EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, junio 09, 2007

Sabines y la prensa


Sabines garantiza libertad de expresión en Chiapas: Periodistas

07 de Junio de 2007

Boletín del Gobierno del Estado No. 2339

• El gobernador refrendó su compromiso de respetar el ejercicio periodístico



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, periodistas chiapanecos reconocieron la labor del gobernador Juan Sabines Guerrero por garantizar los derechos fundamentales y la libre expresión de los trabajadores de los medios de comunicación en Chiapas.

En lo que el gobernador Juan Sabines Guerrero calificó como una reunión de amigos, el primer mandatario del estado recibió en la Palapa de la Casa de Gobierno a periodistas de todo el estado con quienes intercambió puntos de vista.
Sabines Guerrero refrendó su compromiso con el gremio de mantener en todo momento, el respeto al ejercicio periodístico y sobre todo, al derecho de los periodistas de expresarse libremente.

El Ejecutivo estatal recordó las reuniones sostenidas con periodistas en distintas regiones de la geografía chiapaneca, realizadas durante su campaña y en donde escuchó las voces de los representantes de los medios de comunicación, quienes pedían mejores condiciones laborales y respeto a su ejercicio periodístico.

En aquellas jornadas de trabajo, el gobernador se comprometió a velar por los derechos de todos los periodistas de Chiapas y derogar la llamada Ley Mordaza, compromisos que ahora se cumplen a cabalidad.


“Estamos convencidos de defender los derechos legítimos de los periodistas y también su legítimo derecho a su libertad de expresión”, recalcó el gobernador Sabines Guerrero.


En este sentido, el primer mandatario puntualizó que en ninguna cárcel chiapaneca, se encuentra un periodista preso por ejercer su profesión. Esto, dijo, refleja la buena voluntad de la actual administración ante el gremio periodístico.

Otra de las peticiones históricas de los periodistas chiapanecos atendidas por el gobernador Sabines Guerrero, ha sido la de hacer justicia para esclarecer las muertes de Rosendo Pardo Ozuna y el asesinato de Roberto Mancilla Herrera.

Ante esto, se creó a principios de la administración estatal, la Fiscalía Especializada para el Esclarecimiento de Delitos Cometidos en contra de Periodistas, instancia que ha dado sus primeros frutos al detener y encarcelar al presunto responsable del asesinato de Mancilla Herrera.

En el transcurso de la reunión, Sabines Guerrero invitó a los presentes iniciar un diálogo en el que se creara un intercambio de puntos de vista acerca de la situación actual del periodismo en el estado. Ahí, los representantes de los medios de comunicación participantes, reconocieron el esfuerzo de Sabines Guerrero por cumplir los compromisos con el gremio periodístico en Chiapas.

Sin embargo, se reconoció que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad social de muchos de los trabajadores de los medios de comunicación en el estado, pero advirtieron que con el interés del gobernador Sabines por el oficio periodístico en Chiapas las cosas van por buen camino.

Al final de este encuentro, el gobernador Sabines anunció que dentro del Plan Estatal de Desarrollo que presentará este viernes, el respeto a la libertad de expresión será una de las bases y pilares fundamentales de la política social de su gobierno.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006