EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, julio 31, 2006

Exedil de Comitán "benefactor" de medios y periodistas

COMITÁN
Gastó Rafael Ruiz Morales.
"Apoyó" ex edil mucho a medios de comunicación
El ex edil de Comitán fue "benévolo" con algunos medios.


Fredy Martín Pérez
www.CuartoPoder.com.mx
Entre 94 mil y 432 mil pesos mensuales gastaron Rafael Ruiz Morales y Eduardo Ramírez Aguilar, (ex alcaldes constitucional y sustituto) en "apoyos" a reporteros y publicidad a periódicos, radiodifusoras y propietarios de "carros de sonido", durante el 2002 al 2004.

En copias de los documentos originales consultados por este diario, se constata que tan sólo en marzo del 2002, la denominada "Comercializadora de sonido" recibió del Ayuntamiento 201 mil 250 pesos; María Donaí Sánchez Islas, 48 mil 825 pesos; Diario de Comitán, 34 mil 850; Radio Frontera, 37 mil 084; El Mundo (que es propiedad de Ruiz Morales) 23 mil pesos.

La Voz del Sureste, 20 mil 600; Agencia Informativa y Publicidad 17 mil 480 y la radiodifusora permisionaria "La Voz de Balún Canán" del Instituto Mexicano del la Radio (IMER), 13 mil 052.

En ese mes, los que menos recursos recibieron fueron: Amín Guillén Flores con 5 mil pesos; Roque Gil Marín Vasallo, 4 mil pesos; Francisco Ruiz Vera, con 4 mil 200. Hay pagos por suscripción de diarios y por concepto de pago de "hospedaje" a "periodistas".

Los gastos por ese motivo en los meses restantes del 2002, fueron bajo "elevados", pero sólo en abril, se bajó hasta 278 mil 416 pesos; y mayo con 123 mil 525.

La mayor "beneficiada" con los recursos del Ayuntamiento es "Comercializadora de sonido", pero contrariamente para el pago de la página Web del Ayuntamiento aliancista sólo pagaba mil 50 pesos.

Destaca ese año, a Roque Flores Figueroa, de la Revista Vos, con el "menor apoyo" mensual, un promedio de 2 mil 012 a 2 mil 875 pesos; contrario a esto hay pagos mensuales a Ana María Figueroa Ruiz, superior a los 17 mil pesos y Pablo Jiménez por 18 mil pesos.

En el 2003, según los documentos en poder de este diario, febrero destaca como uno de los meses con mayor erogación, con 223 mil 579 pesos y abril con 185 mil 125 pesos.

En el 2004, los gastos del ex Ayuntamiento aliancista, los eleva considerablemente, pero aunque siguen la misma tendencia de "apoyo" mensual a Sánchez Islas, Diario de Comitán, el IMER, La Voz del Sureste, Radio Comitán, aparecen nuevos beneficiados como Iván Guzmán Sánchez, con 16 mil pesos; Centro de Actividad Radiofónica con 34 mil 500 pesos; Laguna Irecta Alejandra, con 4 mil 200 pesos; Comunicación "SE", 4 mil 600; Teleproductora del Sureste, 15 mil pesos; Rosa América Avendaño "V" 14 mil 426 pesos; pero inexplicablemente a diario El Mundo, se le aumentan los recursos hasta 30 y 40 mil pesos mensuales. Este diario dejó de circular a principios de este año.

Publicado: Cuarto Poder
Reportero: Fredy Martín Pérez
Fecha: Domingo 26 de febrero del 2005

Regidores de Villacorzo, amenazan con quitar "apoyos" a periodistas

En febrero del 2006, Martín Mendoza, un amigo editor del periódico El Papelote en Villaflores, la capital de la región frailescana, refirió en su columna “Comentarios” un incidente entre regidores del Ayuntamiento de Villacorzo y periodistas de esa localidad.

Martín Mendoza
COMENTARIOS
27 de febrero del 2006

SE ENFRENTARON A PERIODISTAS EN EL PLENO DEL CABILDO

Regidores de Villacorzo actuaron como tiranitos de aldea, represores, chantajistas y farsantes de auténticos representantes del pueblo.

No me ayudes compa dice un refrán por ahí, y es que mire usted que no se a quien se le ocurrió la gran idea o la gran “ideota”, de convocar a una reunión extraordinaria de cabildo en Villacorzo para encarar a los representantes de los medios de comunicación en torno a que recientemente un medio local publico una foto en donde aparece durmiendo el regidor Ricardo, mejor conocido como “El Pico”.

De tal forma que la cita fue para ayer lunes a las 10 de la mañana, todos dejamos nuestras obligaciones y nos apersonamos a la presidencia municipal, para que posteriormente el señor Secretario municipal nos informara que seria a las 11 y media; y así hasta que por fin llego la una de la tarde y el presidente Octavio Vázquez hizo su aparición al recinto oficial del gobierno municipal.

Estaban 7 regidores, así como el síndico Limbano Rojas y por supuesto el presidente del cabildo, Octavio Vázquez Ruiz, casi de forma ipso facto se entró de lleno a la diferencia que se tenía con el que publicó esa foto del regidor, que por supuesto no fue El Papelote. (sic)

De tal forma que todos los regidores opinaron y en su perorata dirigida a los periodistas casi les dijeron que los pagos que hace la presidencia por la publicación de las acciones del gobierno municipal, ellos las toman como si fuera un apoyo o dadiva y que fue acordado desde el seno del cabildo.

Se les advirtió, que si seguían con ese tono se les quitaría el “apoyo”, por lo que los rijosos comunicadores no tardaron en pegar el grito al cielo, aclarando a los representantes populares que el pago por la difusión de las acciones del ayuntamiento no son apoyos, sino pago de servicios publicitarios.

El encuentro y debate estuvo bueno, subió de tono y que bueno que así sea porque vivimos en un estado democrático y la libertad de expresión no puede ser coartada por cuestiones absurdas como las que defendieron los regidores, aclaramos que no todos, hubo uno que otro que aclararon paradas en torno al bochornoso encuentro al que llevaron al presidente Octavio Vázquez Con los medios de comunicación.

Lo que en términos periodísticos, no es mas que un balconeo, los regidores lo llevaron al plano oficial, como si no hubiera otros asuntos mas importantes, que andar queriendo taparle la boca a los periodistas de la forma mas infantil y retrograda.

Lamentamos al sitio a donde arrinconaron al edil Octavio Vázquez, que fue el que menos opino y se manifestó respetuoso de la libertad de expresión, pero bueno por ahí hay algún asesor, que según el muy vivo, el sentar en el banco de los acusados a los periodistas les iba hacer que cerraran su boca ante lo que acontece en el municipio.

Si se pensó que les darían una lección, se equivoco por que el mas raspado fue el propio presidente municipal, Octavio Vázquez Ruiz, que seguramente no compartió la actitud de los regidores quienes actuaron como cualquier tiranito de aldea, represores, chantajistas y farsantes de auténticos representantes del pueblo.

Si alguien se siente ofendido, que tire la primera piedra, este espacio se lo cedemos a cualquiera de los regidores para que exprese su inconformidad y en apego a la ley de imprenta les damos el derecho de replica; seguiremos comentando.

domingo, julio 30, 2006

Manual básico de Medios para legisladores

Un amigo, jefe efímero la oficina de prensa del Congreso del Estado (de quien omito su nombre porque no le pedí permiso para subirlo al blog), les hizo llegar estas recomendaciones a algunos diputados locales para una mejor relación con los colegas reporteros.
  1. Mantener siempre una actitud positiva, abierta y dispuesta hacia los periodistas
  2. No prometer lo que no se pueda cumplir
  3. Es mejor un NO a tiempo a un SI informal que lo dejará marcado
  4. Nunca perder la calma
  5. Lo cortés no quita lo valiente
  6. Ser firme pero no violento
  7. Si no sabemos la respuesta del periodista, es mejor decirle, de manera amable y puntual, que consultará el dato para brindarle mayor información
  8. No esquivar o salir por la puerta de atrás y más aún cuando esta actitud sea notoria. No esconderse.
  9. El 'No hay comentarios' simplemente no funciona
  10. Detenerse en las entrevistas para evitar jaloneos o proponer una cita con horario y lugar.
  11. Llegar puntual a las conferencias de prensa, entrevistas o citas con los periodistas
  12. Expresarse con claridad en las declaraciones de prensa sin extenderse demasiado
  13. Nunca ser presumido o erudito consumado, mucho menos evidenciar verdades absolutas o totalitarias
  14. Si hay que admitir un error, hay que asumirlo, pues es mejor que la desinformación que tiene un alto precio
  15. No dejarse llevar por el reportero hacia donde no se quiere ir
  16. No se deje embaucar por preguntas como: " ¿Lo hizo por incompetencia o por ingenuidad?"
  17. Una recomendación especial para la televisión: cuando le hagan una pregunta hostil no incline la cabeza en señal de que ha entendido lo que el entrevistador está diciendo. Es fácil que los espectadores lo interpreten como si usted estuviera de acuerdo con lo dicho
  18. Un neófito en la materia no debe permitir ser entrevistado por los medios sobre temas delicados
  19. Aún cuando el reportero “nos quiera atrapar” en alguna contradicción, las respuestas bien pensadas pueden protegerlo y salir airoso
  20. Para lograr una interacción exitosa con los periodistas se requiere preparación, un mensaje bien estructurado, una buena dosis de cautela y astucia para responder de inmediato
  21. Se debe considerar a los medios no como una amenaza si no como algo que se puede utilizar
  22. Se tiene que trabajar con los medios y periodistas que hay, no con los que se sueña o desearía que hubieran
  23. Minimamente, se debe estar capacitado para enfrentarse a los medios a fin de no aturdirse y decir cosas totalmente descabelladas

lunes, julio 24, 2006

Del periodismo en Chiapas, del Diario del Sur....

O DE CUANDO LA OEM MIRÓ Y LLEGÓ AL SOCONUSCO
Guillermo Ochoa Montalvo, editor del portal www.columnasur.com, escribió esto en enero del 2004, sobre la llegada de la OEM a Tapachula al comprar el Diario del Sur.
AL SUR en Diario del Sur
SER Y HACER PERIODISMO
Guillermo Ochoa Montalvo
10 de Enero del 2004


Tapachula merece una prensa profesional en su manejo empresarial, de elevada ética en su línea editorial, de profunda vocación en sus periodistas, reporteros y columnistas e impecable apego a la verdad como respuesta al compromiso con la sociedad.

Tapachula merece despojarse de los viejos vicios del “chayote”, la presión, la intimidación, la calumnia y el engaño como práctica cotidiana de quienes se refugian en el “periodismo” como un instrumento para manipular la verdad olvidando que éste es el más noble de todos los oficios y por tanto, el de mayor responsabilidad, que obliga a servir a la sociedad y no, a servirse de ella.

Manipular la palabra como una simple chamba, como una simple fórmula de obtener dinero fácil, ofende y agravia al periodismo y a los periodistas de vocación y de profesión. El periodismo no es diván de consultorio para exhibir frustraciones, amarguras, envidias o pleitos pasionales ni cloaca por donde desfogar lo pero de las vísceras, porque eso ofende a la sociedad.

El periodismo es ejercicio del intelecto, análisis de la realidad, denuncia fundamentada de los excesos, investigación profunda de los hechos, cuenta cotidiana que describe y narra el quehacer de los hombres y de los pueblos; pero por encima de todo, el periodismo es la verdad revelada.

