social de muchos de los trabajadores de los medios de comunicación en el estado, pero advirtieron que con el interés del gobernador Sabines por el oficio periodístico en Chiapas las cosas van por buen camino.

Al final de este encuentro, el gobernador Sabines anunció que dentro del Plan Estatal de Desarrollo que presentará este viernes, el respeto a la libertad de expresión será una de las bases y pilares fundamentales de la política social de su gobierno.

Anuncia SE cursos para periodistas


Anuncian cursos del Programa de Profesionalización de la Prensa Chiapaneca

07 de Junio de 2007

Boletín: 2329





Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el secretario de Educación, Herminio Chanona Pérez, anunció los cursos que se impartirán como parte del "Programa de Profesionalización de la Prensa Chiapaneca" que impulsa el Gobierno del Estado.

En un desayuno ofrecido a periodistas locales, Chanona Pérez dijo que la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, a través de la Secretaría de Educación, será la institución que imparta los cursos.

Los cursos son: "Información y comunicación", "Sociología de la información", "Escritura y discurso periodístico", "Opinión pública y comunicación política", "Ética y responsabilidad del periodista en la actualidad", "Marco legal de los medios de comunicación", "Periodismo y cultura política", "La investigación periodística", "La información y su contexto", "Análisis del periodismo en Chiapas", "Periodismo e información".

"Estos cursos, sin duda, van a mejorar los niveles de capacitación y desarrollo profesional de cada uno de los periodistas", señaló.

Indicó que, de acuerdo con la información proporcionada por los mismos periodistas, se planearán otros cursos, que se sumarán a los de fotografía y computación, impartidos anteriormente dentro del Programa de Profesionalización de la Prensa Chiapaneca.
Asimismo, Herminio Chanona informó que, hasta el momento, 82 periodistas han solicitado participar en el programa, pero que los cursos están abiertos a los demás periodistas, sin importar si pertenecen a alguna asociación gremial.

El "Programa de Profesionalización de la Prensa Chiapaneca" se instauró en el marco del programa "Chiapas solidario", del gobierno de Juan Sabines, con el objetivo de apoyar en la capacitación, profesionalización y actualización de comunicadores de la prensa escrita, radio, televisión y medios electrónicos de Chiapas.
NOTA PUBLICADA EN CUARTO PODER
8 de junio del 2007
SE Comunicólogos señalaron que no se ha cumplido con algunos puntos acordados como la visita a los municipios.

Incumplen un convenio a la prensa chiapaneca


Carolina Leyva CP. El secretario de Educación del Estado de Chiapas, Herminio Chanona Pérez, incumplió con la formalización del programa de profesionalización de la prensa chiapaneca que de acuerdo con lo pactado en reuniones anteriores con periodistas, se firmaría este 7 de junio en el marco del Día de la Libertad de Expresión, denunciaron comunicadores.

En el descontento, comentaron que la firma del documento otorgaría la seriedad en todos los sentidos del programa que el Gobierno del Estado de Chiapas extendió para apoyar la capacitación, profesionalización y actualización de los periodistas originarios o residentes en la entidad que se desempeñen en los diferentes medios de comunicación.

A pesar de los comentarios alusivos a la firma del convenio de parte de algunos comunicólogos presentes en el desayuno al cual convocó la Secretaría de Educación por motivo del 7 de junio, Chanona Pérez únicamente se limitó a informar sobre las cifras que arrojó la convocatoria de profesionalización.

De acuerdo con los comunicólogos, Chanona Pérez argumentó que el convenio no podría firmarse ese día, debido a que se encontraba en un análisis jurídico.

Tenemos la sospecha, señalaron los inconformes, que se pretenda beneficiar a unos cuantos en detrimento de las demás organizaciones,

por lo que señalaron que Chanona Pérez debe cumplir para evitar especulaciones.

Asimismo, los periodistas inconformes señalaron que la Secretaría de Educación no ha cumplido con algunos puntos acordados como la visita a los municipios para dar a conocer el programa a los colegas.

El Secretario informó que 82 periodistas hicieron caso al llamado de la profesionalización, a saber 33 mujeres y 49 hombres. Del total 12 están dentro del rezago del bachillerato, cinco cuentan con carrera técnica, 54 con licenciatura y siete con postgrado. Uno no especificó escolaridad. El área a fortalecer, la redacción.

Los medios según otros...

