EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, enero 16, 2007

Fallece director de Cuarto Poder, periódico de Chiapas


Se refugiaba en Miami, Florida

Fredy Martín Pérez, corresponsal
El Universal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Martes 16 de enero de 2007

01:24 El presidente y director del diario "Cuarto Poder", que se edita en esta capital, Conrado de la Cruz Jiménez, falleció ayer lunes en Miami, Florida, donde se había refugiado los últimos seis años tras la persecución del ex gobernador Pablo Salazar Menguchía.
Cuando Conrado de la Cruz Jiménez publicó que el gobernador, que llegó al poder en diciembre del 2000, no contaba con título de abogado, aun cuando había sido Secretario de Gobierno y notario público, por lo que se vio obligado a huir de México ante el temor de que fuera encarcelado.

La persecución gubernamental provocó una airada protesta de organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y la Asociación Mexicana de Editores (AMI).

Cuarto Poder es el diario de mayor circulación en Chiapas, con más de siete mil ejemplares y con presencia en 28 de los 118 municipios de Chiapas, dice la AMI que agrupa un centenar de diarios del país.

El diario Cuarto Poder fue fundado el 20 de julio de 1987 por el empresario Jorge Toledo, también extinto, pero años después empezó a dirigirlo de la Cruz Jiménez.

Un columnista del diario se concretó a confirmar el deceso de Corado de la Cruz Jiménez, pero no aportó la hora del deceso, ni las causas del mismo, ni la edad que tenía el empresario.

El diario fue acusado por sus detractores de inclinarse siempre a favor de los mandatarios que emanaron del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta el año 2000.

El hijo de Conrado de la Cruz Jiménez, Conrado de la Cruz Morales, encarcelado desde abril del 2003, por delitos del orden fiscal, salió en libertad el pasado 21 de diciembre, como un gesto de "buena voluntad" del gobernador Juan Sabines Guerrero.



iqr

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006