Atravesamos por una crisis de credibilidad y confianza en medio de un bombardeo informativo. Crisis, en la cual, no pueden caer los propios medios de comunicación por ser, estos, un factor fundamental para actuar como tribunas en la legitimación de los gobiernos y las instituciones de la sociedad.

El papel de los medios de comunicación exige, por tanto, de la profesionalización de quienes informan y emiten opinión. Exige de una visión renovada en donde la crítica serena y analítica no incurra en el desbordamiento de las pasiones. Exige de una ética capaz de informar, orientar, formar y crear para construir una cultura de información confiable y cercana al pueblo.


Durante 56 años, el Diario del Sur cumplió con su misión de hacer y escribir la historia; su presencia influyó en la transformación paulatina de Tapachula de ciudad provinciana a ciudad moderna.


El trabajo arduo de Don Luis Guizar Oceguera (qepd), deja una profunda huella en esta ciudad. Como empresa editorial, Diario del Sur cumplió su compromiso con la sociedad, fue capaz de adelantarse al reloj de los acontecimientos en muchas ocasiones y de ponerse al día al ritmo de las exigencias de los tiempos modernos.


El paso de doña Ida Guizar por la compañía editorial, marcó una nueva etapa, tanto en la modernización de la empresa como en la limpieza de su contenido y línea editorial manteniendo su pluralidad de ideas, pensamientos y corrientes ideológicas en apego a los más elementales principios de la libertad de expresión que defendió para sí y garantizó a quienes colaboraron en Diario del Sur.



Tapachula se transforma a paso veloz. Habrá quien no quiera reconocerlo o se adhiera a la nostalgia para no quererse dar cuenta que la ciudad de ayer ha sufrido una metamorfosis que anuncia mayores cambios para el futuro.


Y uno de ellos, es justamente el que se ha provocado en el Diario del Sur.


No es fortuito, que Organización Editorial Mexicana, la empresa periodística más grande de América Latina y la tercera en el mundo por el número de sus publicaciones, mire hacia Tapachula, hacia la frontera Sur de México, hacia el futuro de esta promisoria región.


La incorporación de Diario del Sur al corporativo de OEM, marca el inicio de una nueva etapa en la historia del periodismo en Chiapas cuyos orígenes se remontan a la primera imprenta adquirida por Fray Matías de Córdova de donde surge el Pararrayo como el primer periódico en Chiapas.


A esa historia que inicia con la introducción de la imprenta a la Nueva España enviada por Don Juan Cromberger, célebre impresor de Sevilla, en 1539, a instancias del Virrey Don Antonio de Mendoza y del obispo Fray Juan de Zumárraga.


El primer impreso informativo fue "La relación del espantable terremoto de Guatemala", editado en México en 1541 y escrito por Juan Rodríguez. A partir de entonces, se comienzan a publicar informaciones esporádicas, llamadas "hojas volantes", de carácter noticioso, pero no de aparición regular: debido a eso se les ha llamado "avanzadillas".


En 1722 aparece el primer periódico mexicano y latinoamericano, "La Gaceta de México", editada por Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, impreso en la imprenta de don Miguel de Rivera y Calderón.


En 1805 surge "El Diario de México", de Carlos María Bustamante con una edición diaria.
Ahora, a la historia del periodismo en Tapachula iniciada a principios del Siglo XX, se suma ahora, la historia de la Organización Editorial Mexicana.


En el año 1965, el coronel José García Valseca funda El Sol de México; diario que se suma a la cadena periodística manejada por él mismo desde 1941, ese año, aparece el periódico Esto.


Hace 30 años, en 1973, un hombre con una amplia visión de futuro, incorpora esa cadena de periódicos a Organización Editorial Mexicana, cuyo presidente es en la actualidad Mario Vázquez Raña.


Con la incorporación del Esto en Tuxtla Gutiérrez derivada de la adquisición de lo que fuera La República, y del Diario del Sur en Tapachula, ahora suman 61 diarios en toda la República.


Dentro del corporativo, quizá sea La Prensa el diario de mayor antigüedad y tiraje con un número multiplicador de lectores por ejemplar. La Prensa, de corte popular, surge en los últimos días de gestión del presidente Calles. Son los miembros de la compañía de rotograbado quienes fundan un periódico hoy conocido como La Prensa, cuyo primer ejemplar se publica el 29 de agosto de 1928.


En 1996, La Prensa se incorpora al corporativo de la Organización Editorial Mexicana.


El Esto marca un hito en la historia del periodismo deportivo en México y El Sol de México encabeza la lista de diarios bajo una sola organización sólida y funcional que permite la emisión de más de 2 mil notas diarias y una extensa galería de imágenes.


Propietario de Productora e Importadora de Papel, PIPSA y de otras compañías de papel, la OEM, logra una expansión estratégica haciendo un uso óptimo de sus propios recursos lo que e garantiza un amplio margen de libertad para la expresión de ideas.


La OEM cumple con responsabilidad un enorme compromiso con la sociedad mexicana y tras de sí deja una huella en las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales de la Nación.


Los planes de modernización y profesionalización en Diario del Sur y Esto de Chiapas, son ambiciosos. La vasta experiencia de la Organización, hacen previsible que en el corto plazo, ambos periódicos reflejen una nueva imagen con mayor contenido y con una renovada línea editorial donde se privilegie la verdad como principio regente que ha observado celosamente la OEM desde sus inicios.


El Presidente Corporativo de OEM, el licenciado Jorge Viart Ordóñez conoce perfectamente la trascendencia de contar con un diario que responda a las exigencias actuales y futuras de Tapachula. Si Marcos fue capaz de poner a Chiapas en los mapas del mundo, en la conciencia de los mexicanos y en el interés de los extranjeros, el nuevo periodismo en Tapachula deberá cumplir con su cometido de poner a esta región en el escaparate de oportunidades aprovechando su estratégica ubicación geográfica.


Mirar hacia el Sureste no es casual sino causal. Esta región del país ha sido estigmatizada de muchas maneras. La imagen que se tiene de Chiapas en el extranjero como la que se tiene de Tapachula no corresponden a su realidad.


Esta no es una región de enmascarados ni de degradación como muchos se empeñan en hacerla aparecer. Tapachula, por su condición de frontera es una zona de alto riesgo, eso es verdad; pero esta es una ciudad habitable, un municipio generoso en sus recursos naturales, una ventana al mundo con una gama inconmensurable de oportunidades para los inversionistas con visión empresarial.


Tapachula asciende a una nueva etapa en su vida periodística y con ello, a una nueva oportunidad de retomar el compromiso social de la prensa como espejo y conciencia del acontecer cotidiano.


La presencia de la Organización Editorial Mexicana de seguro contribuirá a repensar el oficio del periodista, su función social y su responsabilidad frente a la sociedad.


Ser periodista y hacer periodismo en Tapachula implica la conciencia de entender que el Poder de la prensa se basa en su capacidad de participar en la transformación y construcción de la Nación a través de la verdad. Sólo en eso.


Tapachula le da la bienvenida a este compromiso social de la Organización Editorial Mexicana porque su presencia propiciará una competencia en términos de calidad y respuesta oportuna.
Tapachula merece un nuevo periodismo que se aleje de aquella expresión de Zapa cuando define al periodismo “como gente que no sabe escribir; entrevistando a gente que no sabe hablar para un público que no sabe leer”.


En Tapachula es urgente la profesionalización y el ejercicio del periodismo como vocación de vida. Porque la prensa escrita orienta los caminos, las actitudes y el pensamiento de mucha gente y esa es una responsabilidad enorme que no puede quedar en manos de cualquiera.


El empeño por invertir y reinvertir en México así como la trayectoria del señor Mario Vázquez Raña es garantía para esa transformación en la prensa escrita en Tapachula. Y el equipo que conforma con Jorge Viart Ordóñez, como presidente Corporativo; Guillermo Chao Ebergengy, Presidente de Información; Jesús Sánchez Villarreal, Vicepresidente de Administración, entre otros experimentados ejecutivos, dará frutos en esta región que merece estar en los ojos y mente de los mexicanos.


La incorporación del Diario del Sur a la OEM, nos acerca a la mirada del Norte y el Centro del país y coloca a Chiapas en el directorio nacional de publicaciones de Organización Editorial Mexicana.

Enhorabuena para Chiapas, Tapachula y la región.
El autor es miembro de Columnistas de la Frontera Sur de México, COFROSUR. Además es editor de www.columnasur.com

EL PERIODISMO CHIAPANECO EN UN HOYO

Por Daniel Flores Meneses
Esta opinión es del periodista chiapaneco que ha trascendido las fronteras de México. Daniel opinó en agosto del 2001 sobre el periodismo en Chiapas en su columna Crónica Chiapaneca. Lo copié. no recuerdo ahora en que periódico estaba en ese momento. Pero eso es lo de menos ahora. Lo que importa es la fotografía que el tiene de esa parte d ela historia.
CRÓNICA CHIAPANECA
24 deagosto del 2001
La descomposición de los medios de comunicación chiapanecos, nos está llevando a conocer un Chiapas diferente al que tenemos. Esta observación, comienza a hacerse en todos lados. La falta de profesionalización de los medios, no permite a los chiapanecos ver el verdadero bosque, la verdadera selva. Las informaciones se parcializan de un lado y otro y los chiapanecos continúan a la expectativa de que un día de esto se les informe.
Del lado de los medios, está la enorme politización que se ha apoderado de ellos. Los intereses personales y de empresa, por encima de los intereses del pueblo. Los medios fueron creados para servir de enlace entre la sociedad y los gobiernos, pero en Chiapas, esta línea se ha roto.
Miguel Angel Abstener, que es el subdirector del diario español El País, ha señalado claramente que un diario que gane dinero puede ser independiente, mientras que otro que pierda dinero en lugar de generarlo es muy difícil que mantenga un grado de independencia.
El periodista español que presentó su libre Blanco Movil Curso de periodismo;, dijo también que la democracia perfecta no existe; sin un entorno democrático, el ejercicio periodístico se convierte en mecanismo de manipulación y propaganda. Esto es particularmente cierto; pero más cierto es que cuando los diarios acostumbrados al control gubernamental se encuentran con libertad, lo mal entienden para caer en el libertinaje y confunden de ya, a sus lectores.
En Chiapas lo que se necesita es la profesionalización de los medios de comunicación, la vieja práctica de antaño de no invertir para evolucionar, le ha costado a muchos medios estar en un proceso de franca decadencia y a punto, de desaparecer el mapa público. Lo ganado con subsidios, no fue invertido ni en tecnología ni en el pago de periodistas para convertirse en verdaderos medios de enlace entre el poder y el pueblo.
El gobierno ahora ha decidido una nueva relación, con independencia y respeto, y lo que se está cayendo es en otra cosa, que tarde o temprano tendremos que arrepentirnos; la nueva actitud, repercutirá, seguramente, en las nuevas generaciones de periodistas que están surgiendo de las universidades chiapanecas. El cambio que esta sufriendo el país y Chiapas, no está siendo adoptado por los medios de comunicación, ni los escritos ni los televisivos. Los medios siguen copiando al periodismo norteamericano, lo cuál parece un disparate.
El maestro Enrique Krauze, decía en una de sus disertaciones sobre periodismo, que en nuestro país, la prensa no suele practicar con su propio poder aquello que predica y ejerce con los otros poderes: la crítica.
Dijo que él advertía en la prensa mexicana, cinco rasgos problemáticos: la superficialidad, desaseo literario, politización, rigidez ideológica y provincianismo. Sobre este punto, se preguntó ¿Algún lector ha aprendido algo sobre México leyendo la prensa local de un pequeño pueblo de provincia?.
“Casi lo mismo ocurre con nuestra prensa nacional con respecto al mundo. En términos generales la cobertura internacional es pobre, azarosa, indiscriminada y miope. No advierte lo importante y consigna lo trivial. Estos defectos ópticos nos impiden ponderar cabalmente nuestra posición global. Y al desconocer otras experiencias no vedamos la posibilidad de aprender de ellas”. Si este escenario lotrasladamos a nuestro entorno local, no varía mucho.

viernes, julio 21, 2006

LOS PEINADORES SOMOS TODOS

En mayo pasado Disraeli me envió esta crónica que aunque parece ficticia está basado en un caso real. Tras el incidente ocurrido en el seno del Congreso del Estado, donde diputados locales dueños de constructoras se acusan mutuamente de traficar con influencias para obtener obra pública de los Ayuntamientos -con el consabido "diezmo" de por medio-, se me hizo coyuntural subirlo a la bitácora.