ANALISTAS
Por exigencia de la sociedad y estar acorde con los nuevos tiempos en Chiapas.

Urge analizar papel de los medios


En el marco del Día de la Libertad de Expresión, analistas propusieron una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la ruta democrática de Chiapas. Archivo. CP


Eduardo Grajales CP. Es necesaria una reflexión profunda y transparente que apunte hacia un cambio total en la actitud de los medios de comunicación en Chiapas, debido a que los tiempos actuales que vive la sociedad así se lo está exigiendo al denominado "cuarto poder", consideraron actores políticos y sociales ayer durante un aniversario más del Día de la Libertad de Expresión.

Roberto Domínguez Cortés, reconocido columnista de esta casa editorial y Ricardo Aguilar Gordillo, destacado sociólogo y ex presidente de la organización Unidos por Chiapas, indicaron que la realidad de los medios locales es aún distante de la de sus similares nacionales quienes -coincidieron- han logrado separarse -aunque no del todo- de la influencia del poder para ejercer un rol más crítico ante éste.

Lo anterior -explicaron- ya que en la mayoría de periódicos, radiodifusoras y televisoras chiapanecos todavía se percibe la influencia del Estado, de la empresa o de grupos hegemónicos que, además de obstaculizar su libertad les impiden cumplir con la tarea de informar verazmente a quien se deben: la sociedad, convirtiéndose así en cómplices de las "corruptelas" que se comenten contra ella.

En ese sentido Aguilar Gordillo aclaró: "Los medios deben ser órganos autónomos y transparentes que defiendan y luchen por las exigencias más sentidas de la sociedad y que vayan a la par de ésta". No deben ser vistos -subrayó- como copartícipes de las irregularidades de funcionarios, políticos y demás actores sociales que influyen en el desarrollo de Chiapas.

"Un medio de comunicación debe servir a la sociedad y no al poder, debe ayudar a la transición y no ser cómplice de nadie, debe criticar el ejercicio autoritario del poder, debe ser acompañante de una sociedad que ha quedado atrapada en la pobreza, en la falta de expectativas, en la violación a sus derechos y en los procesos viejos de la política", subrayó el sociólogo en entrevista.

En entrevista separada Domínguez Cortés aseguró que "ponerle freno" a los periodistas y a sus centros de trabajo además de atentar contra la libertad de expresión atenta también contra la sociedad. "Esto lo vivimos los chiapanecos durante la administración del ex gobernador Pablo Salazar... cuyo régimen autoritario se compara al que viven Cuba y Venezuela", ejemplificó.

"En ese tiempo cuando en Chiapas no había Poder Legislativo y Judicial, no había Comisión de Derechos Humanos, no había órganos electorales autónomos y cuando los presidentes municipales acataban consignas del gobierno, quienes sirvieron de contrapeso fueron algunos medios y columnistas que equilibraron la ausencia de poderes, de partidos y de instituciones", agregó.

Cuarto Poder y su contribución a Chiapas

Ambos personajes opinaron que el papel del diario "Cuarto Poder" en el sexenio pasado -al igual que El Orbe y Diálogos en el Sur- marcó la diferencia en la ruta de los medios locales, ya que al ser "contrapeso del poder" lograron consolidarse como "una expresión que ejerce una opinión importante en el ejercicio público del poder". Empero -advirtieron- la libertad de prensa en Chiapas aún sigue lejana.

"Todavía existen intereses detrás de los medios que les impide cumplir con su labor; son pocos los que informan verazmente a la sociedad. Y es que al haber acuerdos entre el poder y el medio éste último es propenso a encubrir al aparato de Estado. Esa es la gran diferencia entre el medio que sirve para informar a la sociedad y aquellos que sirven en función de sus intereses", detalló el columnista.

