EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, junio 09, 2007

Sabines y su comida del 7 de junio


Rumbo Político

EXPRESO CHIAPAS
sábado, 09 de junio de 2007

Por Víctor M Mejía A.
¿Que viva la libertad de expresión?


A veces cuesta mucho entender y comprender a los “compas” trabajadores de los medios de comunicación, más cuando nos reunimos con las autoridades para alguna celebración y es que baste ver, que en varios de los actos que se llevaron a cabo para conmemorar el día de la libertad de expresión, se escucharon diversas voces que reclamaban la celebración de este día, “no hay nada que celebrar” “mejor celebremos el 3 de Mayo” ahora sí en Chiapas hay libertad de Expresión” y “ los periodistas no tenemos seguridad social” fueron entre otras las expresiones vertidas en los diversos actos conmemorativos de la libertad de expresión.



Cabe decir que el pasado jueves el gobernador de Chiapas Juan José Sabines Guerrero, reunió en su casa a un grupo muy selecto de comunicadores llegados de toda la geografía estatal, vimos a caras conocidas de Tapachula, Comitán (Rosy Guadalupe deslumbrando con su belleza) amigos y colegas de San Cristóbal, digamos que estuvimos en la casa del gobernador la crema y la nata del periodismo chiapaneco entre ellas varias damas de bello rostro y que sólo vemos en la TV local.


Como cada conmemoración de tan desairado día, (con eso de que muchos no quieren que se celebre) muchos compañeros dejaron salir sus odios y rencores, hubo uno que llegó a pedir un minuto de silencio porque el anterior gobernador ya no regresara a gobernar Chiapas, muchos rechazamos esa postura otros los menos la aceptaron, reviviendo viejos rencores y fomentando los odios, tan innecesarios en tan magno día.


El gobernador chiapaneco Sabines Guerrero volvió a refrendar su compromiso con el gremio de mantener en todo momento, el respeto al ejercicio periodístico y sobre todo, al derecho de los periodistas de expresarse libremente, cosa que cabe decir es totalmente cierto.


Baste recordar que en Chiapas la libertad de expresión ha estado presente y que esa presencia hoy en la actual administración gubernamental se fortalece y se garantiza.


El Ejecutivo estatal escuchó las voces de los representantes de los medios de comunicación, quienes pedían mejores condiciones laborales y respeto a su ejercicio periodístico, ante ello cabe decir que Sabines Guerrero ante ello el gobernador se comprometió a velar por los derechos de todos los periodistas de Chiapas y derogar la llamada Ley Mordaza, compromisos que ahora se cumplen a cabalidad.


“Estamos convencidos de defender los derechos legítimos de los periodistas y también su legítimo derecho a su libertad de expresión”, recalcó el gobernador Sabines Guerrero. En ese sentido no quedó más que brindar por tan difamada e incomprendida celebración. Ahora sólo nos queda la resaca de la celebración, Así las cosas.






PROCESOS EN CHIAPAS




Publicado: 2007 Jun 07






Ayer, no estaban todos, faltaron muchos, y peor aún, aquellos que con su vida pagaron el precio de publicar lo que pensaban de los gobiernos autoritarios... En la Palapa de Casa de Gobierno, la misma en la que el otrora gobernador Pablo Salazar, modificó para construir una cancha de tenis, hoy, luciendo como un monumento a la estulticia y a la arrogancia paradójica que exhibe un gobierno que vivió en la opulencia, en medio de un pueblo pobre...

Ahí, en la Palapa de Gobierno, se congregaron editores, pero sobre todo, periodistas que hace poco más de seis meses, estaban confinados a una celda en el penal de "El Amate", como el caso de Ángel Mario... Como es el nuevo estilo de gobernar de Juan José Sabines Guerrero, llegó con casi tres horas de retraso, antes, todo era murmullo, risas discretas y comentarios subrepticios...

Fue el compañero de paginas, Alberto Ramos, quien rompió el tenue silencia, levantando su vaso de refresco y su voz, pidió a los presentes un brindis por Pablo Salazar, "El difunto que nunca más volverá a gobernar Chiapas"... Los aplausos no se dejaron esperar ante la ocurrencia con sentido del humor.