AUTOR: Disraeli Angel Cifuentes
Email: disraeliangel@gmail.com

Un grupo de periodistas llegó a las instalaciones del PRI estatal y fue recibido con palabras soeces por un diputado local, ampliamente conocido por su irascibilidad. Palabras más o menos les dijo: "ahí vienen a peinarnos ya". En respuesta, un reportero dijo: "usted es más peinador, peina en cantidades más grandes, y lo hace también con los alcaldes de su distrito, a quienes usted les está pidiendo dinero para su campaña.


Algo así como "el comal le dice a la olla". Pero, en fin, ese intercambio de palabras fue suficiente para que el legislador se lanzara contra el comunicador, quien para ese momento ya estaba grabando todos los dimes y diretes.


Peor tantito, porque el diputado no sólo fue a golpearlo (y a punto estuvo de ocasionar una desgracia, porque en uno de los golpes el comunicador fue a dar contra los cristales, y si éstos se hubiesen roto pudieron ocasionar su muerte, por dos cosas: o le rompen toditita su anatomía los cristales rotos, o se va al vacío, varios metros abajo, y hubiera muerto.


Pero aparte de eso, el diputado se lanzó contra su equipo de trabajo, tomó la grabadora y la azotó con todas sus fuerzas al piso para romperla (logrando su objetivo), y no contento con eso tomó el casete para destrozarlo, a fin de desaparecer toda huella.


Ahora el diputado enfrenta una demanda penal, por lesiones, insultos, daño en propiedad privada, entre otros. Por cierto, el diputado aludido es candidato a diputado federal, y me temo que esa agresión va a costarle la elección del 2 de julio próximo.


Ya lo he dicho: pelearse con la prensa es un delito de lesa prudencia; es, dice Kanter, como pelearse con la que hace la comida en la casa.


PELUQUERIA BARATA


Pero, analizando el asunto, cabe decir que este mundo pareciera ser el mundo de los peinadores. Todos peinan a todos. Vivimos en una enorme peluquería. Ahora verán por qué.


Un amigo, por cierto, le dijo a otro cuate suyo, que deseaba ir a visitarlo. "Aquí estoy en mi peluquería", le contestó.


¿Dónde queda tu peluquería?, preguntó el visitante.


En la novena norte y 5ª poniente, casi esquina con la sexta, ahí está.


Al llegar a la sexta poniente entra el amigo visitante a una sala de belleza espera y espera, unos 30 minutos para que el amigo asomara por sí solo.


Al cabo de ese tiempo pregunta por su cuate, al que busca y desea saludar.

"Aquí no vive esa persona", le dijeron.


Entonces vuelve a llamarle y a reclamarle del por qué le da una dirección equivocada.


El otro le precisa: mi casa es color azul, tiene un balcón hermoso, hay una camioneta amarilla enfrente, etc.

Mientras escuchaba, el visitante encabronado se dio cuenta que le estaban describiendo la casa de enfrente, y decidió ir a tocar, y quien le abrió fue el que le estaba hablando por teléfono, su amigo peluquero.


Entonces le reclama: "¿No dijiste que estabas en tu peluquería?


Pues sí, le respondió, esta es mi oficina, soy periodista, aquí peino a todos los políticos, le respondió.


PELUQUERIA CARA


Otros que son peluqueros, dice la prensa, son los legisladores. Éstos suelen granjearse la amistad de quienes viven en el poder, sean alcaldes, gobernadores, secretarios de estado, etc.


Ahí llegan a pedir y pedir apoyo para sus campañas políticas, para conseguir algo a los líderes de sus organizaciones, o simplemente para su familia o para ir a tomar trago.


¿Quiénes más peinan a los alcaldes, gobernadores, secretarios de estado?


Los líderes sociales. Éstos suelen crear movimientos sociales para convertirlos en verdaderos peines. Cada lucha o movimiento social termina en el otorgamiento de alguna canonjía. Cuántos líderes sociales tienen sus celulares rellenos de crédito, gracias a lindas y poderosas amistades. Pero no sólo les llenan los celulares de crédito, también les dan concesiones, obras, etc. Y además éstos también peinas a sus dirigidos.


PELUQUERIA MAS CARA TODAVIA


Y los alcaldes, gobernadores, secretarios de estado no peinan? Por supuesto que peinan. Vivimos en una enorme peluquería.


Los alcaldes, gobernadores, secretarios de estado peinan a las constructoras, consultoras, empresas en general, que requieren de su firma. Por lo menos les quitan el 10 por ciento, pero a veces es más la merma que les hacen. Pero ellos peinan más chidamente. Si en un ayuntamiento se manejan, al año, 100 millones de pesos, el peine anual para el alcalde es de diez millones nada más. Diez millones de pesos. En un año el salario de un alcalde puede llegar a los 500 mil pesos, si es de regular tamaño. ¿Y que tal lo que maneja un gobernador? ¿Y lo que autoriza un presidente de la república?


EL TRASQUILADO


Al final de cuentas, el que viene a ser la última víctima de todos los peluqueros de este mundo corrupto, es el pueblo, es a quien todo mundo peina.


Por eso el pueblo está tan jodido. Por eso los cinturones de miseria. Por eso la pobreza extrema se cuenta en millones de familias mexicanas. Gracias al peine. A los peluqueros, con el perdón de los auténticos peluqueros.


EXCEPCIONES


Como en todo, hay excepciones. En los periodistas, en los legisladores, en los alcaldes, en los gobernadores, en los líderes.

--------FIN----------

jueves, julio 20, 2006

Sobre Ángel Pola

Seguramente muchos colegas chiapanecos no saben quien fue Ángel Pola. El oriundo de Chiapa de Corzo, brilló el periodismo mexicano a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En este artículo se le reconoce como uno de los pioneros del género de la entrevista en México junto con otro gran reportero Manuel Caballero.
MANUEL CABALLERO Y ÁNGEL POLA, SUS PRIMEROS IMPULSORES
Semillas de la entrevista en México
Laura Edith Bonilla
Profesora e investigadora de la
Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM
El último tercio del siglo XIX en México fue propicio para el desarrollo del periodismo informativo en el que comenzó a germinar la entrevista. En la aparición de ese género fue determinante la misma época, pues el retrato escrito de algunos personajes y sus actividades profesionales estuvo vinculado con el pensamiento positivista del desarrollo de los más aptos, el orden y el progreso.
Durante el Porfiriato, un importante sector de la prensa mexicana buscó privilegiar la información sobre la opinión, en parte para acallar disidencias políticas, pero también para ayudar a construir con palabras una Nación que había sufrido constantes luchas armadas, buscaba la estabilidad y eludía hablar de guerras.
LEER TEXTO COMPLETO

miércoles, julio 19, 2006

De cuando se nos fue el "Gato" Villarreal

El Gato Villarreal murió el o1 abril del 2005
Y esta nota hice en su momento.
Digo. La pongo aca por si no lo conocieron o ya ni se acordaban de él, les refresco la memoria.
ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 01 de abril (apro).- Tras 57 años de ejercicio en los medios impresos, este viernes murió el veterano del periodismo crítico en Tapachula, Augusto “El Gato” Villareal Quesada.

Villareal Quesada nació el 16 de febrero de 1934, sus estudios de preparatoria los realizó en su natal Tapachula, para posteriormente continuar en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se graduó de ingeniero civil.

Pero su pasión por el periodismo lo llevó a fundar desde su tiempos de preparatoriano en 1948 el periódico Opinión Estudiantil y, en 1951, en esa misma institución de Tapachula creó La Voz del Soconusco.

Al trasladarse a la Ciudad de México, en el transcurso de sus estudios en la Escuela Nacional de Ingeniería (ENI) de la UNAM, El Gato Villareal fundó en 1953 La Voz de la ENI y en 1956 fundó el periódico La Voz de la UNAM.

Ya fuera de la Universidad, en 1960 creó el Mundo de México y en 1971 crea la Revista Chiapas de proyección nacional, que circulaba en la capital del país y el estado de Chiapas.

Cuando regresa a quedarse por fin a Tapachula en 1981, fundó el periódico Sur de México, que por largos 23 años encabezó hasta el 2004 que se retiró de la labor periodística.

Con 57 años dedicado al periodismo, El Gato Villareal -que murió hoy a los 71 años- era un periodist crítico para algunos, cuestionador y puntilloso para otros, y no faltó quien lo etiquetara de amarillista.

Cuando ejercía el periodismo en la Ciudad de México, en una de las tantas comidas del 7 de junio, día de la libertad de expresión en Los Pinos, frente al presidente de México Luis Echeverría y el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Suárez, presente el acto, El Gato Villareal tomó el micrófono para denunciar el saqueo en la Selva Lacandona.

Fueron muy polémica las cabezas de su diario Sur de México y su atrevimiento periodístico. En alguna ocasión cuando el presidente Jose López Portillo dejó el poder en diciembre de 1982 al siguiente día su diario cabeceó: "´Que Poca Madre tiene JOLOPO´, con el subtitulo lloró como perro por no saber defender el peso y vinieron las devaluaciones”.

Otras de sus cabezas, cuando el entonces gobernador chiapaneco Juan Sabines Gutiérrez dejó el cargo, cabeceó: “Chinguen a su madre “, frase atribuida al entonces mandatario estatal dedicada para sus detractores políticos que cuestionaban su gestión.

Su más reciente y polémica cabeza del rotativo, uno de los más modestos que todavía se imprimen en prensa caliente, El Gato Villareal cabeceó en el marco de las campañas del año 2000: “Un mampo nos quieres gobernar”, en referencia a las supuestas desviaciones sexuales del candidato del PRI a la gubernatura, Sami David David, hoy diputado federal.

En vida recibió varios reconocimientos y homenajes, el más reciente fue el pasado 24 de febrero realizado por el Ayuntamiento de Tapachula y sus colegas congregados en ese acto.
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HISTORIAL DE VIDA

- Nace en la ciudad de Tapachula, Chiapas, el 16 de Febrero de 1934.
- Estudia el Kinder en el Colegio Constancia y Trabajo.
- Su primaria la hace en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.
- La secundaria y preparatoria en la Escuela Preparatoria Tapachula.
- Profesional en la UNAM
- Su predilección por el periodismo lo llevó a fundar diversos medios de comunicación:

En 1948 fundó el periódico Opinión Estudiantil en la Escuela Preparatoria Tapachula.

