EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, enero 28, 2007

Conrado, ejemplo de valor y tesón

Nota de portada en Cuarto Poder, 28 de enero del 2007
HOMENAJE
Por decir la verdad se le obligó a vivir en el exilio durante tres años, y jamás se doblegó.


Marco González / Abenamar Sánchez / Julio Rincón CP. Conrado de la Cruz Jiménez recibió el homenaje póstumo de parte del gobierno de Juan Sabines Guerrero. En la administración anterior, fue rabiosamente perseguido. Se le obligó al exilio. Todo por cometer la imprudencia de decir la verdad.

Eso dijeron los oradores que rindieron tributo a la memoria del director de Cuarto Poder. El aire del mediodía de ayer sábado, era fresco en la Plaza de La Libertad. Ahí se dieron cita los familiares, funcionarios y amigos de Conrado, uno de los iconos de la capital chiapaneca.

Ante la estatua de Belisario Domínguez Palencia, el héroe por antonomasia de la palabra libre, las cenizas de Conrado de la Cruz Jiménez fueron testigos de la voz trémula de la profesora María Morales Ruiz, la esposa, compañera, amiga y cómplice de toda la vida del timonel de Cuarto Poder fue certera y llana para denunciar:

"Pablo Salazar logró matar físicamente a Conrado, es él, que no quepa ninguna duda, el autor intelectual de su muerte".

Y añadió:

-Conrado, Musha, sabemos que estás aquí, con tu rostro pícaro disfrutando de este homenaje póstumo.

La figura desgarbada de Conrado se asomaba ante la concurrencia a través de gigantesca caricatura. Desde ahí, Gabriel Ibarra Bourjac, secretario técnico de la Asociación Mexicana de Editores (AME), en representación de Gonzalo Leaño Reyes, destacó que la lucha de Conrado de la Cruz es también la lucha de la AME, precisó.

Y enfatizó: " Ante la persecución de Pablo Salazar, Conrado de las Cruz Jiménez no se cansó ni se dobló."

En primera fila de la concurrencia, la profesora María Morales Ruiz viuda de De la Cruz, Ana María de la Cruz Morales de Savornin, Conrado de la Cruz Morales, los nietos Conrado de la Cruz Selvas, Sofía Savornin de la Cruz; Elsa Selvas y Christopher Sabornin, escuchaban atentamente a cada uno de los oradores.

El gesto adusto de los secretarios de Gobierno del Chiapas, el doctor Jorge Antonio Morales Messner; y de Seguridad Pública, Horacio Schroeder Bejarano, seguían atentos las palabras del primer orador.

Miguel González Alonso, presidente del Frente de Periodistas Chiapanecos, comparó a Conrado con el Cid Campeador, quien seguía ganando batallas a pesar de estar muerto.

A pesar de su ferocidad y sed de venganza (se le desenmascaró como usurpador), Pablo Salazar no pudo con la prensa... con el Cuarto Poder... no pudo contra Conrado De la Cruz Jiménez, enfatizó.

La brisa suave movía las hojas de los árboles de mango que empiezan a dar sus primeros frutos. Ésos que disfrutó Conrado desde su niñez y que siguió paladeando con deleite, hasta que fue obligado a vivir en el exilio.

La voz del secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, fue precisa: "En la vida hay hombres que por sus obras no pasan desapercibidos, éstos son retenidos por la experiencia humana para enriquecer el avance de la sociedad."

Y añadió:

"Conrado de la Cruz Jiménez es el ejemplo de un hombre que fue superior a su tiempo, fueron las experiencias que compartió con sus amigos, con sus colaboradores en el Cuarto Poder, patriotismo, valentía, inteligencia y honor son los valores que identifican y le dan permanencia a su existencia".

Ante los familiares, amigos y colaboradores del dueño de Cuarto Poder, el funcionario pidió a las generaciones presentes y futuras honrar a Conrado de la Cruz, por ser un ejemplo de lucha y voluntad inquebrantable.

El Secretario de Gobierno dijo que a eso se debía ese homenaje póstumo que le rendía la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, al amigo que se ha ido, y que permanecerá por sus acciones en el corazón de los chiapanecos, descanse en paz, don Conrado de la Cruz.

Son innumerables los colaboradores que ha tenido Cuarto Poder a través de casi tres décadas de existencia. Un porcentaje muy importante pasaron lista de presente ante las urnas con las cenizas de Conrado a secas, como le llamaban casi todos. Lo mismo en Chiapas que en diversas partes del mundo a donde fue.

Una parte de las ceniza de Conrado, el director de Cuarto Poder, el amigo, el cómplice de las bromas, el buen humor, la bohemia y el trabajo serán arrojadas frente a las instalaciones del Cuarto Poder en la capital, cuando lleguen las primeras y refrescantes lluvias de este año y sean arrastradas hasta el río Sabinal. Otro poco serán esparcidas sobre el río Sena, en París Francia.

Descanse en paz don Conrado, fue el postrero adiós de todos quienes compartimos algún momento de su vida.

