EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, junio 21, 2007

El Papelote: La pura neta del periodismo rural

El Papelote: La pura neta del periodismo rural.
A lo largo de cinco años se ha consolidado como uno de los medios locales más importantes, serios, leídos y comprados en la región.

Yulia Ventura


Villaflores.- Sombrero, morral en el hombro y; cabello negro, largo y crespo, son la fina estampa del “Papelote Mayor” pionero del periodismo rural en la frailesca.

Generador de polémica, de información, de empleos y de una nueva forma de ejercer el periodismo local en la frailesca son detalles que caracterizan a Martín Mendoza Mendoza conocido en el argot periodístico así como en el social como “El Papelote Mayor”.

En el marco del quinto aniversario de “El Papelote” un medio local con una circulación diaria y un tiraje de 500 ejemplares, el cuál por cierto se imprime en offset a doble carta, ha logrado subsistir pese a todo y a todos en el difícil arte de informar.

Un 21 de junio pero del 2002, El Papelote salió por primera vez a la luz pública, a raíz de una brillante idea surgida por El Papelote Mayor cuando en uno de sus tantos vuelos aterrizaron en Veracruz, en un puerto de ese estado vio como una simple hoja informaba veraz y oportunamente los hechos ocurridos en esa localidad y “dije por que no hacerlo en Villaflores” comentó en entrevista para el Heraldo de Chiapas.

Ya en tierras frailescanas de tanto buscar un nombre acorde con lo que pretendía hacer, vino de nueva cuenta la chispa “se llamará El Papelote, por qué el papelote?, Por que es un papel grande alusivo al papalote como le llamamos aquí” agregó.

El Papelote Mayor le apuesta a la venta de su periódico, mismo que, dicho sea de paso ha hecho historia en la región puesto que ancestralmente no existían medios impresos que salieran diario menos que vendieron siquiera más de cincuenta, El Papelote “El pequeño gran periódico de la era contemporánea” alcanza a vender regularmente los 500 ejemplares que tira diariamente a un costo de cinco pesos, toda una revolución.

Su pasión quizá la necesidad de trascender a lo largo de la vida y de la propia muerte, impulsaron al Papelote Mayor mejorar las artes de ventas y de difundir la información; de nueva cuenta el ingenio y la creatividad surgieron; esta vez con los Papelotes Móviles que no son más que triciclos armados con un altoparlante para anunciar la noticia fresca del día “encuentran a una damita asesinada” “hay otro precandidato del PRD a la presidencia de Villacorzo” fueron algunos de los titulares que despertaron a la población frailescana este día, por cierto día de fiesta.

Aparte de generar información, a lo largo de los cinco años, El Papelote se ha ido consolidando como empresa social, tanto que en la actualidad genera también seis empleos directos a jóvenes que conducen los Papelotes Móviles, “no es mucho la paga pero sirve” dice entre risas

Hoy en el quinto aniversario de su hijo-como le dice- El Papelote se viste de gala y tira la casa por la ventana, a partir de las 10:00 horas en el centro social de ésta ciudad artistas plásticos locales montarán una galería de las obras realizadas a lo largo de su vida en las cuales jamás habían encontrado un espacio para demostrar lo que saben hacer, a las 18:00 horas un concierto de cinco marimbas del grupo Fantasía, cuyos artistas han traspaso fronteras y pisado escenarios importantes en Europa así como en México; Bellas Artes por citar alguno.

Así es el Papelote Mayor, con grandes ideas, inquieto por naturaleza, sensible a la problemática social y portavoz de los no escuchados, es decir “la voz del pueblo” en pocas palabras El Papelote es “la neta del planeta del periodismo rural en la frailesca”. Felicidades por tu Quinto, pero aniversario.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006