EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, junio 11, 2007

Escritor opina de la relación prensa-gobierno

Luís Pulido es un joven escritor chiapaneco, es de esos a los que considero la nueva generación de poetas y locosdel siglo XXI. Escribe sus alucines y muchos de ellos son excelentes para la colección. Hace periodismo cultural, pero eso no le impide saltar la barda. Desde ese ámbito a veces escribe sobre los medios y el periodismo. En esta ocasión nos manda esta colaboración.
DESARROLLO, ANEXAS Y ETCÉTERAS

1
Con Juan Sabines los medios se predispusieron a no tomar distancia, se acomodaron en primera fila y comenzaron -mentiras más, mentiras menos- a fortalecer el concepto de "gremio" dentro de una serie de reflexiones que se resumen en propagandas casi mesiánicas del heredero Sabines. Es así que el periodismo chiapaneco aumenta las utilidades y como ejercicio ni es uno ni lo otro, pues la crítica está exclusivamente relacionada a captar publicidad y prebendas.

Por supuesto esto no es nada nuevo; y cómo serlo cuando el análisis se basa en lo evidente: propuestas, quejas y denuncias para la respuesta exacta del gobernador, lo cual, por razones de retórica (de los años 70, por cierto), no se abre a ningún tipo de dudas.

La excesiva certeza para un gobernador hace del rezago en Chiapas esa especie de tiempo inconcluso, de círculo que sólo cierran los periodistas venidos a menos y prosiguen la carrera como verdaderos porristas.


2
En el Poliforum de Tuxtla Gutiérrez se presentó "el plan de desarrollo, anexas y etcéteras" que permite atisbar las mismas ruinas morales e inútiles por su volumen de facturas impagables a costa de retratar la historia sobre los mismos criterios velados en torno al poder como lo son las relaciones libres con las "instituciones" para la insana selección natural de los elogios: del Codecoa a Disneyland, de Micky Mouse a Juan Sabines.

He aquí la libertad de expresión y la totalidad oficial de la democracia en su trato directo con la real politik, en la proximidad con la sociedad (la miseria moral de unos, la miseria económica de otros).

Y el programa Amanecer como la más fuerte sombra metáforica: no volver a Ítaca pero sí a la casa progenitora cuyos mejores representantes son personas que (hoy) rebasan los 65 años. Efectiva es la voracidad de la contingencia porque la voluntad política es en formas, modos y fondos lo que inicia, precipita y acaba... manipular hoy, prescindir de ellos mañana. Por supuesto, hoy Chiapas en su biología elemental es un pez gordo.

Y los vividores de siempre se dedican a su pesca.

Luís Daniel Pulido A.
cineticomarginal@hotmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006