EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, julio 14, 2006

Cuando la OEM llegó Chiapas

Esta es la nota que hice en su momento. En Mayo del 2004. La comparto para que no se olviden esos momentos que cruciales del periodismo chiapaneco.
ISAÍN Mandujano/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 06 de mayo.- Cobijado por el gobernador Pablo Salazar, el emporio de la Organización Editorial Mexicana (OEM), dirigido por el empresario Mario Vázquez Raña, expande sus dominios ahora por Chiapas, al crear los diarios 61 y 62 de su propiedad, El Heraldo y el Esto.
El pasado jueves 29 de abril el mismo gobernador Pablo Salazar arribó a las instalaciones del diario donde inauguró y dio la bienvenida al empresario de origen español que comanda la empresa editorial más grande de México y América Latina y la tercera en el mundo.
“No se van arrepentir de haber tomado esta decisión; llegan en el momento exacto. Hoy en la mañana me decía don Mario que se reclamaba no haber llegado un poco antes, yo creo que ni antes ni después, este es el momento preciso”, aseguró en el inicio de su discurso Salazar.
Agregó que la presencia de Mario Vázquez Raña con El Heraldo de Chiapas y el Esto, se le va a permitir a la sociedad chiapaneca que deseche lo malo y ahora puedan escoger entre lo bueno y mejor, pues una empresa con el prestigio de la OEM “es una alternativa de periodismo serio, de dimensión nacional e internacional que ya urgía en Chiapas”.
Para el mandatario chiapaneco, la OEM representa para él “un periodismo con sólida tradición ética, un periodismo objetivo, un periodismo responsable y quien dirige este proyecto desde hace muchos años con gran tino y éxito”.
En este sentido elogió a Vázquez Raña al calificarlo como un empresario nacional de enorme prestigio, es un hombre honrado y –ojo-, inexpugnable en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Es pues un hombre ejemplar, es franco, es un hombre de gran visión y hoy está abriendo el Sureste para este periodismo alternativo”.
Acompañado de la alcaldesa panista Victoria Rincón Carrillo, del procurador Mariano Herrán, del presidente del Congreso del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén, del empresario Simón Valanci y del presidente del Club Jaguaraes de Chiapas, Antonio Leonardo Castañón, Salazar pidió ahí lo que puede ofrecer: respeto.
“No nos conformamos con menos y no pedimos más: respeto nada más, y sabemos que ustedes saben darlo porque son profesionales”, dijo a Vázquez Raña y su equipo editorial.
Sostuvo el jefe del ejecutivo, que “las buenas amistades tienen que ser críticas y si en este gobierno aceptamos las críticas de los que no son tan amigos, con más razón aceptaremos las que vienen de los amigos”.
En el marco de los cuestionamiento por haber penalizado la difamación y la calumnia hasta con nueve años de prisión, entendido como un claro mensaje a medios y periodistas antigubernamentales, según Salazar en la OEM “tienen muy claro lo que significa la crítica, no confunden la crítica con el insulto, ni confunden la impugnación con el chantaje, ellos saben exactamente cuáles son los límites de la crítica y hasta dónde se puede llegar, y nosotros celebramos un periodismo así, serio, responsable como éste que venga a contribuir a la democratización”.
Salazar cerro su discurso con una bienvenida porque Chiapas será de ahora en adelante su casa y espera que se queden “por mucho tiempo”.
Por su parte, Vázquez Raña pidió en ese acto se considerado como un chiapaneco más y
prometió que las ganancias que se generen en esta empresa se quedarán en Chiapas, pues no tiene “la costumbre de andar centralizando los fondos ni cambiarlos de un estado a otro”.
Como respuesta a Salazar ofreció hacer “un periodismo profesional sin atacar ni aplaudir a nadie cuando no se debe”.
“Con el gobernador Salazar Mendiguchía nuestra amistad ha sido siempre muy clara. Cuando se le critique, que se aguante; cuando acierte, que se le aplauda”, atajó Vázquez Raña, quien asistió a este evento acompañado de sus esposa Paquita Ramos de Vázquez.

Mario Vázquez Raña, según Wornat...