Basado en lo anterio, Gordillo concluyó: "Los medios deben dejar de ser un espacio complaciente del poder pero tampoco ser intolerantes y contestatarios ante éste, deben estar en medio defendiendo las preocupaciones de una sociedad en curso. Por eso es importante discutir el medio que requiere Chiapas: uno que vaya acorde con su proceso, si lo logramos tendremos una democracia más avanzada

Pablo y Sabines, según Cuarto Poder







PRENSA
Se recuerda a Salazar como el mayor represor, dice el periodista Teodoro Rentería

Pablo, el peor: para la libertad



Teodoro Rentería, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, expone ante diputados. Pablo Virgen CP


PUBLICADO
JUEVES 7 DE JUNIO DEL 2007

Ana Laura Mondragón CP. En el marco de las celebraciones del Día de la Libertad de Expresión, Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, recordó al ex mandatario estatal Pablo Salazar como el mayor represor de este derecho. Y es que -dijo- durante los excesos de este periodo, sobresalen la utilización del Poder Legislativo y Judicial para golpear al gremio y evitar fueran sacados a la luz los abusos cometidos a los diferentes sectores, un ejemplo de ello es Cuarto Poder.

"La relación entre los gobiernos y los periodistas debe ser de respeto absoluto a la libertad de prensa y de expresión, y no existe. Es una vacilada que en México haya libertad de prensa", puntualizó.

Agregó que en Chiapas, la ley era verdaderamente una majadería, por lo que calificó a Salazar Mendiguchía como uno de los peores gobiernos para el sector periodístico y por ende para la sociedad misma.

"No tenemos nada qué celebrar los periodistas ante la serie de agresiones de todo tipo que está sufriendo el gremio en todo el país. México ocupa el primer lugar en asesinatos, desapariciones y demás agresiones a periodistas. Son 68 los asesinados desde 1983 a la fecha, pero el problema es que desde el año 2000 en lugar de venir matando dos periodistas por año, en estadísticas esto aumenta a cinco por año. 34 son los periodistas que han matado del 2000 a 2007", sostuvo el también escritor.

Entrevistado luego de un encuentro que sostuvo con representantes de diversos medios de comunicación organizado por el Congreso local, Rentaría Arróyave añadió que un fenómeno que no se había presentado era el de las desapariciones forzosas, sin embargo, ya han sido secuestrados 11 periodistas, de los cuales dos aparecieron sin vida, sin embargo, los nueve restantes aún siguen desaparecidos.

"Además de lo que las cifras registran son cientos y cientos de todo tipo de atentados en forma individual o en forma colectiva, pues ahora los sicarios entran hasta a las redacciones a cometer sus tropelías y absolutamente todos estos asesinatos se encuentran en la más absoluta y vergonzosa impunidad", puntualizó.

El también autor de la prestigiada columna política "Comentario a Tiempo", se refirió a la Fiscalía creada para este fin, la cual, dijo, no tiene siquiera sustento de ley, ya que estos crímenes siguen siendo investigados por el fuero común. "Esto es una vacilada al gremio periodístico para tratar de calmar los ánimos de los que piden justicia; no deja de ser una oficina burocrática más", indicó.

Finalmente resaltó como urgente la creación de una Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, que en cada uno de los estados haya una Ley de Seguridad Social para los periodistas, la federalización de delitos contra los periodistas, dar sustento de Ley a la Fiscalía Especializada, elevar a rango constitucional el secreto profesional; y que no solamente se queden en el Código Federal sino bajarlos a los Códigos locales.





CHIAPAS
Gobernador Juan Sabines manifiesta su disposición de defender los derechos legítimos de los periodistas; se reúne con ellos en Tuxtla

Garantizan la libertad

El gobernador Juan Sabines sostuvo este jueves un encuentro con periodistas chiapanecos, en el marco de la celebración del "Día de la Libertad de Expresión". CP
Publicado
Viernes 8 de junio del 2007.

MdeR. CP. Al sostener este jueves un encuentro con periodistas chiapanecos, en el marco de la celebración del "Día de la Libertad de Expresión", representantes de los medios de comunicación reconocieron la labor del gobernador Juan Sabines Guerrero por garantizar la libre expresión y los derechos fundamentales del gremio periodístico.

Durante la reunión de amigos, como fue calificada por el mandatario chiapaneco, Sabines Guerrero recibió en la Palapa de la Casa de Gobierno a periodistas de todo el estado con quienes intercambió diversos puntos de vista.

El Ejecutivo Estatal refrendó su compromiso con el gremio de mantener en todo momento, el respeto al ejercicio periodístico y sobre todo, al derecho de los periodistas de expresarse libremente.

Sabines Guerrero recordó las reuniones sostenidas con periodistas en distintas regiones de la geografía chiapaneca, durante su campaña electoral y en donde escuchó las voces de los representantes de los medios de comunicación, quienes pedían mejores condiciones laborales y respeto a su ejercicio periodístico.

