EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, julio 17, 2006

EL PERIODISMO EN CHIAPAS 1827 A 1912

JOSÉ LUIS CASTRO A.
Director del Archivo Histórico del Estado

Una vez federado Chiapas a México, la junta suprema provisional que gobernaba a la provincia convocó a los ciudadanos para que integraran un congreso constituyente, mismo que se encargaría de formular la constitución política del estado de Chiapas conforme a la carta magna de la federación mexicana

Una de las primeras disposiciones del primer congreso constitucional de Chiapas fue la de expedir el decreto número 20 de fecha 26 de abril de 1825 mediante el cual facultaba el poder ejecutivo del estado para que adquiera una imprenta por suscripción popular y otros arbitrios, todo en calidad de reintegro con el producto de la misma imprenta.

En cumplimiento al mencionado decreto, el lic. Manuel José de Rojas, gobernador interino del estado, envía una circular a los ayuntamientos municipales en la que solicitaban una cooperación económica para la adquisición de una imprenta, pues en esos momentos la Tesorería General del Estado no contaba con recursos económicos para hacerlo por su cuenta. Si las arcas del estado estaban vacías, peor se encontraban las de los municipios chiapanecos. Sólo se recibieron las aportaciones de los municipios de Salto de Agua y Palenque, el primero aportó $18.50 y el segundo, $41.00 con cuatro reales, entonces costaban entre $400.00 y $800.00 según el tamaño de la prensa, el número y tipo de letras. Obviamente no alcanzo para la adquisición de una imprenta. Con la cantidad recabada apenas alcanzaban para comprar seis millares de letras que costaban a razón de $10.00 el millar.

En los primeros días de 1826 llegan noticias de Guatemala a Ciudad Real, capital de Chiapas sobre la venta de la imprenta del desaparecido periódico Guatemalteco (el editor constitucional), que había desaparecido por incosteable en 1821.(la gaceta de Guatemala),(el amigo de la patria) y (el editor constitucional),fueron de los pocos periódicos que circularon en la época colonial.

Y el publico lector lo constituían al incipiente elite social formada básicamente por políticos, terratenientes y caciques.

En este tiempo, los criollos y mestizos luchaban por contar con espacios políticos que eran acaparados por las autoridades españolas. Entre los criollos preocupados por la situación del indio y de otras clases desposeídas, figuraba el Dr. Fray Matías Córdoba, originario de Tapachula, fundador de la Sociedad Económica Amigos del País de la Provincia de Chiapas y autor intelectual de la Independencia de Chiapas, consigue la autorización de la Sociedad Económica, de la cual era vicedirector, para que se adquiriera la imprenta que había pertenecido al periódico (El editor Constitucional),de la ciudad de Guatemala. La compra fue autorizada.

Después de algunos tramites, por fin el día 14 de junio de 18 26 llega a la ciudad de Santa Maria Comitán la ansiada imprenta, misma que fue instalada en Ciudad Real , capital de Chiapas, y que quedo a cargo del agrimensor Secundino Orantes .

En el primer año de vida de la imprenta en Chiapas solamente se predico a la impresión de hojas sueltas de bandos solemnes y decretos de la primera legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado, así como algunos impresos de carácter religioso o social .

A principio de 1827 llega a la villa de San Marcos Tuxtla una imprenta enviada por Joaquín Miguel Gutiérrez , de la Ciudad de México, misma que instalo en el primer cuadro de villa de Tuxtla don José Eusebio Gutiérrez, hermano de don Joaquín Miguel. La imprenta tuvo un costo de $300.00 pesos ,al igual que al anterior fue adquirida de medio uso.

Con ésta segunda imprenta que llegó a Chiapas se editó, el día 3 de mayo de 1827, el seminario titulado “Campanas Chiapanecas”, primer periódico publicado en Chiapas por un grupo de jóvenes que encabezaba Joaquín Miguel Gutiérrez, Siendo de ésta manera los primero periodistas de Chiapas: Juan María Balboa, José Vives, Antonio Castellanos, Manuel Aguilera, Vicente García y Joaquín Miguel Gutiérrez , su fundador. Todos los colaboradores de “Campana Chiapaneca” eran miembros de la masonería Yorquina que aún se encontraba en proceso de formación en Chiapas y en que al año siguiente se consolidó cuando se fundó en Ciudad Real, Chiapas, la logia denominada “Baluarte Federal Mexicano”. Joaquín Miguel Gutiérrez se había Forjado dentro de la masonería siendo diputado federal en Chiapas, y donde había cultivado la amistad de Guerrero, Zavala y Gómez Farías.