En 1951 en la misma institución funda el periódico Voz del Soconusco

En 1953 ya estudiando en la UNAM funda Voz de la ENI (Escuela Nacional de Ingeniería).

En 1956 el periódico Voz de la UNAM.

En 1960 funda el periódico Mundo de México.

En 1971 crea la Revista Chiapas de proyección nacional.

En 1981 funda el periódico SUR DE MEXICO.

Participó en programas noticiosos de radio y televisión.

NOTA APARECIDA EN EL ORBE

Fallece Augusto Villarreal Quezada Fundador del Periódico "Sur de México"

Tapachula, Chiapas. Abril 01.- Luego de luchar por varios años contra la enfermedad que minó lentamente su salud, este viernes falleció Augusto Enrique Villarreal Quezada "El Gato", a la edad de 71 años de edad, fundador del periódico "Sur de México".


Los hechos se registraron alrededor de las 03:30 horas en su domicilio, de donde fue trasladado al velatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que este sábado por la mañana parta hacia su última morada, en el Panteón Municipal.

Nacido en ésta ciudad el 16 de Febrero de 1934, Villarreal Quezada, dedicó la mayor parte de su vida a la labor periodistica en ésta Frontera Sur.

Durante su juventud en la Escuela Preparatoria Tapachula fundó los periódicos "Opinión Estudiantil" y "Voz del Soconusco", entre los años de 1948 y 1951.

Más tarde, en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue pionero de "La Voz de la ENI" (Escuela Nacional de Ingeniería en 1953) y "La Voz de la UNAM" en 1956; "Mundo de México" en 1960; la "Revista Chiapas", y en 1971 "Sur de México".

Siendo constante en su crítica, exigió en su momento la separación del Soconusco de Chiapas, para formar otro Estado en la República Mexicana, como un derecho jurídico de los que viven aquí. y como una aspiración legítima de igualdad con el resto de las entidades federativas.

Descanse en paz Augusto Enrique Villarreal Quezada. -Ver más en la Columna "Comentario Zeta"-. (EL ORBE / Por Ildefonso Ochoa Argüello)

martes, julio 18, 2006

Los medios y la libertad de expresión en Chiapas: René Delios

No recuerdo la fecha (creo que fue en el 2004 o 2005). René Delios publico este análísis de la prensa y la libertad de expresión en Chiapas en su columna Tubo de Ensayo. Cuando acostumbraba a boletinarla con sus amigos la vi, la leí y la guardé y hoy la comparto con ustedes.

TUBO DE ENSAYO
*Advertencia
René Delios

La libertad de expresión es inherente al pensamiento libertario; es más que un derecho constitucional: es el ámbito universal que garantiza la generación y proyección del conocimiento y éste solo se puede lograr con la difusión de sus contenidos, de la información.

No se descubre el hilo negro con la idea anterior, pero sí se hace necesario decir que también, que a nombre de la libertad de expresión se han cometido muchos abusos y que hoy se explota más por el morbo como instrumento de venta al público, que con la idea mayúscula de informarlo.

Por eso se cuestiona el exceso del morbo informativo, como la desinformación o la información a modo por parte de medio o de las autoridades, todo con la finalidad ulterior de justificar posiciones o políticas injustificables.

Es pues que se debe cuestionar la mentira y la desinformación en los medios, y más en Chiapas, en dónde el ocultamiento de su realidad durante décadas negras, permitió el desplazamiento social, la marginación, el desvío de recursos, el tráfico bárbaro de influencias, la impunidad, el caciquismo, la ejecución extrajudicial, los presos políticos y los presos de conciencia, el autoritarismo gubernamental, el corporativismo y el clientelismo, mientras la miseria se acumulaba y acuñaba una inconformidad hoy expresada en la generación de más de seiscientas organizaciones –que da para otro tema- y en el EZLN mismo.

Por eso será siempre buena onda que la realidad aflore en los medios informativos, porque a final de cuentas, para todo gobierno democrático, siempre será más saludable conocer las torceduras en sus programas o en sus funcionarios, que descubrir tardíamente la corrupción.

Ahí está el caso tremendo del subsecretario de salud de Fox, escandalera que va a crecer con los días y que más que un duro golpe a su gobierno, le servirá para sanear otras vainas que, la misma comunidad le ha señalado, como el asunto del IPAB y por ende, el Fobaproa.

Es un asunto de decisión y, desde luego, de encontrar la manera política de capitalizarlo para lo que oficialmente se niega, pero que en la realidad se practicas –por todo el país-, como lo es el culto a la imagen.

Regresando al rancho, en el medio periodístico chiapaneco, hoy en profesionalización, las cosas se han dificultado porque contamos con medios pobres mientras sus directivos son empresarios ricos. Aterrizando en uno, en su mayoría los medios impresos utilizan la información a modo de los empresarios o directivos de éstos para lucrar economica o políticamente, según intereses.

En ese tenor, los periodistas somos los que redactamos la historia, pero no nos beneficiamos de ésta como se cree, pero debido a la autoría somos los inmediatamente señalados por la comunidad o los funcionarios actuales, como los causantes de los enredos del cuento chiapaneco, cuando eso no es cierto.

No son los periodistas sino los directivos los que han jodido éste oficio en la entidad y, en esto, no me refiero a los medios más jóvenes, sino a los que fueron a mediados del XX y crecieron en ese ámbito en el último tercio del siglo.

Por eso digo que no le pueden llamar periodista ni a Conrado y ni a Toledo, como tampoco a Figueroa, aun sean directores de sus medios, y a un buen de dueños de otros que no saben ni preguntar, mucho menos redactar.

Con suerte saben responder.

Han utilizado, eso sí, a los periodistas, conducido a modo la información, primo, como lo hacen en algunos medios locales diferenciados con Pablo Salazar, e incluso el gobierno mismo, al publicitar sus políticas.

Pero pese a ello, los reporteros en medios adversos al gobierno del estado, son vistos de reojo, por la marcada tendencia que presentan de buscarle el morbo a la información, destacando al máximo las minucias, para hacer creer a sus lectores –y he aquí lo sucio, lo amarillista, el abuso del ejercicio periodístico-, que la entidad está al borde del caos cuando eso no es cierto.

Y desde luego que hablo del Cuarto Poder.

Pero los reporteros vanguardistas, los que antes buscaba la izquierda para decir sus verdades, hoy son vistos también de reojo. El cuestionamiento que antes se consideraba de valiente periodismo, ahora es altanero ante un gobierno democrático.

Es el mismo, digo yo.

¿Qué pues?

En el amarillismo, lo que es menor, decía, se magnifica como una bomba social o se destaca como represión gubernamental, y en medio de eso, el institucionalismo actual se contrae, como si todos los periodistas fuéramos lo mismo, en vez de exponer ante y entre ese periodismo de vanguardia, la realidad por muy severos que sean los cuestionamientos de éstos.
Digo

El exceso en el celo institucional a raíz de esa bronca con el Cuarto Poder, además del cierre no solo del gasto para el culto a la imagen, sino también de entrevistas directas bajo audiencia, por parte los mismos funcionarios –a los que no dejan hacer política- especialmente los de origen de izquierda o del sector empresarial, origina también que un buen de periodistas hierre y seamos vistos como la corrupción y la ignorancia andando.

Ciertamente y ante las necesidades, la petición de “peines a destajo” en los bajos del congreso del estado, no habla muy bien del gremio y en éste ínter políticos y funcionarios de todos los sectores e ideologías “aprecian” igual a los “veinteros” que a los periodistas dizque “intelectuales”.

Pero reitero que, en el intríngulis de intereses de todo tipo, se han gastado más en políticas populistas –como eso de explotar el indigenismo, que merece también un ¡Ya basta!- y políticas a modo, que en la “sangría” de los periodistas.

Y ahí está el congreso del estado y el asunto agrio de la CRI y, todavía falta el costo para el desarrollo optimo de la agenda legislativa.

A los periodistas, en serio, solo nos han dado –porque no escupo para arriba- miserias. Los que se han enriquecido son los empresarios de medios, no los medios, los más paupérrimos.

Es por eso que en su mayoría, ni sueldo profesional y ni prestigio.

En la entidad existe la costumbre de que la línea del periódico o más bien, la del director, se impone con mucho por sobre el prestigio de sus periodistas cuando, ese éste prestigio el que da calidad al medio impreso. Pero ese criterio no ha llegado a Chiapas, menos ahora en que está roto el intercambio de criterios entre medios y gobierno.

Lo otro es que la ausencia de la investigación periodística es lamentable. No necesitarían en “ése” y otros medios ser tan amarillistas, me cae, pues ese mismo trabajo de investigación daría el prestigio necesario para hacer creíble la labor periodística del periodista en ese medio.

Quiero decir ese trabajo de investigación que generaría competencia entre los medios impresos y, los reporteros buscarían de siempre “la de ocho” en exclusiva, y no como ahora que se trafican las notas informativas, en una clara falta de profesionalismo, que igual deriva de que, al no generar información los funcionarios del estado –no precisamente el gobierno y sus boletines que son criterios a modo-, pues no hay información generada a partir de la visión social y política del periodista que es, en cierto sentido, el transmisor de las preguntas del pueblo a políticos y funcionarios.

Es decir que, los que se disocian en ese sentido con el sentir popular son las autoridades y en eso, allá ellos.

La realidad de piedras de una entidad en alto rezago, da para años, y advierte en corto, que no va alcanzar éste y el otro sexenio para salir de éstos. Quiero decir que los triunfalismos ni al caso, pero tampoco los amarillismos que no cuentan con la información precisa, pues se cae en lo subjetivo: lo objetivo lo expone la investigación periodística, costosa, cierto, pero vende, como se vendía y un chingo en el Proceso de Julio Scherer.
Digo.

Claro que en la aldea no hay un Scherer, ni el ámbito que lo permita, pues es muy pobre, y no me refiero a recursos económicos, sino a la cuestión política, tan llanera, tan trémula, tan nimia.

Tan corrupta y entreguista a la vez, temerosa de democratizarse por no perder los beneficios que le quedan, afianzada a un esquema caciquil cuya raíz torcida data del XIX, y que se estancó, como el desarrollo del estado, durante todo el siglo pasado.

Un siglo ido lentamente y lleno de intríngulis que dieron origen a lo que hoy se padece, y en el cual los directivos de los medios informativos guardaron el más ignominioso de los silencios en la idea unilateral de enriquecerse, aun el dolor de millones de chiapanecos.

¿Es o no un caciquismo y a la vez un encasillamiento político, que necesariamente tiene que terminar?

Sin embargo, anquilosado, aun la criatura se defiende, desde luego, con todos sus tentáculos, ya virulento, ya avasallador, y sus estertores son reaccionarios en extremo a través de sus ásperos cotos de poder que, con honor a la verdad, subsisten pese a los esfuerzos de los operadores de palacio: el congreso del estado es el último escaño de poder de ese embrión caciquil.

Por eso debemos decir no al ocultamiento de la verdad en aras de políticas reduccionistas, de achique, porque no hay nada superior que el conocimiento, derivado del derecho a la información, pues solo a través de ésta se puede aspirar al desarrollo.

Decir lo contrario, a modo, no llevará a ninguna parte a nadie, y menos a un Chiapas tan resentido.


Envío
¡Larráinzar; cumplimiento y paz!