Rinden homenaje póstumo a Conrado de la Cruz Jiménez

27 de Enero de 2007

Audio: 0401

• Secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, preside acto
• Deudos de don Conrado, agradecen acción del Gobierno del Estado


Tuxtla Gutiérrez.- En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el Secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, presidió el homenaje póstumo a Conrado de la Cruz Jiménez, director General y propietario del periódico Cuarto Poder.

En el acto, realizado en el Parque de la Libertad de Expresión de la ciudad capital, Morales Messner expresó sus condolencias por la pérdida de un chiapaneco que dedicó su vida a los medios de comunicación.



El Secretario de Gobierno se refirió al homenajeado como un hombre de supremo valor que tuvo el respeto a la opinión ajena, la expresión de la pluralidad de las ideas y la diversidad ideológica, argumentos universales, que fueron su guía y su razón de ser.



“Todos los aquí presentes, con gratitud, debemos guardar en el alma, el recuerdo de los buenos momentos que pasamos con don Conrado de la Cruz, conservar el ejemplo de su lucha y de su voluntad inquebrantable, como un homenaje póstumo al amigo que se ha ido y que permanecerá por sus acciones, en el corazón de muchos chiapanecos”, afirmó el encargado de la política interna de la entidad.



Por su parte, María Morales Ruiz, agradeció el homenaje al gobernador Juan Sabines y al mismo tiempo le otorgó su voto de confianza por esta nueva administración.



“Estoy segura que en el nuevo gobierno, el periodismo crítico es el periodismo constructivo, lo único que se logra es el beneficio y construcción de un mejor Chiapas y jamás se volverá a reprimir la libertad de expresión” enfatizó la eterna compañera de don Conrado de la Cruz Jiménez.



En este homenaje asistieron familiares, amigos y conocidos del editor hoy extinto, así como funcionarios del gabinete actual como el Secretario de Seguridad en el estado, Horacio Schroeder Bejarano; Gabriel Ibarra Bourjac, Secretario de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C.; Miguel Ángel González Alonso, presidente de la Asociación de Periodistas del Estado, entre otras personalidades.

jueves, enero 25, 2007

Carlos Ruiseñor: El precio de la vida periodística

Isaín Mandujano

Carlos Edmundo Ruiseñor Esquinca
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
20/XII/1920-25/I/2007

En 1944 fundó “El Faraón, la verdad en broma y en serio”.
“Había de dominar el periodismo de finales de los cuarentas a los ochentas, y que había de implantar sus propias virtudes y vicios a la profesión”, dice el doctor Sarelly Martínez Mendoza en su libro La Prensa Maniatada.

Fue fundador y director de los periódicos El Heraldo de Chiapas, Diario de Chiapas y La Tribuna. Director del periódico Número Uno. Todos estos en Tuxtla. Fue también director del Diario del Sur en Tapachula.
En Oaxaca fue director del “Nuevo Diario”. En Matamoros, Tamaulipas, fue director de El Regional y El Mañana. En la Ciudad de México fue reportero de los diarios Zócalo y Ovaciones. Colaborador del Novedades y El Nacional. Redactor de la revista Impacto.
En la Ciudad de México fue también jefe del departamento de relaciones públicas del ISSSTE. En Chiapas fue dos veces director de información y prensa del gobierno del estado. Secretario de información y prensa en tres ocasiones del PRI en Chiapas. Fue diputado local por le PRI en la L Legislatura, 1967-1970.
Fue Premio Estatal de Periodismo en 1983. En 1988 se le entregó un reconocimiento como miembro de la generación del Ateneo de ciencias y Artes de Chiapas; en 1992 la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (Arreprech) le entregó un reconocimiento al mérito periodístico. En 1994 se le hace entrega de un reconocimiento por 50 años de vida en el periodismo.

Fundó y dirigió el noticiero cinematográfico en 35 milímetros, “Imágenes Chiapanecas”. Desde 199, una enfermedad en los ojos hizo que fuera perdiendo la posibilidad de ver las imágenes cotidianas que grabó con su cámara y que plasmó con su pluma.
Ruiseñor Esquinca, escribió no solo la noticia, sino también la historia y los vericuetos del periodismo de su época. Además de documentarlo en sus opiniones en los diarios, escribió un libro El precio de la noticia, Crónica de medio siglo 1944-1994 (Tuxtla Gtz, 1994).
En su primer diario El Faraón, escribió sobre los caciques-empresarios o caciques-políticos que ejercían un control más cercano sobre los periódicos, de tal manera que si alguien criticaba al gobernador, había incondicionales dispuestos a cobrar la afrenta, sin que tuvieran que gastar muchos pasos para encontrarse con el periodista rebelde.

Que si un político fulano hace negocios turbios o se descara y comete tropelías, como es lo natural y desacata a las autoridades y arma una balacera (como también es natural) inmediatamente la prensa (del Distrito Federal) lo desnuda públicamente, en cambio en la provincia, eso es una utopía.

