EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, julio 31, 2006

Regidores de Villacorzo, amenazan con quitar "apoyos" a periodistas

En febrero del 2006, Martín Mendoza, un amigo editor del periódico El Papelote en Villaflores, la capital de la región frailescana, refirió en su columna “Comentarios” un incidente entre regidores del Ayuntamiento de Villacorzo y periodistas de esa localidad.

Martín Mendoza
COMENTARIOS
27 de febrero del 2006

SE ENFRENTARON A PERIODISTAS EN EL PLENO DEL CABILDO

Regidores de Villacorzo actuaron como tiranitos de aldea, represores, chantajistas y farsantes de auténticos representantes del pueblo.

No me ayudes compa dice un refrán por ahí, y es que mire usted que no se a quien se le ocurrió la gran idea o la gran “ideota”, de convocar a una reunión extraordinaria de cabildo en Villacorzo para encarar a los representantes de los medios de comunicación en torno a que recientemente un medio local publico una foto en donde aparece durmiendo el regidor Ricardo, mejor conocido como “El Pico”.

De tal forma que la cita fue para ayer lunes a las 10 de la mañana, todos dejamos nuestras obligaciones y nos apersonamos a la presidencia municipal, para que posteriormente el señor Secretario municipal nos informara que seria a las 11 y media; y así hasta que por fin llego la una de la tarde y el presidente Octavio Vázquez hizo su aparición al recinto oficial del gobierno municipal.

Estaban 7 regidores, así como el síndico Limbano Rojas y por supuesto el presidente del cabildo, Octavio Vázquez Ruiz, casi de forma ipso facto se entró de lleno a la diferencia que se tenía con el que publicó esa foto del regidor, que por supuesto no fue El Papelote. (sic)

De tal forma que todos los regidores opinaron y en su perorata dirigida a los periodistas casi les dijeron que los pagos que hace la presidencia por la publicación de las acciones del gobierno municipal, ellos las toman como si fuera un apoyo o dadiva y que fue acordado desde el seno del cabildo.

Se les advirtió, que si seguían con ese tono se les quitaría el “apoyo”, por lo que los rijosos comunicadores no tardaron en pegar el grito al cielo, aclarando a los representantes populares que el pago por la difusión de las acciones del ayuntamiento no son apoyos, sino pago de servicios publicitarios.

El encuentro y debate estuvo bueno, subió de tono y que bueno que así sea porque vivimos en un estado democrático y la libertad de expresión no puede ser coartada por cuestiones absurdas como las que defendieron los regidores, aclaramos que no todos, hubo uno que otro que aclararon paradas en torno al bochornoso encuentro al que llevaron al presidente Octavio Vázquez Con los medios de comunicación.

Lo que en términos periodísticos, no es mas que un balconeo, los regidores lo llevaron al plano oficial, como si no hubiera otros asuntos mas importantes, que andar queriendo taparle la boca a los periodistas de la forma mas infantil y retrograda.

Lamentamos al sitio a donde arrinconaron al edil Octavio Vázquez, que fue el que menos opino y se manifestó respetuoso de la libertad de expresión, pero bueno por ahí hay algún asesor, que según el muy vivo, el sentar en el banco de los acusados a los periodistas les iba hacer que cerraran su boca ante lo que acontece en el municipio.

Si se pensó que les darían una lección, se equivoco por que el mas raspado fue el propio presidente municipal, Octavio Vázquez Ruiz, que seguramente no compartió la actitud de los regidores quienes actuaron como cualquier tiranito de aldea, represores, chantajistas y farsantes de auténticos representantes del pueblo.

Si alguien se siente ofendido, que tire la primera piedra, este espacio se lo cedemos a cualquiera de los regidores para que exprese su inconformidad y en apego a la ley de imprenta les damos el derecho de replica; seguiremos comentando.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006