El periodismo visto por Gervasio Grajales (+)

DONDE SE HABLA DE PERIODISMO, DE PERIODISTAS CON COMILLAS Y SIN ELLAS , DE LIBERTAD Y LIBERTINAJE DE EXPRESIÓN Y OTRAS MENUDENCIAS DEL OFICIO

Hablar del ES! Diario Popular, es hablar de un periodismo para el pueblo, de un periodismo que define la forma de expresión de los chiapanecos. Cuarenta años (21 de junio de 1948-1988) de rescatar, estimular fomentar desde la dacha “El Tziquete” , las altas y las bajas de la entidad Gervasio recuerda.

Me inicié en el periodismo haciendo un periódico en la escuela Belisario Domínguez, en 1929. De tal manera que casi nació el ES!, cuando yo me quede aquí parado y derrotado políticamente, después del ensayo democrático del PRI en 1948. Para obtener la primera edición, obtuve un préstamo de 180 pesos con el aval de mi viejo amigo y compadre don David Corzo Ruiz, del prestamista don Víctor M. Esquinca. Con ello pagué en la Sirena, imprenta de la maestra Carmen Espinosa de Serrano, 150 pesos por la primera edición de 500 ejemplares del ES! Semanario Popular.

El dibujo del logotipo del periódico lo hizo Carlos Ruiseñor, uno de nuestros viejos periodistas de valía. El grabado lo hicieron en aparato que tenia en EL HERALDO don Juan Abarca Pérez. Mi segundo en el ES! Fue don David Corzo Ruiz y después de los primeros números fueron colaboradores Alfonso Castaño Cano (Ramiro de Espi), primo Chanona Jiménez (qepd) y Alfredo Hernández Corzo, también ya fallecido. Carlos Ruiseñor Esquinca empleaba el seudónimo de Carlos Carli.

Una palomilla que siempre me dio animo fue la "Los “ígados”, llamados cariñosamente “Los Higaditos“: Pedro Ramón Gutiérrez de Zavaleta. Noé O. Gamboa, Turi Mota, Cheo Palacios y otros que fueron pie de cría de este grupo y que por diversas razones se ausentaron.

Mi hermano Alfonso siempre me ha dado ánimos y orientación en esas cosas del periodismo. Con él hicimos EL SOL DEL SOCONUSCO, diario de Tapachula. Después de consolidar este periódico mi hermano se trasladó a Coatzacoalcos, Veracruz, donde fundó y sostuvo exitosamente durante un cuarto de siglo EL DIARIO DE SOTAVENTO, que compartió honores y prestigios con la opinión de varios intentos de hacer un periódico diario en Coatzacoalcos Nadie había podido, hasta que Alfonso lo logró.

La satisfacción que tengo como media cuchara de periodismo, como autodidacta, es que he podido expresar el sentimiento y el pensamiento de mi pueblo, de acuerdo con mis recursos que son bastantes modestos. Espero que los que me suplan en el periódico, con mi hijo Alfonso a la cabeza, logren mejores metas, especialmente en lo que se refiere a la técnica , pues en el periodismo hay algo que no se puede hacer reformas y es que el nosotros debemos servir siempr5e con la verdad. Mientras nosotros empleemos la verdad en nuestra tareas, seremos gente distinguida, aceptable y respetada.
Nos ha tocado escribir- y eso lo saben muchos-pedacitos de historias de vida políticas y social de nuestro pueblo. Sin querer, y sin ser políticos hemos participados e algunas acciones que han dejado alguna huella en la historia de nuestra tierra. Esas es una de las satisfacciones que me llevó.
Todos saben que nunca he esperado ha ser gente importante. Primero, por que no lo soy y, segundo, porque no me llama. Aquí estoy, como hace cuarenta años, en esta esquina del ES!, donde espero que mi velorio, fuera aquí, en este periódico. Sería mucho mejor, no como un compadre mío que de golpes se lo llevaron y sin marimba. Desde luego, ahora la marimba esta muy escasa...La mayor satisfacción es tener muchos amigos. Creo que no tengo enemigos. Quizá pueda tener un mal queriente, por alguna cosa que no le habrá salido bien, pero enemigos no tengo aquí en Chiapas. La prueba es que ando solo, de madrugada por la calle...

No me andes diciendo el decano de periodismo, mejor el de canas del periodismo. Mira, técnicamente, se ha mejorado algo en el periódico local. En cuanto a los periodistas, debemos hacer notar ha surgido a la palestra nuevos elementos que vienen ha enriquecer el ambiente. El avance no es todo lo grande y lo bueno que quisiéramos los viejos periodistas. Dada la libertad que consagra la constitución, ahora cualquiera se mete a periodista, cualquiera hace un periódico, cualquiera una revista y si no ponen televisión es porque realmente sale muy caro. Así no se puede. Será muy capital periodista del mundo, pero de todos juntos no hacen uno... y eso pues...

¡La libertad de expresión en Chiapas? Sí, efectivamente, hay libertad de expresión. Para la prensa es efectiva. Desde Que yo recuerde, desde 1948 que4 hago el ES!, Diario Popular, no hemos tenido el menor intento de cuartar la libertad de escribir lo que nosotros deseamos. ]¡Claro!, me refiero al supremo poder, que es le poder ejecutivo tanto en lo nacional como en lo estatal, que no lo han hecho. Han existido algunos ataques y presiones de autoridades menores, pero no cuentan, quieren quedar bien con el jefe y se pasan de la raya. En lo que a nosotros respecta, sí ha existido la libertad de expresión En Chiapas.

La cuestión de organizar a los periodistas para corregir ese libertinaje, habría que verlo. En realidad podría ser una agrupación de tipo laboral para defender sus conquistas, en cuento a lo que se refiera a redactores y reporteros. Pero si se van agrupar para tener fuerzas políticas, para hacerse sentir como agrupación en la vida del pueblo, considerando que se alejan de los propósitos de un periodista, el cual debe ser auténticamente libre, sin que tengan que actuar por órdenes de determinado grupo. Si los periodistas se agruparan deberían de ser para mejorar en lo económico, social y cultural. Como ahora hay tantos por ahí que no son periodistas y están metidos en el negocio, me parece que no resulta operante, ni bueno...

En fin, que he tenido muchas profesiones. Fui lechero, repartidor de periódicos, panadero, mozo, chofer y no sé que más, hasta llegar a la de tunde máquinas. Y si alguien me preguntara “¡ Si reencarnaras, qué te gustaría ser? No cambiaría por nada eso que se llama periodismo... ¡es tan bello!
Me lo dijo Gervasio
Anecdotario
Oscar Palacios
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado
Tuxtla Gutiérrez, 1988.
Pags. 33-36

lunes, julio 17, 2006

Plan de Gobierno en Materia de Medios 2000-2006

Para nada pretendo ser progubernamental o antigubernamental al exhibir esto. Solo estoy subiendo elementos a la bitácora que ayuden a todos a reconstruir la historia en materia de medios y periodismo en Chiapas. En este caso lo que veía este gobierno al asumir el poder en diciembre del 2000.
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2001-2006
1.- GOBIERNO Y SOBERNÍA ESTATAL
1.5 Comunicación social
Diagnóstico

El proceso de globalización de los medios de comunicación es uno de los fenómenos que ha caracterizado la época moderna.

Cualquier suceso relevante que ocurre en el mundo es difundido rápidamente a través de la red electrónica mundial o por medio de la televisión, la radio o la prensa escrita. Imágenes o textos vueltos noticias recorren vertiginosamente grandes distancias para ser conocidos por una opinión pública ávida de información.

En consecuencia, prácticamente todas las actividades públicas y privadas son sometidas al escrutinio meticuloso de lectores, televidentes y radioescuchas que cada día son más críticos. Los medios se volvieron en la práctica un contrapeso del poder y de las acciones de los gobiernos y las grandes empresas. Cualquier medida autoritaria o actividad económica que dañe el entorno natural encuentra eco en noticieros y en páginas de periódicos o de la red electrónica mundial.

La información difundida por los medios de comunicación masiva se ha convertido en un factor de mucha incidencia en la vida pública. Notas e imágenes electrónicas han dado una gran relevancia a hechos políticos como los ocurridos en Chiapas en enero de 1994; otras han cambiado importantes decisiones políticas y algunas han provocado incluso la caída de gobiernos, como fue el caso de la matanza de Aguas Blancas o de la masacre en Acteal. La cobertura informativa ha tenido un papel relevante en los procesos de democratización de la sociedad.
Mientras en el país los medios se abrían a nuevas perspectivas y daban voz a la sociedad, una parte importante de la prensa escrita estatal se quedó a la zaga de estos cambios. Durante un periodo muy largo la mayoría de los periódicos estuvo controlada y censurada por los anteriores gobiernos, coartando con ello la libertad de expresión y de derecho a la información.
Lo mismo ocurrió con gran parte de los noticieros de radio y televisión de las estaciones y cadenas privadas. El erario público se utilizó para comprar conciencias y plumas de periodistas y para corromper a los medios de comunicación. Quienes no estuvieron dispuestos a incorporarse a este círculo vicioso de dinero y desinformación, fueron sometidos a la presión política, el ahogamiento económico a la coacción, y fueron restringidas o canceladas sus carreras personales y sus proyectos empresariales.
Este esquema de control de los medios, que dio buenos dividendos a los gobiernos anteriores durante muchos años, fue cediendo paulatinamente ante la presión social, el surgimiento de un incipiente periodista profesional independiente, la aparición de periódicos y medios locales imparciales y la creciente influencia de los medios electrónicos de la capital del país. Esto promovió una naciente opinión pública estatal.
En Chiapas hasta diciembre de 2000 se publicaron alrededor de 50 periódicos, editados en los principales municipios y ciudades: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Huixtla, Cintalapa y Tonalá. Sin embargo, la mayoría de ellos tuvo una circulación limitada y sólo dos o tres se vendieron en otras partes de la entidad.
Existían además 37 estaciones de televisión, 25 de ellas concesionadas a empresas privadas y 12 permisionadas, siete de las cuales estaban e manos de gobierno y cinco bajo control de patronatos municipales. Funcionaban también 47 radiodifusoras, de las cuales 34 estaban concesionadas y 13 permisionadas. Del total, 36 eran estaciones de amplitud modulada (AM) – 27 de ellas en manos particulares, cinco eran de la red de radio del gobierno federal y cuatro de gobierno del estado –, y 11 de frecuencia modulada (FM) – siete de ellas privadas y cuatro pertenecientes a la Red Radio Chiapas, que incluía a la televisión gubernamental.
Estos medios influían en la población de muy distinta manera. A través de estudios de opinión pública realizados durante el año 2000, se supo que 67 por ciento de los habitantes se informaba a través de la televisión, 20 por ciento lo hacía por medio de la radio, sólo 5 por ciento conocía las noticias a partir de la lectura de la prensa escrita y 4 por ciento dijo que se informaba a través de otros medios. El 4 por ciento restante no respondió.
Del 100 por ciento que dijo informarse a través de la televisión, sólo 7 por ciento lo hizo a través del canal gubernamental. Es decir, 93 por ciento de quienes veían los noticieros televisivos prefirieron hacerlo a través de los canales privados.
Habiendo sido creados para desempeñar una función social y cultural, los medios de comunicación gubernamentales no cumplieron con esa tarea. Por el contrario, fueron usados como aparatos de propaganda política contra los opositores y estuvieron dirigidos a partir de criterios e intereses de facción, lo que provocó su absoluta falta de credibilidad. La radio y la televisión no eran utilizadas para informar a la sociedad, sino para constituir verdaderos instrumentos gubernamentales de manipulación de la información.
Por otro lado, el abandono sistemático de la Red Radio Chiapas por parte de los sucesivos gobiernos provocó el crecimiento deterioro de su infraestructura y el rezago tecnológico de las estaciones de radio y televisión. Desde el inicio de sus transmisiones, el canal 10, con una cobertura de 45 por ciento del territorio, no ha dejado de emplear formatos analógicos, tecnología ya obsoleta, que el resto de las estaciones de televisión del país hace mucho tiempo no utiliza. De igual manera, el personal que allí labora nunca recibió capacitación profesional.
Además, contradiciendo su condición como concesionaria, se permitió la publicidad comercial, lo que ocasionó una sanción por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La radio estatal, que cubre 75 por ciento de la superficie de la entidad con ocho estaciones de AM y FM, también estuvo olvidada.
Por esta razón, sufrió permanentemente diversos problemas técnicos, algunos de ellos elementales, como el caso de la estación de Palenque que ha tenido que compartir la señal con la torre de control del aeropuerto, lo que obviamente dificulta las actividades de ambos, o el hecho de que otras estaciones con frecuencia, debido al sobrecalentamiento de los transmisores por la carencia de sistemas de enfriamiento.
En los últimos años se dio un proceso que ha reunido las nuevas tecnologías de comunicación con el procesamiento de datos para crear medios interactivos, como la red electrónica mundial, que permite el acceso masivo a la información y ofrece múltiples ventajas; entre ellas, la renovación continua de la información, su permanente retroalimentación y la posibilidad de establecer comunicación instantánea, dirigida o abierta.
Todo esto es posible gracias a la existencia de diversos recursos, como los servicios de páginas de hipertexto, correo electrónico, transferencia de archivos y creación de grupos de discusión, boletines electrónicos, acceso remoto a computadoras y, más recientemente, capacidad distribuida de procesamiento de datos. El número de usuarios de este medio se ha incrementado exponencialmente; sobre todo es utilizado por jóvenes, estudiantes, académicos e investigadores, y en negocios y comercios.
A pesar de sus ventajas, las administraciones anteriores no explotaron suficientemente este recurso para obtener una comunicación rápida y directa con la ciudadanía y entre sus dependencias. No fue sino hasta 1997 que se construyó la página electrónica oficial del gobierno del estado, pero únicamente fueron asignadas 30 direcciones de correo electrónico a sus funcionarios. Además de esto, pocas dependencias construyeron sus propias páginas y lo hicieron sin ningún criterio que unificara la información y la imagen del gobierno.

