EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, junio 09, 2007

Pablo y Sabines, según Cuarto Poder







PRENSA
Se recuerda a Salazar como el mayor represor, dice el periodista Teodoro Rentería

Pablo, el peor: para la libertad



Teodoro Rentería, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, expone ante diputados. Pablo Virgen CP


PUBLICADO
JUEVES 7 DE JUNIO DEL 2007

Ana Laura Mondragón CP. En el marco de las celebraciones del Día de la Libertad de Expresión, Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, recordó al ex mandatario estatal Pablo Salazar como el mayor represor de este derecho. Y es que -dijo- durante los excesos de este periodo, sobresalen la utilización del Poder Legislativo y Judicial para golpear al gremio y evitar fueran sacados a la luz los abusos cometidos a los diferentes sectores, un ejemplo de ello es Cuarto Poder.

"La relación entre los gobiernos y los periodistas debe ser de respeto absoluto a la libertad de prensa y de expresión, y no existe. Es una vacilada que en México haya libertad de prensa", puntualizó.

Agregó que en Chiapas, la ley era verdaderamente una majadería, por lo que calificó a Salazar Mendiguchía como uno de los peores gobiernos para el sector periodístico y por ende para la sociedad misma.

"No tenemos nada qué celebrar los periodistas ante la serie de agresiones de todo tipo que está sufriendo el gremio en todo el país. México ocupa el primer lugar en asesinatos, desapariciones y demás agresiones a periodistas. Son 68 los asesinados desde 1983 a la fecha, pero el problema es que desde el año 2000 en lugar de venir matando dos periodistas por año, en estadísticas esto aumenta a cinco por año. 34 son los periodistas que han matado del 2000 a 2007", sostuvo el también escritor.

Entrevistado luego de un encuentro que sostuvo con representantes de diversos medios de comunicación organizado por el Congreso local, Rentaría Arróyave añadió que un fenómeno que no se había presentado era el de las desapariciones forzosas, sin embargo, ya han sido secuestrados 11 periodistas, de los cuales dos aparecieron sin vida, sin embargo, los nueve restantes aún siguen desaparecidos.

"Además de lo que las cifras registran son cientos y cientos de todo tipo de atentados en forma individual o en forma colectiva, pues ahora los sicarios entran hasta a las redacciones a cometer sus tropelías y absolutamente todos estos asesinatos se encuentran en la más absoluta y vergonzosa impunidad", puntualizó.

El también autor de la prestigiada columna política "Comentario a Tiempo", se refirió a la Fiscalía creada para este fin, la cual, dijo, no tiene siquiera sustento de ley, ya que estos crímenes siguen siendo investigados por el fuero común. "Esto es una vacilada al gremio periodístico para tratar de calmar los ánimos de los que piden justicia; no deja de ser una oficina burocrática más", indicó.

Finalmente resaltó como urgente la creación de una Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, que en cada uno de los estados haya una Ley de Seguridad Social para los periodistas, la federalización de delitos contra los periodistas, dar sustento de Ley a la Fiscalía Especializada, elevar a rango constitucional el secreto profesional; y que no solamente se queden en el Código Federal sino bajarlos a los Códigos locales.





CHIAPAS
Gobernador Juan Sabines manifiesta su disposición de defender los derechos legítimos de los periodistas; se reúne con ellos en Tuxtla

Garantizan la libertad

El gobernador Juan Sabines sostuvo este jueves un encuentro con periodistas chiapanecos, en el marco de la celebración del "Día de la Libertad de Expresión". CP
Publicado
Viernes 8 de junio del 2007.

MdeR. CP. Al sostener este jueves un encuentro con periodistas chiapanecos, en el marco de la celebración del "Día de la Libertad de Expresión", representantes de los medios de comunicación reconocieron la labor del gobernador Juan Sabines Guerrero por garantizar la libre expresión y los derechos fundamentales del gremio periodístico.

Durante la reunión de amigos, como fue calificada por el mandatario chiapaneco, Sabines Guerrero recibió en la Palapa de la Casa de Gobierno a periodistas de todo el estado con quienes intercambió diversos puntos de vista.

El Ejecutivo Estatal refrendó su compromiso con el gremio de mantener en todo momento, el respeto al ejercicio periodístico y sobre todo, al derecho de los periodistas de expresarse libremente.

Sabines Guerrero recordó las reuniones sostenidas con periodistas en distintas regiones de la geografía chiapaneca, durante su campaña electoral y en donde escuchó las voces de los representantes de los medios de comunicación, quienes pedían mejores condiciones laborales y respeto a su ejercicio periodístico.

En aquellas jornadas de trabajo, el Gobernador se comprometió a velar por los derechos de todos los periodistas de Chiapas y derogar la llamada Ley Mordaza, compromisos que ahora se cumplen a cabalidad.

"Estamos convencidos de defender los derechos legítimos de los periodistas y también su legítimo derecho a su libertad de expresión", recalcó el gobernador Sabines Guerrero.

En este sentido, el primer mandatario puntualizó que en ninguna cárcel chiapaneca se encuentra un periodista preso por ejercer su profesión. Esto, dijo, refleja la buena voluntad de la actual administración ante el gremio periodístico.

Otra de las peticiones históricas de los periodistas chiapanecos atendidas por el gobernador Sabines Guerrero, ha sido la de hacer justicia para esclarecer las muertes de Rosendo Pardo Ozuna y el asesinato de Roberto Mancilla Herrera.

Ante esto, se creó a principios de la administración estatal, la Fiscalía Especializada para el Esclarecimiento de Delitos Cometidos en contra de Periodistas, instancia que ha dado sus primeros frutos al detener y encarcelar al presunto responsable del asesinato de Mancilla Herrera.

En el transcurso de la reunión, Sabines Guerrero invitó a los presentes a iniciar un diálogo en el que se creara un intercambio de puntos de vista acerca de la situación actual del periodismo en el estado. Ahí, los representantes de los medios de comunicación participantes, reconocieron el esfuerzo de Sabines Guerrero por cumplir los compromisos con el gremio periodístico en Chiapas.

Sin embargo, se reconoció que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad social de muchos de los trabajadores de los medios de comunicación en el estado, pero advirtieron que con el interés del gobernador Sabines por el oficio periodístico en Chiapas las cosas van por buen camino.

Al final de este encuentro, el gobernador Sabines anunció que dentro del Plan Estatal de Desarrollo que presentará este viernes, el respeto a la libertad de expresión será una de las bases y pilares fundamentales de la política social de su gobierno.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006