EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, julio 24, 2006

Del periodismo en Chiapas, del Diario del Sur....

O DE CUANDO LA OEM MIRÓ Y LLEGÓ AL SOCONUSCO
Guillermo Ochoa Montalvo, editor del portal www.columnasur.com, escribió esto en enero del 2004, sobre la llegada de la OEM a Tapachula al comprar el Diario del Sur.
AL SUR en Diario del Sur
SER Y HACER PERIODISMO
Guillermo Ochoa Montalvo
10 de Enero del 2004


Tapachula merece una prensa profesional en su manejo empresarial, de elevada ética en su línea editorial, de profunda vocación en sus periodistas, reporteros y columnistas e impecable apego a la verdad como respuesta al compromiso con la sociedad.

Tapachula merece despojarse de los viejos vicios del “chayote”, la presión, la intimidación, la calumnia y el engaño como práctica cotidiana de quienes se refugian en el “periodismo” como un instrumento para manipular la verdad olvidando que éste es el más noble de todos los oficios y por tanto, el de mayor responsabilidad, que obliga a servir a la sociedad y no, a servirse de ella.

Manipular la palabra como una simple chamba, como una simple fórmula de obtener dinero fácil, ofende y agravia al periodismo y a los periodistas de vocación y de profesión. El periodismo no es diván de consultorio para exhibir frustraciones, amarguras, envidias o pleitos pasionales ni cloaca por donde desfogar lo pero de las vísceras, porque eso ofende a la sociedad.

El periodismo es ejercicio del intelecto, análisis de la realidad, denuncia fundamentada de los excesos, investigación profunda de los hechos, cuenta cotidiana que describe y narra el quehacer de los hombres y de los pueblos; pero por encima de todo, el periodismo es la verdad revelada.

Atravesamos por una crisis de credibilidad y confianza en medio de un bombardeo informativo. Crisis, en la cual, no pueden caer los propios medios de comunicación por ser, estos, un factor fundamental para actuar como tribunas en la legitimación de los gobiernos y las instituciones de la sociedad.

El papel de los medios de comunicación exige, por tanto, de la profesionalización de quienes informan y emiten opinión. Exige de una visión renovada en donde la crítica serena y analítica no incurra en el desbordamiento de las pasiones. Exige de una ética capaz de informar, orientar, formar y crear para construir una cultura de información confiable y cercana al pueblo.


Durante 56 años, el Diario del Sur cumplió con su misión de hacer y escribir la historia; su presencia influyó en la transformación paulatina de Tapachula de ciudad provinciana a ciudad moderna.


El trabajo arduo de Don Luis Guizar Oceguera (qepd), deja una profunda huella en esta ciudad. Como empresa editorial, Diario del Sur cumplió su compromiso con la sociedad, fue capaz de adelantarse al reloj de los acontecimientos en muchas ocasiones y de ponerse al día al ritmo de las exigencias de los tiempos modernos.


El paso de doña Ida Guizar por la compañía editorial, marcó una nueva etapa, tanto en la modernización de la empresa como en la limpieza de su contenido y línea editorial manteniendo su pluralidad de ideas, pensamientos y corrientes ideológicas en apego a los más elementales principios de la libertad de expresión que defendió para sí y garantizó a quienes colaboraron en Diario del Sur.



Tapachula se transforma a paso veloz. Habrá quien no quiera reconocerlo o se adhiera a la nostalgia para no quererse dar cuenta que la ciudad de ayer ha sufrido una metamorfosis que anuncia mayores cambios para el futuro.


Y uno de ellos, es justamente el que se ha provocado en el Diario del Sur.


No es fortuito, que Organización Editorial Mexicana, la empresa periodística más grande de América Latina y la tercera en el mundo por el número de sus publicaciones, mire hacia Tapachula, hacia la frontera Sur de México, hacia el futuro de esta promisoria región.


La incorporación de Diario del Sur al corporativo de OEM, marca el inicio de una nueva etapa en la historia del periodismo en Chiapas cuyos orígenes se remontan a la primera imprenta adquirida por Fray Matías de Córdova de donde surge el Pararrayo como el primer periódico en Chiapas.


A esa historia que inicia con la introducción de la imprenta a la Nueva España enviada por Don Juan Cromberger, célebre impresor de Sevilla, en 1539, a instancias del Virrey Don Antonio de Mendoza y del obispo Fray Juan de Zumárraga.


El primer impreso informativo fue "La relación del espantable terremoto de Guatemala", editado en México en 1541 y escrito por Juan Rodríguez. A partir de entonces, se comienzan a publicar informaciones esporádicas, llamadas "hojas volantes", de carácter noticioso, pero no de aparición regular: debido a eso se les ha llamado "avanzadillas".


En 1722 aparece el primer periódico mexicano y latinoamericano, "La Gaceta de México", editada por Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, impreso en la imprenta de don Miguel de Rivera y Calderón.


En 1805 surge "El Diario de México", de Carlos María Bustamante con una edición diaria.
Ahora, a la historia del periodismo en Tapachula iniciada a principios del Siglo XX, se suma ahora, la historia de la Organización Editorial Mexicana.


En el año 1965, el coronel José García Valseca funda El Sol de México; diario que se suma a la cadena periodística manejada por él mismo desde 1941, ese año, aparece el periódico Esto.


