EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, junio 09, 2007

Los medios según otros...

ANALISTAS
Por exigencia de la sociedad y estar acorde con los nuevos tiempos en Chiapas.

Urge analizar papel de los medios


En el marco del Día de la Libertad de Expresión, analistas propusieron una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la ruta democrática de Chiapas. Archivo. CP


Eduardo Grajales CP. Es necesaria una reflexión profunda y transparente que apunte hacia un cambio total en la actitud de los medios de comunicación en Chiapas, debido a que los tiempos actuales que vive la sociedad así se lo está exigiendo al denominado "cuarto poder", consideraron actores políticos y sociales ayer durante un aniversario más del Día de la Libertad de Expresión.

Roberto Domínguez Cortés, reconocido columnista de esta casa editorial y Ricardo Aguilar Gordillo, destacado sociólogo y ex presidente de la organización Unidos por Chiapas, indicaron que la realidad de los medios locales es aún distante de la de sus similares nacionales quienes -coincidieron- han logrado separarse -aunque no del todo- de la influencia del poder para ejercer un rol más crítico ante éste.

Lo anterior -explicaron- ya que en la mayoría de periódicos, radiodifusoras y televisoras chiapanecos todavía se percibe la influencia del Estado, de la empresa o de grupos hegemónicos que, además de obstaculizar su libertad les impiden cumplir con la tarea de informar verazmente a quien se deben: la sociedad, convirtiéndose así en cómplices de las "corruptelas" que se comenten contra ella.

En ese sentido Aguilar Gordillo aclaró: "Los medios deben ser órganos autónomos y transparentes que defiendan y luchen por las exigencias más sentidas de la sociedad y que vayan a la par de ésta". No deben ser vistos -subrayó- como copartícipes de las irregularidades de funcionarios, políticos y demás actores sociales que influyen en el desarrollo de Chiapas.

"Un medio de comunicación debe servir a la sociedad y no al poder, debe ayudar a la transición y no ser cómplice de nadie, debe criticar el ejercicio autoritario del poder, debe ser acompañante de una sociedad que ha quedado atrapada en la pobreza, en la falta de expectativas, en la violación a sus derechos y en los procesos viejos de la política", subrayó el sociólogo en entrevista.

En entrevista separada Domínguez Cortés aseguró que "ponerle freno" a los periodistas y a sus centros de trabajo además de atentar contra la libertad de expresión atenta también contra la sociedad. "Esto lo vivimos los chiapanecos durante la administración del ex gobernador Pablo Salazar... cuyo régimen autoritario se compara al que viven Cuba y Venezuela", ejemplificó.

"En ese tiempo cuando en Chiapas no había Poder Legislativo y Judicial, no había Comisión de Derechos Humanos, no había órganos electorales autónomos y cuando los presidentes municipales acataban consignas del gobierno, quienes sirvieron de contrapeso fueron algunos medios y columnistas que equilibraron la ausencia de poderes, de partidos y de instituciones", agregó.

Cuarto Poder y su contribución a Chiapas

Ambos personajes opinaron que el papel del diario "Cuarto Poder" en el sexenio pasado -al igual que El Orbe y Diálogos en el Sur- marcó la diferencia en la ruta de los medios locales, ya que al ser "contrapeso del poder" lograron consolidarse como "una expresión que ejerce una opinión importante en el ejercicio público del poder". Empero -advirtieron- la libertad de prensa en Chiapas aún sigue lejana.

"Todavía existen intereses detrás de los medios que les impide cumplir con su labor; son pocos los que informan verazmente a la sociedad. Y es que al haber acuerdos entre el poder y el medio éste último es propenso a encubrir al aparato de Estado. Esa es la gran diferencia entre el medio que sirve para informar a la sociedad y aquellos que sirven en función de sus intereses", detalló el columnista.

Basado en lo anterio, Gordillo concluyó: "Los medios deben dejar de ser un espacio complaciente del poder pero tampoco ser intolerantes y contestatarios ante éste, deben estar en medio defendiendo las preocupaciones de una sociedad en curso. Por eso es importante discutir el medio que requiere Chiapas: uno que vaya acorde con su proceso, si lo logramos tendremos una democracia más avanzada

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006