EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, enero 13, 2007

En libertad, el periodista Ángel Mario Ksheratto

19 de Diciembre de 2006
Boletín: 0081
• Gobierno de Juan Sabines inicia una nueva relación con comunicadores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Este martes 19 de diciembre, el periodista Ángel Mario Ksheratto Flores, del diario local Cuarto Poder, recobró la libertad bajo fianza, después de permanecer por más de un mes en el Centro de Readaptación Social, El Amate, a 90 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.


Tras informar lo anterior, el secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, patentizó con hechos el compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero de iniciar una nueva relación con los medios de comunicación, aunado con la iniciativa que envió al Congreso del Estado, respecto a la despenalización de los delitos de difamación y calumnia.

“El Gobierno del Estado va a ser muy respetuoso de los medios y que lejos de obstaculizar su trabajo, van a tener el apoyo irrestricto, a sabiendas de la importancia que tienen los medios de comunicación en el desarrollo de una sociedad”.
En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que aunque el periodista haya salido del penal de alta seguridad, el proceso continuará su curso, toda vez que “la ley no se puede torcer a voluntad”.
A pregunta expresa sobre el caso Conrado De la Cruz, Morales Messner aseguró que el gobierno de Juan Sabines no tiene ningún pleito, ni pretende hacer ningún daño y ninguna demanda contra el periódico local; porque “es asunto ajeno a nosotros el proceso de ley en este caso”.
Ante reporteros locales y corresponsales de Chiapas, el funcionario aseguró que, en relación al caso Conrado De la Cruz, la instrucción del mandatario chiapaneco es que en todo lo que sea justicia, se agilicen todos los trámites que sean necesarios para su pronta resolución.
En torno a la Iniciativa de Ley de Despenalización, el encargado de la política interna dijo que el Gobierno del Estado da puntual seguimiento para su pronta aprobación. “Le estamos pidiendo al Congreso del Estado que lo haga a la brevedad posible, en el marco de una relación fluida con los poderes del estado”.
De esta forma, el gobernador Juan Sabines cumple con hechos demandas de los comunicadores chiapanecos que escuchó en campaña, revisó la ley y mandó una iniciativa de despenalización a los legisladores locales.


Entonces, ¿este gobierno aceptará la crítica?


“La convicción de este gobierno es que todas las críticas que tengan un fundamento real, no solo van a ser bienvenidas, sino que nos van a servir para mantener la moralidad de este gobierno. Juan Sabines quiere un gobierno comprometido con la sociedad y un gobierno que mantenga, ante los ojos de la sociedad, un alto nivel de confiabilidad.
Si hay compañeros periodistas que hacen denuncias, fundadas en la verdad no solo va a ser bueno para el ejercicio profesional y ético del periodista, sino que va a ser bueno para la sociedad, porque Juan Sabines va a tener un juicio de los servidores públicos que están actuando mal”, apuntó el Secretario de Gobierno.


La liberación


Ángel Mario Ksheratto Flores fue detenido el pasado 10 de noviembre del presente año, y recluido en el penal de alta seguridad de “El Amate” por el delito de difamación, según consta en el expediente penal 423/2002.
Sin embargo, el juez primero del ramo penal ordenó, este martes, su libertad bajo caución, por lo que tendrá que acudir todos los sábados a cumplir con el ordenamiento judicial de firmar en el libro correspondiente hasta que termine el proceso penal y se dicte sentencia definitiva.
A las 14 horas con 20 minutos, justo al momento de abandonar el penal El Amate, visiblemente emocionado, el columnista autor de “Fichero Político” señaló que ésta es una muestra palpable de la disposición del Gobierno de Chiapas para hacer valer la libertad de expresión.
“En los pocos días que lleva Juan Sabines Guerrero, nos ha demostrado que sí tiene intenciones de hacer bien las cosas, a nosotros (los periodistas) y los ciudadanos nos da un mensaje en el sentido de que va a cumplir con lo que prometió, a favor de la libertad de expresión en Chiapas.”
Acompañado por el abogado Gabriel Soberano, Ksheratto Flores firmó el acta que le permitirá desde este día, gozar de la libertad bajo caución.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Horacio Schroeder, así como el coordinador general de los Ceresos en Chiapas, Eduardo Coutiño Remy, entregaron al periodista el documento que le permitía abandonar el penal.

Con maleta a cuesta, el columnista de los periódicos Cuarto Poder y el Orbe agradeció al gobierno del estado su disposición, no sin antes referirse que continuará ejerciendo su labor periodística, “hoy más que nunca, cuando existen las condiciones necesarias para el periodismo chiapaneco”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006