EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, enero 17, 2007

Falleció en Miami Conrado de la Cruz, fundador de Cuarto Poder

isaín mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de enero (apro).- Forzado al exilio durante seis años tras sufrir una persecución judicial durante el gobierno de Pablo Salazar, el editor del diario de mayor circulación en el estado, Cuarto Poder, Conrado de la Cruz Morales, falleció en su casa de Miami, Florida.

La empresa que De la Cruz Morales creó en 1987 informó hoy que éste falleció anoche en su casa de Miami cuando faltaban pocos días para que viajara a Chiapas para radicar definitivamente en el estado, tras varios años de denunciar en foros la represión de que era objeto su diario y las violaciones a la libertad de expresión por parte del gobierno de Salazar.

Consolidada como una empresa bajo el cobijo del PRI y de gobiernos locales emanados de ese instituto político, Cuarto Poder llegó a ser el de mayor circulación en el estado, junto con otros periódicos que le disputaban el mercado, como Diario de Chiapas y, recientemente, El Heraldo de Chiapas, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que impulsó Salazar para hacer contrapeso a los ya existentes.

En junio de 2000, durante las campañas electorales para gobernador, Cuarto Poder apostó al candidato del PRI, Sami David, y exhibió públicamente el falso título de abogado que durante años ostentó el candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar.

Sin embargo, al tomar el poder, en diciembre de 2000, Salazar emprendió una persecución contra ese medio, pero antes cooptó a los que consideró sus mejores reporteros, a los que dio trabajo en el aparato gubernamental, como jefes de prensa.

Conrado de la Cruz Jiménez y su esposa María Morales empezaron a ser hostigados y perseguidos judicialmente por el gobierno local, a través de la Fiscalía General del Estado, que encabeza todavía el exzar antidrogas, Mariano Herrán Salvatti, quien llegó a decir, sin pruebas, que sus directivos lavaban dinero.

Pero contra quien sí procedieron fue contra su hijo, Conrado de la Cruz Morales, quien tenía un bar nocturno, el cual fue clausurado. Este fue acusado de diversos delitos y encarcelado durante cuatro años. Fu liberado apenas el pasado 20 de diciembre por gestoría del actual gobernador, Juan Sabines Guerrero.

De la Cruz Jiménez y su esposa tuvieron que huir de Chiapas. Primero estuvieron en su casa de Cancún, Quintana Roo, y luego se fueron a la que tenían en la Ciudad de México. La pareja vivía en su casa de Miami y en París.

En repetidas ocasiones, Herrán Salvatti afirmó que se pediría la extradición y el apoyo de la INTERPOL para que De la Cruz Morales fuera traído a Chiapas para ser juzgado.

El gobierno local justificó los ataques provenientes de Cuarto Poder, al exhibir decenas de facturas, con las que, según dijo, el diario cobraba un millón de pesos mensuales a los gobiernos emanados del PRI.

El editor de diario fue respaldado por la Asociación Mexicana de Editores (AME) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Además, recibió reconocimientos por su lucha ante la represión de que fue objeto por parte del gobierno del estado.

Casas, ranchos y otras propiedades de De la Cruz Morales le fueron aseguradas por el gobierno de Salazar, el cual concluyó el pasado 8 de diciembre, por lo que el editor esperaba que, con la nueva administración, cesara la persecución en su contra y pudiera regresar finalmente a su tierra.

Cuarto Poder se fundó hace 30 años durante el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez, quien también emprendió un acoso judicial contra el editor, a quien finalmente llevó a prisión.

En la década de los noventas, dos de los columnistas del diario, Tito Gallegos Sobrino y Roberto Mancilla Herrera, fueron asesinados, crímenes que nunca fueron aclarados.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006