EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, enero 28, 2007

Conrado, ejemplo de valor y tesón

Nota de portada en Cuarto Poder, 28 de enero del 2007
HOMENAJE
Por decir la verdad se le obligó a vivir en el exilio durante tres años, y jamás se doblegó.


Marco González / Abenamar Sánchez / Julio Rincón CP. Conrado de la Cruz Jiménez recibió el homenaje póstumo de parte del gobierno de Juan Sabines Guerrero. En la administración anterior, fue rabiosamente perseguido. Se le obligó al exilio. Todo por cometer la imprudencia de decir la verdad.

Eso dijeron los oradores que rindieron tributo a la memoria del director de Cuarto Poder. El aire del mediodía de ayer sábado, era fresco en la Plaza de La Libertad. Ahí se dieron cita los familiares, funcionarios y amigos de Conrado, uno de los iconos de la capital chiapaneca.

Ante la estatua de Belisario Domínguez Palencia, el héroe por antonomasia de la palabra libre, las cenizas de Conrado de la Cruz Jiménez fueron testigos de la voz trémula de la profesora María Morales Ruiz, la esposa, compañera, amiga y cómplice de toda la vida del timonel de Cuarto Poder fue certera y llana para denunciar:

"Pablo Salazar logró matar físicamente a Conrado, es él, que no quepa ninguna duda, el autor intelectual de su muerte".

Y añadió:

-Conrado, Musha, sabemos que estás aquí, con tu rostro pícaro disfrutando de este homenaje póstumo.

La figura desgarbada de Conrado se asomaba ante la concurrencia a través de gigantesca caricatura. Desde ahí, Gabriel Ibarra Bourjac, secretario técnico de la Asociación Mexicana de Editores (AME), en representación de Gonzalo Leaño Reyes, destacó que la lucha de Conrado de la Cruz es también la lucha de la AME, precisó.

Y enfatizó: " Ante la persecución de Pablo Salazar, Conrado de las Cruz Jiménez no se cansó ni se dobló."

En primera fila de la concurrencia, la profesora María Morales Ruiz viuda de De la Cruz, Ana María de la Cruz Morales de Savornin, Conrado de la Cruz Morales, los nietos Conrado de la Cruz Selvas, Sofía Savornin de la Cruz; Elsa Selvas y Christopher Sabornin, escuchaban atentamente a cada uno de los oradores.

El gesto adusto de los secretarios de Gobierno del Chiapas, el doctor Jorge Antonio Morales Messner; y de Seguridad Pública, Horacio Schroeder Bejarano, seguían atentos las palabras del primer orador.

Miguel González Alonso, presidente del Frente de Periodistas Chiapanecos, comparó a Conrado con el Cid Campeador, quien seguía ganando batallas a pesar de estar muerto.

A pesar de su ferocidad y sed de venganza (se le desenmascaró como usurpador), Pablo Salazar no pudo con la prensa... con el Cuarto Poder... no pudo contra Conrado De la Cruz Jiménez, enfatizó.

La brisa suave movía las hojas de los árboles de mango que empiezan a dar sus primeros frutos. Ésos que disfrutó Conrado desde su niñez y que siguió paladeando con deleite, hasta que fue obligado a vivir en el exilio.

La voz del secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, fue precisa: "En la vida hay hombres que por sus obras no pasan desapercibidos, éstos son retenidos por la experiencia humana para enriquecer el avance de la sociedad."

Y añadió:

"Conrado de la Cruz Jiménez es el ejemplo de un hombre que fue superior a su tiempo, fueron las experiencias que compartió con sus amigos, con sus colaboradores en el Cuarto Poder, patriotismo, valentía, inteligencia y honor son los valores que identifican y le dan permanencia a su existencia".

Ante los familiares, amigos y colaboradores del dueño de Cuarto Poder, el funcionario pidió a las generaciones presentes y futuras honrar a Conrado de la Cruz, por ser un ejemplo de lucha y voluntad inquebrantable.

El Secretario de Gobierno dijo que a eso se debía ese homenaje póstumo que le rendía la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, al amigo que se ha ido, y que permanecerá por sus acciones en el corazón de los chiapanecos, descanse en paz, don Conrado de la Cruz.

Son innumerables los colaboradores que ha tenido Cuarto Poder a través de casi tres décadas de existencia. Un porcentaje muy importante pasaron lista de presente ante las urnas con las cenizas de Conrado a secas, como le llamaban casi todos. Lo mismo en Chiapas que en diversas partes del mundo a donde fue.

Una parte de las ceniza de Conrado, el director de Cuarto Poder, el amigo, el cómplice de las bromas, el buen humor, la bohemia y el trabajo serán arrojadas frente a las instalaciones del Cuarto Poder en la capital, cuando lleguen las primeras y refrescantes lluvias de este año y sean arrastradas hasta el río Sabinal. Otro poco serán esparcidas sobre el río Sena, en París Francia.

Descanse en paz don Conrado, fue el postrero adiós de todos quienes compartimos algún momento de su vida.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006