EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, enero 15, 2007

Se quejan de los "periodistas"

Columna: Títeres y Cabezas (Extracto)
Autor: Ausencio García
Publicación: El Heraldo de Chiapas
Fecha: 12 de enero del 2007


Lic. Enrique García Cuéllar: a mi familia, al igual que a mí, nos alegra saber que ya está usted bien de salud. Nosotros escuchamos diariamente los programas y noticieros de Radio Núcleo, especialmente sus programas “Comentarios a la carta” y “Primera Plana”.
Felicitamos de todo corazón a don Amín Simán por tener periodistas como ustedes, críticos pero responsables, con principios y apegados a la verdad. Mi comentario es este: ¿qué opina usted de “periodistas” que, valiéndose de un medio de comunicación, llámese radio o periódico, hagan mal uso de la libertad de expresión, lanzándose verdaderas campañas de desprestigio, en contra de personalidades públicas, no con una crítica imparcial, sino más bien destructiva?
Es el caso de una cadena de radio y de un periódico (nombres omitidos al transcribir la carta) en contra del licenciado Pablo Salazar Mendiguchía. Esos medios se han unido de manera infame arremetiendo en contra del licenciado Salazar, tratando a toda costa de crearle una mala imagen, pero el pueblo sabe y conoce del buen gobierno que hizo el licenciado Salazar, es el mejor gobierno que hemos tenido, junto al de don Juan Sabines Gutiérrez.

Nosotros queremos mucho y admiramos al licenciado Salazar por ser una persona de carácter firme y de actuar honesto, de acuerdo a sus principios, y no dejarse amedrentar por nada ni por nadie; es una persona de hablar claro y de frente, no le importaron los costos políticos que esto generaría, ni prestándose a enriquecer a los lidercillos que ponen a las personas por delante y ellos se enriquecen y eso le generó al licenciado Pablo enemigos.

No nos parece justo que una persona que hizo tanto por el estado sea atacado con esa campaña de desprestigio por personas con mezquinos intereses, que quién sabe con qué fin lo hagan, lo que yo digo no es que esté acusando a dichos medios, sino nada más son comentarios, como es el slogan de “Comentarios a la carta”. Usted, licenciado Enrique García, como periodista de verdad al igual que sus compañeros de Radio Núcleo, periodistas que no denigran la profesión, sino que la enaltecen, que no hacen mal uso del micrófono, son los que tienen la credibilidad y por eso nosotros preferimos Radio Núcleo, porque ahí están los verdaderos profesionales del periodismo de nuestro estado.

Usted, licenciado Enrique, como buen periodista, ¿qué opina del mal uso que se le ha dado a la libertad de expresión?, y en nombre de esa libertad se denigre y se rebaje en su dignidad a cualquier ser humano, así convenga a sus intereses. En lo personal, a mí y a mi familia y a simpatizantes del licenciado Salazar nos parece bajo y ruin que se utilicen esos medios para verdaderas campañas de desprestigio en contre de él y de cualquier otra persona. El buen gobierno que él hizo está ahí a la vista de todos y a nadie se le puede engañar; todos somos testigos de eso. Licenciado Enrique, si usted algún día lo ve, dígale que nosotros lo queremos y deseamos que Dios lo bendiga y que le vaya bien en todo lo que haga. Y a usted, licenciado Enrique, igualmente le deseamos lo mejor. Adiós y gracias.

Familia López, Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas.


Señor y señora López: Gracias por sus conceptos sobre el trabajo que el equipo de noticieros realiza en Radio Núcleo. Es cierto que los medios de comunicación muchas veces se utilizan para denostar, para librar pequeñas batallas personales (como la que traigo en este momento contra Pepín Pariente pero por e-mail) para buscar posicionamientos políticos y finalmente, para traicionar. Es parte de la naturaleza de ciertas personas y no somos los colegas quienes debemos juzgarnos unos a otros, sino ustedes, los lectores, los radioescuchas. Lo importante no es lo que opino yo, sino lo que ya ha opinado usted al respecto, que es una opinión muy generalizada entre los chiapanecos.

A lo que podemos aspirar es a profesionalizar el trabajo lo más que podamos, a servirle a la sociedad con comentarios, con la apertura del micrófono de manera responsable, con alegría y seriedad, según el caso, pero siempre con profesionalismo. Conservaré su manuscrito tan cuidadosamente redactado para hacérselo llegar a don Pablo Salazar (yo nunca lo veo, o por lo menos no he hablado con él desde hace como cinco años, cuando lo encontré accidentalmente). Desde luego, le sacaré copia para conservarla por la autenticidad del lenguaje y la sinceridad de la expresión en lo que nos toca a quienes laboramos en Radio Núcleo, pues la perspectiva para juzgar el sexenio de Salazar Mendiguchía, no es suficiente como para darle así, sin más, un juicio favorable o adverso. Gracias por sus líneas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006