EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, enero 14, 2007

Columnista denuncia censura y temor por su seguridad.

A la conciencia periodística

A la opinión pública


Amet Samayoa Arce, autor de la columna periodística “Tarot Político”, censurada el 17 de diciembre del 2006 del matutino “Cuarto Poder”, editado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
.

Debe saberse la odiosa afrenta que desde la esfera y soberbia del poder se ha arremetido en mi contra, para intentar silenciar mi crítica, no rebatida hasta el momento, por quien falaz y tramposamente pregona respeto y apertura a la libertad de prensa.

La ira del Gobernador Juan José Sabines Guerrero, encontró desesperada y quebradiza la conducción del “Cuarto Poder”, para someter satisfactoriamente su alevosa condición de acelerar la libertad de Conrado de la Cruz Morales -hijo del dueño de esta empresa, recluido injustamente en el penal “El Amate”, desde el 2003”-, a cambio de mi salida del Periódico. Cumplió 4 días después, con esa libertad que paradójicamente encerró la línea editorial del “Cuarto Poder”.

El enfadó del ahora Gobernador: porque no decliné mi apoyo al candidato José Antonio Aguilar Bodegas, que a mi juicio ofertaba una mejor propuesta de Gobierno para Chiapas. No acepté sus llamados para creer y sumarme a su proyecto; no me convenció por muchos e indiscutibles razonamientos.

Corroborar que se hacía posible bajo la tutela y el patrocinio del “Nazareno” Pablo Salazar, calificado por la Asociación Mexicana de Editores como: “El enemigo número uno de la Libertad de Expresión”, me pareció suficiente para la desconfianza y el desprecio.

Tampoco moderé las denuncias que por duras y reveladoras, resultaron hirientes, pero nunca ajenas a la verdad. Las sostengo y publicaré de nuevo. Nunca hubo un desmentido ni una denuncia penal.

A la conciencia periodística y a la opinión pública, expongo mi caso y, desde estas líneas, responsabilizo al Gobierno de Juan José Sabines Guerrero, de mi seguridad e integridad física y la de mi familia.

A todos, gracias por su tiempo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de enero del 2007
tarot722@hotmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006