EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, junio 09, 2007

Hoy 7 de junio...

Esta es una compilación de lo que escribieron algunos columnistas locales el 7 de junio del 2007.



Que más pue..........
www.asich.com

CARLOS RAFAEL COUTIÑO CAMACHO

JUAN SABINES.-


Hoy es el día de la libertad de expresión y hay que decirlo con todas sus legras, es el día de la sociedad no de los comunicadores, la libertad de expresión se da a todos no a un grupo en especial y eso hay que dejarlo bien claro, sin embargo, el gobierno ha sido respetuoso a tal grado de que se estima que las condiciones para los comunicadores exista y así mismo se diga la versión del pueblo a través de estos espacios, llámese radio, televisión o periódico, de tal suerte pues que Sabines es un hombre inteligente que ha sabido darle valor a la libertad de expresión, sin duda alguna, porque viene del pueblo, sabe lo que cuesta decir la verdad y porque la gente cuando habla es porque necesita ser escuchada, bien por Sabines y mejor por su rol de proteger la voz del pueblo, que es la verdad de Dios según reza por ahí un adagio.

Sabines pues, demuestra con certeza que la libertad de expresión la tiene él, su equipo, los medios y desde luego la gente común, nadie tiene la verdad absoluta, pero para tener voz hay que levantar la cara y gritar que es lo que se requiere, la libertad de expresión no es ni será condicionada por un medio, por un espacio, la libertad de expresión guste o no, tiene que darse, por la democracia, por el respeto y por el desarrollo en general, es un punto que el gobierno no la concede ni la quita, pero si puede atenderla o ignorarla, y en este caso Sabines, ha sabido captar el mensaje de su pueblo y no me refiero al de Tuxtla si no a todo el Estado, por eso sabe de la importancia que significa la libertad de expresión y por eso la atiende como debe, felicidades al gobierno también, porque escucha a su pueblo y atiende su reclamo basado en la libertad de expresión y la libertad de su gobierno para ser un buen gobierno.
DE FACTO
LA VOZ DEL SURESTE

MIGUEL ANGEL CULEBRO ACEVEDO

LIBERTAD PLENA


Hoy, como ha sido tradición por décadas, el gremio periodístico celebra la libertad de expresión, (como debiera celebrarlo los 365 días del año), con una diferencia abismal a los últimos seis años. En el presente, para los que hacen posible que la sociedad esté informada, la garantía no se discute, de gozar de libertad plena para el ejercicio profesional y digno de hacer opinión, que insisto, debiera ser todo el año, sin embargo, pese a que ya nadie se quisiera acordar del drama más agresivo en contra de los comunicadores chiapanecos, hasta el 7 de diciembre del 2006, fue mordaza y persecución. Hoy es todo lo contrario, la libertad es absoluta.

Juan Sabines Guerrero ha demostrado a propios y extraños, allende fronteras de las latitudes chiapanecas (y está de testigo Teodoro Rentería, multipremiado con galardones periodísticos y Raúl Durán Cárdenas, del Club Primera Plana y no se escapan periodistas extranjeros que no estaban perdidos sino que andaban.con toda la libertad haciendo su trabajo) que la libertad de expresión es herramienta necesaria en su gobierno, para legitimar las acciones que la sociedad beneficiosa deba enterarse oportunamente de los pasos que en materia de desarrollo se van dando.

Y más que extraños, no porque en realidad sean extraños en el quehacer profesionales, sino por solo aplicar una frase célebre a nuestros compañeros huéspedes distinguidos para el gobierno de Juan Sabines y por supuesto, para los periodistas chiapanecos, son estos últimos los que podemos dar constancia y fe pública, sin desplazar a los Notarios de su actividad, que la libertad de la que seguramente hoy se celebrará en varias formas y muchas partes de este rincón del sureste mexicano, es innegable.

Mayor constancia la hay, con la libertad de nuestro amigo y colega columnista, Ángel Mario Ksheratto, autor del espacio "Fichero Político", quien fue encarcelado tres veces durante el imperio de Pablo Salazar, mientras que Juan Sabines Guerrero dejó impreso su sello de que nada ni nadie estaría por encima de la libertad de expresión, no al menos con las actitudes coercitivas con penas de cárcel inauditas sin comparación en todo el mundo, como lo aplicó su antecesor, tan solo por hacer valientes denuncias de las inmundicias del poder.

Para que no quedara duda de tal iniciativa del gobernador que desea desde el 8 de diciembre del 2006 cambiar el rumbo de Chiapas en beneficio por supuesto de los chiapanecos, instruyó también dejar en libertad a Conrado de la Cruz Morales, hijo del matrimonio compuesto por el autoexiliado y valiente hombre que encabezara la empresa periodística "Cuarto Poder" y su
respetable esposa, Doña María Morales, hoy viuda de de la Cruz. Perseguidos hasta el cansancio, con espuma en la boca, por Pablo Salazar.

Por todo esto, es claro que hay suficiente motivo para celebrar el día tradicional de la libertad de expresión, en la víspera de uno más de los acontecimientos que se darán precisamente mañana, cuando Juan Sabines Guerrero de a conocer su Plan de Desarrollo Chiapas Solidario.


ENLACES
EXPRESO CHIAPAS

Daniel Flores Meneses
danfm@hotmail.com

Saludos periodistas de la globalización

Hoy 7 de junio día de la llevada, traída, vilipendiada, libertad de expresión. Objeto de críticas, y de alabanzas; lanza de políticos, escudo de triquiñuelas. Qué difícil es hablar en nuestro país de la libertad de expresión, todavía no alcanzamos a definirla. Todavía nos preguntamos si tiene límites y si la impunidad es una de sus divisas.