En aquellas jornadas de trabajo, el Gobernador se comprometió a velar por los derechos de todos los periodistas de Chiapas y derogar la llamada Ley Mordaza, compromisos que ahora se cumplen a cabalidad.

"Estamos convencidos de defender los derechos legítimos de los periodistas y también su legítimo derecho a su libertad de expresión", recalcó el gobernador Sabines Guerrero.

En este sentido, el primer mandatario puntualizó que en ninguna cárcel chiapaneca se encuentra un periodista preso por ejercer su profesión. Esto, dijo, refleja la buena voluntad de la actual administración ante el gremio periodístico.

Otra de las peticiones históricas de los periodistas chiapanecos atendidas por el gobernador Sabines Guerrero, ha sido la de hacer justicia para esclarecer las muertes de Rosendo Pardo Ozuna y el asesinato de Roberto Mancilla Herrera.

Ante esto, se creó a principios de la administración estatal, la Fiscalía Especializada para el Esclarecimiento de Delitos Cometidos en contra de Periodistas, instancia que ha dado sus primeros frutos al detener y encarcelar al presunto responsable del asesinato de Mancilla Herrera.

En el transcurso de la reunión, Sabines Guerrero invitó a los presentes a iniciar un diálogo en el que se creara un intercambio de puntos de vista acerca de la situación actual del periodismo en el estado. Ahí, los representantes de los medios de comunicación participantes, reconocieron el esfuerzo de Sabines Guerrero por cumplir los compromisos con el gremio periodístico en Chiapas.

Sin embargo, se reconoció que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad social de muchos de los trabajadores de los medios de comunicación en el estado, pero advirtieron que con el interés del gobernador Sabines por el oficio periodístico en Chiapas las cosas van por buen camino.

Al final de este encuentro, el gobernador Sabines anunció que dentro del Plan Estatal de Desarrollo que presentará este viernes, el respeto a la libertad de expresión será una de las bases y pilares fundamentales de la política social de su gobierno.

Hoy 7 de junio...

Esta es una compilación de lo que escribieron algunos columnistas locales el 7 de junio del 2007.



Que más pue..........
www.asich.com

CARLOS RAFAEL COUTIÑO CAMACHO

JUAN SABINES.-


Hoy es el día de la libertad de expresión y hay que decirlo con todas sus legras, es el día de la sociedad no de los comunicadores, la libertad de expresión se da a todos no a un grupo en especial y eso hay que dejarlo bien claro, sin embargo, el gobierno ha sido respetuoso a tal grado de que se estima que las condiciones para los comunicadores exista y así mismo se diga la versión del pueblo a través de estos espacios, llámese radio, televisión o periódico, de tal suerte pues que Sabines es un hombre inteligente que ha sabido darle valor a la libertad de expresión, sin duda alguna, porque viene del pueblo, sabe lo que cuesta decir la verdad y porque la gente cuando habla es porque necesita ser escuchada, bien por Sabines y mejor por su rol de proteger la voz del pueblo, que es la verdad de Dios según reza por ahí un adagio.

Sabines pues, demuestra con certeza que la libertad de expresión la tiene él, su equipo, los medios y desde luego la gente común, nadie tiene la verdad absoluta, pero para tener voz hay que levantar la cara y gritar que es lo que se requiere, la libertad de expresión no es ni será condicionada por un medio, por un espacio, la libertad de expresión guste o no, tiene que darse, por la democracia, por el respeto y por el desarrollo en general, es un punto que el gobierno no la concede ni la quita, pero si puede atenderla o ignorarla, y en este caso Sabines, ha sabido captar el mensaje de su pueblo y no me refiero al de Tuxtla si no a todo el Estado, por eso sabe de la importancia que significa la libertad de expresión y por eso la atiende como debe, felicidades al gobierno también, porque escucha a su pueblo y atiende su reclamo basado en la libertad de expresión y la libertad de su gobierno para ser un buen gobierno.
DE FACTO
LA VOZ DEL SURESTE

MIGUEL ANGEL CULEBRO ACEVEDO

LIBERTAD PLENA


Hoy, como ha sido tradición por décadas, el gremio periodístico celebra la libertad de expresión, (como debiera celebrarlo los 365 días del año), con una diferencia abismal a los últimos seis años. En el presente, para los que hacen posible que la sociedad esté informada, la garantía no se discute, de gozar de libertad plena para el ejercicio profesional y digno de hacer opinión, que insisto, debiera ser todo el año, sin embargo, pese a que ya nadie se quisiera acordar del drama más agresivo en contra de los comunicadores chiapanecos, hasta el 7 de diciembre del 2006, fue mordaza y persecución. Hoy es todo lo contrario, la libertad es absoluta.