Objetivos y Estrategias de ese Plan de Gobierno en materia de medios

Objetivos

· Restituir los derechos constitucionales de la libertad de expresión y el derecho a la información, y el ejercicio de la crítica y la réplica, como características de un régimen tolerante, incluyente, plural y democrático.

Diseñar una nueva política de comunicación social democrática y participativa, que garantice el acceso libre y gratuito a la información veraz y objetiva sobre las acciones de gobierno y los sucesos de la vida política, económica y social de Chiapas y de México.
Contribuir en la construcción de una cultura de paz mediante políticas, programas y campañas de comunicación social que difundan el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural, fomenten los principios de tolerancia y equidad y combatan todo tipo de violencia entre la población.
Establecer relaciones honestas y transparentes con los medios de comunicación.
Contribuir, a través de la instrumentación de la nueva política de comunicación social, a poner en práctica los proyectos y programas de gobierno.
Impulsar acciones de comunicación social que contribuyan a que la sociedad cuente con una ciudadanía más informada y comprometida.
Fomentar la participación responsable y permanente de los actores sociales en el desarrollo de la entidad, a través de la creación de espacios para la discusión de asuntos públicos y de la difusión de información veraz y oportuna, a fin de enriquecer las decisiones que afectan a toda la sociedad.
Crear el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión para renovar la administración y el funcionamiento de la radio y la televisión estatales, permitiéndoles la autonomía necesaria para restaurar su credibilidad.
Abrir nuevos espacios en la radio y la televisión que propicien la reflexión y la participación social.
Impulsar la participación de los pueblos indios en la radio y la televisión, en los términos establecidos en los Acuerdos de San Andrés.
Apoyar las gestiones de los ayuntamientos municipales que lo deseen, para que puedan adquirir
la concesión de sus propios medios de comunicación.
Apoyar con campañas de difusión las labores de protección civil para la prevención de desastres.
Impulsar el uso de nuevos medios interactivos de comunicación y el acceso a la información de la red electrónica mundial.
Estrategias
· Se creará una instancia colegiada de comunicación social, con la participación de todos los actores de los medios de comunicación, para que sean respetados los derechos de libertad de expresión y de acceso a la información, y para que el oficio de la comunicación se rija por códigos de ética social y profesional.
Se abrirán espacios de comunicación a nivel estatal, que permitan la participación ciudadana y garanticen el derecho de petición, como una clara contribución para la reconciliación entre las comunidades y para el establecimiento de la paz.
Se establecerá una relación honesta y transparente con los medios de comunicación.
Se elaborará una nueva programación para la radio y la televisión estatales, con un perfil cultural y educativo que refleje la diversidad de culturas que integran la sociedad e incorpore las manifestaciones del arte y la ciencia universales, con el propósito de fortalecer la función social para la que fueron creados estos medios.
Se producirán programas de radio y televisión que difundan la riqueza de las culturas que integran la entidad e incorporen en su elaboración la participación de la sociedad.
Se involucrará a los pueblos indios en el diseño del contenido de los programas de radio y
televisión estatales que aborden temas relacionados con ellos.
Se incorporarán las nuevas tecnologías en materia de información, para actualizar la infraestructura y el equipo de la radio y la televisión estatales y mejorar así la calidad de sus transmisiones.
Se promoverá la profesionalización del personal que trabaja en las diversas áreas de comunicación social para estimular su desarrollo laboral e individual.
Se capacitará a los trabajadores de la radio y la televisión estatales y se realizarán evaluaciones periódicas para mejorar las condiciones de trabajo y contribuir a su mejor desempeño.
Se impulsará la formación de corresponsales comunitarios y comunicadores por región, para que informen de la problemática particular de su zona.
Se impulsará la pluralidad política, estableciendo más tiempo de transmisión en horarios adecuados para partidos políticos y organizaciones sociales.
Se diseñarán programas de comunicación social que difundan y promuevan la equidad de género, aporten soluciones para mejorar las condiciones de la población femenina de la entidad y aborden la problemática específica de las mujeres de los pueblos indios.
Se dará voz a los municipios en los medios electrónicos oficiales, especialmente en las radios comunitarias bilingües, para facilitar la expresión de la sociedad.
Se difundirán la historia, las costumbres y las raíces de cada uno de los municipios que integran el estado, a través de los medios impresos y de una nueva programación en medios electrónicos, que incorpore la participación de los diversos sectores de la sociedad en la elaboración de sus contenidos.
Se fortalecerá el papel de los medios de comunicación gubernamental en los planes de emergencia, diseñados para enfrentar las contingencias generadas por los fenómenos naturales como lluvias, huracanes y sismos, así como incendios y demás eventualidades que pongan en peligro a la población.
Se realizarán sondeos de opinión que permitan conocer la percepción de la población sobre diversas temáticas relacionadas con la actividad gubernamental, y de este modo enriquecer las políticas públicas.
Se impulsará la creación de páginas electrónicas del gobierno en la red electrónica mundial, con información veraz y oportuna, como instrumento que facilite la comunicación entre sociedad y gobierno.

PROMESAS del Gobernador en Campaña durante el 2000

Lo subo no tanto, porque fueron buenas promesas en su tiempo, que de haberse llevado a cabo hubieran impactado de forma positiva en parte del periodismo en Chiapas. Que pena solo fueron promesas. Que quede en la memoria colectiva de lo quepudo ser y no fue.

Algunos extractos del documento: "Gobernar es informar" que presentó Pablo Salazar en el III Congreso de Comunicación Educativa, en Tuxtla Gutiérrez, el 14 de abril del 2000.

“El próximo gobierno democrático que encabezaremos y que surgirá de la elección del 20 de agosto, instrumentará acciones orientadas a garantizar el derecho a la información.

Entre ellas:

• Promover que quienes participen en la comunicación pública elaboren y den a conocer y hagan cumplir códigos de ética social y profesional;

• Convertir a las estaciones de radio y televisión estatales en verdaderos difusores culturales para evitar que continúen como híbridos de medios comerciales en lo económico y oficialistas en los político;

• Impulsar la creación de una Comisión Estatal de Comunicación y Cultura para la observancia de las políticas estatales de comunicación;

• Presentar cada año de manera pormenorizada el gasto público en medios de comunicación;

• Definir los criterios de transparencia para el otorgamiento de recursos que provengan de los sectores públicos en el terreno de la comunicación social;

• Abrir nuevos espacios en radio y televisión estatal para construir foros de discusión de los problemas y retos de la entidad; y,

• Crear un Consejo Plural de Comunicación Social, con estatuto de organismo público, personalidad jurídica, independiente y consultivo, integrado con representantes de organismos públicos sociales, privados, culturales, profesionales y de la sociedad civil, con atribuciones para evaluar y opinar respeto de los contenidos de los medios de comunicación, para garantizar la libertad de expresión y el cumplimiento del derecho a la información."

EL PERIODISMO EN CHIAPAS 1827 A 1912

JOSÉ LUIS CASTRO A.
Director del Archivo Histórico del Estado

Una vez federado Chiapas a México, la junta suprema provisional que gobernaba a la provincia convocó a los ciudadanos para que integraran un congreso constituyente, mismo que se encargaría de formular la constitución política del estado de Chiapas conforme a la carta magna de la federación mexicana

Una de las primeras disposiciones del primer congreso constitucional de Chiapas fue la de expedir el decreto número 20 de fecha 26 de abril de 1825 mediante el cual facultaba el poder ejecutivo del estado para que adquiera una imprenta por suscripción popular y otros arbitrios, todo en calidad de reintegro con el producto de la misma imprenta.

En cumplimiento al mencionado decreto, el lic. Manuel José de Rojas, gobernador interino del estado, envía una circular a los ayuntamientos municipales en la que solicitaban una cooperación económica para la adquisición de una imprenta, pues en esos momentos la Tesorería General del Estado no contaba con recursos económicos para hacerlo por su cuenta. Si las arcas del estado estaban vacías, peor se encontraban las de los municipios chiapanecos. Sólo se recibieron las aportaciones de los municipios de Salto de Agua y Palenque, el primero aportó $18.50 y el segundo, $41.00 con cuatro reales, entonces costaban entre $400.00 y $800.00 según el tamaño de la prensa, el número y tipo de letras. Obviamente no alcanzo para la adquisición de una imprenta. Con la cantidad recabada apenas alcanzaban para comprar seis millares de letras que costaban a razón de $10.00 el millar.

En los primeros días de 1826 llegan noticias de Guatemala a Ciudad Real, capital de Chiapas sobre la venta de la imprenta del desaparecido periódico Guatemalteco (el editor constitucional), que había desaparecido por incosteable en 1821.(la gaceta de Guatemala),(el amigo de la patria) y (el editor constitucional),fueron de los pocos periódicos que circularon en la época colonial.