El grupo de jóvenes que dirigían “Campañas Chiapanecas” intento por medio de éste semanario acabar con el estacionamiento social, barrer con los prejuicios religiosos y combatir la justicia especializada por el gobierno colonial. Los ideales reformistas de los Yorquinos atemorizo al clero y a las autoridades conservadoras. Joaquín Miguel Gutiérrez era un hombre de convicciones liberales que criticaban al entonces actual de cosas.

Como respuestas, algunos partidarios del grupo de escoceses encabezados por Fray Matías de Córdoba y Secundino Orantes, editaron y publicaron el 3 de octubre de1827 el semanario “El Pararrayo de la Capital de Chiapas”, en Ciudad Real. En el prospecto donde anunciaba la aparición del Para-rayo se lee”Nosotros, viendo cargada por otras partes la atmósfera y temerosos que no descarguen alguna, una electricidad maligna que hiera aún en lo mínimo la independencia y libertad, hemos emprendido plantar un para-rayo en Chiapas o un periódico con éste nombre”. Y mas adelante señalaba: “Vemos en primer lugar escritos seductores y promedio de nuestros periódicos los impugnaremos, a efecto de conducirlo al pozo o parte cenagosa del general desprecio y sentenciaba: la ignorancia y la inmorabilidad puede hacer una detonación funesta o a lo menos coadyuvar con ella...”(Prospecto de El Para-rayo. 1827)

De esta manera se inicio una lucha campal, de papel como se dice ahora, entre masones Yorquinos y Escoceses. Los Escoceses hacían circular entre sus partidarios los periódicos nacionales<> y <>, y en respuesta los Yorquinos hacían circular y daban lectura pública de los periódicos<>,<>y <>. Y semanalmente circulaban en varios municipios Chiapanecos<> y <> para bien o para mal, el circulo de difusión de los periódicos fue pequeña solamente circulo entre la clase pudiente, entre la clase detentaba o quería detentar el poder. Fue de esta manera como nacieron los primeros periódicos chiapanecos.

En 1830 se hace cargo del gobierno del Estado el Coronel José Ignacio Gutiérrez, comandante general de la fuerzas armadas en el estado, quien al ver que el gobierno no contaba con la imprenta expropia al de la Sociedad Económica Amigos del País, de la provincia de Chiapas, cometiendo así el primer atentado a la libertad de la imprenta y de expresión, al apoderarse arbitrariamente sin algún derecho de la primera imprenta que llegó a Chiapas. El segundo atentado a la libertad de imprenta se cometió el 18 de agosto de 1835 cuando soldados de la Comandancia de la División de Operaciones del Estado de Chiapas confisca como pertrecho de guerra a la imprenta que tenía en su poder el capitán Joaquín Miguel Gutiérrez, misma que servia al federalista para lanzar proclamas en contra del gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna. La segunda imprenta pasó a formar parte de los inventarios del gobierno del estado.

En el lapso de 85 años de vida del periodismo chiapaneco se publicaron aproximadamente 95 periódicos, destacándose las catorce épocas del periódico oficial del gobierno del estado que se editaron bajo catorce nombres diecinueve. Se editaron tres periódicos independientes y radicales(la igualdad 1833; el Obrero, 1872, el crepúsculo, 1875); 8 políticos; 2 religiosos( el Sentimiento Religioso,1875 y el Pueblo Obrero; 1912);2 jurídico-literarios( El hijo del pueblo, 1880 y el criterio, 1882); 1 sobre agricultura(la Agricultura, 1892);3 de teatro, literatura y variedades (La Violeta, 1898 el Ensayo, 1888 y el Vate, 1904);1 sobre cuestiones electorales(La Opinión Público, 1906);1 caricaturas ( El Mosquito, 1871);2 de humorismo(La Tijera, 1861 y la Luz, 1894); los demás fueron de todo un poco.

En conclusión, de 1827 a 1912, fecha en que apareció el primer diario como impresa industrial, se publicaron aproximadamente 95 periódicos, de los cuales 2 fueron diarios, 40 semanarios, 4decenares, 10 quincenales y 39 sin periodicidad especifica.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006