El tiempo pasó

El tiempo pasaba y el gobernador no llegaba, el secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, en compañía del poderoso Amador Rodríguez, hicieron su arribo, a nombre del gobernador, Toño Morales, pedía a los invitados iniciaran a consumir los alimentos, en tanto, el gobernador Juan Sabines, llegaba al lugar... Luego de casi tres horas, el mandatario estatal llegó, para ese tiempo, varios editores y periodistas ya enfilaban a la salida...

Empero, el encuentro gobernador-periodistas inició con las palabras de bienvenida de Juan Sabines, a la palapa de Casa de Gobierno, "La Casa de todos los chiapanecos", exclamó, Casa de gobierno en el que, por primera vez, un gobernador decide abrir sus puertas para festejar el tradicional "Día de la Libertad de Expresión"... Luego vinieron intervenciones de editores y periodistas, en su inmensa mayoría, de reconocimiento a las acciones del gobierno sabinistas, a esta libertad de expresión que hace seis años y medio no se vivía en Chiapas...

Finalmente, el gobernador agradeció la asistencia de todos e hizo un compromiso más: Velar por que el Plan de Gobierno, de su gobierno, contemple la seguridad social para los periodistas chiapanecos, apartado, dijo, que será hecho por los propios periodistas a través de la Coordinación de Comunicación Social cuyo titular es Jaime Ricardo Culebro Guillén... A la salida, un presente del mandatario estatal y el saludo fraterno de un gobernante que poco a poco va borrando las negras y arrogantes poses del pasado reciente.




Rogerd Laid Ramírez
www.asich.com

Día de la Libertad de Expresión



Ayer el gobernador chiapaneco reunió a decenas de comunicadores a quienes invito para celebrarles el día de la Libertad de Expresión. El lugar fue la palapa de Gobierno (o séase en su casa) donde menciono que pudo haberlo hecho en otro lado pero podría sentirse frió y prefirió hacerlo en ese lugar como una muestra de atención a los representantes de los medios de comunicación y que se sintieran como en su casa.



Juan Sabines Guerrero fue reconocido por varios de los comunicadores como un hombre sensible e inteligente que gobierna a puestas abiertas, quien además ha entregado resultados puntuales para esclarecer los agravios en contra de los comunicadores.


Ante esa apertura los comunicadores dieron suelta a diferentes formas de expresión manifestándole que el apoyo es reciproco, pero insistieron en que la sensibilidad y respeto que mantiene el gobernador hacia los escurre tinta deben de entenderlo sus colaboradores, ante ello el gobernador dijo que ha sido respetuoso de los comunicadores. La quema de la casa de un comunicador y los agravios en contra de otro por parte de un líder de partido, llamó la atención del titular del ejecutivo e instruyo de inmediato para que se diera cuenta de ello.


Juan Sabines Guerrero, ha demostrado tener la fuerza de un líder y la sensibilidad para escuchar las diferentes necesidades de un pueblo así como la de los comunicadores como ya quedo registrado en esta fecha tan conmemorativa.


Menciono también que el Plan de Desarrollo que se esta presentando el día de hoy allá en el poliforum mantiene un apartado especial referente a la garantía y seguridad a favor de los comunicadores, mencionando que dejaba en manos de ellos las propuestas para mejorar la situación laboral, pues de esta forma los comunicadores podrían obtener la certeza de mejores prestaciones.


Juan Sabines Guerrero, ha dejado muy claro que el compromiso con los medios de comunicación son la garantía para ejercer un trabajo digno y transparente, pues la noble tarea de informar no debe de estar involucrada con segmentos de temor que solo permite la autocensura. Hoy, ha quedado claro que el compromiso de la Libertad de Expresión que ha manifestado el gobernador chiapaneco está bien resguardada bajo el firme compromiso de los hechos y no palabras.
CRITICA CONSTRUCTIVA
www.asich.com

Por Gustavo Hernández Larrauri

CORRESPONSABILIDAD


El ejercer un derecho y el convertirlo en “contrapoder” conlleva a tener corresponsabilidad de ese derecho y contrapoder, este siete de junio se celebró una vez más el día de la libertad y expresión, un día para celebrar lo que se tiene que celebrar día a día, el derecho a existir como seres pensantes al tratar de ejercer la libertad de expresión de una forma por demás responsable.