La periodista y escritora argentina, Olga Wornat escribió en octubre pasado, en la revista especializada, “Poder” (http://www.revistapoder.com/), que tras la herencia que les dejo su padre gallego Venancio Vázquez Álvarez, en 1976 Mario Vázquez Raña se separó –cuentan que amistosamente– de sus hermanos y se dedicó al negocio editorial.
La autora del libro “La jefa. Vida pública y privada de Marta Sahagún de Fox”, refiere que Vázquez Raña adquirió una cadena de diarios, la Organización Editorial Mexicana, que en aquel entonces contaba con 36 periódicos (hoy tiene más de 60), los “Soles de México”.
“Muy poderosa, ya que abarca la totalidad del territorio nacional. Tiene además, un canal de televisión y una estación de radio, a los que se le suma una imprenta, carteles y publicidad comercial. Sobre Mario Vázquez Raña circulan leyendas nunca probadas, pero de las que todos hablan: el vertiginoso crecimiento de su fortuna y la estrechísima relación con viejos y cuestionados “dinosaurios” del PRI, sobre todo con el anciano ex presidente Luis Echeverría”, cita Wornat en su investigación.
Señala la controvertida periodistas y escritora por su estilo que con una imagen más discutida que la de su hermano Olegario, Mario Vázquez Raña tiene una larga experiencia en los medios.
“Ególatra, extrovertido, apegado al poder político y con aires de new rich, en 1986, ya dueño de los "Soles", compró la agencia de noticias UPI, en condiciones deficitarias, pero con cierto nombre. En Estados Unidos, las autoridades investigaron con lupa los detalles de la compra, el flujo financiero y las relaciones amistosas de Vázquez Raña con Fidel Castro y Echeverría. El hombre nunca le cayó bien al gobierno gringo de entonces. A los dos años y en medio de una fuerte pelea con los ejecutivos de la agencia, se desprendió de UPI”, dice Wornat también autora del libro “Menem, la vida privada”, en el que narra la historia del ex presidente Carlos Menem y su familia y el libro “Menem-Bolocco S. A.”.
“Amante de las condecoraciones y los halagos, a Mario Vázquez Raña le fascina aparecer en sus diarios realizando entrevistas a personalidades. A tal punto que se editó a sí mismo en tres volúmenes de entrevistas, Diálogos con la Historia, que realizó a 135 presidentes”, agrega Wornat.
Con todo esto, Mario Vázquez Raña ya está en Chiapas, y su inversión en el estado “representa el proyecto periodístico más ambicioso que se haya conocido en Chiapas”, según palabras de Salazar Mendiguchía.
“El periodismo que distingue a los medios de comunicación del grupo OEM, sin duda, será la mayor aportación a una nueva cultura periodística en la entidad y a la formación de las nuevas generaciones de comunicadores”, señala en su desplegado de felicitación insertado en el primer ejemplar de EL Heraldo de Chiapas que empezó a circular el pasado 30 de abril.
En un estado como Chiapas, donde el índice de analfabetismo asciende al 23 por ciento, es decir de cada 100 chiapanecos 23 no saben leer y escribir, existen más de una veintena de periódicos.
Tan solo en esta ciudad circulan el Cuarto Poder, Diario de Chiapas, La Voz del Sureste, Expreso, Es!, El Sol de Chiapas, Nuevo Péndulo de Chiapas; en Tapachula, circulan El Orbe, Diario del Sur, Zona Libre, Noticias de Chiapas, El Sol del Soconusco y El Sur de México; en Comitán el Diario de Comitán en San Cristóbal La Foja Coleta, Cárteles de San Cristóbal, entre otros diarios de baja circulación. A todo este grupo se suma ahora El Heraldo y el Esto de Chiapas que con Mario Vázquez Raña a la cabeza quiere conquistar el estado.
--------o0o---------
Esta es la nota que fue portada en El Heraldo de Chiapas, redactada por mi buen amigo y casi tocayo, Isaí Flores López

Inaugura MVR El Heraldo y Esto de Chiapas
*Las ganancias se quedarán aquí, afirmó
*La crítica no es insulto: Pablo Salazar

ISAI LOPEZ, de El Heraldo de Chiapas
TUXTLA GUTIERREZ, Chis. (OEM).- El presidente de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Mario Vázquez Raña, inauguró ayer en Tuxtla Gutiérrez dos nuevos periódicos: El Heraldo y ESTO de Chiapas, y se comprometió a dejar en el estado las ganancias. “Si aquí ganamos, aquí se quedará la ganancia; no tenemos la costumbre de centralizar fondos ni cambiarlos de un estado a otro.
“Si en Chiapas se gana, creceremos en Chiapas. Quiero que me tomen como un chiapaneco más y ofreceremos un periodismo profesional, sin atacar, ni aplaudir cuando no se debe”, indicó.
Vázquez Raña sostuvo que desde hace mucho tiempo tenía el proyecto de extender OEM hacia el sureste.
Llega OEM al Sureste

