EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, junio 18, 2007

Premian a monero chiapaneco

Rumando 180607
Enrique Alfaro


Sobreviviendo al premio... de mis amigos

No ha sido tarea fácil sobrevivir al Premio México de Periodismo con tantos amigos dispuestos a no dejar pasar desapercibida la ocasión.

Desde que recibí la llamada del entonces presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, José Antonio Calcáneo Collado, para enterarme del premio, no he dejado de recibir llamadas de felicitación e invitaciones a la bohemia.

Ya me lo había advertido mi mamá: “no te juntés con tanto periodista bolo” y yo que no le hice caso... Lo cierto es que mis amigos, magnánimos todos, me traen como Copoyita para arriba y para abajo y hasta celebran sin mi.

Más de una mesa se ha constituido en asamblea bolonáutica y han reclamado mi presencia para renovar mi licencia. Yo he tenido que hacerme presente y en la primera distracción me les he escabullido como alma sigilosa que busca otras penas, otras perdiciones.

Además de la infinidad de abrazos, palmeadas y congratulaciones, debo aceptar que han logrado estrujar mi corazón, ´ora con críticas, ´ora con alabos, ´ora con sonoras mentadas que, por oportunas, se agradecen.

Así son quienes me rodean por amistad, así los he escogido. A todos les agradezco la sinceridad en el trato, el comentario inteligente y mordaz, sus buenas intenciones aderezadas con maldades mínimas, sus habladas a la espalda que no llegan a herir ningún órgano vital.

Debo reconocer que en estos últimos días, añoré la condición de “cuando era feliz e indocumentado” y hasta me he corrido olímpicamente de una que otra farra.

Pero como no querer a mis amigos si han gastado, tinta, voz, saliva y neuronas en intentar destacar mi trabajo como cartonista, desde esta provincia de la provincia, desde esta frontera olvidada ¡Que ya yo! les digo y ellos dicen ¡Ni modos que no!

Arcadio Acevedo, por ejemplo, siempre crítico y generoso, me mostró las dos páginas centrales de su semanario San Lunes en las que despliega cartones de mi autoría publicados en diversas fechas. Me parece inmerecido el hecho de que este hebdomadario autóctono haya destacado el premio del que fui objeto en el titular principal de la portada. “Nadie discute el merecimiento”, me dice.

Además, me ha convencido de que es oportuno publicar las felicitaciones que me han hecho llegar varios amigos por correo electrónico. Le manifestaba que me apenaba el difundirlos, pero me dio razones para incluirlos en mi columna y hasta amenazó: Si no los publicas vos, lo haré yo. Va pues el primer cargamento de ellas, con las disculpas por adelantado:

Jorge Díaz Navarro, periodista chiapaneco radicado en Toluca:

“Me congratulo por ese reconocimiento. Sos un chingón”.

Alejandro Molinari, escritor y pintor chiapaneco:

“¿Y por qué chingados no te vas creer Premio México, si sos el monero mayor? Un abrazo sincero”.

César Cancino Cassab, directivo del Canal 10:

“¡Felicidades raza! ¡Ánimo!”

Juan Balboa, periodista chiapaneco radicado en el DF:

“Felicidades vos, creo que será uno de muchos más”.

Jorge Moscoso Pedrero, ex dirigente del PRD en Chiapas:

“Me dio muchísimo gusto saber que te otorgaron ese premio de periodismo. Creo que ello confirma que aunque creamos que no se valoriza lo realizado, al tiempo se reconoce. Un fuerte abrazo”.

Gustavo Gálvez Kobe, promotor de publicaciones culturales en Huixtla:

“Enrique, sin premio me da mucho gusto saber de ti. Ahora premiado me da mucha alegría y salpimento en mi fin de semana ¡Felicidades! Cuando vengas por este cantón, déjate ver”.

Francisco Javier Figueroa Niño, locutor, regidor priísta y próximo candidato a diputado :

“Sin temor a equivocarme, considero que muchos compartirán la misma opinión de que el Premio México de Periodismo no pudo haber quedado en mejores manos, que en la de mi amigo Enrique Alfaro, a quien desde hace muchos años le he admirado su trabajo en el genero de caricatura. Celebro, pues, que el jurado calificador haya decidido por unanimidad entregarte este galardón ¿Y quién más pues, si no vos para llevarse este premio? Recibe un abrazo de tu amigo".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006