Es necesario, pues, crear en las provincias una prensa independiente, fuerte y animosa y que represente genuinamente los intereses de los habitantes de esas ínsulas llamados estados. El progreso de nuestro México así lo exige, lo exige la campaña de alfabetización, lo exige nuestro propio prestigio de líderes continentales. ¿Qué sucederá cuando los países latinoamericanos que nos toman de guía y de ejemplo, se den cuenta del marasmo en que vivimos; de la opresión de la noche de incultura y falta de civismo que padecemos? Hay que sanear moralmente a la patria, es muy pestilente ya la putrefacción de sus detractores y detentadores, hay que poner un hasta aquí, y empujar por la ruta del progreso y de la moralidad dentro del marco de la democracia. Esa es la acción de la prensa, y esa acción hasta ahora no la han sentido y asimilado más allá de la ciudad de México, y algunos estados norteños; hay que hacer llegar su acción a todos los ámbitos sedientos, de este territorio tan bello y tan grande que se llama México. (El Faraón, 26 de noviembre de 1944).

El académico de la UNACHe historiador de la prensa en Chiapas, Sarelly Martínez señala en su libro que lo que dice Carlos Ruiseñor Esquinca es una verdad irrefutable: En Chiapas y en México fue prácticamente imposible desarrollar durante estos años el ejercicio de un periodismo independiente. El sistema político mexicano había copado todas las actividades de la sociedad mexicana, aglutinándolas en diferentes sectores acríticos y complacientes.

La prensa no se mantuvo al margen y ocupó, hasta con orgullo, su papel de homogeneizadora del pueblo y defensora de los intereses del gobierno federal y estatal. La prensa local jugó un papel uniformador, “marcando el pulso de los días y ayudando a construir una imagen más acorde con las necesidades de la ‘unidad nacional’ promovida entonces por el gobierno federal, entreverándose también con los complicados intereses de los grupos de poder”.
En 1944, el gobernador Juan María Esponda instruyó a un juez para que girara una orden de aprehensión en contra de Carlos Ruiseñor Esquinca, director de El Faraón, quien tuvo que refugiarse en la ciudad de México.
La causa del enojo de Esponda era una nimiedad, como lo comenta el propio Ruiseñor Esquinca en su libro El precio de la noticia: “La antipatía que sentía en mi contra surgió durante la visita que realizó al Museo Regional don Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública, a quien entrevisté al recorrer el salón acompañado por Esponda y otros funcionarios; al acercarme libreta en mano al gran poeta y escritor mexicano, quiso detenerme (Esponda) con una mueca hosca que fue diluida por la cortesía de Torres Bodet, quien me tendió la mano y con palabras cordiales me instó a acercarme y dialogar con él”.

Carlos Ruiseñor Esquinca introdujo la tira cómica en los periódicos chiapanecos, primero en el Diario de Chiapas, donde publicó en 1955, Medio Litro de Valdiosera Jr., y después en La Tribuna, donde dio espacios a Don Cayetano, Gorgorio, La Secretaria Queda, Bembolín. Estas tiras eran proporcionadas por México Press Service, una agencia que también enviaba crucigramas a los lectores de La Tribuna.

Sus últimos años, Ruiseñor Esquinca vivió pensionado gracias al Premio Chiapas que le dio el entonces gobernador Roberto Albores Guillén.
Carlos ruiseñor Esquinca ha muerto.

Fuente de Consulta: El Precio de la Noticia de Carlos Ruiseñor y La Prensa Maniatada de Sarelly Martínez Mendoza.

miércoles, enero 17, 2007

Falleció en Miami Conrado de la Cruz, fundador de Cuarto Poder

isaín mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de enero (apro).- Forzado al exilio durante seis años tras sufrir una persecución judicial durante el gobierno de Pablo Salazar, el editor del diario de mayor circulación en el estado, Cuarto Poder, Conrado de la Cruz Morales, falleció en su casa de Miami, Florida.

La empresa que De la Cruz Morales creó en 1987 informó hoy que éste falleció anoche en su casa de Miami cuando faltaban pocos días para que viajara a Chiapas para radicar definitivamente en el estado, tras varios años de denunciar en foros la represión de que era objeto su diario y las violaciones a la libertad de expresión por parte del gobierno de Salazar.

Consolidada como una empresa bajo el cobijo del PRI y de gobiernos locales emanados de ese instituto político, Cuarto Poder llegó a ser el de mayor circulación en el estado, junto con otros periódicos que le disputaban el mercado, como Diario de Chiapas y, recientemente, El Heraldo de Chiapas, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que impulsó Salazar para hacer contrapeso a los ya existentes.

En junio de 2000, durante las campañas electorales para gobernador, Cuarto Poder apostó al candidato del PRI, Sami David, y exhibió públicamente el falso título de abogado que durante años ostentó el candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar.

Sin embargo, al tomar el poder, en diciembre de 2000, Salazar emprendió una persecución contra ese medio, pero antes cooptó a los que consideró sus mejores reporteros, a los que dio trabajo en el aparato gubernamental, como jefes de prensa.