Y el publico lector lo constituían al incipiente elite social formada básicamente por políticos, terratenientes y caciques.

En este tiempo, los criollos y mestizos luchaban por contar con espacios políticos que eran acaparados por las autoridades españolas. Entre los criollos preocupados por la situación del indio y de otras clases desposeídas, figuraba el Dr. Fray Matías Córdoba, originario de Tapachula, fundador de la Sociedad Económica Amigos del País de la Provincia de Chiapas y autor intelectual de la Independencia de Chiapas, consigue la autorización de la Sociedad Económica, de la cual era vicedirector, para que se adquiriera la imprenta que había pertenecido al periódico (El editor Constitucional),de la ciudad de Guatemala. La compra fue autorizada.

Después de algunos tramites, por fin el día 14 de junio de 18 26 llega a la ciudad de Santa Maria Comitán la ansiada imprenta, misma que fue instalada en Ciudad Real , capital de Chiapas, y que quedo a cargo del agrimensor Secundino Orantes .

En el primer año de vida de la imprenta en Chiapas solamente se predico a la impresión de hojas sueltas de bandos solemnes y decretos de la primera legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado, así como algunos impresos de carácter religioso o social .

A principio de 1827 llega a la villa de San Marcos Tuxtla una imprenta enviada por Joaquín Miguel Gutiérrez , de la Ciudad de México, misma que instalo en el primer cuadro de villa de Tuxtla don José Eusebio Gutiérrez, hermano de don Joaquín Miguel. La imprenta tuvo un costo de $300.00 pesos ,al igual que al anterior fue adquirida de medio uso.

Con ésta segunda imprenta que llegó a Chiapas se editó, el día 3 de mayo de 1827, el seminario titulado “Campanas Chiapanecas”, primer periódico publicado en Chiapas por un grupo de jóvenes que encabezaba Joaquín Miguel Gutiérrez, Siendo de ésta manera los primero periodistas de Chiapas: Juan María Balboa, José Vives, Antonio Castellanos, Manuel Aguilera, Vicente García y Joaquín Miguel Gutiérrez , su fundador. Todos los colaboradores de “Campana Chiapaneca” eran miembros de la masonería Yorquina que aún se encontraba en proceso de formación en Chiapas y en que al año siguiente se consolidó cuando se fundó en Ciudad Real, Chiapas, la logia denominada “Baluarte Federal Mexicano”. Joaquín Miguel Gutiérrez se había Forjado dentro de la masonería siendo diputado federal en Chiapas, y donde había cultivado la amistad de Guerrero, Zavala y Gómez Farías.

El grupo de jóvenes que dirigían “Campañas Chiapanecas” intento por medio de éste semanario acabar con el estacionamiento social, barrer con los prejuicios religiosos y combatir la justicia especializada por el gobierno colonial. Los ideales reformistas de los Yorquinos atemorizo al clero y a las autoridades conservadoras. Joaquín Miguel Gutiérrez era un hombre de convicciones liberales que criticaban al entonces actual de cosas.

Como respuestas, algunos partidarios del grupo de escoceses encabezados por Fray Matías de Córdoba y Secundino Orantes, editaron y publicaron el 3 de octubre de1827 el semanario “El Pararrayo de la Capital de Chiapas”, en Ciudad Real. En el prospecto donde anunciaba la aparición del Para-rayo se lee”Nosotros, viendo cargada por otras partes la atmósfera y temerosos que no descarguen alguna, una electricidad maligna que hiera aún en lo mínimo la independencia y libertad, hemos emprendido plantar un para-rayo en Chiapas o un periódico con éste nombre”. Y mas adelante señalaba: “Vemos en primer lugar escritos seductores y promedio de nuestros periódicos los impugnaremos, a efecto de conducirlo al pozo o parte cenagosa del general desprecio y sentenciaba: la ignorancia y la inmorabilidad puede hacer una detonación funesta o a lo menos coadyuvar con ella...”(Prospecto de El Para-rayo. 1827)

De esta manera se inicio una lucha campal, de papel como se dice ahora, entre masones Yorquinos y Escoceses. Los Escoceses hacían circular entre sus partidarios los periódicos nacionales<> y <>, y en respuesta los Yorquinos hacían circular y daban lectura pública de los periódicos<>,<>y <>. Y semanalmente circulaban en varios municipios Chiapanecos<> y <> para bien o para mal, el circulo de difusión de los periódicos fue pequeña solamente circulo entre la clase pudiente, entre la clase detentaba o quería detentar el poder. Fue de esta manera como nacieron los primeros periódicos chiapanecos.

En 1830 se hace cargo del gobierno del Estado el Coronel José Ignacio Gutiérrez, comandante general de la fuerzas armadas en el estado, quien al ver que el gobierno no contaba con la imprenta expropia al de la Sociedad Económica Amigos del País, de la provincia de Chiapas, cometiendo así el primer atentado a la libertad de la imprenta y de expresión, al apoderarse arbitrariamente sin algún derecho de la primera imprenta que llegó a Chiapas. El segundo atentado a la libertad de imprenta se cometió el 18 de agosto de 1835 cuando soldados de la Comandancia de la División de Operaciones del Estado de Chiapas confisca como pertrecho de guerra a la imprenta que tenía en su poder el capitán Joaquín Miguel Gutiérrez, misma que servia al federalista para lanzar proclamas en contra del gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna. La segunda imprenta pasó a formar parte de los inventarios del gobierno del estado.

En el lapso de 85 años de vida del periodismo chiapaneco se publicaron aproximadamente 95 periódicos, destacándose las catorce épocas del periódico oficial del gobierno del estado que se editaron bajo catorce nombres diecinueve. Se editaron tres periódicos independientes y radicales(la igualdad 1833; el Obrero, 1872, el crepúsculo, 1875); 8 políticos; 2 religiosos( el Sentimiento Religioso,1875 y el Pueblo Obrero; 1912);2 jurídico-literarios( El hijo del pueblo, 1880 y el criterio, 1882); 1 sobre agricultura(la Agricultura, 1892);3 de teatro, literatura y variedades (La Violeta, 1898 el Ensayo, 1888 y el Vate, 1904);1 sobre cuestiones electorales(La Opinión Público, 1906);1 caricaturas ( El Mosquito, 1871);2 de humorismo(La Tijera, 1861 y la Luz, 1894); los demás fueron de todo un poco.

En conclusión, de 1827 a 1912, fecha en que apareció el primer diario como impresa industrial, se publicaron aproximadamente 95 periódicos, de los cuales 2 fueron diarios, 40 semanarios, 4decenares, 10 quincenales y 39 sin periodicidad especifica.

LOS PERIÓDICOS DE 1827 A 1912

CRONOLOGÍA DE PERIODICOS CHIAPANECOS
1827-1912
1827 Campana Chiapaneca. Tuxtla
1827 El Para-rayo de la Capital de Chiapas. San Cristóbal
1830 Avisos al pueblo. San Cristóbal.
1831 El iris de Chiapas. Tuxtla y San Cristóbal
1832 La Igualdad. Tuxtla.
1835 El triunfo de la Justicia. San Cristóbal
1847 El Noticioso Chiapaneco. San Cristóbal
1848 Guardia Nacional . San Cristóbal
1851 El Órgano del Gobierno . San Cristóbal
1851 Boletín Especial . San Cristóbal
1858 Bandera constitucional . Tuxtla
1861 La Tijera . Chiapa
1862 La Razón . San Cristóbal
1867 La Esperanza . Tuxtla
1871 El Mosquito. San Cristóbal
1872 El Obrero. San Cristóbal
1874 El Cornetín. Comitán
1875 El Soconusquence. Tapachula.
1875 El Sentimiento Religioso. San Cristóbal.
1875 El Crepúsculo. Chiapa
1877 La Conciliación . San Cristóbal
1877 El Regenerador. San Cristóbal
1879 El Fronterizo Chiapaneco. San Cristóbal
1879 El Pueblo Libre. San Cristóbal
1880 El Demócrata. San Cristóbal
1881 El Hijo Del Pueblo. San Cristóbal
1882 El Criterio. Comitán
1883 Periódico Oficial Del Estado. San Cristóbal.
1884 El Trabajo. San Cristóbal.
1884 Los Hijos Del Pueblo Comitán
1884 Periódico Oficial. San Cristóbal
1885 La Idea
1887 El Cometa
1888 El Caudillo. San Cristóbal
1888 El Ensayo. Comitán
1888 El Conejo. Comitán
1891 La Luz. San Cristóbal y Tuxtla(1893)
1892 El Esfuerzo. Comitán
1892 La Agricultura. Tuxtla
1894 Periódico Oficial. Tuxtla
1895 El Porvenir de Chiapas. Tuxtla
1895 El Club Popular. San Cristóbal
1895 El Duende. Tuxtla
1898 Observador. Tuxtla
1898 La Violeta. Tuxtla
1900 El Siglo De Oro. Comitán
1901 La Libertad del Sufragio. San Cristóbal
1901 El Clavel Rojo. Comitán
1902 Revista de Chiapas. Tuxtla
1903 Chiapas. México, D.F.
1904 El sufragio. Tuxtla
1904 El Vate a México,. D. F
1905 El Chiquitín. Comitán
1906 La Opinión Publica. tuxtla
1907 El Heraldo
1907 El Progreso. Tonalá
1908 El Eco. Tuxtla
1909 Revista chiapaneca. San Cristóbal
1910 La Mosca
1910 El Cometa. Ciudad de México
1911 La Paz. Tuxtla
1911 30-30
1911 El Hijo del pueblo. San Cristóbal
1911 La Unión Liberal. Comitán
1912 El Gladiador. México, D.F
1912 El Pueblo Obrero. San Cristóbal
1912 El Grijalva México, D.F
1912 Diario de Chiapas. Tuxtla.
ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE CHIAPAS.
HEMEROTECA PÚBLICA PROFESOR FERNANDO CARTAÑON GAMBOA
.UNICACH.

