EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, julio 20, 2006

Sobre Ángel Pola

Seguramente muchos colegas chiapanecos no saben quien fue Ángel Pola. El oriundo de Chiapa de Corzo, brilló el periodismo mexicano a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En este artículo se le reconoce como uno de los pioneros del género de la entrevista en México junto con otro gran reportero Manuel Caballero.
MANUEL CABALLERO Y ÁNGEL POLA, SUS PRIMEROS IMPULSORES
Semillas de la entrevista en México
Laura Edith Bonilla
Profesora e investigadora de la
Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM
El último tercio del siglo XIX en México fue propicio para el desarrollo del periodismo informativo en el que comenzó a germinar la entrevista. En la aparición de ese género fue determinante la misma época, pues el retrato escrito de algunos personajes y sus actividades profesionales estuvo vinculado con el pensamiento positivista del desarrollo de los más aptos, el orden y el progreso.
Durante el Porfiriato, un importante sector de la prensa mexicana buscó privilegiar la información sobre la opinión, en parte para acallar disidencias políticas, pero también para ayudar a construir con palabras una Nación que había sufrido constantes luchas armadas, buscaba la estabilidad y eludía hablar de guerras.
LEER TEXTO COMPLETO

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006