EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, junio 15, 2007

El caricaturista Enrique Alfaro





El caricaturista Enrique Alfaro recibirá este próximo domingo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el Premio México de Periodismo 2007 que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos a los mejores exponentes de los diversos géneros periodísticos, en medios impresos y electrónicos del país, en el presente año.

El jurado de la Fapermex integrado por Mario Campa Landeros, Mario Luis Altúzar Suárez y Raúl Durán, consideró que los cartones políticos publicados en el periódico Expreso Chiapas y en el programa Sin Censura de la televisión local, acreditaban los merecimientos del ilustrador chiapaneco para ser considerado premio del año en el género de caricatura.

Este galardón ha sido recibido anteriormente, en géneros distintos, por los periodistas chiapanecos Susana Solís Esquinca, corresponsal de la empresa Televisa, y por Miguel González Alonso, columnista de un diario de circulación estatal.

José Antonio Calcáneo Collado, dirigente saliente de la Fapermex, comunicó vía telefónica al ilustrador del otorgamiento del premio y lo convocó a la quinta entrega de los Premios México de Periodismo, ceremonia en el que se efectuará, además, el cambio del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de dicha asociación.

Calcáneo Collado, hizo extensiva la felicitación al periódico Expreso y al Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, medios donde colabora el caricaturista galardonado.

El reconocimiento consiste en un diploma y una estatuilla del mártir del periodismo Ricardo Flores Magón, obra realizada por el escultor oaxaqueño Tiburcio Ortiz.

Cuestionado sobre los cartones que presentó al concurso, el ilustrador comentó que fueron principalmente de temas nacionales en los que se apreciaba a actores políticos como los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, todos ellos visto desde una óptica crítica.

Enrique Alfaro Santos, dibujante autodidacta, es originario de Arriaga, Chiapas, y ha colaborado en la mayoría de las publicaciones de su estado natal y del sureste del país. Recibió el premio estatal de periodismo en 1987, en el género de cartón político, que otorgaba el gobierno del estado de Chiapas. Los matutinos El Financiero, Uno Más Uno y el Nacional, han publicado ilustraciones de su autoría.

El año pasado, la Universidad Autónoma de Chiapas le publicó el libro Ilustradores de Chiapas 1827-1955, en el que registra la historia de los caricaturistas, dibujantes y grabadores de la prensa chiapaneco en el periodo señalado. Actualmente está cumpliendo 22 años de ejercer el oficio de caricaturista político.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006