viernes, julio 14, 2006

Cuando la OEM llegó Chiapas

Esta es la nota que hice en su momento. En Mayo del 2004. La comparto para que no se olviden esos momentos que cruciales del periodismo chiapaneco.
ISAÍN Mandujano/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 06 de mayo.- Cobijado por el gobernador Pablo Salazar, el emporio de la Organización Editorial Mexicana (OEM), dirigido por el empresario Mario Vázquez Raña, expande sus dominios ahora por Chiapas, al crear los diarios 61 y 62 de su propiedad, El Heraldo y el Esto.
El pasado jueves 29 de abril el mismo gobernador Pablo Salazar arribó a las instalaciones del diario donde inauguró y dio la bienvenida al empresario de origen español que comanda la empresa editorial más grande de México y América Latina y la tercera en el mundo.
“No se van arrepentir de haber tomado esta decisión; llegan en el momento exacto. Hoy en la mañana me decía don Mario que se reclamaba no haber llegado un poco antes, yo creo que ni antes ni después, este es el momento preciso”, aseguró en el inicio de su discurso Salazar.
Agregó que la presencia de Mario Vázquez Raña con El Heraldo de Chiapas y el Esto, se le va a permitir a la sociedad chiapaneca que deseche lo malo y ahora puedan escoger entre lo bueno y mejor, pues una empresa con el prestigio de la OEM “es una alternativa de periodismo serio, de dimensión nacional e internacional que ya urgía en Chiapas”.
Para el mandatario chiapaneco, la OEM representa para él “un periodismo con sólida tradición ética, un periodismo objetivo, un periodismo responsable y quien dirige este proyecto desde hace muchos años con gran tino y éxito”.
En este sentido elogió a Vázquez Raña al calificarlo como un empresario nacional de enorme prestigio, es un hombre honrado y –ojo-, inexpugnable en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Es pues un hombre ejemplar, es franco, es un hombre de gran visión y hoy está abriendo el Sureste para este periodismo alternativo”.
Acompañado de la alcaldesa panista Victoria Rincón Carrillo, del procurador Mariano Herrán, del presidente del Congreso del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén, del empresario Simón Valanci y del presidente del Club Jaguaraes de Chiapas, Antonio Leonardo Castañón, Salazar pidió ahí lo que puede ofrecer: respeto.
“No nos conformamos con menos y no pedimos más: respeto nada más, y sabemos que ustedes saben darlo porque son profesionales”, dijo a Vázquez Raña y su equipo editorial.
Sostuvo el jefe del ejecutivo, que “las buenas amistades tienen que ser críticas y si en este gobierno aceptamos las críticas de los que no son tan amigos, con más razón aceptaremos las que vienen de los amigos”.
En el marco de los cuestionamiento por haber penalizado la difamación y la calumnia hasta con nueve años de prisión, entendido como un claro mensaje a medios y periodistas antigubernamentales, según Salazar en la OEM “tienen muy claro lo que significa la crítica, no confunden la crítica con el insulto, ni confunden la impugnación con el chantaje, ellos saben exactamente cuáles son los límites de la crítica y hasta dónde se puede llegar, y nosotros celebramos un periodismo así, serio, responsable como éste que venga a contribuir a la democratización”.
Salazar cerro su discurso con una bienvenida porque Chiapas será de ahora en adelante su casa y espera que se queden “por mucho tiempo”.
Por su parte, Vázquez Raña pidió en ese acto se considerado como un chiapaneco más y
prometió que las ganancias que se generen en esta empresa se quedarán en Chiapas, pues no tiene “la costumbre de andar centralizando los fondos ni cambiarlos de un estado a otro”.
Como respuesta a Salazar ofreció hacer “un periodismo profesional sin atacar ni aplaudir a nadie cuando no se debe”.
“Con el gobernador Salazar Mendiguchía nuestra amistad ha sido siempre muy clara. Cuando se le critique, que se aguante; cuando acierte, que se le aplauda”, atajó Vázquez Raña, quien asistió a este evento acompañado de sus esposa Paquita Ramos de Vázquez.

Mario Vázquez Raña, según Wornat...

La periodista y escritora argentina, Olga Wornat escribió en octubre pasado, en la revista especializada, “Poder” (http://www.revistapoder.com/), que tras la herencia que les dejo su padre gallego Venancio Vázquez Álvarez, en 1976 Mario Vázquez Raña se separó –cuentan que amistosamente– de sus hermanos y se dedicó al negocio editorial.
La autora del libro “La jefa. Vida pública y privada de Marta Sahagún de Fox”, refiere que Vázquez Raña adquirió una cadena de diarios, la Organización Editorial Mexicana, que en aquel entonces contaba con 36 periódicos (hoy tiene más de 60), los “Soles de México”.
“Muy poderosa, ya que abarca la totalidad del territorio nacional. Tiene además, un canal de televisión y una estación de radio, a los que se le suma una imprenta, carteles y publicidad comercial. Sobre Mario Vázquez Raña circulan leyendas nunca probadas, pero de las que todos hablan: el vertiginoso crecimiento de su fortuna y la estrechísima relación con viejos y cuestionados “dinosaurios” del PRI, sobre todo con el anciano ex presidente Luis Echeverría”, cita Wornat en su investigación.
Señala la controvertida periodistas y escritora por su estilo que con una imagen más discutida que la de su hermano Olegario, Mario Vázquez Raña tiene una larga experiencia en los medios.
“Ególatra, extrovertido, apegado al poder político y con aires de new rich, en 1986, ya dueño de los "Soles", compró la agencia de noticias UPI, en condiciones deficitarias, pero con cierto nombre. En Estados Unidos, las autoridades investigaron con lupa los detalles de la compra, el flujo financiero y las relaciones amistosas de Vázquez Raña con Fidel Castro y Echeverría. El hombre nunca le cayó bien al gobierno gringo de entonces. A los dos años y en medio de una fuerte pelea con los ejecutivos de la agencia, se desprendió de UPI”, dice Wornat también autora del libro “Menem, la vida privada”, en el que narra la historia del ex presidente Carlos Menem y su familia y el libro “Menem-Bolocco S. A.”.
“Amante de las condecoraciones y los halagos, a Mario Vázquez Raña le fascina aparecer en sus diarios realizando entrevistas a personalidades. A tal punto que se editó a sí mismo en tres volúmenes de entrevistas, Diálogos con la Historia, que realizó a 135 presidentes”, agrega Wornat.
Con todo esto, Mario Vázquez Raña ya está en Chiapas, y su inversión en el estado “representa el proyecto periodístico más ambicioso que se haya conocido en Chiapas”, según palabras de Salazar Mendiguchía.
“El periodismo que distingue a los medios de comunicación del grupo OEM, sin duda, será la mayor aportación a una nueva cultura periodística en la entidad y a la formación de las nuevas generaciones de comunicadores”, señala en su desplegado de felicitación insertado en el primer ejemplar de EL Heraldo de Chiapas que empezó a circular el pasado 30 de abril.
En un estado como Chiapas, donde el índice de analfabetismo asciende al 23 por ciento, es decir de cada 100 chiapanecos 23 no saben leer y escribir, existen más de una veintena de periódicos.
Tan solo en esta ciudad circulan el Cuarto Poder, Diario de Chiapas, La Voz del Sureste, Expreso, Es!, El Sol de Chiapas, Nuevo Péndulo de Chiapas; en Tapachula, circulan El Orbe, Diario del Sur, Zona Libre, Noticias de Chiapas, El Sol del Soconusco y El Sur de México; en Comitán el Diario de Comitán en San Cristóbal La Foja Coleta, Cárteles de San Cristóbal, entre otros diarios de baja circulación. A todo este grupo se suma ahora El Heraldo y el Esto de Chiapas que con Mario Vázquez Raña a la cabeza quiere conquistar el estado.
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Esta es la nota que fue portada en El Heraldo de Chiapas, redactada por mi buen amigo y casi tocayo, Isaí Flores López

Inaugura MVR El Heraldo y Esto de Chiapas
*Las ganancias se quedarán aquí, afirmó
*La crítica no es insulto: Pablo Salazar

ISAI LOPEZ, de El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIERREZ, Chis. (OEM).- El presidente de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Mario Vázquez Raña, inauguró ayer en Tuxtla Gutiérrez dos nuevos periódicos: El Heraldo y ESTO de Chiapas, y se comprometió a dejar en el estado las ganancias. “Si aquí ganamos, aquí se quedará la ganancia; no tenemos la costumbre de centralizar fondos ni cambiarlos de un estado a otro.
“Si en Chiapas se gana, creceremos en Chiapas. Quiero que me tomen como un chiapaneco más y ofreceremos un periodismo profesional, sin atacar, ni aplaudir cuando no se debe”, indicó.
Vázquez Raña sostuvo que desde hace mucho tiempo tenía el proyecto de extender OEM hacia el sureste.
Llega OEM al Sureste

TUXTLA GUTIERREZ, Chis. (OEM).- La idea se cristalizó cuando Mario Vázquez Raña, presidente y director de Organización Editorial Mexicana (OEM), pulsó los botones que echaron a andar la rotativa de un nuevo sueño periodístico, ahora en el
sureste mexicano: El Heraldo y ESTO de Chiapas.
Antes del mediodía, los invitados fueron llegando uno a uno. El primero en hacerlo fue Mariano Herrán, procurador de Justicia del estado. Minutos más tarde arribó Pablo Salazar,
gobernador de Chiapas, y luego empresarios, funcionarios municipales, legisladores, representantes de la sociedad civil y periodistas.
En el evento estuvieron presentes también los funcionarios de OEM Guillermo Chao, presidente de Información; Víctor Romero, vicepresidente de Tecnología; José Manuel Tejeda, vicepresidente de Planeación, y Jimena Saldaña, directora adjunta de Presidencia.
Las instalaciones de El Heraldo y el ESTO de Chiapas que se ubican al oriente de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, se fueron llenando de los que después serían los testigos de la llegada de la OEM, con lo que la red nacional de periódicos llega a 61 en el país.
A las doce en punto, cuando Mario Vázquez y su esposa, Paquita Ramos de Vázquez, acompañados del gobernador se disponían a realizar el corte simbólico de listón, las miradas de los presentes se clavaron en un vehículo azul del cual bajó Victoria Rincón Carrillo, alcaldesa de la capital chiapaneca. Logró salir en la foto.
Una vez realizado el corte simbólico del listón, los presentes recorrieron las instalaciones acompañados por el director de El Heraldo de Chiapas, Ricardo Ortega. Ingresaron por la sala de recepción para detenerse en la Redacción, visitaron las oficinas del ESTO de Chiapas y concluyeron en el taller donde se puso en marcha la rotativa que imprimió la sección cultural.
Entre bromas sobre los temas políticos y deportivos de actualidad, los asistentes ingresaron al taller. Sobre una larga mesa había bocadillos- .“¿Se vale que se robe uno?”, habló el procurador mientras se llevaba uno a la boca, que después acompañó con refresco de cola.
Después de un breve esbozo histórico, don Mario –como le llaman sus colaboradores cercanos- expresó su beneplácito por el ingreso a esta nueva plaza y reiteró el compromiso de la OEM: “si aquí ganamos, aquí se quedarán las ganancias”.
Antes de ceder el micrófono a Pablo Salazar le dijo: “aunque lo critique, se me aguanta, y cuando lo alabe, me aplaude”, lo cual provocó sonrisas contagiosas en los asistentes y aplausos.
El mandatario estatal aseveró que este es el mejor momento para la llegada de los dos periódicos a Chiapas, porque contribuirán al proceso de democratización que vive la entidad.
Faltando poco para la una de la tarde, por la rotativa empezaron a circular las páginas de una edición especial de Cultura, que fue circulando de mano en mano entre los asistentes.
Como música de fondo sonaban las notas de la marimba de Seguridad Pública, que pusieron el toque regional a la celebración y, de paso, alegraron los corazones de los asistentes.
Mientras, al exterior de las instalaciones, las unidades móviles de varias radiodifusoras informaban a cientos de radioescuchas que Chiapas cuenta ya con dos nuevas opciones informativas.
Luego, los directivos de la OEM convivieron con los asistentes, entre los que se encontraba Antonio Leonardo, propietario del club de futbol Jaguares de Chiapas, quien manifestó su beneplácito por la llegada del ESTO a la entidad, a lo que de inmediato, entre risas, don Mario le repuso: “vas a ganar más dinero con los gatitos esos, Jaguares”.
Empleados de El Heraldo y el ESTO de Chiapas entregaron a don Mario y su esposa, en forma de agradecimiento, figuras talladas en madera con la insignia del sol que representa a OEM y una Virgen de Guadalupe.
Después de convivir en un ambiente de camaradería y cordialidad, los asistentes poco a poco se marcharon, en espera de la salida al público del primer número de El Heraldo y ESTO de Chiapas.


Desde Julio/2006