EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, julio 17, 2006

Objetivos y Estrategias de ese Plan de Gobierno en materia de medios

Objetivos

· Restituir los derechos constitucionales de la libertad de expresión y el derecho a la información, y el ejercicio de la crítica y la réplica, como características de un régimen tolerante, incluyente, plural y democrático.

Diseñar una nueva política de comunicación social democrática y participativa, que garantice el acceso libre y gratuito a la información veraz y objetiva sobre las acciones de gobierno y los sucesos de la vida política, económica y social de Chiapas y de México.
Contribuir en la construcción de una cultura de paz mediante políticas, programas y campañas de comunicación social que difundan el respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural, fomenten los principios de tolerancia y equidad y combatan todo tipo de violencia entre la población.
Establecer relaciones honestas y transparentes con los medios de comunicación.
Contribuir, a través de la instrumentación de la nueva política de comunicación social, a poner en práctica los proyectos y programas de gobierno.
Impulsar acciones de comunicación social que contribuyan a que la sociedad cuente con una ciudadanía más informada y comprometida.
Fomentar la participación responsable y permanente de los actores sociales en el desarrollo de la entidad, a través de la creación de espacios para la discusión de asuntos públicos y de la difusión de información veraz y oportuna, a fin de enriquecer las decisiones que afectan a toda la sociedad.
Crear el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión para renovar la administración y el funcionamiento de la radio y la televisión estatales, permitiéndoles la autonomía necesaria para restaurar su credibilidad.
Abrir nuevos espacios en la radio y la televisión que propicien la reflexión y la participación social.
Impulsar la participación de los pueblos indios en la radio y la televisión, en los términos establecidos en los Acuerdos de San Andrés.
Apoyar las gestiones de los ayuntamientos municipales que lo deseen, para que puedan adquirir
la concesión de sus propios medios de comunicación.
Apoyar con campañas de difusión las labores de protección civil para la prevención de desastres.
Impulsar el uso de nuevos medios interactivos de comunicación y el acceso a la información de la red electrónica mundial.
Estrategias
· Se creará una instancia colegiada de comunicación social, con la participación de todos los actores de los medios de comunicación, para que sean respetados los derechos de libertad de expresión y de acceso a la información, y para que el oficio de la comunicación se rija por códigos de ética social y profesional.
Se abrirán espacios de comunicación a nivel estatal, que permitan la participación ciudadana y garanticen el derecho de petición, como una clara contribución para la reconciliación entre las comunidades y para el establecimiento de la paz.
Se establecerá una relación honesta y transparente con los medios de comunicación.
Se elaborará una nueva programación para la radio y la televisión estatales, con un perfil cultural y educativo que refleje la diversidad de culturas que integran la sociedad e incorpore las manifestaciones del arte y la ciencia universales, con el propósito de fortalecer la función social para la que fueron creados estos medios.
Se producirán programas de radio y televisión que difundan la riqueza de las culturas que integran la entidad e incorporen en su elaboración la participación de la sociedad.
Se involucrará a los pueblos indios en el diseño del contenido de los programas de radio y
televisión estatales que aborden temas relacionados con ellos.
Se incorporarán las nuevas tecnologías en materia de información, para actualizar la infraestructura y el equipo de la radio y la televisión estatales y mejorar así la calidad de sus transmisiones.
Se promoverá la profesionalización del personal que trabaja en las diversas áreas de comunicación social para estimular su desarrollo laboral e individual.
Se capacitará a los trabajadores de la radio y la televisión estatales y se realizarán evaluaciones periódicas para mejorar las condiciones de trabajo y contribuir a su mejor desempeño.
Se impulsará la formación de corresponsales comunitarios y comunicadores por región, para que informen de la problemática particular de su zona.
Se impulsará la pluralidad política, estableciendo más tiempo de transmisión en horarios adecuados para partidos políticos y organizaciones sociales.
Se diseñarán programas de comunicación social que difundan y promuevan la equidad de género, aporten soluciones para mejorar las condiciones de la población femenina de la entidad y aborden la problemática específica de las mujeres de los pueblos indios.
Se dará voz a los municipios en los medios electrónicos oficiales, especialmente en las radios comunitarias bilingües, para facilitar la expresión de la sociedad.
Se difundirán la historia, las costumbres y las raíces de cada uno de los municipios que integran el estado, a través de los medios impresos y de una nueva programación en medios electrónicos, que incorpore la participación de los diversos sectores de la sociedad en la elaboración de sus contenidos.
Se fortalecerá el papel de los medios de comunicación gubernamental en los planes de emergencia, diseñados para enfrentar las contingencias generadas por los fenómenos naturales como lluvias, huracanes y sismos, así como incendios y demás eventualidades que pongan en peligro a la población.
Se realizarán sondeos de opinión que permitan conocer la percepción de la población sobre diversas temáticas relacionadas con la actividad gubernamental, y de este modo enriquecer las políticas públicas.
Se impulsará la creación de páginas electrónicas del gobierno en la red electrónica mundial, con información veraz y oportuna, como instrumento que facilite la comunicación entre sociedad y gobierno.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006