Conrado de la Cruz Jiménez y su esposa María Morales empezaron a ser hostigados y perseguidos judicialmente por el gobierno local, a través de la Fiscalía General del Estado, que encabeza todavía el exzar antidrogas, Mariano Herrán Salvatti, quien llegó a decir, sin pruebas, que sus directivos lavaban dinero.

Pero contra quien sí procedieron fue contra su hijo, Conrado de la Cruz Morales, quien tenía un bar nocturno, el cual fue clausurado. Este fue acusado de diversos delitos y encarcelado durante cuatro años. Fu liberado apenas el pasado 20 de diciembre por gestoría del actual gobernador, Juan Sabines Guerrero.

De la Cruz Jiménez y su esposa tuvieron que huir de Chiapas. Primero estuvieron en su casa de Cancún, Quintana Roo, y luego se fueron a la que tenían en la Ciudad de México. La pareja vivía en su casa de Miami y en París.

En repetidas ocasiones, Herrán Salvatti afirmó que se pediría la extradición y el apoyo de la INTERPOL para que De la Cruz Morales fuera traído a Chiapas para ser juzgado.

El gobierno local justificó los ataques provenientes de Cuarto Poder, al exhibir decenas de facturas, con las que, según dijo, el diario cobraba un millón de pesos mensuales a los gobiernos emanados del PRI.

El editor de diario fue respaldado por la Asociación Mexicana de Editores (AME) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Además, recibió reconocimientos por su lucha ante la represión de que fue objeto por parte del gobierno del estado.

Casas, ranchos y otras propiedades de De la Cruz Morales le fueron aseguradas por el gobierno de Salazar, el cual concluyó el pasado 8 de diciembre, por lo que el editor esperaba que, con la nueva administración, cesara la persecución en su contra y pudiera regresar finalmente a su tierra.

Cuarto Poder se fundó hace 30 años durante el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez, quien también emprendió un acoso judicial contra el editor, a quien finalmente llevó a prisión.

En la década de los noventas, dos de los columnistas del diario, Tito Gallegos Sobrino y Roberto Mancilla Herrera, fueron asesinados, crímenes que nunca fueron aclarados.

martes, enero 16, 2007

Fallece director de Cuarto Poder, periódico de Chiapas


Se refugiaba en Miami, Florida

Fredy Martín Pérez, corresponsal
El Universal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Martes 16 de enero de 2007

01:24 El presidente y director del diario "Cuarto Poder", que se edita en esta capital, Conrado de la Cruz Jiménez, falleció ayer lunes en Miami, Florida, donde se había refugiado los últimos seis años tras la persecución del ex gobernador Pablo Salazar Menguchía.
Cuando Conrado de la Cruz Jiménez publicó que el gobernador, que llegó al poder en diciembre del 2000, no contaba con título de abogado, aun cuando había sido Secretario de Gobierno y notario público, por lo que se vio obligado a huir de México ante el temor de que fuera encarcelado.

La persecución gubernamental provocó una airada protesta de organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y la Asociación Mexicana de Editores (AMI).

Cuarto Poder es el diario de mayor circulación en Chiapas, con más de siete mil ejemplares y con presencia en 28 de los 118 municipios de Chiapas, dice la AMI que agrupa un centenar de diarios del país.

El diario Cuarto Poder fue fundado el 20 de julio de 1987 por el empresario Jorge Toledo, también extinto, pero años después empezó a dirigirlo de la Cruz Jiménez.

Un columnista del diario se concretó a confirmar el deceso de Corado de la Cruz Jiménez, pero no aportó la hora del deceso, ni las causas del mismo, ni la edad que tenía el empresario.

El diario fue acusado por sus detractores de inclinarse siempre a favor de los mandatarios que emanaron del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta el año 2000.

El hijo de Conrado de la Cruz Jiménez, Conrado de la Cruz Morales, encarcelado desde abril del 2003, por delitos del orden fiscal, salió en libertad el pasado 21 de diciembre, como un gesto de "buena voluntad" del gobernador Juan Sabines Guerrero.



iqr

lunes, enero 15, 2007

Entre el vedetimos y el cinismo

Columna: Línea Sur (Extracto)
Autor: José López Arévalo
Publicación: El Heraldo de Chiapas
Fecha: 14 de enero del 2007.



LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Hay mucho vedetismo en el medio, entre los periodistas.

Muchos hampones se disfrazan y denigran esta humilde profesión. Políticos desempleados que como terapia ocupacional se dedican a escurrir su neurosis, sus traumas, su impotencia por estar fuera de la jugada.

Y se llaman periodistas.

Salen a la calle, descobijados, les pega una aire frío, les da gripa y ladran es una agresión a la libertad de expresión.

Porque se les quita su libertad de chantajear.

No es periodismo meterse en la vida privada y agredir impunemente a las familias. No, eso no es periodismo.

Que nadie se llame a engaño, proferir injurias y soltar la baba rabiosa sin sustento no es periodismo.