Si bien es cierto que la fecha del siete de junio, es una fecha cuestionable por su origen al señalarla, también es cierto que el fijarla sale sobrando con el motivo de festejar un derecho inalienable, el poder expresarse, expresión de un poder social el cual debe de ejercer con responsabilidad.
En Chiapas existieron varios eventos con motivo al día, que si bien expresiones la señalan el 3 de mayo con motivo al día internacional de la libertad de expresión generada por la conferencia general de la UNESCO, o el siete de octubre día de la muerte del prócer de la palabra libre “Don Belisario Domínguez” o el siete de junio como ha sido por años.
Repito, la fecha para ejercer esta libertad con responsabilidad es día a día, pero el seis y siete de junio, el Congreso del estado como el poder Ejecutivo en Chiapas realizaron sendo eventos para festejar a los que por oficio ejercemos ese derecho, el Congreso ofreció un desayuno conferencia, debido a que al reformar el Código penal y “echar abajo” la ley mordaza, el congreso manifestó que a la par de dicha modificación, se debe de capacitar el gremio a fin de ejercer ese derecho con una mayor preparación, el Conferencista de lujo fue Don Teodoro Rentería Arroyave.
Por parte del Ejecutivo, el Gobernador de la Entidad, Juan Sabines Guerrero, abrió las puertas de casa de Gobierno y ofreció un trato de igual a igual abriendo las puertas que por seis años el dictadorzuelo de Pablo Salazar cerró, casa de gobierno producto del pueblo y para el pueblo, Sabines demostró voluntad para mantener un relación de respeto con la prensa, la cual la califico como indispensable para el desarrollo del Estado yendo mas a fondo al solicitar opiniones para alimentar el proyecto de seguridad social para los comunicadores que de manera integral esta insertada como un todo social en el plan estatal de desarrollo y que de manera particular alimentará el caso particular del gremio periodístico ante la escasa o nula protección social de quienes ejercemos ese derecho.

En dichos eventos existieron diversas manifestaciones alusivas al ejercicio periodístico, oportunidad que una vez más me permitió expresar nuevamente mi pensar del derecho a expresarme, el cual siempre ha sido en este sentido.


Red Polític@
MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO
CUARTO PODER, 11 de junio del 2007.



ENCUENTRO

Aunque el 7 de junio dejó de ser para muchos comunicadores un día propicio para la celebración del "Día de la Libertad de Expresión" por tener este "antecedentes viciados", en la capital de Chiapas el "festejo" comenzó anticipadamente desde el jueves 6 de junio y tuvo ecos hasta el día 8... y resacas hasta más allá del 9 y 10.

El pretexto para que periodistas y el gobernador de Chiapas se reunieran de nueva cuenta para charlar y aventarse flores, retornó a Chiapas con tintes especiales: fue esta vez, en la Casa de Gobierno; lugar que había vetado para la prensa durante el régimen de Pablo Salazar.

El gobernador en esa instalación convocó a directores de medios, columnistas y reporteros, aunque algunos, hace un par de años habían decidido que "no festejarían jamás el día de la libertad de prensa" lloraron amargamente no haber sido invitados -como "tropa"- mediante mensajes difundidos en la Internet. Uno, poco los entiende.

A decir del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien tiene su muy peculiar estilo de convocar (al cuarto para las doce, para él acudir a los encuentros 15 minutos después de las doce; modo que, ya hace leyenda con todos los sectores de Chiapas) dijo que en la entidad el respeto a la libertad de expresión es pleno; que no hay periodistas encarcelados y, por si fuera poco, en la entidad se festejará el 3 de mayo y el 7 de junio a los comunicadores.

El convivio reunió a un número considerable de periodistas, funcionarios públicos y amigos del mandatario entre los que figuran por una parte: José Antonio Morales Messner, secretario de Gobierno; el vocero Jaime Culebro; el jefe de Información Jacobo Elnecavé y al asesor Amador Rodríguez Lozano, quien horas antes había dejado de fungir como representante del Gobierno de Chiapas en el Distrito Federal.

También arribaron a la Palapa de la Casa de Gobierno acompañando a Sabines Guerrero: El ex subsecretario de Gobierno Ángel Córdova -quien ya ha remplazado vestuario, dejando atrás los trajes sin corbatas para vestir jeans y camisas de marcas exclusivas como las exige el cargo que ocupará en breve en el Congreso- y Rafael Domínguez Cortés, a quien los comentarios políticos ya lo ubican en una importante cartera dentro de la administración pública estatal.

