EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, julio 19, 2006

De cuando se nos fue el "Gato" Villarreal

El Gato Villarreal murió el o1 abril del 2005
Y esta nota hice en su momento.
Digo. La pongo aca por si no lo conocieron o ya ni se acordaban de él, les refresco la memoria.
ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 01 de abril (apro).- Tras 57 años de ejercicio en los medios impresos, este viernes murió el veterano del periodismo crítico en Tapachula, Augusto “El Gato” Villareal Quesada.

Villareal Quesada nació el 16 de febrero de 1934, sus estudios de preparatoria los realizó en su natal Tapachula, para posteriormente continuar en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se graduó de ingeniero civil.

Pero su pasión por el periodismo lo llevó a fundar desde su tiempos de preparatoriano en 1948 el periódico Opinión Estudiantil y, en 1951, en esa misma institución de Tapachula creó La Voz del Soconusco.

Al trasladarse a la Ciudad de México, en el transcurso de sus estudios en la Escuela Nacional de Ingeniería (ENI) de la UNAM, El Gato Villareal fundó en 1953 La Voz de la ENI y en 1956 fundó el periódico La Voz de la UNAM.

Ya fuera de la Universidad, en 1960 creó el Mundo de México y en 1971 crea la Revista Chiapas de proyección nacional, que circulaba en la capital del país y el estado de Chiapas.

Cuando regresa a quedarse por fin a Tapachula en 1981, fundó el periódico Sur de México, que por largos 23 años encabezó hasta el 2004 que se retiró de la labor periodística.

Con 57 años dedicado al periodismo, El Gato Villareal -que murió hoy a los 71 años- era un periodist crítico para algunos, cuestionador y puntilloso para otros, y no faltó quien lo etiquetara de amarillista.

Cuando ejercía el periodismo en la Ciudad de México, en una de las tantas comidas del 7 de junio, día de la libertad de expresión en Los Pinos, frente al presidente de México Luis Echeverría y el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Suárez, presente el acto, El Gato Villareal tomó el micrófono para denunciar el saqueo en la Selva Lacandona.

Fueron muy polémica las cabezas de su diario Sur de México y su atrevimiento periodístico. En alguna ocasión cuando el presidente Jose López Portillo dejó el poder en diciembre de 1982 al siguiente día su diario cabeceó: "´Que Poca Madre tiene JOLOPO´, con el subtitulo lloró como perro por no saber defender el peso y vinieron las devaluaciones”.

Otras de sus cabezas, cuando el entonces gobernador chiapaneco Juan Sabines Gutiérrez dejó el cargo, cabeceó: “Chinguen a su madre “, frase atribuida al entonces mandatario estatal dedicada para sus detractores políticos que cuestionaban su gestión.

Su más reciente y polémica cabeza del rotativo, uno de los más modestos que todavía se imprimen en prensa caliente, El Gato Villareal cabeceó en el marco de las campañas del año 2000: “Un mampo nos quieres gobernar”, en referencia a las supuestas desviaciones sexuales del candidato del PRI a la gubernatura, Sami David David, hoy diputado federal.

En vida recibió varios reconocimientos y homenajes, el más reciente fue el pasado 24 de febrero realizado por el Ayuntamiento de Tapachula y sus colegas congregados en ese acto.
------------o0o-----------



HISTORIAL DE VIDA

- Nace en la ciudad de Tapachula, Chiapas, el 16 de Febrero de 1934.
- Estudia el Kinder en el Colegio Constancia y Trabajo.
- Su primaria la hace en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.
- La secundaria y preparatoria en la Escuela Preparatoria Tapachula.
- Profesional en la UNAM
- Su predilección por el periodismo lo llevó a fundar diversos medios de comunicación:

En 1948 fundó el periódico Opinión Estudiantil en la Escuela Preparatoria Tapachula.

En 1951 en la misma institución funda el periódico Voz del Soconusco

En 1953 ya estudiando en la UNAM funda Voz de la ENI (Escuela Nacional de Ingeniería).

En 1956 el periódico Voz de la UNAM.

En 1960 funda el periódico Mundo de México.

En 1971 crea la Revista Chiapas de proyección nacional.

En 1981 funda el periódico SUR DE MEXICO.

Participó en programas noticiosos de radio y televisión.

NOTA APARECIDA EN EL ORBE

Fallece Augusto Villarreal Quezada Fundador del Periódico "Sur de México"

Tapachula, Chiapas. Abril 01.- Luego de luchar por varios años contra la enfermedad que minó lentamente su salud, este viernes falleció Augusto Enrique Villarreal Quezada "El Gato", a la edad de 71 años de edad, fundador del periódico "Sur de México".


Los hechos se registraron alrededor de las 03:30 horas en su domicilio, de donde fue trasladado al velatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que este sábado por la mañana parta hacia su última morada, en el Panteón Municipal.

Nacido en ésta ciudad el 16 de Febrero de 1934, Villarreal Quezada, dedicó la mayor parte de su vida a la labor periodistica en ésta Frontera Sur.

Durante su juventud en la Escuela Preparatoria Tapachula fundó los periódicos "Opinión Estudiantil" y "Voz del Soconusco", entre los años de 1948 y 1951.

Más tarde, en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue pionero de "La Voz de la ENI" (Escuela Nacional de Ingeniería en 1953) y "La Voz de la UNAM" en 1956; "Mundo de México" en 1960; la "Revista Chiapas", y en 1971 "Sur de México".

Siendo constante en su crítica, exigió en su momento la separación del Soconusco de Chiapas, para formar otro Estado en la República Mexicana, como un derecho jurídico de los que viven aquí. y como una aspiración legítima de igualdad con el resto de las entidades federativas.

Descanse en paz Augusto Enrique Villarreal Quezada. -Ver más en la Columna "Comentario Zeta"-. (EL ORBE / Por Ildefonso Ochoa Argüello)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006