Hace 30 años, en 1973, un hombre con una amplia visión de futuro, incorpora esa cadena de periódicos a Organización Editorial Mexicana, cuyo presidente es en la actualidad Mario Vázquez Raña.


Con la incorporación del Esto en Tuxtla Gutiérrez derivada de la adquisición de lo que fuera La República, y del Diario del Sur en Tapachula, ahora suman 61 diarios en toda la República.


Dentro del corporativo, quizá sea La Prensa el diario de mayor antigüedad y tiraje con un número multiplicador de lectores por ejemplar. La Prensa, de corte popular, surge en los últimos días de gestión del presidente Calles. Son los miembros de la compañía de rotograbado quienes fundan un periódico hoy conocido como La Prensa, cuyo primer ejemplar se publica el 29 de agosto de 1928.


En 1996, La Prensa se incorpora al corporativo de la Organización Editorial Mexicana.


El Esto marca un hito en la historia del periodismo deportivo en México y El Sol de México encabeza la lista de diarios bajo una sola organización sólida y funcional que permite la emisión de más de 2 mil notas diarias y una extensa galería de imágenes.


Propietario de Productora e Importadora de Papel, PIPSA y de otras compañías de papel, la OEM, logra una expansión estratégica haciendo un uso óptimo de sus propios recursos lo que e garantiza un amplio margen de libertad para la expresión de ideas.


La OEM cumple con responsabilidad un enorme compromiso con la sociedad mexicana y tras de sí deja una huella en las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales de la Nación.


Los planes de modernización y profesionalización en Diario del Sur y Esto de Chiapas, son ambiciosos. La vasta experiencia de la Organización, hacen previsible que en el corto plazo, ambos periódicos reflejen una nueva imagen con mayor contenido y con una renovada línea editorial donde se privilegie la verdad como principio regente que ha observado celosamente la OEM desde sus inicios.


El Presidente Corporativo de OEM, el licenciado Jorge Viart Ordóñez conoce perfectamente la trascendencia de contar con un diario que responda a las exigencias actuales y futuras de Tapachula. Si Marcos fue capaz de poner a Chiapas en los mapas del mundo, en la conciencia de los mexicanos y en el interés de los extranjeros, el nuevo periodismo en Tapachula deberá cumplir con su cometido de poner a esta región en el escaparate de oportunidades aprovechando su estratégica ubicación geográfica.


Mirar hacia el Sureste no es casual sino causal. Esta región del país ha sido estigmatizada de muchas maneras. La imagen que se tiene de Chiapas en el extranjero como la que se tiene de Tapachula no corresponden a su realidad.


Esta no es una región de enmascarados ni de degradación como muchos se empeñan en hacerla aparecer. Tapachula, por su condición de frontera es una zona de alto riesgo, eso es verdad; pero esta es una ciudad habitable, un municipio generoso en sus recursos naturales, una ventana al mundo con una gama inconmensurable de oportunidades para los inversionistas con visión empresarial.


Tapachula asciende a una nueva etapa en su vida periodística y con ello, a una nueva oportunidad de retomar el compromiso social de la prensa como espejo y conciencia del acontecer cotidiano.


La presencia de la Organización Editorial Mexicana de seguro contribuirá a repensar el oficio del periodista, su función social y su responsabilidad frente a la sociedad.


Ser periodista y hacer periodismo en Tapachula implica la conciencia de entender que el Poder de la prensa se basa en su capacidad de participar en la transformación y construcción de la Nación a través de la verdad. Sólo en eso.


Tapachula le da la bienvenida a este compromiso social de la Organización Editorial Mexicana porque su presencia propiciará una competencia en términos de calidad y respuesta oportuna.
Tapachula merece un nuevo periodismo que se aleje de aquella expresión de Zapa cuando define al periodismo “como gente que no sabe escribir; entrevistando a gente que no sabe hablar para un público que no sabe leer”.


En Tapachula es urgente la profesionalización y el ejercicio del periodismo como vocación de vida. Porque la prensa escrita orienta los caminos, las actitudes y el pensamiento de mucha gente y esa es una responsabilidad enorme que no puede quedar en manos de cualquiera.


El empeño por invertir y reinvertir en México así como la trayectoria del señor Mario Vázquez Raña es garantía para esa transformación en la prensa escrita en Tapachula. Y el equipo que conforma con Jorge Viart Ordóñez, como presidente Corporativo; Guillermo Chao Ebergengy, Presidente de Información; Jesús Sánchez Villarreal, Vicepresidente de Administración, entre otros experimentados ejecutivos, dará frutos en esta región que merece estar en los ojos y mente de los mexicanos.


La incorporación del Diario del Sur a la OEM, nos acerca a la mirada del Norte y el Centro del país y coloca a Chiapas en el directorio nacional de publicaciones de Organización Editorial Mexicana.

Enhorabuena para Chiapas, Tapachula y la región.
El autor es miembro de Columnistas de la Frontera Sur de México, COFROSUR. Además es editor de www.columnasur.com

1 Comentarios:

A la/s 2:05 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola buen día escribo lo siguiente esperando tenga respuesta a la siguiente oferta de trabajo: Solicito una licenciada (o) en comunicacion para editar la seccion de sociales, mayores informes: lopez82isa@hotmail.com oferta publicada 02/07/08

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006