Juan Sabines Guerrero ha demostrado a propios y extraños, allende fronteras de las latitudes chiapanecas (y está de testigo Teodoro Rentería, multipremiado con galardones periodísticos y Raúl Durán Cárdenas, del Club Primera Plana y no se escapan periodistas extranjeros que no estaban perdidos sino que andaban.con toda la libertad haciendo su trabajo) que la libertad de expresión es herramienta necesaria en su gobierno, para legitimar las acciones que la sociedad beneficiosa deba enterarse oportunamente de los pasos que en materia de desarrollo se van dando.

Y más que extraños, no porque en realidad sean extraños en el quehacer profesionales, sino por solo aplicar una frase célebre a nuestros compañeros huéspedes distinguidos para el gobierno de Juan Sabines y por supuesto, para los periodistas chiapanecos, son estos últimos los que podemos dar constancia y fe pública, sin desplazar a los Notarios de su actividad, que la libertad de la que seguramente hoy se celebrará en varias formas y muchas partes de este rincón del sureste mexicano, es innegable.

Mayor constancia la hay, con la libertad de nuestro amigo y colega columnista, Ángel Mario Ksheratto, autor del espacio "Fichero Político", quien fue encarcelado tres veces durante el imperio de Pablo Salazar, mientras que Juan Sabines Guerrero dejó impreso su sello de que nada ni nadie estaría por encima de la libertad de expresión, no al menos con las actitudes coercitivas con penas de cárcel inauditas sin comparación en todo el mundo, como lo aplicó su antecesor, tan solo por hacer valientes denuncias de las inmundicias del poder.

Para que no quedara duda de tal iniciativa del gobernador que desea desde el 8 de diciembre del 2006 cambiar el rumbo de Chiapas en beneficio por supuesto de los chiapanecos, instruyó también dejar en libertad a Conrado de la Cruz Morales, hijo del matrimonio compuesto por el autoexiliado y valiente hombre que encabezara la empresa periodística "Cuarto Poder" y su
respetable esposa, Doña María Morales, hoy viuda de de la Cruz. Perseguidos hasta el cansancio, con espuma en la boca, por Pablo Salazar.

Por todo esto, es claro que hay suficiente motivo para celebrar el día tradicional de la libertad de expresión, en la víspera de uno más de los acontecimientos que se darán precisamente mañana, cuando Juan Sabines Guerrero de a conocer su Plan de Desarrollo Chiapas Solidario.


ENLACES
EXPRESO CHIAPAS

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Saludos periodistas de la globalización

Hoy 7 de junio día de la llevada, traída, vilipendiada, libertad de expresión. Objeto de críticas, y de alabanzas; lanza de políticos, escudo de triquiñuelas. Qué difícil es hablar en nuestro país de la libertad de expresión, todavía no alcanzamos a definirla. Todavía nos preguntamos si tiene límites y si la impunidad es una de sus divisas.

Llevemos las cosas en paz se dice siempre aquí en México cuando se trata de confrontar la realidad del periodismo y de las políticas para garantizar el derecho que los lectores, los televidentes y los radioescuchas tienen.

¿Hasta dónde podemos llegar los periodistas y los medios, cuales son nuestros límites¿ es una pregunta constante cada que se celebra este día, cada que un periodista es asesinado, secuestrado, cada que un funcionario público abusa de su función y copta a los medios.

Hay demasiadas preguntas sobre el tema en nuestro país, un país que apenas está tratando de cambiar. Vemos como la Suprema Corte apenas comienza a dar sus primeros pasos en la nueva conformación del país que quiere ser democrático y cuyo sistema de justicia ha sido tocado por la corrupción de los otros poderes, incluyendo el llamado cuarto poder.