TUXTLA GUTIERREZ, Chis. (OEM).- La idea se cristalizó cuando Mario Vázquez Raña, presidente y director de Organización Editorial Mexicana (OEM), pulsó los botones que echaron a andar la rotativa de un nuevo sueño periodístico, ahora en el
sureste mexicano: El Heraldo y ESTO de Chiapas.
Antes del mediodía, los invitados fueron llegando uno a uno. El primero en hacerlo fue Mariano Herrán, procurador de Justicia del estado. Minutos más tarde arribó Pablo Salazar,
gobernador de Chiapas, y luego empresarios, funcionarios municipales, legisladores, representantes de la sociedad civil y periodistas.
En el evento estuvieron presentes también los funcionarios de OEM Guillermo Chao, presidente de Información; Víctor Romero, vicepresidente de Tecnología; José Manuel Tejeda, vicepresidente de Planeación, y Jimena Saldaña, directora adjunta de Presidencia.
Las instalaciones de El Heraldo y el ESTO de Chiapas que se ubican al oriente de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, se fueron llenando de los que después serían los testigos de la llegada de la OEM, con lo que la red nacional de periódicos llega a 61 en el país.
A las doce en punto, cuando Mario Vázquez y su esposa, Paquita Ramos de Vázquez, acompañados del gobernador se disponían a realizar el corte simbólico de listón, las miradas de los presentes se clavaron en un vehículo azul del cual bajó Victoria Rincón Carrillo, alcaldesa de la capital chiapaneca. Logró salir en la foto.
Una vez realizado el corte simbólico del listón, los presentes recorrieron las instalaciones acompañados por el director de El Heraldo de Chiapas, Ricardo Ortega. Ingresaron por la sala de recepción para detenerse en la Redacción, visitaron las oficinas del ESTO de Chiapas y concluyeron en el taller donde se puso en marcha la rotativa que imprimió la sección cultural.
Entre bromas sobre los temas políticos y deportivos de actualidad, los asistentes ingresaron al taller. Sobre una larga mesa había bocadillos- .“¿Se vale que se robe uno?”, habló el procurador mientras se llevaba uno a la boca, que después acompañó con refresco de cola.
Después de un breve esbozo histórico, don Mario –como le llaman sus colaboradores cercanos- expresó su beneplácito por el ingreso a esta nueva plaza y reiteró el compromiso de la OEM: “si aquí ganamos, aquí se quedarán las ganancias”.
Antes de ceder el micrófono a Pablo Salazar le dijo: “aunque lo critique, se me aguanta, y cuando lo alabe, me aplaude”, lo cual provocó sonrisas contagiosas en los asistentes y aplausos.
El mandatario estatal aseveró que este es el mejor momento para la llegada de los dos periódicos a Chiapas, porque contribuirán al proceso de democratización que vive la entidad.
Faltando poco para la una de la tarde, por la rotativa empezaron a circular las páginas de una edición especial de Cultura, que fue circulando de mano en mano entre los asistentes.
Como música de fondo sonaban las notas de la marimba de Seguridad Pública, que pusieron el toque regional a la celebración y, de paso, alegraron los corazones de los asistentes.
Mientras, al exterior de las instalaciones, las unidades móviles de varias radiodifusoras informaban a cientos de radioescuchas que Chiapas cuenta ya con dos nuevas opciones informativas.
Luego, los directivos de la OEM convivieron con los asistentes, entre los que se encontraba Antonio Leonardo, propietario del club de futbol Jaguares de Chiapas, quien manifestó su beneplácito por la llegada del ESTO a la entidad, a lo que de inmediato, entre risas, don Mario le repuso: “vas a ganar más dinero con los gatitos esos, Jaguares”.
Empleados de El Heraldo y el ESTO de Chiapas entregaron a don Mario y su esposa, en forma de agradecimiento, figuras talladas en madera con la insignia del sol que representa a OEM y una Virgen de Guadalupe.
Después de convivir en un ambiente de camaradería y cordialidad, los asistentes poco a poco se marcharon, en espera de la salida al público del primer número de El Heraldo y ESTO de Chiapas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006