La reunión tuvo cosas muy rescatables, destacando entre ellas: la evidencia de que entre críticos y el poder ya existe interlocución y que, el gobernador, quien ha puesto el ejemplo de respeto hacia los comunicadores, al ser enterado de atropellos a periodistas en Tuzantán, Huixtla y Reforma, de inmediato pidió informes para que se actúe en consecuencia.

EL ANUNCIO

Ante cerca de 100 periodistas reunidos en la Casa de Gobierno se dio a conocer que el caricaturista Enrique Alfaro Santos, fue elegido, entre decenas de colegas de todo el país, como: Premio Nacional México de Periodismo 2007, en el género de caricatura, codiciado galardón que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), noticia que generó una ovación generalizada para el colaborador del diario Expreso y el programa Sin Censura, que se transmite en el Canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

ALFARO

Enrique Alberto Alfaro Santos, nació en Arriaga, Chiapas, el 15 de julio de 1967. Dibujante autodidacta, se inició como caricaturista político en el diario Número Uno, en 1984. Recibió el premio estatal de periodismo en 1987, en el género de cartón político, que otorgaba el gobierno del estado de Chiapas. Ha colaborado en la mayoría de las publicaciones de su estado natal y en algunas otras del sureste. Participó en la fundación de los semanarios Ámbar y Este Sur, y de los diarios Expreso Chiapas y Por Esto! De Yucatán. Los matutinos El Financiero, Uno más Uno, y El Nacional han publicado ilustraciones de su autoría. Actualmente es integrante de la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos (UIHG) y secretario de acción social y cultural del Frente de Periodistas de Chiapas (Frepech). La Universidad Autónoma de Chiapas le publicó recientemente el libro Ilustradores de Chiapas de 1827 a 1955.

ALFARO VISTO POR RIUS

El hombre refleja, en todo lo que hace, su entorno, el lugar donde vive, la forma como su sociedad se desenvuelve. Así, las manualidades y artesanías que la gente lleva a cabo reflejan necesariamente los paisajes, la naturaleza que le rodea y sus tradiciones. Nada parece escapar a esa especie de ley no escrita.

Con la caricatura ocurre lo mismo, especialmente cuando no se recibe demasiada influencia del "exterior". Y es el caso de Chiapas, que ha vivido aislada del resto del país por varios siglos, reflejando únicamente su muy especial situación de un estado alejado de la mano paternalista del centro, y a donde la mal llamada Revolución Mexicana no ha acabado de llegar. Los chiapanecos dirán si ha sido para bien o para mal.

Ese alejamiento, agrandado por la geografía, no ha permitido que la caricatura chiapaneca haya tenido un desarrollo pleno y manifiesto, al impedirse políticamente que la prensa misma lo tenga. Es decir, el necesario control represivo de los medios de comunicación vía los gobiernos estatales, se ha manifestado en el control represivo de esa parte de la prensa que más crítica se manifiesta: la caricatura editorial.

Esta pequeña pero jugosa investigación de Enrique Alfaro así lo demuestra. Siento que de aquí en adelante podremos ver una nueva caricatura chiapaneca que, estoy seguro, será mucho mejor que la reseñada en este estupendo trabajo.

Rius (Eduardo del Río)

(Tomado del prólogo del libro Ilustradores de Chiapas, escrito por Rius para Enrique Alfaro Santos)

1 Comentarios:

A la/s 11:20 a.m., Blogger Fher dijo...

Como decir que el gobernador juan sabines se reunio con todos los reporteros del gremio periodistico de chiapas de los que hacen el verdadero trabajo de la información si como dice Víctor Mejía solo estuvo invitada la "crema y nata" del periodismo chiapaneco, y no es porque haya querido ir a la dichosa comida, sino porque en un gobierno que se dice conciliador se excluye a quienes pueden ser una piedra cuando ejercen la verdadera libertad de expresión en lugar de "golpear con flores" al mandatario estatal, una sociedad se fortalece con la crítica, pues es lo que hace que nuestros gobernantes actuen bajo la razón y en beneficio de la propia sociedad.

El exesivo elogio daña a quien lo recibe y lo vuelve insensible a su pueblo y lo que requiere.

Lastima que la "crema y Nata" del periodismo no ejerza "sin censura" la verdadera libertad de expresión.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006