Hay atisbos de que se comienza a cambiar, la globalización nos está obligando, lo aceptemos o no, a ese cambio. Hay muchas teorías, pero lo interesante, es precisamente que piensan los magistrados sobre este punto, y vale la pena pues darle una leidita a esas posiciones, de donde surgen más preguntas como las hechas por el ministro José Ramón Cossío, ¿ Debe tratarse de manera diferenciada la intimidad de los personajes públicos y de las personas privadas? ¿existen categorías de “personaje público” y, en consecuencia, debe distinguirse entre un columnista y un político profesional?

Son preguntas bien interesantes, importantísimas que se deben tomar en cuenta en esta confrontación. Lo mismo que lo expresado por el Juez Federal Victor Mota Cienfuegos:

“La información transmitida no debe deformar la realidad, ni dañar derechos de terceros. El periodismo, agrega, debe sujetarse a la veracidad de los hechos sobre los que informa y esto supone ante todo que el periodista se asegure de que lo transmitido como “hecho” fue contrastado con datos objetivos. Esas es dicen muchos analistas y estoy totalmente de acuerdo para conciliar la libertad de expresión con el derecho a la sociedad a la información, al honor y a la intimidad.

Así como muchos políticos son sujetos de liviandades informativas, de acoso y denigración, muchos periodistas son también objeto de persecución. Es “el toma y daca” de nuestro sistema desviado, mal interpretado.

Todavía no se diferencia la acción de los periodistas con los intereses de los editores. Hasta donde y como debe ser esa relación.

Un ejemplo claro de quiebre total en este sentido es Chiapas, en donde los periodistas son objeto de manipuleo por algunos directores de medios que cuidan más sus intereses que la verdad para sus lectores u oyentes. Las autoridades y los políticos cuando hablan y despotrican de los medios, ¡increíble¡ se refieren a los reporteros, a los periodistas, no a los editores, no a los dueños que se la pasan navegando de a muertito como se dice dejando que sus reporteros se lleven la gloria de las mentadas y del desprestigio. El 90 por ciento de los políticos no quieren a los periodistas los tratan como una plaga y un mal necesario y el 90 por ciento de los periodista no quieren a los políticos que los consideran igual, un mal necesario. Se trata pues de una revancha de ida y vuelta, pero eso si todos los políticos cachondean a los dueños de los diarios, en forma directa o vía familiar, haciéndolos diputados, o senadores, presidentes municipales o funcionarios, los ingresan a sus filas “para que sientan lo que siento, algunas veces y otras para que de aquí pal real ya no trabajen”

La ley Televisa que ahora fue parchada y rectificada por los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el último ejemplo de cómo los políticos, el poder, ha convertido a los medios, en una moneada de cambio, lo ha convertido en la tribuna mejor para alcanzar sus objetivos de poder.

Miles de millones de pesos, son embolsados por los dueños de medios o concesionarios, y miles de millones de mentadas se embuchan los periodistas.

Así han transcurrido décadas que tendrán que cambiar, hasta que el político sea respetable y respetado, hasta que el periodista y los editores y concesionarios sean de igual forma reconocidos por la sociedad, mientras tanto la ominosa relación peliculezca continuará-.
Saludo a todos los compas periodistas y a mis muchos amigos políticos.
Hoy digamos salud.
JOSÉ LÓPEZ ARÉVALO
wwww.estesur.com
7 DE JUNIO



Cómo que ya no se sabe qué hacer con el día oficial de la libertad de expresión.

Cayó en desuso, por el descrédito mismo de su origen.

Hay muchos otros días para celebrar, el 3 de mayo mismo es reconocido como el día internacional de la libertad de expresión. Ya es oficial, estipulado por la misma ONU.

En Chiapas, además, volvemos a echar las campanas al aire el 7 de octubre, al conmemorar el crimen contra el prócer Belisario Domínguez. Libres por la palabra libre.

Tan es así que de la misma Comunicación Social del Gobierno del Estado hablaron el mismo día, ayer 7, para invitar a la comida que el gober Juan Sabines Guerrero daría a los comunicadores. No hubo ninguna preparación, supongo. O se les había olvidado invitarme. Ja.

Se organizó a la hora de la hora, es la señal.

Es, a pesar de todo, buen pretexto para saludar amistades y degustar dos tres tragos.

Hasta ahí, sin exagerar.

Ya chole con quienes pretenden medrar con su papel de viudas de las agresiones a la libertad de expresión, vivir del pasado… en el pasado.

Hay que buscar otro caset, poner el acento en nuevos retos para los comunicadores.

Digo, ¿no?


Desde Julio/2006