EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, julio 17, 2006

Plan de Gobierno en Materia de Medios 2000-2006

Para nada pretendo ser progubernamental o antigubernamental al exhibir esto. Solo estoy subiendo elementos a la bitácora que ayuden a todos a reconstruir la historia en materia de medios y periodismo en Chiapas. En este caso lo que veía este gobierno al asumir el poder en diciembre del 2000.
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2001-2006
1.- GOBIERNO Y SOBERNÍA ESTATAL
1.5 Comunicación social
Diagnóstico

El proceso de globalización de los medios de comunicación es uno de los fenómenos que ha caracterizado la época moderna.

Cualquier suceso relevante que ocurre en el mundo es difundido rápidamente a través de la red electrónica mundial o por medio de la televisión, la radio o la prensa escrita. Imágenes o textos vueltos noticias recorren vertiginosamente grandes distancias para ser conocidos por una opinión pública ávida de información.

En consecuencia, prácticamente todas las actividades públicas y privadas son sometidas al escrutinio meticuloso de lectores, televidentes y radioescuchas que cada día son más críticos. Los medios se volvieron en la práctica un contrapeso del poder y de las acciones de los gobiernos y las grandes empresas. Cualquier medida autoritaria o actividad económica que dañe el entorno natural encuentra eco en noticieros y en páginas de periódicos o de la red electrónica mundial.

La información difundida por los medios de comunicación masiva se ha convertido en un factor de mucha incidencia en la vida pública. Notas e imágenes electrónicas han dado una gran relevancia a hechos políticos como los ocurridos en Chiapas en enero de 1994; otras han cambiado importantes decisiones políticas y algunas han provocado incluso la caída de gobiernos, como fue el caso de la matanza de Aguas Blancas o de la masacre en Acteal. La cobertura informativa ha tenido un papel relevante en los procesos de democratización de la sociedad.
Mientras en el país los medios se abrían a nuevas perspectivas y daban voz a la sociedad, una parte importante de la prensa escrita estatal se quedó a la zaga de estos cambios. Durante un periodo muy largo la mayoría de los periódicos estuvo controlada y censurada por los anteriores gobiernos, coartando con ello la libertad de expresión y de derecho a la información.
Lo mismo ocurrió con gran parte de los noticieros de radio y televisión de las estaciones y cadenas privadas. El erario público se utilizó para comprar conciencias y plumas de periodistas y para corromper a los medios de comunicación. Quienes no estuvieron dispuestos a incorporarse a este círculo vicioso de dinero y desinformación, fueron sometidos a la presión política, el ahogamiento económico a la coacción, y fueron restringidas o canceladas sus carreras personales y sus proyectos empresariales.
Este esquema de control de los medios, que dio buenos dividendos a los gobiernos anteriores durante muchos años, fue cediendo paulatinamente ante la presión social, el surgimiento de un incipiente periodista profesional independiente, la aparición de periódicos y medios locales imparciales y la creciente influencia de los medios electrónicos de la capital del país. Esto promovió una naciente opinión pública estatal.
En Chiapas hasta diciembre de 2000 se publicaron alrededor de 50 periódicos, editados en los principales municipios y ciudades: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Huixtla, Cintalapa y Tonalá. Sin embargo, la mayoría de ellos tuvo una circulación limitada y sólo dos o tres se vendieron en otras partes de la entidad.
Existían además 37 estaciones de televisión, 25 de ellas concesionadas a empresas privadas y 12 permisionadas, siete de las cuales estaban e manos de gobierno y cinco bajo control de patronatos municipales. Funcionaban también 47 radiodifusoras, de las cuales 34 estaban concesionadas y 13 permisionadas. Del total, 36 eran estaciones de amplitud modulada (AM) – 27 de ellas en manos particulares, cinco eran de la red de radio del gobierno federal y cuatro de gobierno del estado –, y 11 de frecuencia modulada (FM) – siete de ellas privadas y cuatro pertenecientes a la Red Radio Chiapas, que incluía a la televisión gubernamental.
Estos medios influían en la población de muy distinta manera. A través de estudios de opinión pública realizados durante el año 2000, se supo que 67 por ciento de los habitantes se informaba a través de la televisión, 20 por ciento lo hacía por medio de la radio, sólo 5 por ciento conocía las noticias a partir de la lectura de la prensa escrita y 4 por ciento dijo que se informaba a través de otros medios. El 4 por ciento restante no respondió.
Del 100 por ciento que dijo informarse a través de la televisión, sólo 7 por ciento lo hizo a través del canal gubernamental. Es decir, 93 por ciento de quienes veían los noticieros televisivos prefirieron hacerlo a través de los canales privados.
Habiendo sido creados para desempeñar una función social y cultural, los medios de comunicación gubernamentales no cumplieron con esa tarea. Por el contrario, fueron usados como aparatos de propaganda política contra los opositores y estuvieron dirigidos a partir de criterios e intereses de facción, lo que provocó su absoluta falta de credibilidad. La radio y la televisión no eran utilizadas para informar a la sociedad, sino para constituir verdaderos instrumentos gubernamentales de manipulación de la información.
Por otro lado, el abandono sistemático de la Red Radio Chiapas por parte de los sucesivos gobiernos provocó el crecimiento deterioro de su infraestructura y el rezago tecnológico de las estaciones de radio y televisión. Desde el inicio de sus transmisiones, el canal 10, con una cobertura de 45 por ciento del territorio, no ha dejado de emplear formatos analógicos, tecnología ya obsoleta, que el resto de las estaciones de televisión del país hace mucho tiempo no utiliza. De igual manera, el personal que allí labora nunca recibió capacitación profesional.
Además, contradiciendo su condición como concesionaria, se permitió la publicidad comercial, lo que ocasionó una sanción por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La radio estatal, que cubre 75 por ciento de la superficie de la entidad con ocho estaciones de AM y FM, también estuvo olvidada.
Por esta razón, sufrió permanentemente diversos problemas técnicos, algunos de ellos elementales, como el caso de la estación de Palenque que ha tenido que compartir la señal con la torre de control del aeropuerto, lo que obviamente dificulta las actividades de ambos, o el hecho de que otras estaciones con frecuencia, debido al sobrecalentamiento de los transmisores por la carencia de sistemas de enfriamiento.
En los últimos años se dio un proceso que ha reunido las nuevas tecnologías de comunicación con el procesamiento de datos para crear medios interactivos, como la red electrónica mundial, que permite el acceso masivo a la información y ofrece múltiples ventajas; entre ellas, la renovación continua de la información, su permanente retroalimentación y la posibilidad de establecer comunicación instantánea, dirigida o abierta.
Todo esto es posible gracias a la existencia de diversos recursos, como los servicios de páginas de hipertexto, correo electrónico, transferencia de archivos y creación de grupos de discusión, boletines electrónicos, acceso remoto a computadoras y, más recientemente, capacidad distribuida de procesamiento de datos. El número de usuarios de este medio se ha incrementado exponencialmente; sobre todo es utilizado por jóvenes, estudiantes, académicos e investigadores, y en negocios y comercios.
A pesar de sus ventajas, las administraciones anteriores no explotaron suficientemente este recurso para obtener una comunicación rápida y directa con la ciudadanía y entre sus dependencias. No fue sino hasta 1997 que se construyó la página electrónica oficial del gobierno del estado, pero únicamente fueron asignadas 30 direcciones de correo electrónico a sus funcionarios. Además de esto, pocas dependencias construyeron sus propias páginas y lo hicieron sin ningún criterio que unificara la información y la imagen del gobierno.

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