Son asaltantes que desean tener derecho al atraco, con impunidad.

De plano, para (des)vergüenzas no ganamos.

Se quejan de los "periodistas"

Columna: Títeres y Cabezas (Extracto)
Autor: Ausencio García
Publicación: El Heraldo de Chiapas
Fecha: 12 de enero del 2007


Lic. Enrique García Cuéllar: a mi familia, al igual que a mí, nos alegra saber que ya está usted bien de salud. Nosotros escuchamos diariamente los programas y noticieros de Radio Núcleo, especialmente sus programas “Comentarios a la carta” y “Primera Plana”.
Felicitamos de todo corazón a don Amín Simán por tener periodistas como ustedes, críticos pero responsables, con principios y apegados a la verdad. Mi comentario es este: ¿qué opina usted de “periodistas” que, valiéndose de un medio de comunicación, llámese radio o periódico, hagan mal uso de la libertad de expresión, lanzándose verdaderas campañas de desprestigio, en contra de personalidades públicas, no con una crítica imparcial, sino más bien destructiva?
Es el caso de una cadena de radio y de un periódico (nombres omitidos al transcribir la carta) en contra del licenciado Pablo Salazar Mendiguchía. Esos medios se han unido de manera infame arremetiendo en contra del licenciado Salazar, tratando a toda costa de crearle una mala imagen, pero el pueblo sabe y conoce del buen gobierno que hizo el licenciado Salazar, es el mejor gobierno que hemos tenido, junto al de don Juan Sabines Gutiérrez.

Nosotros queremos mucho y admiramos al licenciado Salazar por ser una persona de carácter firme y de actuar honesto, de acuerdo a sus principios, y no dejarse amedrentar por nada ni por nadie; es una persona de hablar claro y de frente, no le importaron los costos políticos que esto generaría, ni prestándose a enriquecer a los lidercillos que ponen a las personas por delante y ellos se enriquecen y eso le generó al licenciado Pablo enemigos.

No nos parece justo que una persona que hizo tanto por el estado sea atacado con esa campaña de desprestigio por personas con mezquinos intereses, que quién sabe con qué fin lo hagan, lo que yo digo no es que esté acusando a dichos medios, sino nada más son comentarios, como es el slogan de “Comentarios a la carta”. Usted, licenciado Enrique García, como periodista de verdad al igual que sus compañeros de Radio Núcleo, periodistas que no denigran la profesión, sino que la enaltecen, que no hacen mal uso del micrófono, son los que tienen la credibilidad y por eso nosotros preferimos Radio Núcleo, porque ahí están los verdaderos profesionales del periodismo de nuestro estado.

Usted, licenciado Enrique, como buen periodista, ¿qué opina del mal uso que se le ha dado a la libertad de expresión?, y en nombre de esa libertad se denigre y se rebaje en su dignidad a cualquier ser humano, así convenga a sus intereses. En lo personal, a mí y a mi familia y a simpatizantes del licenciado Salazar nos parece bajo y ruin que se utilicen esos medios para verdaderas campañas de desprestigio en contre de él y de cualquier otra persona. El buen gobierno que él hizo está ahí a la vista de todos y a nadie se le puede engañar; todos somos testigos de eso. Licenciado Enrique, si usted algún día lo ve, dígale que nosotros lo queremos y deseamos que Dios lo bendiga y que le vaya bien en todo lo que haga. Y a usted, licenciado Enrique, igualmente le deseamos lo mejor. Adiós y gracias.

Familia López, Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas.


Señor y señora López: Gracias por sus conceptos sobre el trabajo que el equipo de noticieros realiza en Radio Núcleo. Es cierto que los medios de comunicación muchas veces se utilizan para denostar, para librar pequeñas batallas personales (como la que traigo en este momento contra Pepín Pariente pero por e-mail) para buscar posicionamientos políticos y finalmente, para traicionar. Es parte de la naturaleza de ciertas personas y no somos los colegas quienes debemos juzgarnos unos a otros, sino ustedes, los lectores, los radioescuchas. Lo importante no es lo que opino yo, sino lo que ya ha opinado usted al respecto, que es una opinión muy generalizada entre los chiapanecos.

A lo que podemos aspirar es a profesionalizar el trabajo lo más que podamos, a servirle a la sociedad con comentarios, con la apertura del micrófono de manera responsable, con alegría y seriedad, según el caso, pero siempre con profesionalismo. Conservaré su manuscrito tan cuidadosamente redactado para hacérselo llegar a don Pablo Salazar (yo nunca lo veo, o por lo menos no he hablado con él desde hace como cinco años, cuando lo encontré accidentalmente). Desde luego, le sacaré copia para conservarla por la autenticidad del lenguaje y la sinceridad de la expresión en lo que nos toca a quienes laboramos en Radio Núcleo, pues la perspectiva para juzgar el sexenio de Salazar Mendiguchía, no es suficiente como para darle así, sin más, un juicio favorable o adverso. Gracias por sus líneas.

domingo, enero 14, 2007

Columnista denuncia censura y temor por su seguridad.