Llevemos las cosas en paz se dice siempre aquí en México cuando se trata de confrontar la realidad del periodismo y de las políticas para garantizar el derecho que los lectores, los televidentes y los radioescuchas tienen.

¿Hasta dónde podemos llegar los periodistas y los medios, cuales son nuestros límites¿ es una pregunta constante cada que se celebra este día, cada que un periodista es asesinado, secuestrado, cada que un funcionario público abusa de su función y copta a los medios.

Hay demasiadas preguntas sobre el tema en nuestro país, un país que apenas está tratando de cambiar. Vemos como la Suprema Corte apenas comienza a dar sus primeros pasos en la nueva conformación del país que quiere ser democrático y cuyo sistema de justicia ha sido tocado por la corrupción de los otros poderes, incluyendo el llamado cuarto poder.

Hay atisbos de que se comienza a cambiar, la globalización nos está obligando, lo aceptemos o no, a ese cambio. Hay muchas teorías, pero lo interesante, es precisamente que piensan los magistrados sobre este punto, y vale la pena pues darle una leidita a esas posiciones, de donde surgen más preguntas como las hechas por el ministro José Ramón Cossío, ¿ Debe tratarse de manera diferenciada la intimidad de los personajes públicos y de las personas privadas? ¿existen categorías de “personaje público” y, en consecuencia, debe distinguirse entre un columnista y un político profesional?

Son preguntas bien interesantes, importantísimas que se deben tomar en cuenta en esta confrontación. Lo mismo que lo expresado por el Juez Federal Victor Mota Cienfuegos:

“La información transmitida no debe deformar la realidad, ni dañar derechos de terceros. El periodismo, agrega, debe sujetarse a la veracidad de los hechos sobre los que informa y esto supone ante todo que el periodista se asegure de que lo transmitido como “hecho” fue contrastado con datos objetivos. Esas es dicen muchos analistas y estoy totalmente de acuerdo para conciliar la libertad de expresión con el derecho a la sociedad a la información, al honor y a la intimidad.

Así como muchos políticos son sujetos de liviandades informativas, de acoso y denigración, muchos periodistas son también objeto de persecución. Es “el toma y daca” de nuestro sistema desviado, mal interpretado.

Todavía no se diferencia la acción de los periodistas con los intereses de los editores. Hasta donde y como debe ser esa relación.

Un ejemplo claro de quiebre total en este sentido es Chiapas, en donde los periodistas son objeto de manipuleo por algunos directores de medios que cuidan más sus intereses que la verdad para sus lectores u oyentes. Las autoridades y los políticos cuando hablan y despotrican de los medios, ¡increíble¡ se refieren a los reporteros, a los periodistas, no a los editores, no a los dueños que se la pasan navegando de a muertito como se dice dejando que sus reporteros se lleven la gloria de las mentadas y del desprestigio. El 90 por ciento de los políticos no quieren a los periodistas los tratan como una plaga y un mal necesario y el 90 por ciento de los periodista no quieren a los políticos que los consideran igual, un mal necesario. Se trata pues de una revancha de ida y vuelta, pero eso si todos los políticos cachondean a los dueños de los diarios, en forma directa o vía familiar, haciéndolos diputados, o senadores, presidentes municipales o funcionarios, los ingresan a sus filas “para que sientan lo que siento, algunas veces y otras para que de aquí pal real ya no trabajen”

La ley Televisa que ahora fue parchada y rectificada por los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el último ejemplo de cómo los políticos, el poder, ha convertido a los medios, en una moneada de cambio, lo ha convertido en la tribuna mejor para alcanzar sus objetivos de poder.

Miles de millones de pesos, son embolsados por los dueños de medios o concesionarios, y miles de millones de mentadas se embuchan los periodistas.

Así han transcurrido décadas que tendrán que cambiar, hasta que el político sea respetable y respetado, hasta que el periodista y los editores y concesionarios sean de igual forma reconocidos por la sociedad, mientras tanto la ominosa relación peliculezca continuará-.
Saludo a todos los compas periodistas y a mis muchos amigos políticos.
Hoy digamos salud.
JOSÉ LÓPEZ ARÉVALO
wwww.estesur.com
7 DE JUNIO



Cómo que ya no se sabe qué hacer con el día oficial de la libertad de expresión.

Cayó en desuso, por el descrédito mismo de su origen.

Hay muchos otros días para celebrar, el 3 de mayo mismo es reconocido como el día internacional de la libertad de expresión. Ya es oficial, estipulado por la misma ONU.

En Chiapas, además, volvemos a echar las campanas al aire el 7 de octubre, al conmemorar el crimen contra el prócer Belisario Domínguez. Libres por la palabra libre.

Tan es así que de la misma Comunicación Social del Gobierno del Estado hablaron el mismo día, ayer 7, para invitar a la comida que el gober Juan Sabines Guerrero daría a los comunicadores. No hubo ninguna preparación, supongo. O se les había olvidado invitarme. Ja.

Se organizó a la hora de la hora, es la señal.

Es, a pesar de todo, buen pretexto para saludar amistades y degustar dos tres tragos.

Hasta ahí, sin exagerar.

Ya chole con quienes pretenden medrar con su papel de viudas de las agresiones a la libertad de expresión, vivir del pasado… en el pasado.

Hay que buscar otro caset, poner el acento en nuevos retos para los comunicadores.

Digo, ¿no?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006