A la conciencia periodística

A la opinión pública


Amet Samayoa Arce, autor de la columna periodística “Tarot Político”, censurada el 17 de diciembre del 2006 del matutino “Cuarto Poder”, editado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
.

Debe saberse la odiosa afrenta que desde la esfera y soberbia del poder se ha arremetido en mi contra, para intentar silenciar mi crítica, no rebatida hasta el momento, por quien falaz y tramposamente pregona respeto y apertura a la libertad de prensa.

La ira del Gobernador Juan José Sabines Guerrero, encontró desesperada y quebradiza la conducción del “Cuarto Poder”, para someter satisfactoriamente su alevosa condición de acelerar la libertad de Conrado de la Cruz Morales -hijo del dueño de esta empresa, recluido injustamente en el penal “El Amate”, desde el 2003”-, a cambio de mi salida del Periódico. Cumplió 4 días después, con esa libertad que paradójicamente encerró la línea editorial del “Cuarto Poder”.

El enfadó del ahora Gobernador: porque no decliné mi apoyo al candidato José Antonio Aguilar Bodegas, que a mi juicio ofertaba una mejor propuesta de Gobierno para Chiapas. No acepté sus llamados para creer y sumarme a su proyecto; no me convenció por muchos e indiscutibles razonamientos.

Corroborar que se hacía posible bajo la tutela y el patrocinio del “Nazareno” Pablo Salazar, calificado por la Asociación Mexicana de Editores como: “El enemigo número uno de la Libertad de Expresión”, me pareció suficiente para la desconfianza y el desprecio.

Tampoco moderé las denuncias que por duras y reveladoras, resultaron hirientes, pero nunca ajenas a la verdad. Las sostengo y publicaré de nuevo. Nunca hubo un desmentido ni una denuncia penal.

A la conciencia periodística y a la opinión pública, expongo mi caso y, desde estas líneas, responsabilizo al Gobierno de Juan José Sabines Guerrero, de mi seguridad e integridad física y la de mi familia.

A todos, gracias por su tiempo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de enero del 2007
tarot722@hotmail.com

Estoy subiendo una serie de textos de columnas y columnistas, que no necesariamente corresponden a la línea editorial del blog. Como advierto en la cabeza de la bitácora, no pretendo ni congratularme ni ofender a nadie, que cada quien emita sus conclusiones.
Columna: Rumbo Político (Extracto)
Autor: Victor M mejia A.
Publicación: Expreso Chiapas
Fecha: 11 de Enero del 2007.

Libertad de expresión una realidad en Chiapas.

En la reunión que el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, sostuvo el pasado miércoles por la noche con los propietarios de los diferentes medios de comunicación; reafirmó la ruta a seguir en lo referente a la libertad de expresión, donde la vertiente primordial será el garantizar y salvaguardar los derechos de los periodistas, pero seguramente y aunque no lo dijo; es entendible que resguardara también los derechos que las leyes otorgan a los ciudadanos para ser respetados por quienes formamos parte de los medios de comunicación.

El mensaje del gobernante Chiapaneco hay que entenderlo con claridad y no hay que mal interpretarlo, su compromiso con la libertad de expresión no implica de ninguna manera el estar al lado del libertinaje, acción que es muy diferente y hasta contraria al ejercicio de la libertad de expresión, eso debe de esta mas que claro, por que claro esta que el gobierno de Sabines Guerrero será un gobierno de leyes y de respeto.

Sabines Guerrero, hay que entenderlo bien es hombre de compromisos, pero también es un hombre de realidades y de acciones claras, sabe que al garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, le permite garantizar uno de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna, pero es también un hombre de compromisos claros con la sociedad a la que también les garantizara su derecho a ser respetados, como lo establece la Misma Carta Magna.

Son nuevos tiempos en Chiapas, de eso no hay duda alguna, pero esos nuevos tiempos no implican que el libertinaje ni el respeto al derecho de los ciudadanos serán la vertiente de este gobierno.

Es aplaudidle a todas luces la voluntad que el gobernador Sabines Guerrero ha mostrado en un mes de labores, Chiapas hay que decirlo muestra hoy otro rostro, hay decirlo en la ciudadanía renació la esperanza y el optimismo, esenciales en un pueblo que anhela a ser grande y poderoso, pero cierto es que en esta administración la ley y su aplicación tendrán un lugar privilegiado y de ella nadir se sustraerá ya que su brazo alcanzará a todos aquellos que osen violentarla y sino al tiempo, así las cosas.

Con Sabines, los periodistas estamos "en un lecho de rosas"

Columna A Fuego Lento (Extracto)
Autor: Alberto Ramos
Publicación: Diario de Chiapas
Fecha: 04 de enero del 2007.

ENTRE LINEAS
-Y hablando de periodistas, ayer nos habló Amet Samayoa Arce, para decirnos que como caballero y hombre bien intencionado, solicitará humildemente una audiencia con el Gobernador Juan Sabines Guerrero, para pedirle personalmente una extensa disculpa por los yerros y horrores cometidos en su columna política, en plena campaña a la gubernatura de Chiapas.

El tono de voz era de sincero arrepentimiento, incluso, me confesó que lo “cilindrearon” y otras cosas más, que no son publicables.

En ese mismo tema, le dije, que el Gobernador más joven del paìs, Juan Sabines Guerrero, ha sido generoso y nos ha mandado varias señales de respetar la Libertad de Expresión, al grado, de sufragar económicamente la fianza de Ángel Mario Kesheratto, para que tuviera su pronta libertad del colega y del hijo del editor del periódico “Cuarto Poder”.

Sin embargo, al cuestionarlo en el sentido, que si hubiese ganado Josean, el autor de la columna A Fuego Lento, hubiese sido exiliado de Chiapas, incluso, hubieron serias amenazas verbales a mi esposa, de parte del actor político que se encuentra arraigado en Pitiquito: “Sí gana Josean, vamos a correr de Chiapas, a tu marido”.

Y por eso, le dije, a mi amigo Amet Samayoa, estás en un “lecho de rosas”, el Gobernador Sabines Guerrero, no es un hombre de rencores ni de revanchismos políticos. El tirano, y el Enemigo Número Uno de la prensa crítica, ya se fue, solamente quedan sus esbirros incrustados, a quienes la Asociación Mexicanas de Editores(AME), en su pronta reunión nacional de éste mes-de Enero del 2007--, exhibirá a los que pisotearon los derechos fundamentales de los periodistas chapanecos. Al tiempo

Prensa-Gobierno: Los viejos tiempos resucitan.


Eran los viejos tiempos del PRI (recuerdo muy bien los días del entonces gobernador Roberto Albores Guillén, 1998-2000), todos los editores se reunían a desayunar, comer o cenar, periódicamente con el mandatario en turno.

Con el protocolo de siempre, todos estaban ahí rendidos ante el poder que emanaba el titular del Ejecutivo. Eso claro, no era gratuito, los medios se uniformaban en la línea editorial oficial sin rubor alguno. La vieja y perversa relación prensa-gobierno en todo su esplendor.

Con la más reciente cena del gobernaqdor Juan Sabines y los editores chiapanecos de los diferentes municipios de Chiapas esos viejos tiempos congelados por su antecesor Pablo Salazar han vuelto a resurgir y con ello la amenaza: la uniformidad informativa.

Chequen el siguiente boletín de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado

Juan Sabines reitera garantía de libertad de expresión en Chiapas

• Sostiene encuentro cordial con directivos de medios de comunicación


10 de Enero de 2007

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El gobernador Juan Sabines se reunió con los propietarios de periódicos radiodifusoras y televisoras de Chiapas, a quienes les reiteró el compromiso de garantizar el derecho a la libertad de expresión en la entidad.

En un encuentro cordial, que tuvo como escenario la Casa de Gobierno, el gobernador Sabines se refirió a los mecanismos que impulsa su administración para garantizar y salvaguardar los derechos de los periodistas.

Ante representantes de los medios de comunicación de las distintas zonas de la entidad, donde el mandatario chiapaneco hizo un llamado al sector empresarial de Chiapas para apoyar a los periódicos, radiodifusoras y televisoras que tienen actividad en territorio chiapaneco.

Juan Sabines escuchó planteamientos de los directivos y editores, quienes reconocieron que esta clase de encuentros son una señal clara de la voluntad del gobierno de Juan Sabines para atender y ejercer el libre ejercicio periodístico.

sábado, enero 13, 2007

En Chiapas va en serio la reconciliación, Libre, directivo del Cuarto Poder


20 de Diciembre de 2006
Boletín: 0093
• Luego de estar encarcelado desde el 2003, Conrado De la Cruz Morales alcanza su libertad
• El gobernador Juan Sabines cumple con su palabra empeñada a los medios de comunicación y al pueblo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Luego de estar recluido en el penal de “El Amate”, desde abril del 2003, el directivo del periódico Cuarto Poder, Conrado de la Cruz Morales obtuvo, la tarde de este miércoles, su libertad, luego de que el Gobierno del Estado se abstuviera de presentar un nuevo recurso en su contra.

A las 14:28 horas, Conrado de la Cruz Morales salió del centro de reclusión, con lo que quedó constatada la voluntad del gobernador chiapaneco de garantizar la libertad de expresión para todos los periodistas.


El directivo del periódico Cuarto Poder, el medio impreso que fuera el más crítico durante el proceso electoral pasado en contra del hoy gobernador, fue recibido con gran alegría por sus familiares y amigos, al abandonar la prisión que se ubica en el municipio de Cintalapa.


A las 18:00 horas, el gobernador Juan Sabines Guerrero recibió la visita de Conrado de la Cruz Morales, quien, en compañía de su esposa e hijo, asistió al Palacio de Gobierno.


En ese marco, el mandatario recordó una frase del Himno a Chiapas: “Que se olvide por siempre el rencor”. Con ello, enfatizó Juan Sabines Guerrero, se consolida que con hechos y no palabras se promueve la unidad y el respeto entre todos los chiapanecos.


A casi dos semanas de que Juan Sabines Guerrero asumiera la administración estatal, se ha logrado la liberación de trabajadores de medios de comunicación.


Esto es un ejemplo de pluralidad y de respeto al libre ejercicio del periodismo. En Chiapas va en serio la reconciliación.

En libertad, el periodista Ángel Mario Ksheratto

19 de Diciembre de 2006
Boletín: 0081
• Gobierno de Juan Sabines inicia una nueva relación con comunicadores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Este martes 19 de diciembre, el periodista Ángel Mario Ksheratto Flores, del diario local Cuarto Poder, recobró la libertad bajo fianza, después de permanecer por más de un mes en el Centro de Readaptación Social, El Amate, a 90 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.


Tras informar lo anterior, el secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, patentizó con hechos el compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero de iniciar una nueva relación con los medios de comunicación, aunado con la iniciativa que envió al Congreso del Estado, respecto a la despenalización de los delitos de difamación y calumnia.

“El Gobierno del Estado va a ser muy respetuoso de los medios y que lejos de obstaculizar su trabajo, van a tener el apoyo irrestricto, a sabiendas de la importancia que tienen los medios de comunicación en el desarrollo de una sociedad”.
En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que aunque el periodista haya salido del penal de alta seguridad, el proceso continuará su curso, toda vez que “la ley no se puede torcer a voluntad”.
A pregunta expresa sobre el caso Conrado De la Cruz, Morales Messner aseguró que el gobierno de Juan Sabines no tiene ningún pleito, ni pretende hacer ningún daño y ninguna demanda contra el periódico local; porque “es asunto ajeno a nosotros el proceso de ley en este caso”.
Ante reporteros locales y corresponsales de Chiapas, el funcionario aseguró que, en relación al caso Conrado De la Cruz, la instrucción del mandatario chiapaneco es que en todo lo que sea justicia, se agilicen todos los trámites que sean necesarios para su pronta resolución.
En torno a la Iniciativa de Ley de Despenalización, el encargado de la política interna dijo que el Gobierno del Estado da puntual seguimiento para su pronta aprobación. “Le estamos pidiendo al Congreso del Estado que lo haga a la brevedad posible, en el marco de una relación fluida con los poderes del estado”.
De esta forma, el gobernador Juan Sabines cumple con hechos demandas de los comunicadores chiapanecos que escuchó en campaña, revisó la ley y mandó una iniciativa de despenalización a los legisladores locales.


Entonces, ¿este gobierno aceptará la crítica?


“La convicción de este gobierno es que todas las críticas que tengan un fundamento real, no solo van a ser bienvenidas, sino que nos van a servir para mantener la moralidad de este gobierno. Juan Sabines quiere un gobierno comprometido con la sociedad y un gobierno que mantenga, ante los ojos de la sociedad, un alto nivel de confiabilidad.
Si hay compañeros periodistas que hacen denuncias, fundadas en la verdad no solo va a ser bueno para el ejercicio profesional y ético del periodista, sino que va a ser bueno para la sociedad, porque Juan Sabines va a tener un juicio de los servidores públicos que están actuando mal”, apuntó el Secretario de Gobierno.


La liberación


Ángel Mario Ksheratto Flores fue detenido el pasado 10 de noviembre del presente año, y recluido en el penal de alta seguridad de “El Amate” por el delito de difamación, según consta en el expediente penal 423/2002.
Sin embargo, el juez primero del ramo penal ordenó, este martes, su libertad bajo caución, por lo que tendrá que acudir todos los sábados a cumplir con el ordenamiento judicial de firmar en el libro correspondiente hasta que termine el proceso penal y se dicte sentencia definitiva.
A las 14 horas con 20 minutos, justo al momento de abandonar el penal El Amate, visiblemente emocionado, el columnista autor de “Fichero Político” señaló que ésta es una muestra palpable de la disposición del Gobierno de Chiapas para hacer valer la libertad de expresión.
“En los pocos días que lleva Juan Sabines Guerrero, nos ha demostrado que sí tiene intenciones de hacer bien las cosas, a nosotros (los periodistas) y los ciudadanos nos da un mensaje en el sentido de que va a cumplir con lo que prometió, a favor de la libertad de expresión en Chiapas.”
Acompañado por el abogado Gabriel Soberano, Ksheratto Flores firmó el acta que le permitirá desde este día, gozar de la libertad bajo caución.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Horacio Schroeder, así como el coordinador general de los Ceresos en Chiapas, Eduardo Coutiño Remy, entregaron al periodista el documento que le permitía abandonar el penal.

Con maleta a cuesta, el columnista de los periódicos Cuarto Poder y el Orbe agradeció al gobierno del estado su disposición, no sin antes referirse que continuará ejerciendo su labor periodística, “hoy más que nunca, cuando existen las condiciones necesarias para el periodismo chiapaneco”.


Desde Julio/2006